TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, ACOMPAÑADA DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ, JUAN MANUEL COTELO, EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS.

29 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, ACOMPAÑADA DEL DIRECTOR DE LA PELÍCULA TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ, JUAN MANUEL COTELO, EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO: Muchísimas gracias. Es un gusto recibir hoy en este espacio tan significativo para la vida y la nación de nuestro país, el recinto de San Lázaro, el honorable Congreso de la Unión.

 

Recibo con mucho gusto al director de la película, Juan Manuel Cotelo, productor y director de la película Tengamos la fiesta en Paz y saludo también a nuestros amigos de los medios de comunicación que nos hacen el favor de cubrirnos y también a las personas que nos acompañan desde el Canal del Congreso.

 

La película se estrena el día primero de diciembre y es una comedia musical navideña, que se va a estar presentando a partir del primero de diciembre en 18 países.

 

Por ello, celebramos mucho el poder tener la posibilidad de escuchar de viva voz a su productor y director.

 

Una película que fomenta los valores, que fomenta algo tan importante, que en nuestro país representa un invaluable patrimonio para todos, que es la familia. Esto que tenemos, que es intangible, pero que al mismo tiempo todos somos y formamos parte del núcleo familiar que persiguen nuestras tradiciones, que fomenta y que preserva lo más valioso, que son los valores, lo más valioso que es la formación de nuestra niñez, de nuestra juventud y de nuestra adolescencia.

 

Esta película promueve estos valores y nos invita a todos a preservar lo más importante que tenemos, que es la familia, estoy segura que será un éxito en taquilla.

 

En el PAN sabemos lo importante que es gozar en familia, sobre todo, en las próximas épocas decembrinas, en donde son momentos para estar con nuestros seres queridos y acompañarnos de lo más preciado que tenemos, sin más, cedo las palabras al director Juan Manuel Cotelo, muchas gracias.

 

JUAN MANUEL COTELO (JMC): Bueno, muchísimas gracias a doña Paulina Aguado, por esta oportunidad de hablar aquí, la verdad es que me siento muy, muy honrado.

 

Me parece una oportunidad muy bonita y hablar de la familia con la excusa de la película, no hablar de la familia en la Cámara de los Diputados me siento realmente honrado y les agradezco muchísimo su presencia.

 

La familia podríamos llenar páginas y horas teorizando sobre la familia y en esta película intentamos evitar los grandes planteamientos e ir directamente al grano. Intentando que la película sea un instrumento amable, simpático, divertido, para afrontar los problemas familiares concretos.

 

No los grandes problemas teóricos, sino el roce que supone la familia, la convivencia, que eso puede ser, una caricia o un golpe y creemos que hay que hacer, para mí el resumen perfecto de lo que pretendemos en una sola palabra que es esperanza.

 

Hoy parece que la fiesta de la familia se ha terminado, pues se oyen ruidos de que esta fiesta se está acabando. Esta fiesta está a punto de terminar, la familia ha muerto, queda la familia como un vestigio de épocas pasadas, igual que quedan vestigios de dinosaurios que estuvieron por aquí, pues todavía quedan familias que se aman en matrimonios que están toda la vida juntos, hermanos que se quieren padres e hijos.

 

Bueno, pues esta esta película demuestra que no es cierto, que la familia está tan viva como siempre, que claro que hay dificultades, como siempre ha habido y que siempre ha habido soluciones, que un problema no es el final del camino.

 

Un problema es un reto a superar. Pensamos que hay que poner el foco en lo positivo, pensamos que hay que poner el foco en lo alegre, a veces damos mucho protagonismo a los problemas y hablamos mucho de las noticias malas, cuántas familias se rompen, ay esta pandemia, cuántas familias han tenido dificultades, discusiones y el número de divorcios.

 

Bueno, yo no conozco una estadística del número de besos que ha habido hoy en México, el número de abrazos, el número de gente que se quiere, pues nosotros queremos poner el foco en lo positivo, en lo positivo y con esta película, ese estilo tan alegre, sí, por favor.

 

PREGUNTA (P): Señor, Cotelo, ¿por qué trajo usted la película a México?

 

JMC: Muy bien, me preguntan por qué trajimos  la película a México, pues porque los mexicanos han pedido esta película, no solo trata de la familia, sino que está hecha en familia.

 

Esto lo convierte en un proyecto realmente especial, desde la productora infinito más uno, lanzamos un mensaje en las redes sociales, nos gustaría hacer una película sobre la familia que ayude  y fomente la reconciliación familiar, la unidad familiar, ¿quieres sumarte?, ayúdanos y desde 30 países hubo gente que no sólo dijo, sino que aportó fondos para producir la película, siendo México el primer país de Latinoamérica en aportar fondos para la película.

 

Si la película hoy se estrena, esta semana el día uno de diciembre en todos los estados de México, no es por una campaña previa que digamos, a ver qué pasa en Jalisco, a ver qué pasa en Monterrey, no, es porque de cada uno de esos estados y ciudades ha habido mexicanos que han escrito diciendo, queremos ver esto en nuestra ciudad a través de un formulario muy sencillo que habilitamos diciendo ¿quieres verla?, pídela.

 

De modo que no jugamos a la lotería, cuando recibimos x número de solicitudes desde una ciudad hablamos con la sala de cine de la ciudad.

 

Mira, no es un acto de fe, hay tantas personas, tantas familias, en este caso que quieren ver esta película y en este caso debo agradecer públicamente y con todo el agradecimiento posible a Cinemex, es la quinta película que estrenamos con Cinemex, siempre nos han abierto las puertas y muy agradecer la apuesta que hacen por la película.

 

Se estrenará, como digo el día uno. Las películas muchas veces hablan de los efectos especiales, no porque en la escena de meteorito, porque la persecución de coches, por lo que sea, bueno, esta película tiene efectos secundarios.

 

Los espectadores salen del cine con deseos de amar más. Me pasó en el estreno en España, un señor vino muy emocionado y me dijo, estoy deseando llegar a mi casa para avisar a mi esposa y le dije, pues para eso hemos hecho esta película.

 

Un matrimonio fue con los hijos al cine y al cabo de unos días mandó este mensaje: mi esposa y yo discutíamos en casa y mis hijos se pusieron detrás a cantar una canción, todos nos vamos a perdonar, uno de los temas de la banda Sonora de la película. Se acabó la discusión sobre la marcha.

 

Escribió otra persona diciendo, he ido al cine, llevo 7 años divorciados, le voy a invitar a mi esposa al cine a ver quién. Pasaron los días, mandó la foto con su esposa en el cine, pasaron más días, un mensaje firmado por ambos, estamos juntos de nuevo.

 

Bueno, nosotros creemos que las películas ayudan a transformar la sociedad, que no hay película que no transmita valores, como dice esta es una película de valores, yo pregunto, ¿y cuál no?, ¿Y cuál no? Y creo que el cine tiene es una herramienta preciosa, eficaz para llegar al corazón humano y que por qué hablar solo de lo malo, porque concentrar la cámara en la violencia, en el problema, en el conflicto, en la denuncia, por qué no concentrarnos en las soluciones, en la esperanza y la alegría, sí.

 

P.- Otra vez, 7-24 noticias, pregunto. ¿Es una película para abuelos, para niños, los jóvenes les puede interesar este tema o es muy lejano?

 

JMC: Es una película para abuelos, desde luego, me encanta ese titular, es una película para abuelos, es una película para padres, es una película para hijos de cualquier edad.

 

El otro día en Guadalajara hicimos una premier de la película, yo viví el momento más emocionante, en los coloquios que he tenido con el público en toda mi carrera, un chico joven de unos 20 años, apuesto, grande, junto a su hermano, Cristian, y junto a sus padres habló con un aplomo impresionante a la vez que le cayó una lágrima de película y dijo, gracias porque esta película me ha hecho ver que cuando mis papás discuten en casa, yo no puedo quedarme como como testigo o como espectador, que yo puedo ayudar, dijo, cuando los padres discuten a los hijos, nos falta la respiración, nos ahogamos y a veces nos quedamos paralizados y esta película me ha ayudado a darme cuenta de que los hijos somos parte, no sólo del problema, sino sobre todo de la solución.

 

Bueno, fue muy, muy conmovedor porque hablaba con el corazón en la boca. Así que bueno, la respuesta concreta es sí, realmente cuando decimos que es para todos los públicos, que es para toda la familia, es porque es verdad.

 

Del mismo modo que digo, es una película navideña donde la Navidad no es el paisaje, no es navideña por la nieve, no hay nieve.

 

No es navideña por los regalos o por las luces, no, no hay luces especiales, es navideña porque los protagonistas, los niños, se atreven a preguntarse si la Sagrada Familia, Jesús, José y María, son las figuras preciosas decorativas a las que recordar o si pueden ser protagonistas en la vida real de las familias y acuden a su ayuda.

 

Entonces, cuando decimos comedia, es porque la gente se ríe de verdad.

 

Musical es porque es una fiesta con música.

 

Navideña y familiar, subrayo los cuatro adjetivos. Así es la película.

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • AGUADO ROMERO PAULINA