BOLETÍN. NO HAY QUE INVENTAR PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIOS PARA LIBERAR LAS VACUNAS CONTRA COVID19, COFEPRIS DEBIÓ HABER ACTUADO HACE MÁS DE UN AÑO

22 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2023

 

Ahora la misma evaluación debe aplicar para las vacunas cubanas y rusas que se aplicarán a partir de octubre, y que no han sido avaladas por la OMS, ni se tienen datos sobre su caducidad Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

22 de septiembre de 2023.

 

Gracias a la presión social y la evidencia científica, la COFEPRIS reaccionó y abre convocatoria para someter a registro sanitario vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México.

 

No hay que inventar procedimientos extraordinarios, Cofepris debió haber actuado hace más de un año. Hay que recordar que la aprobación para los registros sanitarios de vacunas y medicamentos contra COVID19 está rezagada desde hace más de un año:

 

  • Desde Julio de 2022 Astra Zeneca solicitó el registro sanitario para su vacuna, para su libre circulación

 

  • Pfizer solicitó dos registros de sus vacunas desde diciembre de 2022

 

  • Pfizer solicitó registro para dos medicamentos en julio de 2022 y abril de 2023

 

  • Moderna, vía Asofarma solicitó el registro el 17 de marzo de 2023

 

  • MSD solicitó el registro de su medicamento contra COVID19 desde febrero de 2022

 

La Dictadura Sanitaria debe terminar, estaremos vigilantes para que el libre acceso a las vacunas actualizadas sea una realidad pronto, con evidencia científica y privilegiando la salud pública.

 

¿La COFEPRIS someterá a un proceso de evaluación para obtener el registro sanitario también a las vacunas de Cuba y Rusia (Abdala y Sputnik) que no cuentan con el aval de la OMS? ¿O seguirán utilizando criterios políticos en estos casos?. Ya las compraron y no hay evidencia sobre su eficacia contra las nuevas variantes de COVID19, ni sobre su caducidad.

 

Además, también necesitamos que los medicamentos contra COVID19 obtengan los registros sanitarios que permitan su libre circulación. La ausencia de medicamentos que demostraron tener buenos resultados contra la enfermedad impidió que miles tuvieran acceso a una mejor atención médica que les salvara de cuadros graves que desafortunadamente terminaron en decesos.

 

Urge que COFEPRIS ahora sí autorice el uso y circulación de las vacunas contra el COVID-19 que sí son eficaces contra las nuevas variantes del virus, tal y como hizo FDA en Estados Unidos el pasado lunes 11 de septiembre.

 

La campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo debe incluir los mejores biológicos para la protección de nuestra población.

 

 

 

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME