BOLETÍN. ELECTORERO, CENTRALISTA Y DISCRIMINATORIO EL PROYECTO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC: DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre 2021

  • El proyecto del Bosque de Chapultepec es ejercido por el Gobierno Federal para apoyar la administración de la actual Jefa de Gobierno de la CDMX
  • Centralizar los recursos que históricamente les pertenecen a los municipios, estados, artistas y creadores artísticos; es coartarles su libertad de acción y de expresión: Paulina Aguado

La diputada federal del PAN, Paulina Aguado Romero, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, cuestionó a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero sobre los tintes políticos y el exceso de recursos para el proyecto del Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Durante la comparecencia de Frausto Guerrero ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión, se planteó que el proyecto Chapultepec tendrá un costo de 10 mil millones de pesos; hasta ahora se deberían haber devengado más de 5 mil millones y no hay  muestra de los resultados deseados para la población.

“Esta obra con tintes electorales, seguirá quitándole recursos a proyectos de pueblos originarios, a los pueblos mágicos, a festivales y becas culturales en todo el país para concentrarlos en la Ciudad de México. El proyecto del Bosque de Chapultepec es ejercido por el Gobierno Federal para apoyar la administración de la actual Jefa de Gobierno de la CDMX”.

Paulina Aguado destacó que centralizar los recursos que históricamente les pertenecen a los municipios, estados, artistas y creadores artísticos; es coartarles su libertad de acción y de expresión.

“Sin recursos para la Cultura es como cortarle las alas y las garras al águila en el nopal y dejarla a merced de la serpiente. Una Secretaría sin recursos, no se puede ni salvar a sí misma”.

Y destacó su preocupación por el “decretazo” para considerar la información de obras y contratos como de seguridad nacional para reservarla y no darla a conocer.

“Espero que la dependencia a su cargo no caiga en la tentación de reservar la información sobre este magno proyecto basándose en un acuerdo del Presidente. No queremos opacidad disfrazada de buenas intenciones, porque los recursos que están usando son de la gente a la que nos debemos”.

La diputada alertó sobre el peligro y abandono de inmuebles y zonas arqueológicas y pidió a Alejandra Frausto un diagnóstico real de la situación de la cultura en el país. 

“Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en inmuebles y monumentos de la nación no se puede esconder más, el riesgo del abandono de las zonas arqueológicas y patrimonio nacional puede generar un daño a la nación y a nuestra historia irreparable. Le pido que haga un diagnóstico real de la situación de la cultura en México y lo presente públicamente. Pídanos ayuda, salve a la cultura y sálvese a usted misma”.

Finalmente, a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional afirmó: “nos genera mucha indignación ver la falta de apoyo para los niños de la sierra y de las zonas rurales, esto es discriminatorio. Los derechos humanos culturales se están pisando. No se nos olvide, la cultura es el único camino verdadero que tenemos en México para encontrar la paz. Solamente a través de la cultura, México va a poder encontrar su concierto”.

                                                           --ooOOoo--