TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTAS CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON JUSTICIA.

5 de Diciembre de 2022

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Ciudad de México, 5 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTAS CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON JUSTICIA.

 

PREGUNTA (P): ¿Por qué no se avaló en comisiones esta reforma?, ¿qué la detiene?

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Esta reforma ha despertado muchos comentarios, primera razón tanto de personas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como de Abogados Postulantes y de especialistas, se le han hecho algunas propuestas de cambios  al dictamen, en opinión de nosotros, son muy favorables y como todo instrumento siempre será perfectible.

 

Y como esto pasa por el Senado de la República y hay nombramientos pendientes de ratificación de magistrados, nosotros recibimos la petición comedida del Grupo Parlamentario de Morena de darle prioridad y así lo hicimos, por eso el jueves en juntas directivas unidas acordamos una ruta de manera extraordinaria.

 

Se turnó el dictamen el sábado a la medianoche y pues es un dictamen complejo, de un tribunal que pocas personas conocen, es un tema muy especializado y lo que empezamos a recibir son comentarios de los legisladores de que hubiera sido deseable tener más tiempo, entonces no prejuzgo sobre los contenidos, sino sobre el tiempo para hacer las valoraciones correspondientes.

 

P.- Pero sería entonces, ya mañana, ¿se prevé su aprobación?

 

JCRH: Estamos convocando mañana a Comisiones Unidas a las 11:00 de la mañana, no puedo prejuzgar cuál sea el sentido de opinión y votación de los legisladores.

 

Lo que sí puedo decir, en opinión de quien habla --en lo personal y como Presidente de la Comisión de Transparencia--, es que el dictamen que se puso a consideración y que hoy empezó a discutirse, es muy diferente a la propuesta de iniciativa y tiene elementos muy valiosos.

 

P.- ¿Qué diferencia tiene con respecto a la propuesta del Ejecutivo?

 

JCRH: Tres de manera muy específica; la primera, se quitaron los transitorios que daban la impresión de que eso era un traje a la medida para que alguien fuera Presidente del Tribunal, a partir del 2 de enero.

 

La segunda es que algunas causales de remoción que eran muy subjetivas y multi interpretativas, están retirando y hay un tercer elemento que de manera procedimental, estaba dando una excepción, para que cuando el Presidente de la República haga el turno al Senado, para las ratificaciones de las magistraturas, pudiéramos tener una excepción que no pasara por comisiones y fuera directamente al Pleno.

 

Este es un tribunal muy serio que creó el Presidente Cárdenas, de 86 años. Estamos hablando de que en su conjunto puede tener 187 magistrados, procesa más de 100 mil casos al año y,  que, además, en este momento tiene el 45 por ciento de las magistraturas vacantes, entonces, tenemos que verlo con mucha paciencia y con mucha paciencia, digo sabiduría. Esa es la razón.

 

Gracias.

 

Si gusta alguien, les paso la nota que generamos alguno sobre esto, pero sí hay bastantes mejores.

 

Hay otras preocupaciones. Por ejemplo, quieren que los ministerios públicos y la Guardia Nacional, pudieran, sus temas laborales fuerana de este tribunal, esperemos que no es el caso, no están regidos por el artículo 123, sino con un régimen de excepción y entonces, si tenemos un tribunal que maneja 143 mil  casos y le incrementamos un potencial de más de 50 mil casos, se va a congestionar mucho.

 

P.- ¿Actualmente quién dirime los casos de ministerios públicos y policías?

 

JCRH: Varía, no ha habido una definición, porque no está ni en el apartado A ni en el apartado B. Todo es un tema muy sofisticado.

 

P.- ¿Y la  consecuencia de que los trasladaran estos casos acá, cuál sería?

 

JCRH: Pues que si tenemos 143 mil casos  --a ver, nomás para precisiones, porque me equivoque—este es un tribunal que tiene 184 magistrados, de los cuales, hay 58 salas y en este momento hay 83 vacantes, 45% están vacantes, lo cual es de llamar la atención.

 

Se procesan 130 mil casos al año. Eso es lo que se recibe, porque ven 3 tipos de materias: la fiscal, la administrativa y las sanciones de carácter administrativo y si en este momento le añadimos lo que estoy comentando de los ministerios públicos, hay 3 mil 76 agentes del ministerio público y a eso le sumamos la Guardia Nacional y los policías.

 

Podemos tener --no sabemos-- entre 40 y 50 mil casos más, tendríamos un tribunal que estaría procesando potencialmente 160 – 180 mil casos al año, cada caso es igualmente importante, por eso el tamaño del asunto.

 

Es un tribunal poco conocido, es una gran creación del Presidente Cárdenas --que es de los Presidente  mejor recordados en la vida pública-- y el Presidente Cárdenas cuando lo crea hace 86 años expresamente, dice, “Lo hacemos para proteger al ciudadano contra los actos inapropiados eventuales de la autoridad”.

 

Por eso es un tribunal al que acuden, sobre todo, particulares, para quejarse de temas fiscales, temas administrativos y cuando se hizo el sistema de corrupción, hace unos años, me tocó estar en el Senado, se creó un ala especial que tiene que ver con las sanciones administrativas, entonces son fiscales, administrativos y sanciones de carácter administrativo.

 

Espero haber sido más claro, entonces hay todo tipo de opiniones y sí estamos en prisas.

 

P.- ¿Tendría que salir antes del 15 de diciembre?

 

JCRH: Pues sí.

 

P.- Por el tema de los nombramientos.

 

JCRH: Eventualmente por eso y porque hay que ir al Senado, hay que ver si el Senado lo regresa.

 

P.- Gracias, Diputado.

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