TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROMMEL PACHECO, ACOMPAÑADO POR INTEGRANTES DEL CENTRO DE READAPTACIÓN PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE BULLYING DE JUAN MANUEL ALONSO RODRÍGUEZ A.C., PARA PRESENTAR LOS LIBROS “VIOLENCIA VICARIA, LA ANTESALA DE LA MUERTE” Y “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS …¡NO SON UN CUENTO!”, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

27 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROMMEL PACHECO, ACOMPAÑADO POR INTEGRANTES DEL CENTRO DE READAPTACIÓN PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE BULLYING DE JUAN MANUEL ALONSO RODRÍGUEZ A.C., PARA PRESENTAR LOS LIBROS “VIOLENCIA VICARIA, LA ANTESALA DE LA MUERTE” Y “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS …¡NO SON UN CUENTO!”, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Muy buenos días. El día de ayer fueron a verme a la oficina Janet y Juan Manuel y tuvimos una plática bastante bonita, extensa, sobre lo que han estado haciendo, sobre lo que han apoyado y una de las cosas que me dio muchísimo gusto cuando les pregunté y cuál es el fin de todo lo que han hecho a lo largo de todos estos años y su papá estaba ahí para corroborarlo, fue el querer ayudar y el querer hacer un mejor México  y un cambio.

 

El día de hoy, estamos aquí, porque justamente, Janet es su segunda publicación, la primera fue este libro “Los derechos de los niños … ¡No son cuento!, pero en realidad, es un cuento, sabemos que los niños a esa edad no saben si está sufriendo algún abuso,  o están pasando por alguna situación,  porque a veces es por parte de los padres o de los abuelos y no entienden, y aquí con palabras sencillas y como un cuento, pues les explican sus derechos.

 

Pero el día de hoy, estamos por la publicación de este libro que es violencia vicaria, que  por cierto, tanto Janet, como Juan Manuel, tienen doctorado Honoris Causa, Janet tiene 17 años de edad, Juan Manuel tiene 21 y a su corta edad, ya tienen  este este gran reconocimiento y mañana les darán otro reconocimiento.

 

Esta publicación que recientemente está,  es de gran importancia, justamente esta semana se ha hablado de la violencia en nuestro país, pero sobre todo, la violencia hacia las mujeres y está la parte pues política quién actúa, quién no actúa, la fiscalías, gobierno, entre muchas otras cosas, pero también, debemos de atacar esta problemática desde la sociedad, desde la información, desde los hombres, de las mujeres y desde los niños.

 

Quiero, si me permites, ayer estuve revisando y repasando el libro y quiero leer el prefacio, rapidito, dice: El objetivo principal es reformar el Código Penal, cabe mencionar que ya metieron la iniciativa en Veracruz para poder reformar parte de las leyes de ahí en materia de violencia vicaria, el objetivo principal es reformar el Código Penal y hacer del conocimiento público, el grave problema que deriva en todos los matrimonios, pero sobre todo, el grave problema que acontece con mayor número de estadísticas, hablando a la mujer, ya que recordemos, que con menos frecuencia, pero con igual forma, puede darse en un mínimo de varones.

 

La meta es bajar el índice delictivo de todas aquellas conductas que atentan contra la salud física y mental de los seres humanos, sobre todo, de aquellas mujeres que piensan que la solución a sus problemas es la muerte, así como lo escuchan, muchas veces deriva en que como no tienen manera de eliminar esta violencia, terminan con el suicidio o con faltas graves, así que para ya no extenderme, porque este espacio no es para mí, es para Janet y  para Juan Manuel, quisiera darle las palabras me voy a saltar todos los protocolos, ya te gané, voy a decir su nombre completo para que se la aprendan, a la doctora Janet Marian Alonso Rodríguez, para que nos explique un poquito más, sobre su publicación, muchas gracias.

 

DOCTORA JANET MARIAN ALONSO RODRÍGUEZ (JMAR): Muchas gracias diputado Rommel, la verdad me siento muy feliz de que estén interesados y que nos esté apoyando en este tema, que realmente es una violencia que no se ve, ya que como lo  leyó anteriormente el diputado, es la violencia psicológica y emocional que se ejerce en la relación sentimental amorosa  y se dan pues mayormente de hombre a mujer, es la manipulación que se ejerce en las relaciones y también, involucran a los hijos y algunas veces provocan el suicidio a los menores para causar daño a la parte que se le quiere lastimar.

 

Todo esto surge, ya que mi mamá es abogada, entonces, yo le ayudo en las bases tecnológicas, entonces, cuando ella está trabajando, pues yo luego le estoy ayudando a tuitear las cosas y pues, estoy ahí con ella, y una noche estamos trabajando y llegó una persona realmente mal, llegó gritando que se iba a suicidar y pues yo no soy de las personas que me gusta ver sufrir a la gente, entonces me metí a investigar qué podría hacer para ayudar a esta persona y pues, su caso, emanó con lo que es violencia vicaria y por esto surge.

 

Entonces con ayuda de mi mamá, empecé, empezamos a investigar en qué ley, en nuestro estado de Veracruz, nosotros somos de allá, podríamos adicionar o por consecuente, crear una propuesta de reforma de ley, para que se tipifique la violencia vicaria y se lleve a la sanción de los agresores, porque también, esto surge mucho cuando las personas están en trámite de divorcio, entonces, lo que a veces puede ocasionar  que explote toda esta bomba, es que los abogados le digan a la persona de que empiece a manipular para ellos poder ganar el caso.

 

Entonces por eso surge todo este libro y pues se llevó a cabo la presentación en conmemoración al 8 de marzo, porque no se tiene que quedar en un simple discurso, si no se tiene que llevar a acciones y eso es lo que estamos haciendo ahorita.

 

Hace un mes se llevó a la Cámara de Diputados en el estado de Veracruz y gracias a Dios, ya empezó a haber apoyo de parte de nuestro estado y esperemos que sí se logre el cambio, porque como sabemos, estamos en una crisis terrible de violencia y creo que somos la generación que va a ser el cambio en nuestro presente, para poder tener un futuro.

 

Tenemos que ser empáticos y empezar a retomar esto que se ha perdido, que son los valores.

 

Por eso, en el estado de Veracruz, se va a adicionar al artículo 148 del capítulo cuatro del Código Penal, lo que es violencia vicaria, para sancionar tanto al agresor, como a las personas involucradas que produzcan el suicidio hacia una persona, porque nadie debería de inducirle la muerte a nadie y, pues, realmente estoy muy agradecida de que escuchen mi voz y, por eso, creo que es esto, es para hacer conciencia en las personas y que sepan que aún hay gente luchando por sus derechos y para que se les haga justicia, muchas gracias.

 

DOCTOR JUAN MANUEL ALONSO (JMA): Muchas gracias, diputado Rommel Pacheco, por abrirnos ese espacio, por escuchar a las juventudes, es para mí un verdadero orgullo que una gloria nacional del deporte, como lo es usted, esté tan involucrado en temas del presente para poder dejar una huella positiva y de cambio en este México que tanta falta nos hace y usted está poniendo el dedo en el renglón, para así poder generar este cambio.

 

En días pasados también ya les entregamos a varios diputados para que esta reforma pueda ser transformada o adaptada al Código Federal y sabemos y confiamos que usted la va a hacer suya y así poder cambiar muchas realidades.

 

Tenemos que ser agentes de cambio, no nada no nada más para un beneficio personal, sino como él lo ha venido haciendo a lo largo de su vida, por el bien de su país y de su mundo.

 

Tenemos que generar el cambio ahora. No tenemos que esperarnos y decir el día de mañana o cuando tenga oportunidad, tenemos que hacer acciones contundentes ahora, por eso le agradezco infinitamente que usted esté tan dedicado y poniendo tanta atención en temas de vital importancia en estos momentos, muchas gracias.

 

RAPM: Aquí está el QR para que lo puedan descargar, tómenle la  foto.

 

Cabe mencionar que es gratuito que es lo más bonito del caso.

 

Y lo que acaba de decir Juan Manuel, no es que se le haya ocurrido ahorita decir: sí, sí ya me comprometió, no. De hecho, ayer estuvimos platicando y le digo: utilicen el espacio que tengo el día de hoy y esta plataforma para de verdad ver estos casos tan álgidos, tan importantes.

 

Que muy bien lo mencionas, creen que los jóvenes son el futuro de México, lo que va a venir y los jóvenes son hoy, son el presente. Lo que están haciendo el día de hoy y, que no se quede como bien dices en ideas o en solo palabras, tiene que ser con acciones y las acciones que estamos haciendo el día de hoy seguramente van a tener un beneficio para el día de mañana.

 

Pues muchísimas gracias y los felicito de verdad por su enorme labor, por su compromiso, por su estado y por México.

 

Y que crean que desde la Cámara de Diputados y personalmente como diputado de Yucatán y hermano del sureste y que, vengo de impulsar a nuestro país en el deporte, tengo un compromiso con los jóvenes y la violencia debe de estar ajena de todos lados.

 

Mi estado es uno de los estados más seguros del país, con índices de seguridad muy alto, pero si es notable que la inseguridad no viene ni está en las calles, viene a veces desde el hogar, que es algo que es difícil de tipificar y celebro que haya llegado a mí, que hayan platicado el día de ayer conmigo para tomar acción y que sea en todos los estados, que no sólo sea en Veracruz que, desde el tema federal podemos hacer esta esta gran diferencia que necesita nuestro país.

 

Hoy, pues en las noticias hay tantos casos de feminicidios que debemos de erradicarlos, pero desde el hogar, desde la familia, con los valores creo que es el primer paso para hacer este cambio.

 

Muchas gracias y gracias a los medios de comunicación que están el día de hoy aquí presentes, a la Cámara de Diputados, al que nos ve, porque sin ustedes este mensaje no llegaría a toda la gente. Así, que nuevamente gracias y espero que se sumen en próximas ocasiones muchos más.

 

PREGUNTA (P).-  Hola, buen día, Janet, Rommel.

 

En primera instancia pedirte, por favor, que nos explicarás así a grandes rasgos qué es la violencia vicaria para que la gente también sepa cómo se le denomina a este problema.

 

Y también si ustedes han detectado, por ejemplo, que en esta violencia siempre están los hijos de por medio. Y mencionabas tú cuando estaba el trámite de divorcio, que a los hijos los agarran como rehenes para doblegar a la parte contraria, entonces primero eso qué es la violencia vicaria, los casos que se dan en esta situación, que sí es grave.

 

Y al diputado Rommel, ayer precisamente fueron varias leyes que se referían al feminicidio, al intento de feminicidio, a la cuestión del maltrato infantil, sobre todo, las bodas infantiles, esto que está proponiendo, que se llevará a nivel federal, tú estarías comprometido a proponerlo para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, pues para que se visualice este problema, y que es muy grave y a veces la pareja, porque los hombres también sufren violencia. Entonces que se denunciara sin ninguna pena, no dándole normalidad a esta situación tan difícil, gracias.

 

JMA: Bueno, la violencia vicaria es cuando, vamos a poner un ejemplo, cuando es de hombre o mujer y están en trámite de divorcio, el hombre le empieza a decir como si ella fuera su propiedad, entonces esto lo hemos como normalizado, la violencia se ha normalizado, lamentablemente, entonces lo ven como algo normal, ósea, la persona dice: no estoy sufriendo violencia es normal.

 

Entonces el hombre empieza a hacer sentir menos a la mujer, la maltrata, pero no físicamente, sino psicológica y emocionalmente, ósea, está dañando sus sentimientos y pues eso provoca una baja autoestima.

 

Y luego cuando es los hijos, por ejemplo, el padre empieza a ponerlos en su contra para que testifiquen en contra de su madre, entonces ahí está diciendo la mamá: es que ya perdí mis a mis hijos, mis hijos me dieron la espalda, ya no tengo por qué vivir si por lo que vivía eran mis hijos y, es ahí, donde entra en una depresión muy grave y pues llega al suicidio la mujer.

 

Y también se puede dar al revés, de que la mujer sea la que ha estado provocando estos sentimientos negativos hacia el hombre y pues también puede llegar al suicidio.

 

O también, que el padre empieza a manipular a los hijos y les provoque también una depresión y se suicide, entonces la madre va a decir es que perdí a mi hijo, ya no tengo porque vivir y también llega al suicidio. Todo esto es violencia vicaria y los casos aumentaron ahorita en pandemia, porque, como sabemos, la salud mental se extendió demasiado, muchos cayeron en depresión, en ansiedad, en estrés, en baja autoestima y pues también se incrementaron los índices de suicidio.

 

Entonces lo que queremos hacer es erradicar esto, porque se supone que el núcleo familiar es donde tenemos que estar seguros, donde nos tenemos que sentir en paz y pues algunos padres de familia, de hecho, los índices también de divorcio aumentaron en la pandemia, porque las personas salían y pues como que toda la energía negativa la desquitaban en su casa, entonces se desquitaron con su esposa o con su esposo, con sus hijos. Y todo esto provoca la violencia intrafamiliar, la violencia vicaria y pues este tema nace en España y en España sólo está tipificado para mujeres, entonces por eso, lo que queremos hacer aquí en México, porque en México ante la ley todos somos iguales, es que sea tanto para mujeres como para hombres.

 

RAPM: La violencia debe ser erradicada en todos los ámbitos, no sólo física, sino mental.

 

Y hablando del tema de salud mental, ahorita con, pues con el covid aumentó. De hecho, hace poquito aprobaron una de mis iniciativas en tema de salud mental entre niñas, niños y adolescentes. Y es algo que debemos de erradicar desde la familia, con la prevención, con programas, no que sean esporádicos, sino que sean constantes en la prevención del tema de salud mental y estar en contra de la violencia.

 

Así que sí, sí la haría mía y sí la propondría ante todos, y espero que todos los grupos parlamentarios también pongan de su parte, porque al igual que el deporte, el tema mental, de salud no es tema de un partido político, es tema de México y es tema de todos.

 

Y ellos se acercaron a mí, y yo sin pensarlo les abrí la puerta y yo creo que muchos diputados sin importar de que Fracción Parlamentaria vengan van a hacer lo mismo, porque es un tema que de verdad el día de hoy se necesita erradicar y si hoy, no tomamos cartas en el asunto, esto va a aumentar, los feminicidios van a aumentar.

 

Y si justamente ayer en sesiones aprobamos, todos los partidos políticos, reformas e iniciativas que sean en favor de la prevención, de erradicar la delincuencia, de estar en contra de la violencia contra la mujer, pues creo que no veo mayor problema, pero ya el tiempo nos dirá, pero espero que todo salga viento en popa.

 

Muchas gracias. 

 

P.- (Audio inaudible)

 

RAPM: Van a estar disponibles, aquí está el QR, están gratis y está (…)  a estar

 

JMA:  Ahorita a los que están presentes, les vamos a entregar una tarjetita con el QR, que es este, ahorita está disponible en nuestra página web y más adelante va a estar disponible en iBooks, que es en la plataforma de IOS y en Playstore, que es la plataforma de Android.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • PACHECO MARRUFO ROMMEL AGHMED