TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR SENADORAS, SENADORES, DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PAN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

22 de Junio de 2022

Compartir

 

 

22 de junio de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y diputados del PAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos.

La inseguridad es un grave pendiente en México y es de los más grandes fracasos de este Gobierno.

Morena ha demostrado una absoluta incapacidad para proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Estamos hoy ante una de las mayores crisis históricas en este país. En el PAN condenamos el asesinato este lunes, de dos Padres Jesuitas, que fueron ejecutados, presumiblemente, por intentar salvar la vida de una tercera persona.

¿Qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno del presidente López Obrador se dé cuenta? Rompa, señor López Obrador, el pacto de impunidad que tiene con el crimen organizado, ese no es el camino para pacificar a este país.

Más de 100 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados durante la administración de Morena.

En México se asesinan a los defensores de Derechos Humanos, porque no existe un castigo, porque no hay Estado de Derecho, porque desde la autoridad se viola la ley.

Porque el 99% de los asesinatos de defensores de Derechos Humanos no son castigados.

Solicitamos que la Secretaría de Gobernación emita de manera urgente las medidas de protección para la Comunidad Jesuita.

Solicitamos a todas las dependencias del Gabinete de Seguridad a que consideren las cifras de incidencia delictiva, particularmente la de los homicidios dolosos.

Exigimos al titular del Ejecutivo y a las instituciones del Ejecutivo Federal, a que terminen con la política de abrazos, no balazos.

México ya no puede soportar más sangre, se ha multiplicado en los hogares el llanto de las familias que sufren por una persona fallecida en casa, lo dicen las cifras oficiales, mayo es el mes más violento del año, con 2 mil 910 víctimas de homicidio doloso y feminicidios.

La administración del presidente López Obrador ha alcanzado 121 mil 642 asesinatos, superando los 120 mil 463 acumulados en toda la administración del Presidente Calderón, ya van 3  mil 463 feminicidios, más de 32 mil  personas desaparecidas y más de 60 periodistas han sido asesinados.

No dejaremos de insistir, su estrategia de abrazos y no balazos ha sido rebasa, claramente no funciona y  no funciona porque se ponen del lado de los delincuentes y no del lado de las víctimas, porque piensan más en los criminales que en las familias mexicanas.

El colmo del descaro fue la declaración del Presidente hace unos días, dijo que donde domina un cartel hay menos homicidios, no hay nada peor que esa claudicación del Estado.

A esa estrategia, a esa fallida estrategia, es necesario construir y debatir desde aquí, desde la Comisión Permanente, desde el Senado de la República y desde la Cámara de Diputados.

Hoy le tomamos la palabra al senador Ricardo Monreal. Es necesario que se revise la estrategia, por eso nosotros hoy estamos presentando un Punto de Acuerdo; un Punto de Acuerdo registrado por la senadora Lily Téllez, que, en estricto sentido, refrenda lo que millones de mexicanos queremos.

Hoy le venimos a decir al Presidente: Acuda, señor Presidente, al Congreso mexicano; acuda al análisis objetivo y real de su estrategia, venga al Congreso mexicano, en donde están representados las y los mexicanos, venga a argumentar su estrategia, pero también venga a escuchar, a escuchar lo que venimos a decirle desde la oposición.

Urge un cambio de rumbo, urge que el Senado de la República y la Cámara de Diputados lo escuchen, señor López Obrador, pero también urge que usted escuche a los mexicanos.

Mientras se siga cobijando a los criminales con una política infructuosa, lo que se estará cosechando, lamentablemente, en este país, será más muerte, será más sangre, será más llanto.

Hoy desde aquí, desde la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional les tomamos la palabra, analicemos la estrategia y venga, señor Presidente, no nos tenga miedo, no le tenga miedo al pueblo de México, porque claramente su estrategia de abrazos no funciona, muchas gracias.

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muy buenos días.

Complementando lo que comenta nuestra Senadora Kenia López, ¿qué tiene que pasar para que suceda una respuesta por parte del Gobierno federal? Pareciera que la sociedad tiene que estar elevando su umbral de indignación cada semana.

Jóvenes inocentes, mujeres, quedando en el fuego cruzado de carteles.

Ahora nos indigna y nos indigna una y otra vez que todos los días nos enteramos de feminicidios.

Todos los días nos enteramos de periodistas asesinados.

Hace unos días, jóvenes profesionistas asesinados por turbas en Puebla y nos indigna y la gente sufre.

Y ahora, el lunes pasado, 2 sacerdotes asesinados. Y así es como el pueblo mexicano cada día y cada semana tiene que subir su umbral de indignación, porque hoy por hoy, pareciera que estamos ya resignados ante la total omisión del Gobierno federal.

Pareciera ya que la sociedad, que el pueblo está resignado, ¿qué tiene que suceder para que el Gobierno, para que la primer persona encargada de velar por el Estado de Derecho y la seguridad, voltea a ver que este país es un charco de sangre?, ¿qué tiene que suceder, qué tiene que pasar para que por primera vez este Gobierno federal tenga un poco de sensibilidad?

El Gobierno federal ejerce el 80% del presupuesto y tiene abandonados a los estados en materia de seguridad.

Los estados ejercen el 16%, los municipios el 4% y hoy hay un abandono total por parte del Gobierno federal.

Dijeron que la Guardia Nacional iba a ser la varita mágica, se le concedieron todas las facultades a la Guardia Nacional en materia de prevención del delito y persecución del delito, y no pasa absolutamente nada.

Hoy la Guardia Nacional está realizando la mitad de detenciones de lo que realizaba la extinta Policía Federal, menos incautación de arma, menos incautación de droga, menos capos detenidos, es un total fracaso la Guardia Nacional y hoy buscan todavía meterlos a la Secretaría de la Defensa Nacional, darles más recursos y darles más facultades, cuando lo que deberíamos de replantear es la existencia de la misma Guardia Nacional, y que regresen los recursos a municipios y estados.

Desaparecieron los recursos para las policías municipales, no hay un solo peso de la Federación, ¿por qué hay comunidades en muchos estados del país donde hay un solo policía municipal?: porque no hay recurso; ¿por qué suceden asesinatos y masacres todos los días, no se persigue a los delincuentes y no se sanciona?: porque no hay policías investigadores, porque las fiscalías están rebasadas, porque no hay ministerios públicos fuertes.

La seguridad y la justicia están en el completo abandono presupuestario y estructural, y sí, la mayor responsabilidad es del gobierno federal, y aunque es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el mayor responsable, quien tiene los recursos y quien tiene las herramientas es el gobierno federal.

¿De qué sirve una política de dádivas de este gobierno federal?, ¿de qué sirve ejercer 500 mil millones de pesos en dádivas para crear clientelas electorales si hoy una familia tiene miedo de que su hija, de que su nieta no regrese a casa?, ¿de qué sirven miles de millones de pesos gastados en dádivas si un joven puede morir a mano de una turba o a manos de fuego cruzado de los cárteles de la delincuencia organizada?

Hoy se estima que el 30 por ciento del territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada, la semana pasada vimos cómo San Cristóbal de las Casas prácticamente era tomado por grupos de la delincuencia organizada.

Aquí, amigas y amigos, el tema es: ¿qué tiene que pasar para que el gobierno voltee a ver el charco de sangre que está convertido este país?, somos el país más violento del mundo, de los que no se encuentran en estado de guerra, ¿qué tiene que pasar?

Y le decimos a la ciudadanía que está aquí el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores exigiendo la presencia, como bien comenta la senadora Kenia López, del presidente de la República ante el Congreso mexicano, a que venga a rendir cuentas, de una vez por todas, del problema más terrible que sufre la gente, que es el de la seguridad pública.

Es cuanto.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadores.

A mí me gustaría saber, hace un momento y el día de ayer fue el que dijo el senador Ricardo Monreal que había que registrar de nuevo estas leyes que no están funcionando para nada y que a mí me gustaría saber, ya ustedes eldía de hoy empezarán a buscarlo, areunirse para que verdaderamente esto sea un hecho y no nada más una nota y ya.

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Muchas gracias. Mira, en el Grupo Parlamentario del PAN, tanto en el Senado como en Cámara de Diputados estamos listos y prestos para trabajar todas las reformas que sean necesarias, pero más allá de la reforma a la ley tenemos un problema que se llama aplicación de la ley.

En México es un país de impunidad, la Fiscalía General de la República no investiga a nadie. Tiene los instrumentos legales y lo que tengamos mejorar lo vamos a mejorar.

Con muchísimo gusto y desde hoy podemos empezar a trabajar, pero necesitamos que ya empiecen a aplicar la ley, que la Fiscalía asuma sus atribuciones de persecución del delito.

Decirle a la Fiscalía General de la República, como lo hemos hecho en cada Presupuesto, ya viene septiembre, ya viene la presentación del Presupuesto, ¿cómo les ayudamos?, ¿cómo fortalecemos presupuestariamente a la Fiscalía General de la República para que empiece a perseguir los delitos?

¿Cómo hacemos para que este gobierno no persiga opositores políticos, ni a los que piensan diferente y que sí persiga a los delincuentes? ¿Cómo le hacemos, cómo les ayudamos?

El Grupo Parlamentario del PAN estamos listos para apoyar presupestalmente a la Fiscalía General de la República como cada año lo venimos exigiendo, para fortalecer sus capacidades de investigación.

Estamos listos para apoyar a las policías municipales. Regresemos el Fortaseg. Lo decía Felifer, les quitaron los recursos a los municipios. ¿El recurso de quién? El tuyo, el mío, el que pagamos en mi municipio, en tu municipio con impuestos. No nos regresan a nuestro municipio.

Necesitamos recurso a las policías municipales. ¿Cómo les ayudamos? ¿Cómo sí? Estamos listos para trabajar en eso, pero exigimos la aplicación ya de la ley.

México se ha convertido en el país de mayor impunidad. La impunidad ha crecido enormemente en los años que lleva este gobierno y necesitamos primero aplicar la ley y también lo que tengamos que reformar y mejorar lo haremos, pero de ya le tomamos la palabra a cualquier legislador, a cualquier legisladora, pero exigimos ya que se aplique la ley, que se combata al delito, que se persiga al criminal y no al opositor.

Ahí es donde López Obrador tiene que empezar a trabajar. Muchas gracias.

P: Buenos días, senadora Kenia, sí me gustaría consultarle el tema. Yo le he estado preguntando al presidente López Obrador cuándo va a mandar su iniciativa de reforma a la Guardia Nacional. Creo que ustedes tienen un parámetro bastante amplio en cuanto al tema, no ha querido decir, obviamente le estoy diciendo que la mande al Senado de la República porque finalmente usted está aquí, con todo respeto a la Cámara baja, pero usted es la senadora más combativa, la senadora, digamos, que está más a la vanguardia en la posición de la oposición, es conocido el tema, es preguntarle si aprovechando el tema de la Guardia Nacional que se va a mandar a al Legislativo, ustedes van a buscar en esta instancia incidir, a lo que decía aquí el legislador, el tema de los recursos a los municipios, que se vuelvan a retornar, pero también modificar el tema de la Guardia Nacional, se hizo aprobar de forma unánime en la cuestión de que va a ser un mando civil, finalmente no es un mando civil, se quiere un mando militar, es preguntarle eso, senadora.

KLR: Decirle que hoy en el PAN claramente habemos muchas mujeres y hay muchos hombres, la verdad es que hay que reconocer, bien valientes, porque no es fácil ser oposición, y no es fácil ser oposición con un gobierno como este, que es un gobierno inhumano, que es un gobierno autoritario, que es un gobierno que persigue opositores, así es que lo vamos a refrendar hoy, gracias por la pregunta.

En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República López Obrador no va a tener los votos para militarizar al país, porque claramente la estrategia no funciona, porque claramente hay una violencia sistemática en los más de 2 mil 400 municipios de este país, sólo basta ver esto, los días de esta semana, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, es impresionante la cantidad de violencia, todos los días hay asesinatos, todos los días, no importa si hablamos del norte, del centro o del sur del país.

Que no cuente con nuestros votos, porque nosotros estamos claros que vamos a defender al pueblo de México y no va a tener un solo voto, ni para destruir al INE ni para militarizar a México.

P: Gracias, senadora.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas.

 

ooOoo

 

Audios
Etiquetas
  • ESPADAS GALVÁN JORGE ARTURO

  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO