BOLETÍN 362. EXIGE ACCIÓN NACIONAL ATENDER CRISIS MIGRATORIA

20 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a  20 de septiembre de 2023

BOLETÍN 362

 

  • Es necesario que los migrantes cuenten con protección y políticas públicas: Dip. Daniela Álvarez Hernández
  • En el paquete económico no hay recursos para atender la crisis migratoria: Dip Patricia Terrazas Baca
  • El Gobierno del Estado, el Estado mexicano ha estado ausente y ha provocado esta crisis humanitaria: Dip. Margarita Zavala del Campo
  • El Gobierno federal no cuenta con políticas públicas en el tema de migrantes y está generando en Ciudad Juárez una crisis humanitaria y económica: Dip Rocío Reza Gallegos
  • Exigimos no más indolencia e indiferencia del Gobierno federal hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes: Laura Contreras Duarte
  • Exigimos al Presidente de la República que asuma con responsabilidad esta función que le compete y atienda a tanta gente que está arriesgando su vida: Dip. Ángeles Gutiérrez Valdez

 

El Partido Acción Nacional exige al Gobierno Federal solución a migrantes en Ciudad Juárez, ya que es una crisis humanitaria de emergencia.

En conferencia de prensa la diputada Daniela Álvarez Hernández señaló que presentó dos oficios a nombre de las diputadas federales de Chihuahua; uno, a la maestra María Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación, en donde se pide la urgente intervención en Ciudad Juárez para atender la crisis migratoria.

“El otro a la doctora Alicia Bárcena, que es la Secretaria de Relaciones Exteriores y vengo a decirlo aquí, en este momento, Ciudad Juárez, está a punto de sufrir una nueva tragedia y la única que se está ocupando de este problema es la Gobernadora del estado de Chihuahua, la maestra María Eugenia Campos, es la única que está buscando cómo solucionar el problema social y económico que tenemos en este momento en Ciudad Juárez”, precisó.

En su oportunidad, la diputada Patricia Terrazas Baca indicó que el paquete económico le quita el 4.5% al rubro de migrantes y esto afectará más la migración en el norte del país.

“Ustedes han sido testigos de que se paró los trenes a la frontera, ya no están circulando por la gran cantidad de migrantes que se transportaban en ellos de manera ilegal, pero corren un gravísimo peligro, no hay seguridad para ellos arriba de los trenes de carga y eso le pega de manera espantosa la economía, porque luego tendré que trasladar todas las mercancías por carretera y nuestras carreteras están sin recurso también para mantenimiento de las mismas”, agregó.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo mencionó que México vive una crisis humanitaria en todo el territorio.

“En enero de este año y en mayo de este año, firmamos todos los que estamos aquí, Puntos de Acuerdo para que hubiera una comisión especial del Congreso y sacar adelante la Comisión Especial de Asuntos para atender la crisis migratoria y la crisis humanitaria, no hubo respuesta”, precisó.

Por su parte la diputada Rocío Reza Gallegos aseguró que el Gobierno federal no cuenta con políticas públicas en el tema de migrantes y está generando en Ciudad Juárez una crisis humanitaria y económica.

“Los empresarios juarenses y las diputadas por Chihuahua estamos también haciendo este llamado fuerte y enérgico al Gobierno federal para que dé una respuesta inmediata y eficaz ante la crisis económica y la crisis humanitaria en nuestra frontera en Ciudad Juárez”, agregó.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte comentó que es urgente realizar reformas al marco jurídico para que se garanticen los derechos humanos de las y los migrantes.

 

“Es necesario dentro del presupuesto una partida para la creación de centros de protección humanitaria para que las personas en situación de asilo cuenten con instalaciones dignas y seguras”, precisó.

Al finalizar la rueda de prensa, la diputada Ángeles Gutiérrez Valdez añadió que los centros de atención en la frontera están a un máximo de capacidad y en condiciones muy lamentables. Además, de que existen problemas de salud, de inseguridad, de drogadicción, de extorsión, de tortura, de acoso sexual y explotación de las familias migrantes, que ponen en riesgo a las familias completas, incluso han llegado a perder la vida por no recibir un trámite migratorio oportuno o una cita para solicitar el refugio en Estados Unidos.

“A este Gobierno no le duele su país, no le duele México. Afortunadamente ya se van. Revindicaremos una verdadera política migratoria que garantice y de seguridad a los migrantes de todo el territorio mexicano y daremos tranquilidad a los connacionales que viven en toda la república, en nuestro querido estado de Chihuahua y, por supuesto, en Ciudad Juárez, porque este problema no es exclusivo de las fronteras”, concluyó.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER