BOLETÍN 076. “ABRAZOS, NO BALAZOS”, POLÍTICA FALLIDA DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE SEGURIDAD"

30 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021

BOLETÍN 076

 

“ABRAZOS, NO BALAZOS”, POLÍTICA FALLIDA DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

  • La estrategia improvisada del Gobierno, parece más estar fundada en ocurrencias y caprichos: Dip. Román Cifuentes
  • Un fracaso rotundo y absoluto el combate al crimen organizado, ya que en los hechos, operan con total impunidad y con lujo de violencia: Dip. José Antonio García
  • La estrategia de seguridad federal es un fracaso, así como la Guardia Nacional: Dip. Felipe Fernando Macías Olvera
  • Día a día, vemos que no existe lugar seguro para mujeres, niños y niñas: Dip. Rocío Reza

 

La estrategia de “abrazos, no balazos”,  ha sido el mantra de este Gobierno en materia de seguridad pública, política que representa una causa de sufrimiento, dolor y de muerte para cientos de miles de familias mexicanas, que hoy padecen los efectos del crimen organizado, afirmó el diputado Román Cifuentes Negrete.

 

Lo anterior, al dar el posicionamiento del PAN, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del Tercer informe de Gobierno.

 

El legislador panista argumentó que la estrategia improvisada del Gobierno, parece más estar fundada en ocurrencias y caprichos, “vemos un Presidente de la República más enamorado de su imagen y de su narcisismo coloquial mañanero, antes que atender de manera verdadera la seguridad”, criticó.

 

Agregó que la militarización nunca ha sido una solución a problemas sociales, hoy vemos cómo esta centralización de las capacidades operativas en materia de seguridad pública, solamente se centra en la Guardia Nacional y hoy aquí lo volvemos a reiterar, la experiencia nos dice  que esto no  funciona y que esto solamente conduce a fracasos”, apuntó.

 

Cifuentes Negrete apuntó que el diagnóstico en materia de seguridad es erróneo y equivocado, las medidas y las acciones con las que se quiere corregir, no sólo son simplistas e insuficientes, sino erróneas y esto provoca que la problemática no solamente no se solucione, sino que incluso se haga más grave.

 

“Hoy vemos en contraparte como contra aquellos que este Gobierno considera sus enemigos políticos, este Gobierno sí es aguerrido e incansable, todos los días en las conferencias mañaneras les dispara la mayor cantidad de adjetivos, de insultos, y los persigue con un Fiscal de la República agobiado, entre litigar sus asuntos, sus escándalos personales y, por supuesto, también, agobiado, por litigar las consignas políticas que recibe desde Palacio”, afirmó.

 

En materia de homicidios, los datos de este Gobierno superan, duplican, triplican, los datos de las anteriores administraciones a estas alturas, “hoy ya no se puede evocar al pasado, porque los malos datos de este Gobierno superan a las administraciones pasadas”, enfatizó.

 

En el mismo tenor se pronunció el diputado José Antonio García García, al considerar un fracaso rotundo y absoluto el combate al crimen organizado, ya que en los hechos, operan con total impunidad y con lujo de violencia.

 

Agregó que este Gobierno parece ser un solo espectador ante la disputa, enfrentamientos y violencia que generan los cárteles mexicanos, donde miles de familias han tenido que huir de sus viviendas y ver con dolor y sufrimiento cómo reclutan a sus hijos, “este Gobierno simplemente no ha sabido meter las manos para frenar a la delincuencia y brindar la seguridad que tanto necesitamos los mexicanos”, afirmó.

 

García García añadió que se ha adoptado por fortalecer y priorizar a las Fuerzas Armadas, brindándoles 17 veces más recursos que a las policías locales, cuando estas últimas, realizan el 80% de las detenciones, “señora Secretaria, urge dejar de lado la estrategia de abrazos y no balazos y apostar por un modelo de justicia humanista”, refirió el panista.

 

“Urge implementar labores de Inteligencia eficaces en materia de seguridad, además urge fortalecer a las policías locales, pero lo que más urge a este país, es que el Presidente se ponga a trabajar verdaderamente en temas de seguridad y, con ello, garantizar la integridad y seguridad a los ciudadanos, para contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social”, sentenció.

 

Por su parte, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, afirmó que la estrategia de seguridad federal es un fracaso, así como la Guardia Nacional.

 

Recordó que en 2018, la Policía Federal, con 33 mil elementos, realizó 21 mil detenciones, la Guardia Nacional, con 100 mil elementos en 2020, realizó apenas 9 mil detenciones, “tenemos un tercio de decomiso de droga y la mitad de decomiso de armas, respecto a las otras administraciones”.

 

Señaló que México, está en el mínimo histórico de detenciones de capos, de líderes del narcotráfico “o cuando los agarran, los sueltan, como pasó en Culiacán”.

 

En cuanto a homicidios dolosos, dijo, esta administración ya rebasó los 100 mil muertos, 3 veces más que cualquier periodo de cualquier otro Gobierno, “diariamente asesinan en nuestro país a una mujer menor de edad, y estamos en el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de los países que se encuentran en estado de guerra”, expresó.

 

Hace unos años, López Obrador, los legisladores de Morena, tenían todas las soluciones, todas las respuestas, todas las varitas mágicas, hoy solamente tienen todos los pretextos, todas las justificaciones, todos los insultos, todos los calificativos y eso de qué sirve a los millones de mexicanos que hoy padecen la violencia en nuestro país.

 

Por último, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, mostró su indignación con el actual gobierno, al no tener la capacidad de proteger a las mujeres, ni en su propia casa.

 

“Hoy también muestro mi disposición y hago un urgente llamado desde este alto espacio a que se construya e implemente cuanto antes el Plan Nacional que asegure la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres desde la seguridad ciudadana”, dijo Reza Gallegos.

 

“Día a día, vemos que no existe lugar seguro para mujeres, niños y niñas, ni las calles, ni las escuelas, ni los parques, ni los trabajos, ni el ciberespacio, redes, lamentablemente es urgente entender que en México el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y nuestros niños. Hoy la conmino a que de una vez por todas, poner manos a la obra en esta que es su principal tarea, las mujeres y las niñas de México, nos queremos vivas”, finalizó la diputada panista.

 

 

--oo00oo--