TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

15 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): … adiciones o reformas, es decir, las que ellos habían hecho que ya fueron modificadas todo el proyecto no volverá a presentarse, sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden por la mayoría de sus miembros presentes, que se expida la ley o decretos sólo con los artículos aprobados.

 

Es decir, que en caso de que el Senado no aceptara la modificación que se hizo sobre un artículo hoy, entonces se pudiera proceder a publicar lo que lo que ambas Cámaras aprobaron, pero el efecto sería el mismo, porque ese, digamos ese párrafo, eliminado el día de hoy, no existía en la ley.

 

Entonces, si el Senado aprueba lo que la Cámara modificó, que es que los partidos no se puedan distribuir los votos de manera gandalla y de manera rapaz cambiar el sentido de los votos de los ciudadanos, bueno, si el Senado aprueba lo que se aprobó aquí, entonces ese artículo no va a existir en la ley.

 

Si el Senado no lo aprueba, tampoco va a existir en la ley, porque se queda esa parte como está vigente, es decir, no existe.

 

PREGUNTA (P): Diputado, ¿qué implica, qué indicaciones tiene en ese proceso legislativo que se haya remitido este dictamen aprobado al Senado?

 

JELA: Bueno, por lo menos, por lo menos, hoy esos que celebran que hubieron ya una ley aprobada, pues creo que no se han enterado de que se van a ir a navidad y que nos va a amanecer el 2023  y  que las modificaciones a la estructura del INE y los golpes más importantes que le están dando a la democracia, todavía no están firmes, es decir, a este proceso le faltan al menos algunas semanas.

 

Yo, yo considero que va a ser hasta el mes de febrero en el que el Senado esté en sesiones, porque si los partidos de oposición somos congruentes con lo que hemos defendido de no modificar la estructura del Instituto Electoral, pues entonces no vamos a permitirles un periodo extraordinario, para que vayan a mermarlos. Sería un absoluto despropósito.

 

No tengo.

 

Entonces, por lo pronto, de las seis leyes que querían aprobar --de una nueva ley-- las 5 leyes que modificaban, solo 2 leyes quedan en firme, las que más lastimaban a la estructura democrática, pues aún digamos, oxigenan un poquito a estas instituciones y es un tiempo muy importante, porque la misma Constitución prevé los mecanismos de controversia o acción inconstitucional, con 30 días.

 

Bueno, digamos que esto va a dar oportunidad de tener también más tiempo de planeación para que inmediatamente tuvieran la posibilidad de entrar en vigor.

 

Entonces, se presente de forma inmediata, si me permiten, voy a atender un segundito y sigo su orden porque están haciendo una consulta sobre eso.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS