TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, MARGARITA ZAVALA, LETICIA ZEPEDA, TERESA ARANDA, ÉCTOR JAIME Y JAVIER AZUARA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

6 de Septiembre de 2022

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Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, MARGARITA ZAVALA, LETICIA ZEPEDA, TERESA ARANDA, ÉCTOR JAIME Y JAVIER AZUARA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGCV):  La Subcoordinación de Política Social del Grupo parlamentario del PAN, tiene distintas comisiones en las que se están trabajando y, sin duda, viene una de las partes más importantes de las discusiones en la Cámara de diputados, particularmente el artículo 4, señala como facultad exclusiva en su Artículo Cuarto, la aprobación del Presupuesto.

 

Este presupuesto entra junto con ingresos, con el Paquete de Ingresos y Egresos y de Políticas Económicas, a más tardar a presentarse el 8 de septiembre, así seguramente el jueves tendremos Presupuesto de Egresos.

 

Nosotros estaremos muy atentos en cada una de las comisiones con respecto a lo que se vaya a presentar por parte del Gobierno Federal.

 

En lo particular, que estoy en la Comisión de Niñez y de Infancia y Adolescencia, nos preocupa primero todo el tema de primera infancia, que en realidad no fue tocado ni revisado, ni visto por parte del Gobierno Federal.

 

La primera infancia es de 0 a 5 años; ya la parte niñez, es de 0 a 12 y la de primera infancia, fundamental su inversión, vaya, lo que se conoce de retorno- inversión, cada vez que hay un presupuesto destinado a la primera infancia, que prácticamente no existió en el 22, para el presupuesto de este año, así que estaremos muy atentos de la inversión por parte del Gobierno a la primera infancia.

 

Los datos son muy claros. Digamos que son cuatro de cada 100 niños y niñas, no tienen ningún acceso a un programa previo a los 3 años en materia escolar, es decir, hay un crecimiento totalmente disparejo y a reserva de lo que se diga por parte del diputado  Éctor Jaime Ramírez Barba y de los que trabajan los temas de salud, pues 7 de cada 10 niños no tienen el esquema completo de vacunación, más todo lo que hemos encontrado de programas de escuelas de tiempo completo que fueron canceladas.

 

La estrategia nacional de atención para la primera infancia es parte del Sistema Nacional de  niños y niñas en México y si no se le da presupuesto, pues realmente no vamos a tener ninguna inversión por parte del Estado, ni ningún crecimiento.

 

A nosotros es desde luego fundamental y estaremos pendientes de ello.

 

Como ustedes saben, el Anexo 18 es parte del presupuesto establecido en la Ley de Presupuesto, que tiene que ver con niños y niñas.

 

Requiere de un sub-anexo de primera infancia y vamos a insistir en que se haga, para que se desagregue lo que se invierte en un lado y en otro.

 

No entra tampoco dentro de otro tipo de programas sociales, no es lo mismo los programas sociales que van de transferencias directas con programas especializados a la primera infancia, así que estaremos atentos a ello, como una parte medular de nuestro trabajo.

 

Además, de que el anexo 18 para el presupuesto del 22 fue realmente confuso y opaco y hemos pedido que sea mucho más claro, más revisable y que deje de manipularse desde el Ejecutivo el Presupuesto de Egresos.

 

A continuación, voy a pedirle Lety, que pase a hablar sobre el anexo 13, adelante.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación, gusto volverles a saludar.

 

Y dentro de lo que es todo lo social, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estaremos también impulsando y haciendo las propuestas como lo hicimos hace un año del anexo 13.

 

Este anexo que nació en el 2008, en un gobierno federal panista y que el objetivo precisamente, del presupuesto, pues es para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y que a la fecha vemos este presupuesto que del 2021 al 2022, tuvo un crecimiento del 70%, ¿por qué tanto?,  a lo mejor cuando podamos revisar los números, podemos decir que se está atendiendo a las mujeres, pero en este Anexo 13, aquí se puso todo lo que es el programa de adultos mayores, por eso el crecimiento que tuvo este anexo.

 

Entonces en los últimos años lo que hemos visto, no tanto que se esté atendiendo a las mujeres, si es lo que estamos viendo allá afuera, donde tenemos en ese país, donde las mujeres cada día el feminicidio crece, donde los refugios se están cerrando, porque el presupuesto no está llegando y así podemos señalar diferentes problemas en la parte de mujeres.

 

Es por eso y bueno, como ustedes saben, en días pasados se creó la Subcomisión con perspectiva de género, que va a depender de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde 10 diputadas y diputados estaremos revisando todos los programas de este Anexo 13.

 

Si realmente los programas que se están etiquetando, realmente nos están ayudando para disminuir esas brechas de desigualdad, y es algo que señalamos y/o que los programas, los programas clientelares, son los que se fueron al Anexo 13, o son los que se están etiquetando, pero realmente los programas,  por ejemplo, de la de violencia contra las niñas y mujeres, sufrieron una reducción de presupuesto y aparte, que sufrieron una reducción de presupuesto, no está bajando el recurso a los estados.

 

Entonces, estaremos poniendo sobre la mesa los programas que Acción Nacional cree y uno de ellos, volveremos a proponer el tema de las guarderías, que es un programa, que eso sí ayudaba realmente a las mujeres.

 

Como ustedes saben, lo quitaron en el presupuesto en el 2019 y es uno de los programas que volvemos, vamos a volver a poner sobre la mesa.

 

Asimismo, en esta Subcomisión, estaremos recibiendo, pues a los diferentes los diferentes grupos de mujeres, escucharlas. Hace un año no se hizo este ejercicio en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este año se crea esta Subcomisión y por tal motivo, pues bueno, estaremos escuchando a las diferentes voces y así como lo decía también, y quiero dejarlo, pues en esta conferencia, el día que se instaló esa Subcomisión estuvo aquí la titular de Inmujeres, donde dijo que todos los programas y en todas las secretarías, realmente para disminuir la brecha de desigualdad, todos los programas tenían que hacerse y proponerse y autorizarse con una perspectiva de género, con igualdad. Es cuanto.

 

MZGC: Gracias, le voy a pedir a la diputada Ana Tere Aranda para la Comisión de Bienestar, pues  pase a los micrófonos, gracias.

 

Pues muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia.

 

DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): Muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia, pues es un hecho que la estrategia de aumentar el gasto en transferencias directas, que son más fáciles de utilizar de forma clientelar pues ha costado que la inversión pública registre su mínimo en todo una década.

 

También ha costado que la mayoría de los programas de subsidios enfocados a la salud, a la vivienda, a la urbanización, atención focalizada en mujeres, tengan, como decía la diputada Leticia, recortes, y que los verdaderos objetivos de las políticas públicas sean menospreciados. Pudiéramos decir que están casi eliminados.

 

Una constante en estos presupuestos de los Gobiernos de la cuarta transformación, pues son que no se ha ejercido nunca el presupuesto como se aprobó, no se ejercen los presupuestos como se aprueban, como quedan aprobados en la Cámara.

 

Hay programas que parecen estar lejos de las prioridades del gobierno. ¿Cuáles son? Pues son aquellos que están dedicados específicamente a mujeres, como el programa de apoyo a las estancias infantiles, como el de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, como el seguro de vida para las jefas de familia, como el programa de apoyo para los refugios especializados y lo que hemos visto, pues en todos estos programas, es que los ganadores, pues son los programas consentidos del sexenio,  aquellos que están destinados al culto a la personalidad, a la personalidad del Presidente, que están dedicados a las obras inútiles, inútiles pero monumentales y a las ocurrencias en el caso de los programas de salud, ya nos contará el diputado Éctor, estas decisiones, pues cuestan vidas.

 

La presentación del presupuesto y el ejercicio del gasto, está funcionando con base en cálculos políticos y electorales.

 

Si se revisa a detalle, vemos un gasto muy distinto a lo aprobado, como lo hemos aprobado en el Congreso, ya lo comentábamos; las reducciones en el gasto de vivienda o de seguridad también son criticables.

 

Los servicios de reacción en casos de desastres naturales o los temas de mejoramiento urbano, todo esto lo vemos como un sello de este Gobierno, son las cosas que no le interesan al Gobierno de Morena.

 

La entrega directa de recursos, sí les interesa y éste obedece menos a causas nobles, que intereses políticos, nada más hace falta ver la cantidad de programas, de subsidios que han sido sacrificados para inflar los programas insignia del Presidente.

 

Los programas de gran importancia política se asocian a la imagen electoral y no está necesariamente focalizados en los más pobres, sino que se otorgan de manera discrecional.

 

La mayoría de los recursos destinados a programas sociales de mayor presupuesto en México, pues son de naturaleza regresiva, ni siquiera esa enorme inversión está ayudando a que los mexicanos en pobreza salgan de ella.

 

Tres programas tenemos con grandes aumentos que parecen así impresionantes es, por ejemplo, el Programa que es la Beca Universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez; el de la Beca Universal de Educación Básica Benito Juárez y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro de la SEP, con un sobregasto enorme.

 

Estos programas se destacan por ser todos de transferencias directas y salvo aquel enfocado en la educación básica, a los otros 2, no benefician destacadamente a la población más pobre.

 

También hay otros programas con grandes sobre gastos y son el de producción para el bienestar, el SADER, pensiones para discapacidad permanente, que está ubicado también en Secretaría de Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, que priorizan otra vez la entrega de dinero directamente, y aquí también podemos inscribir el programa de fertilizantes que otorga recursos en especie, que se da sin ton ni son.

 

Mientras los programas consentidos, concentran el sobregasto en subsidios y hay muchos programas que ni siquiera han recibido recursos en 2022; ya hay recortes sistemáticos en programas que deberían ser estratégicos, como ya lo comentaba la diputada Margarita, y que son los destinados a la primera infancia.

 

A mí me gustaría mencionar que es verdaderamente impresionante como ninguno de los Secretarios de Hacienda que han desfilado por la actual administración, han podido contener los intereses políticos de este Gobierno, que avanzan a costa de ejecutar una austeridad brutal en diversas áreas del presupuesto, sobre todo, en aquellas que tienen que ver con la mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos, es cuánto.

 

MZGC: Muchas gracias. Le voy a pedir al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, con respecto al tema de salud, al final, el diputado Xavier Azuara.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias. Si hiciéramos un balance rápido en el tema de salud, es fácil evidenciar que México ha perdido cuatro años en su esperanza de vida.

 

Una gran carga de mortalidad, más de 700 mil  hogares enlutados por la pérdida de un padre, algún abuelo, alguna madre, algún hijo, algún esposo.

 

Y por el otro lado, la falla en el área de los nacimientos, que es el tema que hoy nos ocupa.

 

¿Cuál sería la narrativa correcta, cuando decimos que en México en este año nacerán alrededor de 2 millones de niños, si cada niño viene con su mamá y las políticas de primera infancia inician desde el embarazo? Y hemos visto la falta de medicamentos, la falta de atención por profesionales de la salud en el caso de la atención primaria en el embarazo y el parto y una tasa de mortalidad materna inaceptablemente alta ya en este año 2022.

 

La pregunta seria, ¿oye, será por falta de dinero? Cuando uno habla, si las madres que están embarazadas tuvieron la vacuna del tétanos y difteria, la respuesta no, porque no había vacunas.

 

Cuando la pregunta sería, ¿oye, y esta reconversión de hospitales, se hizo de manera correcta para poder atender el parto de las pacientes? La respuesta es que se hizo de manera incorrecta e insisto, la tasa de mortalidad es inaceptablemente alta y más en aquellas zonas, en las cuales, además, el ciclo y la distancia para llegar a la siguiente unidad médica, no fue la más óptima, porque muchas unidades ambulatorias fueron suspendidas por falta de mantenimiento.

 

Cuando  uno habla ya en cuanto nace el bebé, cuando nos encontramos con que las revisiones para que este bebé esté cuidado, que le puedan ver sus ojitos, que le puedan ver que tenga un sistema auditivo correcto, que no va a tener malformaciones congénitas en el tubo digestivo, que pueda ser vacunado para que no haga meningitis tuberculosa, para que no vaya a tener problemas adicionales de fallas hepáticas por la falta de hepatitis, pues resulta que también estamos en déficit.

 

Y este Gobierno quedó al desnudo con la propia encuesta que se hizo de salud y nutrición con COVID-19, donde quedó claro que la tasa de niños vacunados del 2021 al 2022, bajó de  haber estado en 89% a 27%.

 

Y si uno puede corregir ahí un poco matemáticamente por el por la mecanismo de auditoría que se hizo, pues a lo mejor 40%, y la pregunta otra vez, ¿oye y fue por falta de dinero?  No tendría vergüenza el Ejecutivo que fuera por falta de dinero, porque tener 2 mil millones de pesos en el año 2021,  para el año 2022, tiene 30 mil millones de pesos para comprar vacunas.

 

Decía que no se podían comprar en México y firmó un convenio con la UNOPS, se firmó un Convenio con la Asociación para la Salud, con el Fondo Rotatorio y tampoco le funciona, y hoy por la mañana, como si fuera un gran logro, anuncian la vacunación hexavalente, nada más que fíjese que estamos ya en septiembre, en el mes 9, cuando debiera de empezar la vacuna de Neumococo, cuando debería ya  de empezar la vacuna de la influenza, que por cierto todavía no tenemos.

 

Entonces en la primera infancia, ¿qué ha dejado de hacer el Ejecutivo Federal? Primero quitar toda la medicina preventiva, el tamiz neonatal ampliado, las acciones que tiene que ver con enfermedades que se presentan en esa época y quitó de un solo golpe, el seguro médico nueva generación que beneficiaría a todos, con más de 170 intervenciones.

 

Estaremos pendientes de que en alguna parte del presupuesto se encuentre ese recurso para esos niños recién nacidos, hasta los 3 años de edad.

 

Estaremos pendientes que venga el programa de vacunación y además el Coneval ya demostró en sus análisis que hicieron y que se presentaron tanto al Ejecutivo como a este órgano legislativo, pues que la eficacia del gasto no fue lo mejor y que además, hay instituciones, como es el caso del ISSSTE, que la mayoría de sus indicadores no son de resultados.

 

Entonces gastan cientos de millones de pesos e indicadores que no tienen que ver nada con la salud de los mexicanos.

 

El mismo programa del INSABI, el mismo programa del IMSS, el mismo programa del ISSSTE, que se llama atención a la salud, tiene indicadores totalmente diferentes.

 

Al menos que en el papel tengan un sistema como el que ellos dicen que están haciendo, es decir, que establezcan indicadores que sí sean el resultado para el mismo programa en los 3 medios y esto es clave en la primera infancia.

 

¿Cuántos niños mueren cuando muere un niño? Alguien puede pensar, pues nada más es uno, si murió, pero nunca sabremos si ese niño, que al final de adulto, si no hubiera muerto por esta negligencia con la que estaba manejando el sistema de salud, pudo haber llegado a ser médico y pediatra y haber salvado él a  mucho más vidas.

 

 No podemos ver esa dimensión, solamente de un momento, hay que ver la dimensión de futuro, ¿cuánto puede significar para una familia, la madre, la muerte de la madre y la muerte de su criatura por la falta de asistencia ante obviamente la inexperiencia y, en este caso, la negligencia criminal de este Gobierno?

 

El presupuesto tiene nuestro foco, tendrá nuestro foco de atención en los más vulnerables.

 

¿Cómo va a estar funcionando el INSABI?, ¿cómo va a estar funcionando este otro experimento, esta otra maroma más del IMSS – INSABI?, ¿cuál es el papel que van a jugar los congresos estatales y las autoridades estatales y las autoridades municipales en este proceso de salud? Estaremos pendiente, porque en el presupuesto lo estaremos viendo de manera detenida.

 

Estamos muy preocupados, porque además, el día 31 de agosto salió un decretazo para cambiar el sistema ahora al IMSS- Bienestar y 2 días después, 3, el día 2 de agosto, meten otra nueva ley, ahora de coordinación y continuidad asistencial, que viene a echar otra maroma más en un sistema que ya está micro fragmentado y macro desorganizado, estamos preocupados en la política social y mucho más preocupados, porque 2 millones de criaturas no pueden tener los mínimos necesarios en el tema de salud,  es cuanto.

 

MZGC: Muchas gracias, estamos gastando poco y mal y entre lo que estamos gastando mal, pues tiene un tema de transparencia y de evaluación, y le voy a pedir al diputado Xavier Azuara, miembro de la Comisión de Presupuesto, que pase.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Buenas tardes a los medios de comunicación. Evidentemente la falta de reglas de operación es algo que nos preocupa en Acción Nacional.

 

La Comisión de Presupuesto del Grupo Parlamentario estaremos trabajando para que existan reglas de operación, para que exista transparencia, sobre todo en los anexos que tienen que ver con el gasto social y únicamente complementar lo que ha señalado México Evalúa, desde el inicio de esta administración federal.

 

Es necesario el hecho de poder tener reglas de operación que puedan plasmar cuánto está mejorando la calidad de vida de los mexicanos con estos proyectos sociales.

 

México Evalúa, ha detectado alrededor de 153 programas sociales y acciones en beneficio de los mexicanos, gracias a la insistencia de la oposición, en el 2020 logramos que 11 programas sociales tuvieran reglas de operación.

 

Quiero compartirles que estaremos trabajando de la mano de organizaciones de la sociedad civil para que la transparencia sea una constante dentro de los programas de este Gobierno federal y no sea la dinámica de una estrategia electoral, lo que me motive el gasto social del Gobierno federal.

 

MZGC: Muchas gracias.

 

 

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