TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, ACOMPAÑADO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ESTHER MANDUJANO, ASÍ COMO DIVERSOS INTEGRANTES DE OTRAS FRACCIONES, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 18 de octubre  de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, ACOMPAÑADO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ESTHER MANDUJANO, ASÍ COMO DIVERSOS INTEGRANTES DE OTRAS FRACCIONES,  EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO EDUCACIÓN CON RUMBO, FERNANDO LANDERO (FL): Buenos días, muchas gracias a los medios de comunicación por estar aquí.

 

El diputado Mario Riestra, que ha sido promotor de esta reunión cede la palabra para ir directo al tema.

 

Soy Francisco Landero, del Movimiento Educación con Rumbo y el día de hoy queremos exponer  2 temas, que tiene que ver con la percepción y la opinión de padres de familia y maestros sobre el tema educativo en el país, la emergencia educativa en la que estamos y, en segundo lugar, hablar sobre el presupuesto y las perspectivas del mismo en el tema educativo.

 

Entonces agradezco mucho a los diputados aquí presentes de los diferentes partidos que nos acompañan el estar aquí es precisamente una muestra de su interés, sobre todo, de su voluntad para atender este tema que es prioritario y fundamental para el país, que es la educación.

 

Y les queremos comentar que vivimos en una emergencia educativa.

 

Y, por eso venimos aquí, al Poder Legislativo, como ya lo hemos hecho con el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo para exponerles este tema.

 

Nuestra propuesta está sustentada en primer lugar, en la voz de padres y madres de familia y maestros, 600 padres y madres de familia y 600 maestros, a los cuales realizamos una encuesta para conocer y llevar su voz a este Congreso y los hallazgos más relevantes de esta encuesta son los siguientes:

 

Los maestros y los padres de familia, lo primero que piden al Gobierno y a la sociedad en general, es la recuperación de los aprendizajes, regularizar a los alumnos, según su grado escolar, para cerrar la brecha que se está abriendo, el aprendizaje tan grande y que nos lleva a esta emergencia educativa.

 

Esta brecha se ahondó por el tema de Covid-19 y, de acuerdo a la voz de los propios maestros, el 43% de ellos nos dice que más de la mitad de sus alumnos no tienen las habilidades necesarias de lectura y escritura, y más, el 51% dicen que la gran mayoría de los alumnos no tienen las habilidades matemáticas necesarias para cursar el siguiente grado escolar.

 

En segundo lugar, los padres, madres de familia y maestros, piden detener el abandono escolar que se disparó tras la pandemia y que la crisis económica, la inflación ha llevado a un gran ausentismo escolar y a que muchos de los menores tengan que quedarse en casa a cuidar a otros hermanos, o hacer otras labores o incluso a trabajar.

 

Y tercero, los maestros nos señalan que es importante atender los temas socioemocionales, los maestros reportan tasas de al menos 40% de sus alumnos con ansiedad y estrés, y un 20% con tristeza, miedo, soledad y depresión, esto por tanto por los efectos de la pandemia, pero también por la situación de inseguridad que se vive en el país y la incertidumbre ante los retos educativos.

 

Por otro lado, también las organizaciones que estamos en educación con rumbo, nos dimos a la tarea de formar una agenda por la educación, llamada por una política educativa eficaz, local y corresponsable y reunimos un documento que se les se les transmitirá a todos ustedes, que recopila la información obtenida por encuentros con 300 representantes de la comunidad escolar, padres de familia, maestros, líderes sociales y también gente de los gobiernos locales y estatales.

 

Y gracias a estas investigaciones, la encuesta cuantitativa y estas reuniones con los 300 personas de la comunidad escolar, que fue cualitativa, contamos con un diagnóstico claro y completo de la situación de las escuelas, en voz de los maestros, padres de familia y de toda la comunidad escolar, y se resume en 2 palabras: hay una emergencia educativa, rezago en los aprendizajes, incertidumbres en los modelos educativos, inseguridad, ansiedad, que llevan a que los aprendizajes, que es el fin de la educación, no se consolida.

 

Entonces es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcances sus metas de aprendizaje.

 

Es fundamental contar con una estrategia clara, sólida, no de distractores y de medios que no ayudan realmente a la educación de calidad.

 

Y confiamos en que las autoridades y especialmente en los diputados de este Congreso de la Unión, para que asignen los recursos suficientes al PEF 2023, por el bien de los niños, niñas y de todos los educandos de este país, que no solo son el futuro, sino también el presente.

 

Ahora le voy a ceder la palabra a José Antonio Cabello, también miembro del movimiento, para que no se exponga el tema de presupuesto.

 

INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO EDUCACIÓN CON RUMBO, JOSÉ ANTONIO CABELLO (JAC): Gracias, muy buenos días, reiterando el agradecimiento a los diputados de esta Cámara que nos acompañan en esta mañana con ustedes.

 

Y como ya se ha comentado por parte de Francisco Landero, efectivamente estamos viviendo una emergencia educativa nacional, que es tan grave por lo que significa en sí misma, pero también grave, porque es una emergencia silenciosa que avanza y que tenemos que detener.

 

Los datos podrían ser muchos, ya nos exponían algunos, pero quisiera destacar 2 o 3 que pueden ser un botón de muestra, justamente de esta emergencia que estamos mencionando.

 

Por un lado, tenemos un rezago educativo que anda cercano al 20%, lo cual significa que uno de cada 5 mexicanos se encuentra en niveles educativos que no le corresponden, muy por debajo de los que tendría que estar cruzando.

 

Tenemos una cobertura, sobre todo, en preescolar y en medio superior y superior, que dista mucho de estar en los niveles que esperaríamos todos los mexicanos.

 

En preescolar tenemos una cobertura del 65%, en medio superior tenemos una cobertura del 62 y en superior tenemos una del 42. Todo esto hace evidente la importancia y la necesidad urgente de asignar recursos presupuestales para el próximo año, que hagan frente a estos enormes retos que enfrentamos todos los mexicanos. Concretamente estaríamos pidiendo 3 cosas.

 

Por un lado, incremento global, digamos general al presupuesto dedicado a la educación, que esté en el orden del 9%, distinto a la propuesta que hace el Ejecutivo y que anda por el orden del 5 del 5.1% y decimos 9% para compensar al menos mínimamente los impactos negativos de la inflación y que, además, compensen los la tendencia a la baja que el presupuesto de educación ha tenido en los últimos años.

 

Por otro lado, estamos pidiendo específicamente para 2 programas un incremento y una reasignación presupuestal, justamente para enfrentar esta emergencia educativa.

 

Para el programa para el desarrollo profesional docente, estamos pidiendo un incremento de 828%, que este programa tiene fundamentalmente, entre otras cosas, recursos destinados para la capacitación de los profesores.

 

Asignamos esta propuesta de 828% para al menos equiparar los recursos que este programa tenía en 2018.

 

Ni siquiera serían los ideales, pero al menos para compensar los recursos que a la baja ha tenido este programa. Esto significa que estaríamos pasando de un presupuesto por maestro, por año de 195  pesos, que prácticamente es nada, al tener cantidades que anden por el orden de los  mil 78 pesos por maestro, por año.

 

Por lo que toca al programa de fortalecimiento a la excelencia educativa, estamos pidiendo una reasignación presupuestal que le otorgue 360%, de tal manera que otra vez al menos recupere los niveles presupuestarios que tenía en 2018 y compense las pérdidas que el presupuesto ha tenido a lo largo de los últimos años.

 

Estos programas, tanto por lo que toca a la capacitación de profesores, como por lo que toca la gestión de la calidad educativa a la promoción de actividades y de programas y de proyectos de infraestructura y de mejora de aprendizajes, consideramos que pueden ser suficientes y necesarios, al menos para mitigar y compensar esta emergencia educativa a la que hemos hecho referencia.

 

Es por eso que ponemos a consideración de los diputados de esta honorable Cámara, para que lo analicen, lo valoren y que estén a la altura del reto que impone la circunstancia que de por sí el sistema educativo es un sistema educativo crítico, problemático, mucho más viviendo los efectos adversos que impuso la pandemia en nuestra realidad. Es por eso que lo ponemos a consideración de ustedes, lo presentamos a la opinión pública para que de la mano, autoridades, legisladores y sociedad civil podamos ofrecerles a nuestro país y a nuestros niños y a nuestros jóvenes, un presupuesto educativo que esté a la altura de la emergencia que vivimos, muchas gracias.

 

DIPUTADO DEL PAN, JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): La educación, es un tema que ocupa y preocupa a todas las familias de México.

 

Hoy acompañamos legisladores de varias fracciones, porque hay una emergencia educativa.

 

En todos los estudios internacionales se destacan aspectos como cobertura, calidad, equidad y pertinencia, y tenemos problemas gravísimos en cobertura, --ya salieron algunos indicadores-- en calidad que se ha quitado la evaluación; en equidad, que es el acceso, también y, finalmente, el tema de la pertinencia.

 

Nos sumamos a estas organizaciones muy serias, porque nos están haciendo presentación de dos documentos; el primero de ellos, una encuesta dirigida a los dos principales actores de la educación, que son los maestros y los padres de familia.

 

Y segundo, una agenda de 10 puntos que ellos están dando a conocer, de los cuales tenemos coincidencias.

 

En el momento actual, a partir de la pandemia, tenemos 3 grandes preocupaciones. El primero de ellos es el rezago educativo y los déficits de aprendizaje, que según especialistas al menos es de 2 años.

 

Segundo, la deserción escolar que está afectando a millones de personas y cada uno de ellos tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido, y el tercero que este Gobierno federal no reconoce, es el daño a la salud emocional.

 

Y, por si fuera poco, en lugar de estar haciendo la atención de esta emergencia, se sacan de la manga, de las ocurrencias, una propuesta de modelo educativo que anuncian el último día de enero del año en curso, sin consulta, sin pedagogía, con ideología rebasada del Museo de Arqueología Política del siglo pasado y que no tiene absolutamente sustento técnico, por fortuna, todavía hay contrapesos.

 

Hace unos días, un juez federal ya decretó la suspensión definitiva para que no se hagan las pruebas pilotos de este despropósito.

 

Seremos prácticamente el único país del mundo con 3 diseños curriculares simultáneos, cualquiera que haya estudiado diseño curricular y pedagogía, de lo primero que aprende, es que hay que llevar a término a la generación para hacer la evaluación correspondiente y el impacto presupuestal ya lo han definido y lo han enfatizado.

 

Este Gobierno se ha especializado en desmantelar la educación.

 

Ejemplo, el programa de escuelas de tiempo completo.

 

Ejemplo, la no atención a los maestros, las cantidades que mencionan que son simbólicas para formar a quienes son los quijotes y están cerca de los educandos para fomentar comunidades de aprendizaje y por eso el día hoy venimos a acompañarlos.

 

DIPUTADA FEDERAL DEL PRI, SAYONARA VARGAS RODRÍGUEZ (SVR): Buenos días a todas y todos, como ya lo dijeron mis compañeros, yo lo podría descifrar como la tormenta perfecta que tenemos ahora en el sector educativo, un presupuesto que no atiende las necesidades de una post pandemia, un presupuesto que no atiende las necesidades de pertinencia, educación, calidad.

 

Un presupuesto que no atiende a nuestra base y al eje rector de todo el aprendizaje que son las maestras y los maestros de este país.

 

Un presupuesto que después de la pandemia, tenemos un problema de salud mental, pero también que sigue el tema del acoso escolar, por ponerles un dato, el día de hoy nos levantamos con una noticia, que en Hidalgo hay 37 casos de bullying y de acoso escolar, tan sólo en el 2022 y quizá la cifras sea menor,  pero yo solamente pondría en la mesa y en esta rueda de prensa, ¿si uno de esos abusados, de esos niños o niñas que son acosados fuera el de ustedes, el de la prensa o de los que nos están viendo?, en ese momento, le daríamos un valor adicional y un valor importante dentro del centro escolar, pero, sobre todo, estaríamos solicitando aquí un presupuesto que atienda a todas las necesidades en el tema de aprendizaje.

 

Ya lo dijeron mis compañeros. Hay datos impresionantes en donde después de la pandemia tenemos un rezago importante y eso aunado con una inflación.

 

Por eso el día de hoy, con el Grupo Parlamentario también del PRI, me sumo a esta protesta pacífica, en donde decimos que tenemos una crisis no silenciosa, porque esto no es una crisis silenciosa, porque finalmente tenemos una o 2 generaciones, que van a verse reflejados la ausencia de aprendizajes en los próximos años.

 

Hoy hacemos un llamado a esta revisión importante en el presupuesto, una revisión al presupuesto de calidad, no de infraestructura o no de apoyo únicamente a las escuelas en donde haya opacidad en la entrega de recursos, tan sólo tenemos un dato y con esto cierro mi intervención.

 

En todo lo que se implementa para el recurso del FONE, que es la nómina de las maestras y los maestros, hay un incremento mínimo, y cuando nosotros hacemos toda una recopilación de los datos y de los dineros que se dan a educación en nuestro país, nada más tenemos una cifra de 16.3 pesos dedicados a este rubro,  al rubro más importante y que genera movilidad social en este país.

 

Por lo tanto, me sumo y nos sumamos a este llamado que hacemos a toda la Cámara de Diputados para hacer una revisión exhaustiva, pero sobre todo, una propuesta a un presupuesto basado en las necesidades del aprendizaje de las y los niños y basado también en las necesidades de las y los maestros, para que ellos sean este eje articulador que necesitamos en educación mexicana.

 

DIPUTADA FEDERAL DEL PAN, ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT): Buenas tardes  a todas y todos ustedes.

 

Yo creo que la importancia de hacer la fortaleza y la unidad con la sociedad, las asociaciones, fundaciones y todos los que están involucrados, como lo dijeron, darle rumbo a la educación, yo creo que es el pilar para que cualquier país se desarrolle, pero no solamente eso, el centro, como lo ha dicho el discurso que podrá tener muy buenas intenciones, pero no las ha concretado en acciones, que se vean en el aula, que se vean en el entorno escolar y que beneficien al estudiante, que debería de ser el objetivo principal de cualquier programa escolar, donde respeten al maestro, donde respeten todo lo que se coordina dentro del sector educativo con las instancias, pero principalmente, la participación del padre de familia, sean orientación a ese respeto de formación educativa dentro de un aula.

 

Por ello, como lo mencionaron, la formación docente motiva para que esta persona, este maestro, maestra, que están día a día con la adversidad, estén obteniendo nuevas herramientas de acuerdo a lo que estamos viviendo en esta época, después de la pandemia, que es la tecnología.

 

También escuela de tiempo completo, donde nada más la escuela es nuestra, regresa dos que son jornadas extendidas y que son alimentos, pero no están clara las reglas de operación y siguen sin estar claras.

 

La encuesta que traen en este momento arroja datos, los foros que se hicieron para defenderles, escuelas de tiempo completo, arrojaron datos, un informe que todavía no ha sido tan bien como lo dijo ya mi compañero, que los ciudadanos lo conozcan para que así puedan unirse a esta propuesta, bien que mentar el presupuesto que haga que ese niño, esa niña, esa adolescente, tengan una eficiencia terminal con los conocimientos necesarios, pero también con el respeto al maestro, a un supervisor, a un jefe de sector, a una autoridad educativa que tiene que organizar, planear y asimismo, todo sea en beneficio del alumno.

 

DIPUTADO FEDERAL DEL PAN, MARIO RIESTA PIÑA (MRP): Yo quiero antes de abrir el micrófono para las preguntas y respuestas, mencionar que el tema educativo para nosotros es algo de la mayor relevancia y que nos llama mucho la atención que en la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para el desarrollo de la glosa del informe y las comparecencias, por primera ocasión en muchos años, se haya definido gracias a la mayoría oficialista de Morena y sus aliados y el que la Secretaría de Educación Pública no comparezca ante el Pleno de esta soberanía y comparezca ante la Comisión de Educación.

 

Como ya se ha mencionado, vivimos en un momento de emergencia educativa, un momento extraordinario y estamos a punto de entrar a la definición del principal instrumento de política pública, que es el presupuesto de egresos y todo lo que se plantea en materia educativa es meramente inercial.

 

Ya se ha hablado mucho sobre el impacto en las habilidades socioemocionales en el rezago educativo, en la desaparición de las escuelas de tiempo completo, también en los recortes del presupuesto para los programas de la primera infancia, pero yo solamente quiero también enfatizar que este Gobierno de Morena, que se había comprometido a redignificar la tarea docente y magisterial, en lo que va del sexenio, plantea un recorte de más del 66% en el presupuesto destinado a las escuelas normales, ahí donde se forman a los próximos maestros, ahí donde se debería de invertir esos recursos para tener más capacidades y más herramientas en favor de los niños mexicanos.

 

Así que por supuesto que hacemos nuestras estas propuestas de la sociedad civil, reconocemos el esfuerzo que llevaron a cabo con esta encuesta muy importante para maestros y padres de familia y estaremos dando la batalla a diputados del PAN, también del PRI, a quienes les agradecemos la presencia y también del PRD que hoy nos acompañan y también si quieren hacer uso de la voz, por favor, le cedemos un espacio.

 

Así que es muy importante para nosotros manifestar que no es un planteamiento individual sino estaremos acompañándolo las 3 fuerzas políticas, por favor, diputado.

 

DIPUTADO POR EL PRD, MIGUEL ÁNGEL TORRES ROSALES (MATG): Muchas gracias, buenas tardes a todos, a todos. Solamente reiterar que desde el Grupo Parlamentario del PRD, acompañaremos esta iniciativa.

 

Hemos analizado  la situación de la propuesta de presupuesto de egresos para 2023 y vemos que no corresponde a lo que a nivel mundial se está manejando, la inversión en educación, es la mejor decisión que pueden tener los países y aquí no vamos en ese rumbo, aquí vemos como muchos programas se han desarticulado, como no se le ha dado la importancia a nuestro sistema educativo, desde el presupuesto, que es donde se deben de impulsar las políticas públicas y, obviamente, la desarticulación de los programas que consolidaban la calidad educativa y que estamos planteando nosotros al retorno de algunos de estos programas.

 

Entonces reiterar la disposición de  acompañar, decirles que hemos estado insistiendo en la consolidación de los sistemas educativos que ya tienen un esquema medianamente consolidado y que se han impulsado algunos desde el Gobierno federal, que no han tenido los resultados que en el discurso nos han ofrecido.

 

El caso de las Universidades del Bienestar, donde hoy vemos muchas de ellas con una deserción del 85%, vemos muchas de ellas con maestros trabajando en condiciones de outsourcing, algunas escuelas como la Universidad de en Pánfilo Natera Zacatecas, donde 3 maestros … imparten  27 materias que no es su  especialidad,  pero tienen que hacerla ahí de bomberos para poder atender esta situación y que no estamos nosotros de acuerdo en esa ruta.

 

Por eso decirles que reiterarles la disposición de acompañar los planteamientos de ustedes, servidor secretario de la Comisión de Presupuesto y desde ahí estaremos luchando, empujando las acciones que ustedes nos han planteado para que podamos tener un mejor modelo educativo en nuestro país, muchas gracias.

 

FL: Estamos a su disposición por si hubiera alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Quisiera, son 3 inquietudes, si nos pudieran, por favor, esos porcentajes que ustedes manejaron, me los pudieran traducir en montos, de cuánto estamos hablando,  una segunda pregunta para los diputados, si estos incrementos presupuesto pues, sinceramente, creen que puedan llevarse a cabo, lo hemos visto en los últimos cuatro años, pues no hay voluntad de la mayoría por hacer cambios, sin importar nada y la tercera, ¿qué pasaría si estas peticiones de incremento presupuestal no prosperan?

 

JAC: Muchas gracias por la pregunta. Me permito responderla concretamente dando los montos que pide.

 

Por lo que toca al programa para el desarrollo profesional docente, para la que pedíamos 828% de incremento, esto en números absolutos, en pesos, estaríamos hablando de que estaríamos hablando de 2 mil 179 millones de pesos, pasando de 263, están contemplados actualmente para llegar a  dos mil 179 y por lo que toca al Profece, Programa de fortalecimiento y la excelencia educativa, estaríamos hablando de un monto que es de 360%, que pasa de 793 millones de pesos a 2 mil 847.

 

Por supuesto el recurso público siempre es escaso, siempre habrá múltiples necesidades y más en condiciones tan adversas como las que vive el sistema educativo nacional, agravadas, por supuesto por el tema de la pandemia.

 

Entonces, por supuesto, estamos conscientes de que el presupuesto nunca será suficiente, pero si queremos que ayuda a temperar los efectos negativos de la situación tan adversa que vivimos de esta emergencia que  hemos referido.

 

De no hacerlo, seguiremos con una inercia degenerativa, con una inercia que nos va a seguir arrojando números y estadísticas e indicadores académicos malos, como los tenemos lamentablemente y, bueno, pues si queremos una educación de calidad, en donde los aprendizajes estén garantizados para nuestros niños y su derecho a la educación, creemos que como ya se dijo por parte del diputado Riestra, el mejor instrumento de política pública es el presupuesto y si queremos realmente hacer algo, se tiene que meter en el presupuesto también, muchas gracias.

 

SVR: Respecto a la pregunta que hacían directamente a los diputados, tenemos, pues ahora sí estamos encima de que se haga este cambio en el presupuesto.

 

Sabemos la historia, nos viene a decir que no se realiza.

 

En días pasados tuvimos una comisión y nos decía la representante de Hacienda que se puede colocar con un transitorio al final en donde podrían caber todas estas peticiones o a la alza en el presupuesto en educación, esperemos que esta parte pudiera entrar en ese probable transitorio.

 

Descriptores de no hacerlo, tenemos un plan B. Hacer un exhorto a los congresos estatales para que a su vez, ellos etiqueten recursos en estos rubros, en los cuales estamos alzando la voz, para que ya en cada una de las entidades puedan ocupar ese recurso y, tercero, vamos a seguir insistiendo, porque la educación no tiene, digamos, necesitamos muchos diputadas y diputados que estén encima del tema educativo.

 

Estamos convencidos que la educación nos da movilidad social y nos da un crecimiento como personas.

 

Así es que simplemente vamos a seguir insistiendo para que esto en un momento dado se realice.

MATG: Pero además compartirles que sí hay el recurso, cuando se habla de que el presupuesto es un insuficiente, yo considero que lo que ha hecho falta es la voluntad. Les doy un ejemplo, hemos planteado al interior de la Comisión de Presupuesto que en la Comisión de Hacienda, se considera un incremento de  dos dólares en el precio del barril del petróleo, que está propuesto para el próximo año en la ley de ingresos, es de 68 dólares con 50 centavos.

 

Los contratos que tiene firmados para el próximo año los contratos a futuros que tiene ya Pemex, está contemplado en 90 dólares  a la venta, entonces ahí le hacemos un incremento de 2 dólares, no va a correr ningún riesgo de que eso no ocurra y tendríamos los recursos para poder impulsar estos programas, además de un programa de infraestructura que nos han planteado para estados y municipios.

 

Entonces, sí hay ruta, lo que hace falta es la voluntad. Yo espero que también la ciudadanía nos exija a los diputados de todos los grupos parlamentarios que actuamos de manera responsable, que asumamos esa facultad constitucional de la  asignación y distribución del presupuesto y que tengamos estas prioridades que el país hoy nos reclama.

 

--oo00oo--

 

Audios
d