TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE DICHO ÓRGANO LEGISLATIVO.

19 de Abril de 2023

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Ciudad de México, 19 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE DICHO ÓRGANO LEGISLATIVO.

 

PREGUNTA (P): Nos comentas, ¿cuál es la importancia de haber aprobado este nuevo procedimiento, a quiénes va a beneficiar y cuáles serían también las formas de que, pues se van a simplificar todos esos trámites?

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Claro que sí, estamos aprobando este Código Nacional de Procedimientos Civiles, que para que se den una idea, es de mucho mayor calado y envergadura que incluso lo que fue la reforma penal de 2008, del Sistema Acusatorio Penal.

 

Hoy lo que acabamos de aprobar es respecto a los juicios, los litigios donde la mayor cantidad de personas dirimen controversias.

 

En el país se dan cerca de 1 millón  y medio de litigios, de ese  millón y medio, el 65% son de la materia civil y familiar, es decir, divorcios, alimentos, temas como son las hipotecas, temas de sucesiones, etcétera, en estas materias civil y familiar se encuentra la gran mayoría de los litigios en este país.

 

La gente que nos puede estar escuchando y viendo es muy probable que muchos de sus litigios, los que estén, sean precisamente en estas materias y qué estaba sucediendo al día de hoy, hay que decirlo.

 

Aunque en muchos lugares del país los tribunales, los poderes judiciales hacen un trabajo importante por tratar de agilizar los procesos, en muchos no.

 

¿Qué estaba sucediendo? Que los procesos son retrasados, son tortuosos, que lejos de dirimir controversias y que se abone evidentemente una pacificación de la sociedad, pues se tiene una sociedad en encono, con procesos que retardan con procesos que generan todavía mucho más crispación.

 

¿Qué se procuró con este Código? Garantizar el acceso a la justicia de manera ágil, por ejemplo, eliminar muchos de los recursos en los que muchos abogados atienden para retrasar los juicios y se hacen eternos, buscamos eliminar la mayor cantidad de ellos.

 

Muchos de los juicios se van a definir en no más de 30 días, 45 días, en tema familiar donde también por el mismo situación que tiene que ver un divorcio, que tiene que ver el tema de alimentos que pueden ser muy desgastantes, incluso emocionalmente y que duran muchísimos meses aquí, también logramos bastantes avances para que pueda ser todavía mucho más ágil la resolución de estos conflictos.

 

Pasamos ya prácticamente a una digitalización para todos, para  todos los procesos, sea también el cambio a la oralidad en los procesos civiles y familiares, es decir, lo que aquí se está logrando es poder darle a la gente la seguridad y la confianza de que si acuden al Poder Judicial para dirimir controversias, van a tener soluciones prontas.

 

Ahora, no está acabado este tema, porque tenemos todavía que sacar la ley de medios alternativos de solución para que incluso pueda ser todavía más ágil, que no se tenga que judicializar, sino que pueda llegar la mediación y pueda haber una solución pronta y aunque este Código se apruebe en próximos días antes del 30 de abril, por mandato de la Corte, también lo decimos con claridad: hay 4 años de vacatio legis para que entre en vigor.

 

Es decir, esta Cámara está abierta a que todavía se pueden hacer las modificaciones necesarias, pero ya con un producto terminado, que es lo que estamos entregando en estos días.

 

P.- ¿Este periodo tiene que ver con el rezago que hay en los registros civiles, en juzgados?, de que pues no todos están a la en la misma sintonía, no todos tienen la misma tecnología, pues precisamente para poder codificar todos estos problemas que se le presentan y también saber si tienen ustedes algún estimado de los rezagos que hay en a nivel nacional en los registros civiles y en las partes donde tienen que ir a conciliar.

 

FFMO: Sí, lo que hoy estamos, lo que se logra con esta aprobación, es la homologación de todos los códigos estatales se tendrán que erogar y tendrán que aplicar este código nacional. Será una legislación única en estos procedimientos desde Yucatán, hasta Baja California, será los mismos procedimientos, que esto también servirá para unificar y agilizar los procesos.

 

Los rezagos que se están teniendo prácticamente de los conflictos que se pueden llegar a judicializar y obtener sentencias, se tiene rezagos del 30, 40% o incluso más, según la entidad federativa.

 

Entonces lo que se busca aquí son los mecanismos que de manera homologada pueda garantizar mucho más agilidad a la gente.

 

P.- ¿Para esos son estos 4 años de transformación, de modernidad?

 

FFMO: Sí, eso es muy importante, por ejemplo, para la reforma en el sistema de justicia penal de 2008,  se dieron 8 años,  para esta entrada en vigor de este Código Nacional se están dando 4 años, es decir, para el 1 de abril de 2027 tendría que estar en vigor.

 

Ahora, se va a instalar una vez que se apruebe este Código aquí en Cámara de Diputado, antes del 30 de abril, una Comisión de Coordinación de Justicia, que será presidida por la Secretaría de Gobernación, los titulares de los tribunales superiores de justicia de los estado,  la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y Senadores para, ya desde hoy, comenzar a vigilar la implementación del Código.

 

¿Esto qué implica? Capacitación de los jueces, que la Academia ajuste también sus planes de estudio, que en los tribunales en los estados generen la infraestructura de salas orales, por ejemplo, en donde se tendrán que dirimir estas controversias.

 

Analizar los temas presupuestales si se requiere o no, yo creo que sí, estoy seguro de ello, la contratación y generación de más jueces para que todo haya mucho más agilidad en los procesos, es decir, ya de manera inmediata comenzará la instalación de esta Comisión, que será la vigilante de una idónea aplicación del Código.

 

P.- ¿Hay deficiencia de jueces para hacer estos trabajos o que pues no hayan suficientes como para darle esta agilidad que se requiere?

 

FFMO: Al día de hoy en todo el país, en todo el país se estima que hay un déficit de  mil jueces, en todo el país, en las entidades federativas, si quisiéramos aspirar a los tiempos idóneos para garantizar el acceso y agilidad en la justicia, es más o menos la cifra que hemos podido detectar.

 

P.- Aquí, ¿quiénes serán los más beneficiados con este nuevo sistema?

 

FFMO: La gente, los ciudadanos, va totalmente enfocado, aunque es un tema cuando lo hablamos y los últimos sumamente técnico, la realidad es que aquí se va a haber beneficiada la gente, donde, porque hay que decirlo, en la dinámica social de todos los días, siempre hay conflictos, y más en estas materias, en el ámbito familiar, en el ámbito civil.

 

Entonces lo que aquí estamos dándole a la gente es la confianza y garantía de que cuando quiera dirimir controversias, va a tener con este Código un instrumento para que rápido se haga justicia, para que rápido aún haya una sentencia, que no haya juicios tardados, que abogados chicaneros se dedican a retrasar esto, que incluso en la propia actividades que  se hacen de chicanear y de trazar los procesos se presta a la corrupción, también, es decir, aquí lo que estamos centrados en un instrumento para la gente, que sepa que puede acudir a un Poder Judicial para dirimir sus controversias de manera rápida.

 

Ese es el objetivo final de este Código.

 

P.- ¿Y el presupuesto para modernizar todo esto y capacitar a los jueces y a todos los que están implicados en estos procesos?

 

FFMO: Vienen el dictamen, en el artículo Sexto Transitorio, viene la obligación tanto en el ámbito federal, que esto lo tendremos que ver en la discusión presupuestal de diciembre, pero también en el ámbito local, la adecuación de los presupuestos para garantizar la aplicación de este decreto.

 

Y además de que viene en este transitorio esa obligación, tanto en ámbito federal, como local, viene también dentro de esta Comisión de Coordinación de Justicia, que se instalará en próximos días, también la obligación de coadyuvar y coordinar los procesos para generar los recursos necesarios.

 

Por eso es que sí será una obligación, pero también un derecho y facultad que se puedan desde los estados, los tribunales, los congresos locales, que de hecho los congresos locales también formarán parte de esta Comisión de Coordinación de Justicia, desde hoy, dialogar y trabajar para que tengamos los recursos necesarios para una adecuada implementación.

 

P.- ¿No hay un aproximado, todavía?

 

FFMO: No, no tenemos un aproximado, eso se va a ir dando también por cada entidad federativa según las circunstancias de cada estado y, por eso, en esta mesa de coordinación es como se da irán trabajando en el contexto específico de cada entidad federativa.

 

P.- ¿La mesa de coordinación es donde dices que va a estar Gobernación?

 

FFMO: La Secretaría de Gobernación, los titulares de los tribunales superiores de justicia de todos los estados de la República, los presidentes de las Comisiones de Justicia de los Congresos locales, la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

 

Así está conformada esta Comisión de Coordinación para la Justicia.

 

P.- Muchas gracias. Buen día.

 

FFMO: Muchas gracias, gracias con permiso.

 

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