PAN PRESENTA INICIATIVA PARA ENFRENTAR EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

21 de Marzo de 2024

Compartir

PAN PRESENTA INICIATIVA PARA ENFRENTAR EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

Se busca prohibir la compra de medicamentos sin registro sanitario (medicamentos patito) que ponen en riesgo la salud de la población

Proponen combatir la corrupción en las adjudicaciones directas de medicamentos

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de marzo 2024

 

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y miembro del Grupo Parlamentario del PAN, ha manifestado su profunda preocupación por el continuo desabasto de medicamentos y vacunas en las instituciones de salud pública del país. En este sentido, ha señalado la urgente necesidad de reconstruir el sistema de compra y abasto de medicamentos para garantizar el acceso oportuno y seguro a los tratamientos necesarios para salvar vidas.

 

"La situación actual de desabasto de medicamentos es inaceptable y pone en grave riesgo la salud y la vida de los pacientes en todo el país", expresó el diputado Ramírez Barba. "Es imperativo que tomemos medidas contundentes para enfrentar esta crisis y reconstruir un sistema de compra y abasto de medicamentos eficiente y transparente".

 

El diputado Ramírez Barba denunció que el gobierno de la 4T desmanteló el sistema de compras de medicamentos para facilitar la corrupción. Este desmantelamiento ha resultado en compras más costosas, adquisiciones de medicamentos de dudosa calidad y adjudicaciones directas sin transparencia ni licitación, exacerbando así el desabasto y poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos.

 

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado una iniciativa que busca abordar de manera integral el desabasto de medicamentos y vacunas, así como combatir la corrupción en las adjudicaciones directas de medicamentos.

 

Entre las principales propuestas de la iniciativa destacan:

 

  • Prohibición de la compra de medicamentos sin registro sanitario, conocidos como "medicamentos patito", que ponen en riesgo la salud de la población.

 

  • Combatir la corrupción en las adjudicaciones directas de medicamentos, prohibiendo mantener la emergencia sanitaria para seguir haciendo adjudicaciones directas y evitando convenios fraudulentos como el de la UNOPS.

 

  • Establecer un proceso bien articulado y transparente de distribución de medicamentos, en lugar de una megafarmacia, que garantice el acceso equitativo a los tratamientos necesarios.

 

  • Implementar medidas para asegurar que los distribuidores de medicamentos cumplan con estándares de calidad y seguridad, incluyendo personal capacitado, procedimientos de higiene y seguridad, instalaciones adecuadas y sistemas de control de inventarios y suministro.

 

  • La creación del Comité de Testigos Sociales para el abasto de medicamentos e insumos para la salud, integrado por representantes de organizaciones civiles de pacientes usuarios del sistema público de salud, para supervisar las compras en el sector salud.

 

El diputado Ramírez Barba hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para respaldar esta iniciativa y trabajar juntos en la reconstrucción de un sistema de salud que garantice el acceso universal y equitativo a los medicamentos y tratamientos necesarios para salvaguardar la vida y la salud de todos los mexicanos.

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME