BOLETÍN. MÉXICO REQUIERE AL MENOS 30 MIL MILLONES DE PESOS PARA ENFRENTAR EL REZAGO EN EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN: DIP. LUIS MENDOZA

25 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2023

Comunicado de prensa 065

 

  • En México hay 21.4% menos cobertura de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis.
  • Es momento de destinar recursos para que los niños en primera infancia cuenten con su esquema de vacunación completo y se cuente con abasto suficiente de vacunas: Dip. Luis Mendoza

El Diputado Federal Luis Mendoza (PAN) advirtió que el rezago en vacunación infantil se ha acrecentado en los últimos años por lo que México podría enfrentar graves problemas de salud pública si no se atiende de manera eficiente.

El legislador alertó que “el Gobierno Federal quiere destinar solo 14 mil 31 millones 538 mil 176 pesos para el Programa de Vacunación, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, y este monto resulta insuficiente por lo que propondremos que para para el próximo año se dupliquen los recursos a por lo menos 30 mil millones de pesos para este programa”, dijo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) y de los resultados del estudio ´Cobertura de vacunación en niños, niñas y adolescentes en México´, la aplicación de la vacuna triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) ha disminuido y en los niños menores de cinco años.

La ENSANUT 2022 estima que solo 51.2% de los hogares con niños y niñas entre 0 y 4 años de edad pudieron acreditar que estaban vacunados. Y en un comparativo, la aplicación de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en segunda dosis en 2021 tenía 52.6% de cobertura y para 2022 solo alcanzó el 31.2%.

Luis Mendoza argumentó que los estudios refieren que “no se alcanza la meta de cobertura de 90% para ningún inmunógeno como la vacuna con Bacilo de Calmette y Guérin (BCG), hepatitis B, pentavalente o hexavalente, neumocócica y antirotavirus” en nuestro país.

El legislador afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el repunte de casos de niños expuestos a enfermedades como tétanos, polio, difteria y sarampión, que por diversas causas no recibieron sus dosis de vacunas desde 2021 y podrían estar en riesgo.

“Sabemos que a nivel mundial ha habido una disminución en la cobertura de la vacunación, derivado de la pandemia por Covid-19 y múltiples factores, sin embargo, es momento de que el Gobierno de México destine recursos suficientes para que los niños en primera infancia cuenten con su esquema de vacunación completo y se cuente con abasto suficiente de vacunas. Este recurso serviría para enfrentar el rezago en vacunación que tiene nuestro país”, dijo el legislador.

Mendoza Acevedo recordó que los recortes al Programa de Vacunación para 2023 representó más de 55%, por lo que cualquier presupuesto menor a 30 mil millones resultará insuficiente para enfrentar el rezago en el esquema de vacunación de las nuevas generaciones.

 

 

ooOOoo

 

 

 

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO