TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, RESPECTO A LA DENUNCIA QUE PRESENTÓ ANTE LA FGR POR LAS IRREGULARIDADES DE #SEGALMEX, EN EL SALÓN CARLOS CASTILLO PERAZA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

26 de Septiembre de 2022

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Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, RESPECTO A LA DENUNCIA QUE PRESENTÓ ANTE LA FGR POR LAS IRREGULARIDADES DE #SEGALMEX, EN EL SALÓN CARLOS CASTILLO PERAZA, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Gracias por acompañarnos  en esta conferencia de prensa que ya es de todos ustedes conocido  y es todas las irregularidades que se han ido denunciando.

 

Primero, derivado de las Cuentas Públicas 2019, 2020, los informes de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, pero es un tema muy sensible para todos nosotros, porque les explicaré los presuntos casos de corrupción que son de una magnitud inimaginable y que se han presentado por parte del actual Gobierno, por parte Segalmex, Diconsa y Liconsa.

 

Y, en este caso, lo que hoy nos ocupa, cobra relevancia por tratarse de los resultados de las auditorías practicadas a estos 3 organismos responsables de la ejecución del programa relacionado con el acopio y distribución de alimentos básicos en el país, sobre todo, en comunidades pequeñas y marginada.

 

Seguridad alimentaria mexicana, conocida por sus siglas como Segalmex; sistema alimentario mexicano que fue creado en enero de 2019, que es un organismo descentralizado, que es la herencia de lo que fue Conasupo, la cual se dedicaba a garantizar la compra y regulación de precios en productos de canasta básica.

 

Y Diconsa, que opera el programa de abasto rural, con 24 mil 511 tiendas fijas y 400 móviles en todo el país, o sea, tiene 24 mil 511 tiendas fijas Diconsa y estas 400 móviles, para cumplir con el objetivo, cuenta además con 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, cuatro almacenes graneleros y 4 mil 200 vehículos, que aparentemente recorren miles de kilómetros en carreteras y terracerías.

 

Liconsa, es de participación estatal mayoritaria, industrializada leche de elevada calidad, --supuestamente-- y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente a los niños de hasta 12 años y de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo, pues supuestamente, lo que debería de ser, al desarrollo del país.

 

Y bueno, --como ya lo mencioné—Segalme, que se creó con el objetivo de lograr una autosuficiencia alimentaria para apoyar también a los productores agrícolas y lecheros más necesitados, para superar las condiciones de pobreza extrema y acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país, esto quiero enfatizar cuál sería el objetivo, cuál es el objetivo que tiene Segalmex y van a ir, su indignación va a ir creciendo y, seguramente, me van a acompañar en esta indignación que tengo desde que llegué a esta Cámara de Diputados, --el 1 de febrero-- y cuando me integré a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a partir del día 20 de febrero, que fue la entrega de la cuenta pública y empecé a revisar estas auditorías y verdaderamente uno se indigna.

 

Claro, son documentos, son 600, 700 informes, pero hay que irlos, pues desmenuzando.

 

Entonces, vuelvo a decir, este es el programa relacionado, lo que quiero decirles, porque me voy a referir a 2 auditorías, este programa relacionado con el acopio y distribución de alimentos básicos.

 

En este orden de ideas, en ejercicio de la facultad de exclusiva que nos confiere la Constitución, para revisar la Cuenta Pública y como integrante, como ya lo manifesté de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la auditoría, como ustedes saben, es el brazo ejecutor, fiscalizar de la Cámara de Diputados. Eso es lo que es y tendría que ser la Auditoría Superior de la Federación, llevamos a cabo un análisis minucioso de estos informes de resultados de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2019 y 2020.

 

Como ya lo dije, este último fue entregado el pasado 20 de febrero.

 

En lo que corresponde al informe de resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación, encontró que de acuerdo a la auditoría de cumplimiento 283-DE, se detectó lo siguiente:

 

Que no se han recuperado 33.7 millones de pesos que Diconsa pago de nómina a Segalmex, vamos empezando por esos pequeños.

 

Se detectó que Liconsa realizó pagos en exceso por 327.3 millones de pesos, a 173 productores de leche.

 

Por otro lado, en las otras auditorías de la Cuenta Pública 2019 --que no estén en estas pantallas, pero se las voy a mencionar, los voy a abrumar con números, pero no está en la pantalla, pero les voy a decir--, en otras auditorías que no es la 283-DE, Diconsa no presentó a la Secretaría del Bienestar la documentación soporte correspondiente a la Cuenta 1122, cuentas por cobrar a corto plazo, lo que motivó que a diciembre de 2019, se incrementaran la estimación de cuentas incobrables.

 

En la cuenta 1141, inventario de mercancías para comercializar, se detectaron faltantes al comparar los registros contables con las actas y con el sistema integral de almacenes comunitarios.

 

De igual forma, en la subcuenta, compras consolidadas, Diconsa informó que no se realizó el levantamiento físico de inventario que ampare un saldo de 183 millones de pesos por concepto de abarrotes, granos y azúcar.

 

También se detectaron pagos en exceso por 6.5 millones de pesos, con el contrato del servicio administrado de impresión y reproducción de documentos.

 

Por otro lado, el organismo tiene un total de 143.2 millones de pesos entre las cuentas 1118 deudores y 1119 deudores diversos.

 

Si van haciendo los números, ustedes van a ir dándose cuenta  --al final, les voy a decir el total--, pero van haciendo como en todos los ámbitos, en todos los huecos que han podido, fueron desfalcando a los mexicanos.

 

Liconsa, utilizó recursos por 18.3 millones de pesos para apoyar a Segalmex, sin que fueran cobrados por ese organismo.

 

O sea, le dio, le envió los 18 millones y no sabemos qué pasó, porque no se advierte qué pasó con ese dinero.

 

Ahora, en lo que respecta a Segalmex, se detectó que a través de Diconsa, realizó inventarios físicos de maíz y no pudo constatar la existencia de  mil 496, casi  mil 500 millones de pesos en el rubro de inventarios de maíz y frijol al 31 de diciembre de 2019.

 

Además, en la adquisición de frijol por 551.2 millones de pesos, registradas en cuatro pólizas, no se proporcionaron boletas de recepción y liquidación de los productores que soporte la entrada del grano a los centros de acopio.

 

El organismo tampoco acreditó la recepción de 34 millones 732 mil costales blancos de polipropileno y de 87 mil 129 tarimas y todo esto por una suma de casi 250 millones de pesos.

 

 No, no han dejado títere con cabeza.

 

Se identificaron pagos en exceso por un monto de 51 millones 120 mil pesos a  mil 520 productores de trigo panificables, por el diferencial del precio de garantía, de más de 27 mil toneladas.

 

Además, Segalmex no acreditó la recuperación del adeudo por casi 30 millones de pesos generada por la falta de comprobación de recursos entregados a 3 servidores públicos para atender gastos de operación.

 

Cabe destacar que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, Segalmex, --esto es muy importante--, careció de gobernanza eficaz y eficiente para conducir y gestionar las actividades y procedimientos operativos y administrativos, lo que se reflejó en deficiencias en el diagnóstico y el diseño del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

 

De igual manera, no acreditó la implementación inicial de su control interno, lo que afecta el desempeño de la empresa. Todo un desastre administrativamente hablando, --ya dejamos-- ni contable ni financieramente.

 

Por otro lado, Segalmex careció --esto es muy importante—careció de un padrón de beneficiarios completo, con información estructurada, sistematizada y  sin georreferenciación, lo que provocó que se identificara duplicidades con los productores beneficiarios inscritos en el programa, en el padrón del Programa Producción para el Bienestar.

 

De igual forma, no se acreditó que el total de productores beneficiarios cumplieran con todos los estéreos de elegibilidad necesarios.

 

En suma, la Auditoría Superior de la Federación, determinó 9 pliegos de observaciones y cuatro solicitudes de aclaración, por un monto de 3 mil 396 millones, 253 mil, 400 pesos,  casi 4 mil millones  de pesos, repito,  casi 4 mil millones de pesos.

 

Para que se den una idea de la gravedad del daño patrimonial que presuntamente han ocasionado estos organismos en lo que corresponde en el informe de la Cuenta Pública 2020, --ahora pasamos 2020--, la Auditoría Superior de la Federación encontró diferentes anomalías en la gestión financiera de los 3 organismos mencionados, por casi 9 mil millones de pesos.

 

Particularmente en lo que se refiere ahora, --paso al 2020-- con esta auditoría de cumplimiento que es la 327-DE repito, auditoría de cumplimiento 327-DE,  practicada a Segalmex, la Auditoría detectó anomalías por 5 mil 640 millones de pesos en la gestión financiera de este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y como ya dije, de reciente creación, lleva de 2019, 2020, 2021 y lo único que vemos es irregularidades.

 

Entre estas irregularidades también se detectó la pérdida de bienes y recursos, como faltantes, maíz y frijol en inventarios, productos de canasta básica, cuya entrada a almacenes no se acreditó y hasta salidas de efectivo no identificadas en su concepto.

 

También hubo adquisiciones y pagos sin soporte documental de maíz, frijol y canasta básica y leche,--repito--, maíz, frijol, los productos de canasta básica y leche, pago sin soporte documental de subsidios de arroz, trigo y maíz, y pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol.

 

Además, se identificaron pagos por concepto de subcontratación de personal, sin que se acreditara la prestación del servicio, pagos por pesticidas sin acreditar su recepción, así como incumplimientos de contratos por arrendamiento vehicular, sin que se aplicarán las penalizaciones correspondientes.

 

Es por todo esto, que además, de la denuncia de hechos, que presenté este domingo, el pasado 31 de marzo, a sabiendas ya de lo que estaba ocurriendo, al revisar la Cuenta Pública 2020, es que presente también ante el Pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo, con 2 exhortos.

 

Yo ya desde el 31 de marzo le había dirigido este exhorto al Fiscal General de la República, para que actuara en consecuencia.

 

Estos 2 exhortos; el primero, dirigido al Auditor Superior de la Federación para que promoviera acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales por las presuntas faltas graves, que se advierten derivado de las auditorías e investigaciones practicadas a Segalmex, a Diconsa y a Liconsa, durante la fiscalización de la cuenta Pública 2020, repito, desde el 31 de marzo, estamos con este asunto.

 

Se lo dirigimos al Fiscal General de la República para que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante esta fiscalización superior de la cuenta pública y, en su caso, se impongan las sanciones que conforme a la ley correspondan.

 

Bueno, pues ante estas circunstancias es también por la que presenté el día de ayer esta denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

 

Los exhortos han sido omisos, entonces esto es la prueba de que después de estar, pues pidiéndole al Fiscal General de la República que actuará en consecuencia desde marzo, pues aquí está ésta.

 

Bueno, regresando al tema de la denuncia de hechos que ya se las mostré y que además va a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la fiscal es la doctora María de la Luz Mijangos, ésta tiene la finalidad de hacer del conocimiento de hecho que pudiesen ser constitutivos de delitos y solicitar que se investiguen todas estas irregularidades, que pudiesen representar diversos delitos por parte del organismo denominado seguridad alimentaria mexicana.

 

También por lo anterior, presenté formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por los siguientes hechos que pudieran ser constitutivos de delitos previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

 

El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la Cuenta Pública 2020, presume probables daños o perjuicios o ambos, a la hacienda pública federal por los siguientes montos:

 

Por 4 millones 884 mil pesos, por no acreditar entradas al almacén del pedido número 6GA02686/19.

 

El otro por 104 millones 387 mil 975 pesos, por partidas en conciliación en 2 cuentas concentradoras y 27 subcuentas, correspondientes a salidas de efectivo no identificadas por Segalmex, por 212 millones 295 mil 823 pesos, que resultan de la suma de 185 millones 192 mil 266 pesos, correspondientes a los faltantes de granos detectados durante el cotejo entre los levantamientos físicos de inventarios y los reportados en el registro contable,  más de 27 millones 103 mil 557 pesos, por no acreditar las entradas, almacenes de compras de productos de la canasta básica, por un monto de 49 millones 999 mil 334p pesos, casi 50 millones de pesos por haber realizado el pago total del pedido A/009/2020, sin acreditar con las notas de remisión, la recepción de plaguicidas, abonos y fertilizantes, de conformidad con las condiciones pactadas contractualmente, por un monto de 909 millones 979 mil 497 pesos, casi  mil millones de pesos, por no acreditar el cumplimiento de la prestación del servicio especializado en apoyo de actividades institucionales, es decir, los prestadores de servicios, debido a la falta de documentación comprobatoria y del conjunto de inconsistencias detectadas durante el desarrollo de la auditoría.

 

En el informe de la Auditoría Superior de la Federación, también se observó que Segalmex no acreditó con la documentación soporte que los recursos transferidos a Liconsa por mil 445 millones, 401 mil, 800 pesos, corresponden efectivamente a los 520 millones 109 mil, 83 litros, captados a pequeños y medianos productores de leche.

 

Aunado a todo esto, se detectaron deficiencias en su estructura orgánica, en sus manuales, políticas y procedimientos para regular las funciones de los responsables del Programa Precios de Garantía Productos alimentarios básicos.

 

Asimismo, el diseño del programa no definió responsabilidades, mecanismos de coordinación entre sus áreas, ni mecanismos para la evaluación de resultados.

 

Cabe señalar y quiero decirlo, porque antes de presentar la denuncia, verificamos el viernes pasado en el sistema público de consulta de la Auditoría Superior de la Federación, y los montos mencionados, siguen pendientes por recuperar o aclarar.

 

En lo que respecta a Diconsa, en el rubro de derechos a recibir efectivo equivalentes, se identificó un saldo por 112.7 millones de pesos, que no se ha recuperado.

 

Asimismo, en la cuenta 1141, inventarios de mercancías para venta, se detectó que por concepto de abarrotes, granos y azúcar, no se realizó el inventario físico por un total de 169.4 millones de pesos, por concepto de granos de maíz, se determinó un faltante por 118.5 millones de pesos.

 

Además se localizaron productos cárnicos caducados o en mal estado, por 4.3 millones de pesos y no se acreditó el proceso de planeación para las adquisiciones.

 

Respecto a Liconsa, el organismo no presentó la documentación que acredita la procedencia del pago y erogación correspondiente a los pagos de anticipo a proveedores por un monto de 34. 2 millones de pesos, realizó pagos, --hablamos de Liconsa-- por pagos por 918.5 millones de pesos, por concepto de servicios, compra de leche fresca, entre otros, sin contar con la documentación que acredite la recepción y la calidad de los insumos.

 

Además, devengó recursos por 620.5 millones de pesos, sin contar con la documentación que acredite los servicios de transporte de productos lácteos, o sea y quiero enfatizar en esto y para mí es muy importante que tengan presente la relevancia de presentar esta denuncia de hechos, y les quiero decir, porque ni como mexicano ni como legisladores podemos seguir tolerando que un organismo como  Segalmex, al cual se le detectó un posible daño al erario por casi 4 mil millones de pesos desde 2019, hablo de 2019, que fue su posible, que fue su primer año de operaciones, continuó siendo el botín de los servidores públicos.

 

Las noticias que continúan, las noticias que continúan publicándose en los principales diarios del país y que dan cuenta y que ustedes también lo han manifestado, con presuntos casos de corrupción en el mencionado organismo y así lo indica, o sea, resulta que Segalmex es la cueva de Alibaba  Ovalle y sus 40 ladrones.

 

La gravedad del daño al erario es que se está ocasionando a través de Segalmex y es tal, que el pasado 18 de agosto, se publicó una nota periodística en la que el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por el presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos, en contra de Segalmex, Liconsa y Diconsa, esta cantidad es superior a los 7 mil 600 millones de pesos, reportados en la Estafa Maestra.

 

Y como si por eso fuera poco, el pasado 5 de septiembre, la Asociación Civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, publicó en su portal internet una investigación que lleva por título: “Fantasmas cobran millones en Segalmex”,por azúcar inexistente, realizada por el reportero Iván Alamillo y esta organización encontró que la identidad de 2 personas que viven en modestas casas de colonias populares, fue utilizada para crear una empresa fantasma, que firmó un convenio por 465 millones de pesos, para la venta de 25 mil  toneladas  de azúcar a Segalmex.

 

En fin, si bien los pedidos se cancelaron parcialmente, todavía quedan por recuperarse 80 millones de pesos por 4 mil 700 de azúcar, que nunca se entregaron y frente a este escenario, no podemos ser omisos, por lo que como representantes populares, y yo como legislador y convencida también, la verdad estoy verdaderamente indignada, porque esto es jugar con la alimentación de los mexicanos, de los más desprotegidos.

 

Estamos obligados a emprender las acciones necesarias, pues para que se esclarezcan los hechos y de esa manera, pues la autoridad competente cuente con los elementos para que su caso, proceda en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Entonces quiero nada más para ya terminar que queden identificados los delitos que pudieran configurarse con la presentación de la denuncia.

 

Una vez realizada la investigación, el ministerio público estará en condiciones de constatar si en este caso se podría configurar, uno, el delito de ejercicio ilícito de servicio público, contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal.

 

El delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal.

 

El delito de uso ilícito de atribuciones y facultades previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal.

 

El delito de Peculado, previsto en el artículo 223 del Código Penal Federal, sin perjuicio de otros delitos que el Ministerio público considere pudiera configurarse.

 

Y, entonces, para mí es importante resaltar que estos delitos que mencioné son los que considero podrían configurarse, previa investigación exhaustiva, salvo error de apreciación y ejercicio de facultades de clasificación jurídica provisional y definitiva, que son en todo caso, pues una atribución de la autoridad.

 

Y antes de finalizar, quisiera decirles que además de solicitar atentamente a la fiscal especial en materia de combate a la corrupción, la doctora María de la Luz Mijangos,  iniciar la carpeta de investigación que corresponda, también le solicito se sirva que me que se me reconozca la calidad de víctima o denunciante, y se me otorguen los siguientes derechos: perfeccionar la noticia criminal correspondiente, así como el seguimiento y la coadyuvancia de la presente denuncia.

 

Solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, se recaben los reportes de 24 horas, en relación con las operaciones financieras, comerciales y profesionales de los servidores, ex servidores públicos y terceros relacionados, a efecto de que se recabe la denuncia correspondiente por dicha unidad.

 

Dar vista a la unidad especializada en materia de extinción de dominio, a efecto de que se inicien las acciones de decomiso, sin condena penal, conforme lo dispone en el artículo 22 constitucional y la Ley Nacional de Extinción de Dominio, para recuperar los activos desviados o productos de ilícito o producto de ilícitos.

 

Solicitar en el momento procesal oportuno, la reparación integral del daño a que tenga derecho a la Hacienda Pública Federal, como el organismo público descentralizado denominado seguridad alimentaria mexicana, conocido como Segalmex.

 

Solicitar cautelarmente que Ignacio Ovalle, sea separado del cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, a efecto de que no interfiera con las investigaciones correspondientes y lo quiero enfatizar.

 

Solicito cautelarmente que Ignacio Ovalle sea separado del cargo de Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo municipal, instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

La magnitud que puede alcanzar un tema como éste, debido al impacto que tendrá para las familias mexicanas, que ya de por sí están siendo afectadas por la creciente y los niveles de inflación, repercutiendo en sus bolsillos y en su alimentación diaria, y está haciendo incalculablemente dañino e indolente, que la institución encargada de apoyar a la alimentación de las y de los mexicanos, se haya dedicado presuntamente a hacer mal uso del recurso de todos nosotros, mientras a las familias no les alcanza.

 

Segalmex no alimenta a los mexicanos más desprotegidos, alimenta la corrupción de los más protegidos.

 

Por eso lo repito, esto ha sido un contubernio. Segalmex sirve para proteger, simplemente para alimentarles la corrupción a los más protegidos, los premian incluso con cargos.

 

Por todo esto es que no podemos quedarnos cruzados de brazos, al menos yo no lo voy a hacer, frente a estas evidencias de corrupción que se han estado presentando en esta administración, Segalmex como alguien me decía ayer, es solamente la punta del iceberg, no quiero ver cómo está el resto de la administración pública, pero creo que lo que está ocurriendo, ustedes, algunos de ustedes me han acompañado en las otras denuncias que he presentado ante la Fiscalía General de la República y es también por el tema del robo al despoblado de los medicamentos.

 

Pero robarle, o sea, han jugado, han hecho actos mortales contra la salud de los mexicanos y ahora están jugando con la alimentación de los más desprotegidos. Verdaderamente es inaudito.

 

Lo que yo le pido a la Fiscalía General de la República que actúe de manera objetiva, inmediata y con todo el peso de la ley sobre estos funcionarios que verdaderamente han desfalcado a las arcas y a la Hacienda Pública Federal.

 

Estoy a sus órdenes y muchas gracias.  

 

PREGUNTA (P): Gracias Diputada. Es muy clara la exposición que usted nos hace de cómo se construyó, tanto la denuncia como lo que hay detrás de ella.  A mí me parecería más preocupante qué tanto puede hacer la Cámara de Diputados y mis 2 planteamientos serían, por un lado, si bien es cierto que la Auditoría Superior de la Federación, revelaba ya estos desfalcos desde el principio, porque pues incluso cuando llegaron los reportes, pues fueron notas nuestras inmediatas, porque ahí estaba.

 

MEPJZ: Los hallazgos, sí los hallazgos.

 

P.- Pero para quienes en otras legislaturas hemos cubierto,  lo que son las auditorías y las cuentas anuales, sí queda muy clara la debilidad de la voz de la Auditoría Superior de la Federación actualmente, en la conversación de estar señalando lo importante que es darle resultado, como que lo ponen en el informe y ya se sienten con las manos, que ya se lavaron las manos. ¿No?

 

¿Entonces qué tanto del proceso que legalmente le corresponde a la Auditoría se está haciendo? ¿Se está siguiendo o no?

 

Y, dos, perdón que la ponga a pelear con sus aliados legislativos y electorales, pero sí es muy importante hoy saber, qué tanto va a realizar la Comisión de Auditoría de esta Cámara de Diputados, toda vez que está presidida por un Campechano, un legislador campechano, que está ligado a un partido que ha tenido, pues, nuevos arreglos con el poder.

 

Entonces, yo no sé qué tanto está cumpliendo esa comisión su trabajo, porque pese a que es muy exhaustiva su exposición, pues la vemos sola, no la vemos acompañada.

 

MEPGZ: No será la primera vez.

 

Pues aquí mi compromiso como legisladora está desmenuzando este tema que afecta, de veras, a los más desprotegidos.

 

Yo creo que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y también la UEC tienen que actuar aquí, pero si me quiero centrar en que, quién tiene todos los elementos para proceder penalmente y hacer las –perdón--, primero, las investigaciones y luego en su caso, si hay las presuntas irregularidades, pues es la fiscalía.

 

Nosotros, como integrantes de la Comisión de Vigilancia, yo lo llevaré al seno de la Comisión de Vigilancia, tengan la certeza y les quiero anunciar que próximamente está calendarizada la presencia de los auditores especiales y del auditor de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Pero hoy no me quiero ocupar de la Auditoría, quiero ocuparme de la fiscalía, porque ahorita en este momento el tema está en la cancha de la Fiscalía General de la República, mi llamado es a la Fiscalía General de la República, yo espero en los próximos días, les voy a hacer de su conocimiento también que es las peticiones que haré a la Comisión de Vigilancia en los próximos días.

 

Pero hoy lo que me ocupa finalmente, Ivonne y te agradezco esto, no quiero sentirme que estos son como, pues bordar está batalla en el vacío, yo quisiera finalmente, esto es un llamado a la Fiscalía General de la República, deberás, esto tiene todos los elementos para que la Fiscalía General de la República actúe.

 

P.- (…) forense y lavarse las manos.

 

No, claro que no. Ayer incluso les comentaba, que estuve ayer domingo fui a la Fiscalía General de la República, a sus oficinas centrales, estuve ahí esperando, pues un par de horas y luego ya me canalizaron a su otra oficina que tienen en Doctor Lucio, que ahí estaba la guardia. Pero ya cuando estuve ahí, me estuve esperando, incluso ya está turnada al Ministerio Público, ya tiene mesa, es ya fue turnado.

 

Yo espero ahora, a ver, mi esperanza es que el Ministerio Público, pero aquí finalmente también es la fiscal, la doctora María de la Luz Mijangos, a la cual vuelve a reiterarle un llamado y la voy a buscar, ya sería la tercera denuncia que presentó y ni siquiera he recibido la notificación.

 

Ayer, me enteré porque fui hasta a la a la fiscalía ahí en Doctor Lucio, que ya la habían turnado en el Ministerio Público, incluso me dieron el nombre y todo, donde estaba radicada, pero yo le hago un llamado a la fiscal, me imagino que está consciente de lo que está ocurriendo.

 

A ver, yo sé que pronto estará también aquí la Glosa del Secretario de la Función Pública y no quiere entregarnos malas cuentas, por eso yo siento que el Secretario de la Función Pública, o sea ya presentó esta cantidad de denuncias ante también ante la fiscalía, pero a ver qué pasa con el Fiscal General de la República.

 

A ver, esto está, como bien lo dices, cuando se presentó la Cuenta Pública el 20 de febrero y ustedes manifestaron los hallazgos, pues los hallazgos no nos sirven, a ver sirven para darnos cuenta, pero no sirven para el resarcimiento, para llevar a estos funcionarios, para castigar a estos funcionarios indeseables, son unos impresentable.

 

Porque verdaderamente y me voy a esto, porque he visto todas las investigaciones que se han ido haciendo sobre el tema de Segalmex, pero esto y me concentré en estas dos auditorías –si gustan, se las mando, si alguien la quiere yo las pongo a su disposición y también la denuncia--.

 

Si ustedes van viendo, estás son las denuncias, perdón son las dos auditorías que incluí en la denuncia que presenté, en la denuncia de hechos, como los anexos. Estas dos auditorías, son las que relate los montos, o sea y yo me voy con las cantidades de 9 mil 500, porque eso es lo que yo tengo, porque me hablaban de otras cantidades, no, yo oficialmente, lo que yo tengo en la Cuenta Pública son 9500 millones de pesos, pero supera por mucho la Estafa Maestra.

 

Entonces pues es por parte por parte de estos funcionarios sin alma, porque están lucrando con la alimentación de los más desprotegidos, se roban el maíz, el frijol, el azúcar, la leche, eso es ser huérfanos. O sea, verdaderamente que estén lucrando, que estén desapareciendo los productos que son de la canasta básica, eso es Terrible, esos tipos deberían de estar en la cárcel.

 

P.- Buen día, diputada. Preguntarle que, aunque no se quiera, va de la mano lo que dice la Auditoría y la Fiscalía. Auditores anteriores se han quejado mucho de que, a pesar de que existen las denuncias de hechos, las fiscalías, antes las procuradurías, no actuaban. Ahí están almacenadas, están guardadas todas estas denuncias, no procede nada.

 

Y en este caso, por decir, se tienen ya los responsables de este desfalco y que, pues a los campesinos solamente los engañan, porque les compran aparentemente, es una compra virtual que les hacen, porque nunca les llega el recurso, andan peregrinando, pidiendo apoyos, hacen plantones y nadie los toma en cuenta, entonces a estas personas que incurrieron en esos delitos, qué tipo de sanción, a parte de la destitución, qué tipo de sanciones se le podrían aplicar, porque están jugando bueno, no están jugando, atentan contra la vida de muchos mexicanos, sobre todo, los que menos tienen.

 

Gracias.

 

MEPJZ: Pues gracias, pues ya manifesté los posibles delitos que están contemplados en el Código Penal, no puedo decir cuál sería, digamos la sanción, eso no me compete a mí, no está en mi cancha, pero lo que sí está en mi cancha y voy a solicitar, es que esos funcionarios sean llamados por la Cámara de Diputados a que vengan a comparecer, es como el del INSABI que apenas acaba de venir, después de un año apareció Juan Ferrer aquí, el director del INSABI, hace como tres semanas, pero tardaron un año en traerlo. Bueno, yo lo que sí voy a pedir es que comparezcan los funcionarios de Segalmex, el actual, Leonel cota, porque eso si está de parte de nosotros.

 

Yo voy a presentar un escrito para esta comparecencia, pero ustedes saben, desafortunadamente esta Cámara de Diputados, pues esta mayoriteada por el partido oficialista y sus aliados. No saben, es difícil estar en las comisiones, es muy difícil, ustedes seguramente han visto, no sé si vieron cuando vino aquí el auditor superior y los auditores especializados, bueno, mi primera intervención, recibí gritos por parte de los diputados de Morena. No sé si recuerden, yo me sorprendí por estarle yo cuestionando a los auditores especiales el desempeño en las auditorías que estaban a su cargo, resulta que hasta me gritaron los diputados de Morena en la primera.

 

Pero lo que les quiero decir es que no voy a cejar hasta lograr que vengan estos funcionarios de Segalmex aquí, Diconsa y Liconsa también, eso es lo que si está en mi cancha.

 

Y yo lo que, deberás, pues esto es una voluntad por parte del Ministerio Público, como bien lo dice usted, duerme en el sueño de los justos las denuncias, pero a ver, al menos estoy intentando a ver qué podemos lograr. Y me imagino que si hay otras, tendrán que reunir las todas, todas estas denuncias e integrarse en una sola carpeta ante todos estos, pues, hallazgos terribles que tenemos, lo que yo intento en esto es desmenuzar estos números, ir entendiendo estos desfalcos, bueno, ya lo he hecho con el tema de los medicamentos y desde antes de que llegara como diputada, eh, ustedes recordarán, Ivonne recordará, que me acompañe varios también, todavía yo como activista, en transparencia el año pasado, pues hice toda una investigación que me llevó seis meses con el tema del desabasto de los medicamentos y no ha había yo llegado a la Cámara, es por un convencimiento que tengo de, pues es que tenemos que detener la corrupción, tenemos que señalarla, porque si nos cruzamos de brazos todos, siguen haciendo estos desmanes.

 

Entonces lo que sí voy a hacer es solicitar la presencia de los funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa, para que venga a explicarnos qué está pasando, que aclaren, si no le han aclarado a la Auditoría Superior de la Federación, al menos que nos aclaren a los funcionarios.

 

Tenga usted la certeza que lo voy a hacer.

 

P.-  (…) actuación de Morena en todas las comisiones como un muro de contención para que sus servidores públicos no vengan a rendir cuentas, tan es así que, por ejemplo, Rocio Nahle y este Marcelo Ebrard nunca han venido a los informes de la Glosa.

 

MEPJZ: Y el Secretario de la Defensa, o sea, ahora que venga lo de la Glosa, pues yo creo que tienen que venir, tienen que presentarse los secretarios, el gabinete del Presidente tiene que venir aquí a rendirnos cuentas.

 

Pero bueno, veremos hasta dónde podemos llegar y pues bueno, claro, con el apoyo de los medios y con estas denuncias, es lo único que podemos lograr.

 

Pero sí el trabajo, incluso de las comisiones está paralizado, porque no dejan transitar los diputados de Morena y sus aliados, ni siquiera iniciativas de nosotros importantes.

 

Entonces, pero bueno, sí ya se logró que viniera Juan Ferrer, vamos a ver, que venga Leonel cota, por lo pronto, a que venga aquí a la Cámara de Diputados y nos diga qué está pasando.

 

P.- Buenos días diputada, solamente para saber, usted pide a la fiscalía que se le tome en cuenta, ya sea como víctima o como denunciante. De ser esto de tomarse en cuenta, usted tiene las pruebas suficientes, más allá del de las auditorías que hayan existido para presentar una denuncia en forma, ya como persona física o como coadyuvante en la investigación de la fiscalía, ¿las tiene esas pruebas suficientes? De lo contrario, pues no avanzará, si no ha avanzado las 38 denuncias que tiene la Secretaría de la Función Pública, será difícil que avance, algo que no tenga pruebas, ese sería mi primera pregunta.

 

MEPJZ: No es que no, no son las pruebas que yo tengo, son las pruebas que aporta Auditoría Superior de la Cuenta Pública. Lo único que yo hago, el llamado a la fiscalía, es para que en esta denuncia de hechos, para que se investigue, pero no es que yo aporte pruebas, simplemente con la documentación oficial, que es precisamente lo que yo les digo, esto, yo no sé cómo estarán las otras 38 denuncias, pero yo sí sé cómo hice la mía, yo hice todo un análisis de la Cuenta Pública y, por eso, le presentó esta denuncia de hechos a la fiscalía.

 

Y al decir que yo quiero que se me considere como víctima, incluso ya presenté una iniciativa para que a los denunciantes se les considere como víctimas, le explico por qué, porque cuando alguien presenta una denuncia ante la fiscalía, nunca se entera que sucedió, no hay un seguimiento a estas denuncias.

 

Entonces, incluso ya mi iniciativa que presenté hace dos meses es precisamente eso, para que se nos considere a cualquier persona, no solamente a mí, a cualquier denunciante se les considere como víctimas, para que podamos coadyuvar y conozcamos y podamos tener acceso al expediente, porque ahorita no.

 

Entonces yo espero, ya hay algunos antecedentes en otros casos resueltos, pero pues yo espero que esta iniciativa mía prospere, porque en realidad los que presentamos denuncias, luego ya no sabemos qué pasó.

 

Entonces, además con mi calidad de diputada, si lo voy a pedir y si les quieres decir algo, que a lo mejor se me paso. Como les decía que todo es voluntad del Ministerio Público porque aunque la ley establece como debe de actuar el Ministerio Público en caso de que la fiscalía no haga lo que le corresponde,  valoraré las medidas jurídicas que tengo en la mano para que se obligue a actuar, eso me falto decirlo al final.

 

P.- Sí, bueno, también iba por esa parte la pregunta, usted ya como diputada, tendría que pedir que la fiscalía actúe.

 

La segunda pregunta es, pues sí sabemos que en esta Cámara, pues ya se lleva no solamente en esta Legislatura, sino en legislaturas anteriores, llevan revisiones muy atrasadas de las Cuentas Públicas. El hecho de querer adelantar una revisión sobre otras, creo que van apenas en el 2017 en las revisiones de las Cuentas Públicas y ya estamos en 2023 (…) ¿se podrá hacer que se pase adelante estas denuncias cuando todavía faltan supuestamente revisiones aún más dentro de la Cámara de Diputados? Ustedes son los que califican realmente lo que hace la fiscalía, aprueban exactamente lo que hace la Auditoría Superior de la Federación.

 

Usted dice que Morena es el dique, ¿podrá pasar sin molestar a (…) o a Leonel cota estas investigaciones?

 

MEPJZ: A ver, las auditorías van en tiempo, o sea, las auditorías se entregan a la Comisión, se hacen del conocimiento de la Cámara, pero van de acuerdo al calendario, o sea porque la Ley de Fiscalización es muy clara, o sea el 20 de febrero se tiene que entregar, entonces se entrega, tomamos conocimiento y está en el estudio, ya están, la Cuenta  no va ni de 2017, o sea vamos bien, digamos creo que el lo que es la entrega.

 

Ahora lo que tengan atrasado de otra, yo no los conozco, pero creo que no, o sea, (…) Miguel o tú que estabas aquí antes, ¿va en tiempo, no? Cómo se han ido entregando las, o sea, las Cuentas públicas (…)

 

Claro, o sea, yo creo que usted está a lo mejor confundido, pero si esto va en tiempo, o sea, esto no está 2017 para nada.

 

Y por el otro lado, pues lo que voy a hacer el llamado,  a ver no puedo ir contra ellos, ellos nos mayoritean, numéricamente son más que nosotros, pero voy a hacer la solicitud de que se presenten estos funcionarios, de que lo voy a hacer, o sea, tengan la certeza.

 

Y bueno, veremos ahora qué sucede en las próximas semanas cuando ya está calendarizado la asistencia de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

 

P.- ¿Qué tal, diputada? Muy buenos días, buenos días a todos. Bueno, pues saber si el Fiscal General tiene un plazo perentorio para darte una respuesta y si sería necesario que tú personalmente le pidas una audiencia para platicar con él, porque parece ser que él no quiere venir a comparecer, pero bueno, como una ciudadana o como una diputada te pudiera recibir.

 

Y pues en esta danza de los de los millones que nos das de más de 9015 millones de pesos, se explicaría ahora todo ese pago de campañas que tienen de desplegados en las ciudades y todo esto que pudieran por ahí estarlo destinando a cuestiones de propaganda, gracias.

 

MEPJZ: Pues eso no lo sé, eso le corresponde al INE, o sea, eso le corresponde, digamos, a ver el primero que tiene que hacer su trabajo es la Fiscalía General de la República, yo le aporto elementos y le digo que haga su trabajo, pero ahora dónde están, quién sabe, o sea, es especular como otros, que si en destinos de paraísos o de inmobilarios, eso no lo sé, eso lo tendría que resolver la fiscalía.

 

Lo que sí no ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, ellos si se han excedido los 160 días para actuar, o sea, eso sí, porque tienen las revisiones, las revisiones de las cuentas públicas y, además lo que aportan las entidades públicas, como digamos en estas confrontas para aclarar, esto tiene 160 días.

Ahora yo desconozco las fechas y no sé qué está pasando al interior de la Auditoría Superior de la Federación, pero yo sí le voy a girar a algunos oficios nuevamente, porque les giro oficios y no me los responden, pero ahora sí, yo lo voy a hacer porque espere ya semanas a que respondieran de otras auditorías que dieron de baja.

 

Pero bueno, ahorita lo que me ocupa es Segalmex, entonces quien debe de actuar es la Fiscalía General de la República, está ahorita en sus manos, porque la Cámara de Diputados pues podemos llamar a los funcionarios, claro, pues para que nos rindan cuentas, a ver vengan señores, al menos traerlos, pero el que tiene que actuar es la Fiscalía General de la República y parece ser que por ahí no pasa nada.

 

No sé si ustedes tienen más información que yo, pero parece que la Fiscalía General de la República está como dormida, creo que me ocupaba en unos terrenos, o no sé dónde anda, andan en otras cosas.

 

Pero creo que esto afecta la alimentación de los más desprotegidos, esto tiene que actuar ya, porque a ver quién sabe qué vamos a encontrar en el 2021. Ya ahorita es la cuenta pública 2019, 2020, primero yo empecé con la 2020, pero luego fui buscando hacia atrás y me fui por la de 2019, por lo cual esta comprende 2019 y 2020, estas dos auditorías que tiene que ver con el programa de alimentación. No sabemos qué ahora qué nos presenten qué va a pasar con la del año pasado, que miedo, o sea, no sabemos, por eso les decía que SEGALMEX pues, además digo que SEGALMEX el pozo profundo de López Obrador, parece, es el pozo sin fondo, eso es SEGALMEX, un pozo sin fondo.

 

P.- Llama la atención, diputada que a pesar de estos señalamientos, el monto de las observaciones que se están haciendo a SEGALMEX, Ignacio Valle siga, pues en el Gobierno federal ocupando un cargo público, la pregunta que yo le haría es si usted identifica a qué nivel, desde que nivel podría haber una especie de encubrimiento y protección a este funcionario.

 

La segunda pregunta que le haría, es si ve usted el riesgo de que estos presuntos delitos, que están cometiendo, puedan prescribir si el fiscal general no actúa rápidamente, por favor.

 

MEPJZ: No, a ver, la protección, la protección viene del Presidente, Ignacio Valle es su amigo desde que estaban en CONASUPO, es su amigo setentero, o sea, el que los protege es a ver ¿quién le dio el cargo como coordinador en gobernación? Pues el Presidente. Entonces el primero que lo protege es el Presidente. No señor usted se separa del cargo y se somete a una investigación, a ver usted me falló, tengo suficientes elementos porque el propio Presidente, en febrero recordarán que el propio Presidente en su conferencia matutina, él mismo dijo, porque ya era insostenible lo que estaba ocurriendo en Segalmex no porque el Presidente fuera comprometido con la honestidad. Que va a estar comprometido el Presidente, lo que pasa es que les llegó el agua a los aparejos, hasta aquí, entonces ya dijo, bueno si hay, pero en vez de separarlo, Ignacio Valle, no mira, ven, te voy a dar este cargo en el Instituto este de estudios municipales (…) exacto y le da un premio, empezando por ahí.

 

Claron que no prescriben, por supuesto que no. Ahora lo que yo sí desconozco, eso lo tendré que investigar la fiscalía porque le tendrá que pedir a la Auditoría Superior las fechas, nosotros desconocemos las fechas de cuando los hicieron las aclaraciones, o sea, los tiempos los tiene la Auditoría adentro.

 

Y lo otro, lo que les decía, espérenme, aquí tenía los plazos, o sea, lo que lo que tenía Segalmex, era 160 días para aclararle a la Auditoría, pero como yo desconozco lo que pasa al interior de la Auditoría, sería interesante pedirle las fechas, eso a lo mejor si se lo podemos decir.

 

Pero bueno, también tenemos un problema que le pido vía transparencia, vía solicitudes de información a la Auditoría y nos entregan documentos en negro, en negro, o sea, así totalmente. Bueno, me han acompañado aquí nuestros colaboradores de comunicación social, hemos ido a la Auditoría a recoger la información y resulta que está en negro la información. Pero ahora lo voy a hacer en calidad de diputada, si le voy a preguntar los tiempos, que nos dé a conocer detalladamente las fechas que tienen.

 

P-. Yo quisiera preguntarle precisamente sobre los tiempos, la Cuenta Pública de 2019 tendría que haberse subsanado en 2021 máximo, ya no hay tiempo para que Segalmex, argumente que va a presentar pruebas o que va a entregar el dinero (…)

 

MEPJZ: Ya no, por supuesto que ya se excedieron los tiempos, por supuesto que ya no pueden arreglar nada (…)

 

Hasta que la Fiscalía lo diga.

 

P-. (Audio inaudible)

 

MEPJZ: Pero no nos dice nada la Auditoría.

 

P-. (Audio inaudible)

 

MEPJZ: Pero nosotros no lo sabemos Ivonne, porque a nosotros la Auditoría, yo sí debería de ser un una petición por parte de la Comisión de Vigilancia y lo voy a proponer, porque si hay una especie de protección por parte de la Comisión de Vigilancia del priista Pablo Angulo, protegiendo totalmente a la Auditoría.

 

Entonces yo creo que lo importante es que no sabemos, de veras Ivonne, hemos hecho solicitudes de información y la Auditoría no nos responde o nos reserva la información, recurrimos ante el INAI y el INAI les está confirmando la reserva de la información, ahí hay una especie de contubernio de estas instituciones que deberían ser autónomos e independientes.

 

Entonces hasta que nos conozcamos qué está sucediendo, porque precisamente por querer, por pedir que se me considere como víctima, es la única manera que yo puedo acceder al expediente en la Fiscalía General de la República y ahí entonces saber cómo va, porque hasta que yo no conozca el expediente y por eso le estoy diciendo que se me considere como víctima por ser la denunciante, porque si no, no hay manera de que sepa cómo van las investigaciones.

 

P.- Y lo que hace la Cuenta Pública de 2020 es octubre la fecha del límite, es decir, durante la próxima comparecencia del fiscal del auditor ante la Comisión de Vigilancia, ya se harán las fechas vencidas para que se subsanen los temas de 2022, el problema es que, yo quisiera preguntarle, si usted lo puede hacer al auditor porque no se deja acercar, cuántas denuncias ha presentado la Auditoría y ha ganado, hasta ahora no hemos visto ninguna que haya ganado (…) 

 

MEPJZ: Creo que son tres. Porque no hay denuncias, el auditor, el día de la de su presencia aquí, que fue el 31 de marzo, jueves 31 de marzo, y se los acabo de reiterar este viernes, que quiero saber las denuncias que han presentado, porque lo único que aparece creo que son tres, o sea, no hay más que tres presentadas.

 

Por eso es lo que les digo, hay muchos hallazgos, pero pues no continúan con las denuncias, de hecho, ese es otro de las razones por las cuales yo presento estas denuncias, porque si ellos son omisos, yo no lo voy a hacer.

 

Yo les voy a invitar el día que estén aquí los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, yo intentaré de veras que a ustedes se les acerquen, porque es la única manera, porque nunca hay manera de haber traten de entrar al bunker de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Digo, el otro día que fui a recoger esta información, querían que me identificaran, imagínense como lo que sucedió ese día que llegué pues con la gente de comunicación social, fuimos y cuando yo llegué a recoger la información que había pagado por la reproducción de los materiales me piden que me identifique, no bueno, les fue como en feria entonces, al final no, no, bueno, pásese le digo no, porque precisamente cuando uno se solicitudes de información paga la reproducción, la fotocopias, ustedes no tienen por qué acreditar su personalidad, ustedes con el puro recibo pagado, pero en fin, eso es otra historia.

 

Lo que les quiero decir es que es muy difícil acceder a los funcionarios de la auditoría, pero van a estar aquí entonces, yo lo invito para que todos ustedes estén y pregúntenle eso,  vía transparencia también, si quieren los asesores para que le todas estas preguntas que el auditor no quiere, pues se las hacemos vía transparencia, ¿les parece?

 

P.- Sí, porque se lo pregunto porque esas tres denuncias que usted menciona son las que mencionó Mexicanos Contra la Corrupción y que suman 149 millones, que los 9500 millones que están en observados, pues no es nada, la pregunta es en concreto (…)

 

MEPJZ: Pero en esta denuncia ya van.

 

En esta denuncia van esos montos, aquí está.

 

 

 

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