BOLETÍN 007. RECONOCE ACCIÓN NACIONAL PAPEL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

7 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021

BOLETÍN 007

 

 

RECONOCE ACCIÓN NACIONAL PAPEL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

 

  • Las mujeres indígenas son guerreras, tenaces y  corazón de sus comunidades, luchadoras incansables que defienden sus derechos y exigen mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y sus comunidades: Dip. Genoveva Huerta
  • En México más de 11 millones 800 mil personas, forman parte de hogares indígenas, de las cuales más de 6 millones son mujeres

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada Genoveva Huerta Villegas, aseguró que la participación de las mujeres, incluida a las mujeres indígenas es clave para un futuro próspero, equitativo, justo y sostenible; sin embargo, faltan muchas cosas por hacer y retos que superar, porque la discriminación y los obstáculos persisten.

 

Agregó que el  conocimiento y la experiencia con que cuentan las mujeres, es invaluable para llegar a soluciones de problemas que afectan a las comunidades.

 

Durante los posicionamientos de los partidos políticos en la Efeméride del día, Huerta Villegas rindió tributo a las mujeres indígenas, que son, dijo, “guerreras, tenaces y  corazón de sus comunidades, luchadoras incansables que defienden sus derechos y exigen mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y sus comunidades. Son defensoras del medio ambiente, guardianas de su cultura y agentes de cambio en favor de una vida mejor”.

 

Al recordar que el 5 de septiembre de cada año se conmemora a nivel mundial, el Día de la Mujer Indígena, la diputada por Puebla sostuvo que estas mujeres han demostrado sus capacidades, brillando en distintos campos, como la academia, investigación, el medio ambiente, la cultura, el activismo social, entre otros.

 

Recordó que según datos del INEGI, del Censo del 2020, en México más de 11 millones 800 mil personas, forman parte de hogares indígenas, de las cuales más de 6 millones son mujeres.

 

La diputada panista afirmó que la población indígena en México, forma parte de la población más pobre, desprotegida y desfavorecida de nuestra sociedad, con niveles de vida muy por debajo de los estándares y de los promedios nacionales y regionales.

 

De manera particular, aseguró, las mujeres indígenas se enfrentan doblemente a una situación de racismo y discriminación, tanto por ser indígenas como por ser mujeres.

 

Desde la sesión semipresencial, Huerta Villegas refirió que a pesar  de sus logros, de sus conocimientos y de su liderazgo se enfrentan a obstáculos como el difícil acceso a servicios de salud y de educación, la falta de oportunidades laborales, elevadas tasas de analfabetismo, falta de acceso a los alimentos y agua, violencia doméstica, pobreza y poca participación política, sus derechos humanos no son plenamente respetados, situación que incrementa sus posibilidades de ser susceptibles a la violencia, desigualdad e impunidad.

 

“Queremos un México en el que ser mujer indígena no signifique una vida de marginación, carencias y discriminación. Queremos un México en el que mujeres y niñas indígenas realicen sus sueños, logre sus metas y vivan plenamente libres de la discriminación y violencia”, afirmó desde la tribuna.

 

Para finalizar, dijo que Acción Nacional está comprometido con todas las mujeres y, por supuesto, también con las mujeres indígenas, “en Acción Nacional cuentan con aliadas y  con aliados”, concluyó.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA