TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

25 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): ….Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en concreto de su presidente, Mario Delgado, su secretaria general, Citlalli Hernández, porque están manejando públicamente, imputando públicamente y sin que medie sentencia previa, imputando y señalando a todos los legisladores que votamos en contra de la reforma eléctrica del presidente, como traición a la patria, traidores a la patria.

 

Traidores  a la patria no es nada más un insulto, no es nada más una demostración, es un delito que se encuentra debidamente tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal y no nos puede llamar de esa manera, si no hay denuncia, porque no hay denuncia; número dos, si no ha habido proceso y número tres, si no hay sentencia. Entonces tú no puedes llamar a una persona de esa forma.

 

Anunciaron la semana pasada públicamente que emprenderá una campaña, una campaña de odio por cierto y de linchamiento, donde todos los rostros de quienes votamos en contra de esa reforma iban a ser exhibidos, a nivel territorial en los distritos electorales, en redes sociales, en medios de comunicación, el día de  ayer ya empezaron a hacerlo, hicieron un evento en reforma, donde aparecen los rostros todos los que votamos en contra de esa reforma, y yo creo que pues esto daña la imagen de la persona, esto trasciende al tema político, esto es un tema ya que se convierte en algo personal y, bueno, pues estamos tomando las medidas, las medidas pertinentes al respecto, insisto, una demanda por daño moral, por difamación, por lo que han venido manejando y creo que las pruebas salen sobrando, hay muchísimas pruebas al respecto de todo lo que se ha hecho al respecto.

 

PREGUNTA (P): ¿En qué área  la van a presentar?

 

JTT: Se presenta aquí mismo, en Oficialía, aquí mismo en el Tribunal, es una demanda de carácter civil, hay que recordarlo, no es penal, más adelante vamos a presentar una penal también, por apología de la violencia, porque se ha hecho apología de la violencia, pero en este momento simplemente es de carácter civil y estamos solicitando algo muy sencillo, la reparación del daño; la reparación del daño a juicio de la instancia correspondiente.

 

Y, por supuesto, que se pida una disculpa pública en medios de comunicación que tengan presencia a nivel nacional y, por supuesto, pues que se dé un paso hacia atrás en esta campaña de odio, que lamentablemente, emana de Palacio Nacional.

 

P.- ¿Qué significa reparación del daño, es  una compensación económica?

 

JTT: A ver, son dos reparaciones del daño, una que tiene que ver con la imagen personal, que ya les comentaba yo que tiene que ser una disculpa pública, y la remuneración económica, que es otra parte de la reparación del daño, eso corre a cargo del juez, ahí lo va a determinar si procede o no esto.

 

En caso de que proceda, yo sí quiero ser muy claro, que esto iría directamente a las personas afectadas por este gobierno, los daños colaterales, como la han llamado algunos integrantes de este gobierno, por ejemplo a los a los niños que no tienen quimioterapia para el cáncer.

 

P.- ¿Cuántas personas son las que están involucradas  en esta demanda de traidores a la Patria?

 

JTT: A ver, la imputación está hecha a 223 legisladores, esto es muy grave, porque el día de ayer todavía en un mitin al calor del mitin, Mario Delgado, aseguró que iba a consultar al pueblo, --ya sabemos que para él, el pueblo es Morena, todos los demás estamos excluidos-- para ver si se presenta una denuncia penal o no, yo creo que esto es al revés.

 

Primero se presenta una denuncia y si la sentencia los declara culpables, ya que nos diga traidores a la patria, esto no viene antes y la imputación viene contra los 223.

 

Imagínense ustedes que se presente la denuncia, no va a suceder, porque no procede, pero imagínese usted en el supuesto imaginario de que llegue a proceder y que llegue a haber algún tipo de pena a cada uno de decir, que los metan a la cárcel, sería disolver el Congreso, el  Congreso no se disuelve desde Victoriano Huerta.

 

Es realmente una locura lo que están haciendo.

 

P.- ¿Ustedes tienen algunas noticias de agresión?, no sé, la semana pasada escuchábamos que había denuncias de que algunas casas de atención ciudadana en los estados que estaban siendo agredidas, a partir de esta campaña, ¿tiene noticias?

 

JTT: Ha continuado esa campaña de agresión a las casas de enlace ciudadano, tenemos casos, el caso de los diputados de Guanajuato, todos, prácticamente todos los diputados de Guanajuato de nuestro  grupos parlamentarios han sido agredidos en sus casas de gestión.

 

De hecho se ha hecho una invitación pública, es algo que estamos manejando en nuestra denuncia, se hace una invitación pública en medios de comunicación para que agredan nuestras oficinas, esto es una verdadera locura, el cinismo con el que se hace.

 

Hemos tenido otro tipo de agresiones, recordemos el caso de la diputada del PRI, Carla Ayala, que llevó a cabo un foro sobre juventud la semana pasada y este fue irrumpido por militantes de Morena que la agredieron, la insultaron y boicotearon el evento.

 

Tenemos el caso de personas que han filtrado teléfonos personales a los militantes de Morena y estos están acosando constantemente a los diputados que votamos en contra.

 

P.- ¿Hay confianza en las autoridades judiciales de que pueda proceder esta denuncia, porque también finalmente pues parece que …?

 

JTT: Confío en las autoridades judiciales, vengo de ser diputado local, a mí me tocó todo el proceso para seleccionar jueces, magistrados y demás, creo que hay gente muy valiosa, afortunadamente aquí no hay un Alejandro Hertz Manero, que pueda mover las cosas a favor de los intereses del Presidente, aquí quiero creer que todavía hay división de poderes en la Ciudad de México en concreto, y que va a llegar, va a llegar a buen puerto esta demanda.

 

P.- Perdón, la demanda penal, ¿para cuándo la presentaron?

 

JTT: Hoy mismo, presentamos  aquí  y luego nos vamos para la Fiscalía.

 

P.-  ¿A la Fiscalía General de la República?

 

JTT: Así es.

 

P.- ¿En cuánto tiempo esperarán una respuesta un resultado de aquí?

 

JTT: Lamentablemente suelen ser muy muy tardadas las resoluciones en este tipo de demandas, suelen tardar meses, pero vamos a darle seguimiento, vamos a cumplir con los requerimientos que nos haga la autoridad jurisdiccional, vamos a cumplir aportando las pruebas y los alegatos correspondientes, y vamos a tratar de darles celeridad lo antes posible.

 

P.- En el sentido de política y democracia, ¿cómo afecta esta situación a futuro?

 

JTT: En el futuro, bueno a mí me parece que es un precedente nefasto que nunca se había visto en la historia moderna de este país.

 

Nunca habíamos visto que haya habido una persecución desde el poder a un grupo de legisladores electos democráticamente, por el simple hecho de ejercer su derecho al voto, porque es un derecho y, además, que todo lo que opinemos y que todo lo que llevemos a cabo, nuestras acciones legislativas están debidamente blindadas en el artículo 61 constitucional, nunca habíamos visto eso, imagínense ustedes, qué va a suceder, pues entonces, el precedente es que cada vez que una persona ose en votar en contra de la voluntad del Presidente en alguna de las dos Cámaras, --el Senado de la República, Cámara de Diputados--, pueda ser objeto de esta campaña de linchamiento y que quede claro, nosotros estamos abiertos a que cualquier ciudadano de manera espontánea, independiente, en ejercicio de su libre derecho, nos reclama el sentido de nuestro voto, nos hacemos responsables de lo que hicimos y si tuviéramos que votar mañana otra vez, yo en lo personal, volver a votar … una y mil veces, eso que quede.

 

Entonces, yo recibo cualquier queja de cualquier ciudadano, pero una campaña emprendida desde el poder, desde el Estado, desde la Presidencia de la República, desde Morena, desde los partidos políticos, no es una campaña ciudadana, es una campaña de Estado y es un linchamiento de Estado que se tiene que responder por ello.

 

Gracias.

 

 

--oo00oo--

 

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE