TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA, PARA HABLAR SOBRE VIOLENCIA EN ZACATECAS.

2 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA, PARA HABLAR SOBRE VIOLENCIA EN ZACATECAS.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Gracias, buenas tardes a todos los medios de comunicación.

 

Agradecer a mis compañeros diputados que hoy también me acompañan en esta rueda de prensa.

 

El motivo de esta conferencia es precisamente mencionar lo triste y lamentable que sigue sucediendo en el tema de la inseguridad en nuestro estado Zacatecas.

 

Yo como diputado de mayoría en el segundo distrito con cabecera, precisamente en Jerez, que es donde se han suscitado últimamente hechos tan difíciles como lo que fue en el Bar El Venadito, la semana pasada, informarles que el día de hoy la ciudadanía jerezana, la ciudadanía zacatecana, va a estar realizando una marcha por la paz, hoy a las 5:30 de la tarde por las principales calles, precisamente del municipio de Jerez.

 

Es una marcha ciudadana, del cual nos sumamos como grupo parlamentario a esta marcha, una disculpa que no puedo acompañarles, evidentemente, por ser hoy jueves de sesión y parte, para no politizar una marcha pacífica que están exigiendo ya los ciudadanos y que tristemente por la situación de inseguridad no para, no cesa en Zacatecas en los municipios, obviamente de Monte Escobedo, de Tepetongo, de Susticacán, de Jerez, de García, de la Cadena, del Teúl, de Valparaíso, que hoy en día, lamentablemente Fresnillo y Zacatecas, ocupan las 2 ciudades, en base a su proporción poblacional, más inseguras de nuestro país y unas de las más inseguras en a nivel internacional.

 

La verdad es que los zacatecanos merecemos seguridad.

 

Hoy quiero aprovechar, como ustedes saben, el día de ayer en esta semana fue cesado el anterior Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, hoy se integra obviamente a los trabajos como nuevo Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, el General Brigadier Arturo Medina, desearle lo mejor en este trabajo tan complejo y pedirle que sea convocado a toda la sociedad civil y exigirle como zacatecano, que los rondines y los retenes de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, de la policía estatal y, evidentemente, de las demás corporaciones, sea permanente en estos lugares de conflicto.

 

No podemos aceptar que únicamente los rondines y los retenes sea cuando ya suceden los hechos tan violentos que se están viviendo.

 

Hoy Zacatecas, más que 6 mil elementos de la Guardia Nacional que están en el metro de la Ciudad de México y Zacatecas, requiere que haya más elementos de manera permanente en las distintas zonas tan graves.

 

Hoy es lamentable que los ciudadanos tengan que ir con cuidado y con precaución de que les quiten su camioneta, de que se metan a sus casas, de que sean despojados.

 

Hoy en día he tenido más de 20 solicitudes de personas que están pidiendo asilo a Estados Unidos para irse.

 

Lamentablemente más de 60 mil zacatecanos en los últimos años se han tenido que irse a Aguascalientes por la inseguridad que priva, que sigue generando en nuestro estado y es la exigencia que el día de hoy venimos a manifestar, y a sumarnos a esta marcha que hoy se lleva a cabo.

 

Disculparme con ustedes, pero como diputado de esta cabecera distrital que es Jerez, me sumo a este llamado ciudadano que están exigiendo, seguridad y que cese la inseguridad y la violencia en el estado de Zacatecas, porque Zacatecas merece paz, nuestro país merece paz y la ciudadanía merece tener seguridad.

 

No es un lujo que están pidiendo los ciudadanos, es un derecho social y ciudadano y que como zacatecano me sumo a este esfuerzo, como padre de familia, como esposo, como hijo, que a final de cuentas puede ser cualquiera el que lamentablemente pueda tener este problema de inseguridad que se vive hoy en Zacatecas.

 

Les agradezco compañeros y gracias por esta entrevista.

 

PREGUNTA.- ¿Se le exige al Presidente el Presidente de la República o se le exige al Gobernador?

 

MAVP: Se le exige a ambas autoridades, porque ambas tienen la responsabilidad, a final de cuentas ambos son ejecutivos, el ejecutivo estatal acata la indicación del nuevo relevo del Secretario de Seguridad Pública, por órdenes nacionales y es a ambas autoridades, a las cuales exigimos que la seguridad sea en todo momento en estas zonas de conflicto que Zacatecas se está viviendo.

 

P.- Usted dijo algo muy importante, 6 mil elementos resguardan el metro … pero  hay muertes en Zacatecas, ¿es más importante … que una vida?

 

MAVP: Por supuesto que no. Hoy en día son más de 800 desaparecidos en un año, lo que fue la cifra 2022 en el estado de Zacatecas, más de  mil 450 muertos, evidentemente por el tema de la inseguridad y es inadmisible, que en sus inventos de sabotaje tengan 6 mil elementos de la Guardia Nacional y no haya más elementos en estos estados tan conflictivos, como lo es mi estado, que es el día de hoy, Zacatecas.

 

P.- ¿Exige que ya inmediatamente esos 6 mil elementos pasen del metro a la parte de Jerez, Zacatecas y a las inmediaciones para que siempre ….los operativos?

 

MAVP: Sí que sean permanentes y que no solamente, pasó el viernes pasado en la cantina El Venadito, yo soy de ese distrito. Un día después, yo estuve en agenda, que ya la tenía planeada y es de verdad inadmisible que ya después del hecho estén todo el día, el Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades, que se cancelen supuestamente actividades, pero mientras en donde no pasa o en el momento que no está sucediendo, no hay garantías de seguridad.

 

Destacar que ha habido 8 nuevos edificios de la Guardia Nacional instalados en Zacatecas y de qué sirve que estén ahí resguardados, que las UNIRSE, que son de seguridad pública en la región, no tengan elementos, tú pasas a las 7, 8 de la noche y ya no hay elementos en las zonas de seguridad y solamente cuando pasa el tema de relumbrón.

 

Lamentablemente el Gobierno del estado convocó a unas mesas de diálogo por la inseguridad, pero obviamente nada más convocó a un Club de Toby, meramente entre ellos, como legisladores y funcionarios de Morena, hablar de lo bonito, no se convocó ni a la oposición, ni a los alcaldes ni, evidentemente tampoco se convocó a la sociedad civil que externa y que exige que haya paz en Zacatecas.

 

P.- El plan Zacatecas …. Con esto que está diciendo.

 

MAVP: Sin duda, porque obviamente, pues todos van a dar su comentario desde la perspectiva de que soy funcionario estatal, soy funcionario federal y no de las de la perspectiva real, que es la que exigen los ciudadanos zacatecanos.

 

P.- ¿Cuántos elementos están necesitando la zona de Jerez y la zona de Zacatecas permanentes?

 

MAVP: Por lo menos otras 500 elementos, por lo menos de los que ya se tienen el día de hoy para que pueda alcanzar que se cubra los cargos, los tramos carreteros, Teúl, García de la Cadena, los tramos carreteros de Monte Escobedo de Jerez, de Fresnillo, de Guadalupe, de Zacatecas, de Susticacán, de Tepetongo, de Nochixtlán y demás municipios.

 

Es triste que de los 58 municipios que tiene nuestro estado, más de la mitad, está incendiado por las cuestiones de inseguridad.

 

Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL