BOLETÍN: DIPUTADOS DEL PAN EXIGEN AL PRESIDENTE CONVOCAR AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL PARA ESTABLECER MEDIDAS URGENTES CONTRA ÓMICRON

1 de Diciembre de 2021

Compartir

DIPUTADOS DEL PAN EXIGEN AL PRESIDENTE CONVOCAR AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL PARA ESTABLECER MEDIDAS URGENTES CONTRA ÓMICRON

 

Hay 40 millones de vacunas sin aplicar, mientras la población está desprotegida

 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2021

 

El 24 de noviembre de 2021 la OMS fue notificada por primera vez de la variante B.1.1.529 en Sudáfrica, conocida como Ómicron.

 

Posteriormente el 26 de noviembre la OMS[1] ha dado a conocer que la nueva variante presenta un gran número de mutaciones, algunas preocupantes; las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor. Destacando, entre otra información, la siguiente:

 

  • Un aumento de la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19.
  • Una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

 

Por esta razón, el día 28 la OMS recomienda a los países a seguir estas instrucciones:

 

  • Intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2.
  • Notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

 

Desafortunadamente, en nuestro país dichas recomendaciones no parecen tener eco, pues nuestras máximas autoridades sanitarias han minimizado los efectos que pudiera tener la varinate sobre la salud pública y sus repercusiones económico-sociales.

 

Mientras la mayoría de los países en el mundo están tomando ya medidas preventivas ante la nueva variante, en México, el Presidente y López Gatell señalan que no son necesarias y que se continuará con las mismas acciones que nos han llevado al fracaso y a miles de muertes evitables.

 

Además, resulta increíble que tengamos 40 millones de vacunas “almacenadas”, de acuerdo a los propios datos de la federación, cuándo todavía hay millones de mexicanos que no cuentan con su esquema completo[2].

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exige al Presidente López Obrador que convoque al Consejo de Salubridad General, organismo constitucional responsable de atender las emergencias sanitarias, a efecto de que sea este órgano el que determine qué medidas debe adoptar nuestro país ante la nueva variante de preocupación.

 

Se requiere que este organismo evalué, con base científica e información fidedigna la situación para tomar las acciones para instrumentar, entre las que descatacan:

 

  • Acelerar la cobertura de vacunación contra COVID-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designadas como de alta prioridad que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunadas.

 

  • Utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna.

 

  • Asegurar que los sistemas de alerta temprana estén en su lugar para informar un ajuste eficiente de las medidas sociales y de salud pública.

 

  • En previsión del aumento de casos de COVID-19 y la presión asociada sobre el sistema de salud, asegurarse de que existan planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y los recursos de atención de salud necesarios para responder a posibles aumentos repentinos.

 

Nuestro país no puede ni debe quedarse impasivo o mantener la misma inercia ante la nueva variante del SARS CoV 2, es necesario revisar y adoptar las recomendaciones de la OMS para proteger la vida de las personas.

 

Aunque aún se desconoce mucho sobre esta variante, hay evidencia científica para tomar medidas preventivas oportunas, pues solo de esa manera se podrá evitar que muchos contraigan las enfermedad.

 

Aunque en nuestro país no se han reportado casos por la variante Ómicron, seguramente los habrá pronto, por lo que es necesario adoptar las medidas preventivas para salvar vidas.

 

Se requiere que el Consejo de Salubridad General actué ya, es increíble que nuestra autoridad sanitaria permanezca en omisión, puesto que, aunque tiene programado sesionar el día 8 de diciembre, en los asuntos a tratar brilla por su ausencia el manejo de la pandemia.

 

¡Basta de negligencia criminal!

 

¡Basta de poner en riesgo la salud de los mexicanos!

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME