Ciudad de México, 2 de marzo de 2022
BOLETÍN 121
- El diálogo con la comunidad científica se ha roto y las acciones emprendidas han abonado a acrecentar las tensiones y generar conflicto: Dip. Mario Riestra
Con la presencia de científicos, académicos, investigadores, profesores y alumnado, el diputado Mario Riestra Piña, organizó el Foro: “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, con el objetivo de tener una visión más profunda de la política científica de la actual administración y las amenazas a la autonomía universitaria por parte de autoridades federales y estatales, ya que éstas deben ser sujetas a una profunda revisión y discusión por parte de la comunidad académica y el Poder Legislativo.
“Yo celebro de verdad que, en este primer año de la Legislatura, la Jucopo, bajo la presidencia del Diputado Moreira, San Lázaro se dé la oportunidad de reflexionar sobre estos asuntos, porque de alguna manera, la libertada de pensamiento crítico termina siendo la conciencia nacional y si queremos que las instituciones de educación superior estén verdaderamente al servicio de la patria, necesitamos seguir garantizando una serie de condiciones mínimas donde florece el conocimiento, donde florece la ciencia”, afirmó el Diputado panista, durante su participación en el foro.
El legislador por Puebla, ha denunciado en diversas ocasiones, que desde el inicio de la administración, el diálogo con la comunidad científica se ha roto y las acciones emprendidas han abonado a acrecentar las tensiones y generar conflicto.
El CONACYT del actual gobierno ha emprendido una serie de cambios en la normatividad, en la configuración institucional, en los programas y lineamientos que componen al sistema científico del país, no sólo con el objetivo de reducir y centralizar los recursos, sino también, con el fin de sujetar a la investigación científica a lineamientos políticos e ideológicos.
Preocupado por la situación actual de la comunidad académica, Riestra Piña recordó que hace unos días, presentó una iniciativa que tiene que ver con la autonomía universitaria, para que los centros públicos de investigación gocen de autonomía y tengan la facultad de gobernarse a sí mismos.
Asimismo, agregó que el foro es fruto de un primer diálogo que se tuvo en San Lázaro, el pasado 3 de febrero, donde diputados de diversas fracciones parlamentarias, así como estudiantes, y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), acudieron a un encuentro para escuchar la problemática que gira en torno a esta institución de investigación.
Riestra Piña recordó la importancia que tiene la ciencia, ya que requiere de ciertas condiciones mínimas, para que se fomenta el pensamiento crítico en las instituciones de educación superior, “debe existir libertad de cátedra, libertad de investigación, libre opinión y expresión, instancias colegiadas para la toma de decisiones, entre otras características”, expuso Riestra Piña desde el foro.
El ex académico del CIDE, agregó que el foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: Los agravios”, tuvo por objetivo discutir la política científica de la actual administración federal, mostrando las condiciones nocivas a la autonomía universitaria en todo el país, desde el discurso estigmatizante y la ideologización del sector científico hasta las amenazas políticas, legales y presupuestales contra la labor científica y la libertad académica.
El foro, giró en torno a cinco mesas,
1.- El discurso estigmatizante y la ideologización del sector científico
2.- Las amenazas a la autonomía y los riesgos de la rectoría del Estado
3.- El presupuesto como mecanismo de control político
4.- Los conflictos, la ingobernabilidad y sus consecuencias
5.- Movimientos estudiantiles en defensa de la autonomía y la libertad académica
Cada mesa temática, contó con la presencia de reconocidos ponentes y generará una memoria para hacerla llegar a los legisladores y continuar el debate en distintos espacios.
Para finalizar, dijo que buscarán también compartir experiencias colectivas e institucionales sobre los efectos y consecuencias en la ciencia y en la comunidad universitaria.
Al foro también acudieron los diputados y diputadas panistas María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Juan Carlos Romero Hicks, Ana Tere Aranda, el diputado Rubén Moreira, Coordinador PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Álvarez Máynez, entre otros.
--oo00oo--