BOLETÍN 013. PROPONE DIP JOANNA TORRES INCLUIR A LA REPRESENTANTE DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

22 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2021

BOLETÍN 013

 

PROPONE DIP JOANNA TORRES INCLUIR A LA REPRESENTANTE DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

  • En esta Legislatura tendremos la oportunidad de contribuir y reencauzar todas nuestras posiciones, ideas y políticas a favor de la diversidad y pluralidad de mujeres que representamos y a las que nos debemos.

 

Durante la sesión semipresencial que se llevó a cabo el día de ayer, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres presentó una iniciativa que tiene como fin incluir a la representante de los centros de justicia para las mujeres como parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para que exista una verdadera coordinación, seguimiento y protección a las mujeres que denuncian casos de violencia de género.

 

La legisladora señaló que en México no se ve reflejada la coordinación entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno, “por lo que, aun teniendo las mujeres violentadas medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial, seguimos escuchando lamentables historias de feminicidio, porque las autoridades no se coordinan y no se hacen cargo de ejecutar dichas medidas de protección”, agregó.

 

Asimismo, expuso que la violencia de género es un lastre generalizado que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debido a la pandemia; puede encontrarse en todas las clases sociales, edades y niveles educativos, por lo que afecta indistintamente de la condición económica, étnica, educativa o social.

 

“Desde nuestra propia condición de mujeres y desde nuestra propia experiencia, todas sabemos lo que es vivir en un sistema que oprime, violenta y mantiene en estado de desigualdad a las mujeres. La violencia representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para el desarrollo personal y social. El despliegue de las capacidades y el ejercicio de derechos, además de constituir una clara violación a los derechos humanos”, precisó.

 

Al finalizar, enfatizó que ha escuchado a valientes mujeres de distintos partidos políticos proponiendo y defendiendo los derechos de las mujeres desde su propia base ideológica y que, claramente esta Legislatura seguirá defendiendo a las mujeres.

 

---oo00oo---

IC