TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

5 de Julio de 2023

Compartir

Ciudad de México, 5 de julio de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Gracias, muy buenas tardes a todos.

 

Saludamos con mucho gusto a las reporteras y reporteros de la fuente y, pues bueno, el día que hoy, nos tiene aquí, es que queremos hacer un pronunciamiento desde Acción Nacional, donde rechazamos rotundamente el hecho que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se erija como presidente de su partido político, desde las mañaneras.

 

Se erige como partido, como jefe, como presidente de un partido político, como jefe de campaña de sus corcholatas y no como Presidente de esta nación.

 

Y, además, lo que es grave, es que incurre en violaciones a la ley, particularmente al artículo 134 de la Constitución, por uso indebido de recursos públicos, por propaganda personalizada y también una violación al artículo 443 de la Ley General de Partidos Políticos, que es por la culpa y vigilando, es decir, que Morena debería velar como partido político, debería velar para que sus candidatos o precandidatos cumplan con los lineamientos legales.

 

El Presidente se olvidó que es Presidente de México y no jefe de campaña de sus corcholatas, desde la mañanera usando recursos públicos denosta a la oposición, desde una posición privilegiada e incluso, el propio INE ya advirtió las constantes violaciones a la a la Constitución y a la ley general de partidos políticos; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ha rechazado emitir medidas cautelares contra las corcholatas, lo cual es indignante, porque vemos a todas luces en nuestro país como cada rincón de la República mexicana, está llena de espectaculares, bardas, propaganda, también de manera deliberada en todo el país.

 

Y esto, pues por supuesto que tiene un costo, un costo para la ciudadanía, porque a diferencia de lo que decía ahora mi paisano, el senador Armenta, quiero que se dé una vuelta por Puebla y vean todos los bajo puentes pintados con grafitis de Morena, cosa que nunca había pasado, porque la ley local lo prohíbe.

 

Todos los puentes de Puebla están pintados con propagandas de las corcholatas locales y nacionales, lo cual es indignante, además también vemos que a una semana del proceso arrancado ilegal de Morena, se han rebasado todo tope que ellos mismos estipularon.

 

El mismo diario El País, dice que se han gastado las corcholatas en conjunto 8.3 millones de pesos con propaganda pautada en redes sociales, y la que lleva la delantera en propaganda ilícita es Claudia Sheinbaum,  con 5 millones de pesos.

 

Adán Augusto con 1.2 millones de pesos y Marcelo Ebrard con 625  mil pesos, así que ellos mismos violentan las reglas que supuestamente tienen que cumplir por su misma diligencia.

 

Por otro lado, hay que también decir que la marcha, también de apología al Presidente, más o menos, está tasada en mil 500 millones de pesos, según El Financiero, por el acarreo, la promoción y nosotros nada más nos preguntamos desde Acción Nacional, ¿cuántas medicinas se pudieron haber comprado?, ¿cuántas recetas se pudieron haber surtido?, ¿cuántas estancias infantiles podríamos tener, si las colchonetas de Morena no estuvieran en eterna campaña?, porque aunque el proceso recién empezó, ellos tienen año y medio violentando la ley y en campaña anticipada por todo el país.

 

Cómo quieren ser  el próximo o la próxima Presidenta de la República, si su principal deber es cumplir con la Constitución y es lo primero que no hacen.

 

El Presidente mismo fue el que promovió la reforma a la Ley General de Partidos Políticos de 2007 y vemos que el que las hace no las consciente y la chachalaca tiene corta memoria, porque apenas a 16 años, está haciendo exactamente lo mismo que él criticó cuando era oposición, les pedimos congruencia y le pedimos también al INE que así como salimos a marchar para defenderlo, también le pedimos al INE que no sea omiso, de la Presidenta y el Consejo General del INE también salgan a defender la democracia y así como la Constitución lo mandata, salgan a sancionar, a dar medidas cautelares a estas colchonetas que están violentando la ley, porque finalmente lo que queremos, es que defienda la democracia, ese es su deber y por eso están ahí, que además, muestren que son todavía un consejo autónomo e independiente del poder del Palacio.

 

Eso es todo lo que pedimos, muy buenos días.

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Gracias, muchísimas gracias a todos los medios de comunicación.

 

Miren que sí, que hay que ser muy cínicos de verdad. El día de hoy tenemos a las y los legisladores de Morena pidiendo que renuncie el Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel, porque según ellos dicen, que en su calidad de aspirante a dirigir el Frente Amplio por México, pues podría hacer uso de recursos públicos.

 

Yo le pregunto a la gente, de qué sirvió que las corcholatas renunciaran a sus cargos,  cuando hay toda una operación de Estado, para favorecerlo en cualquier clase de evento y publicidad, porque ya lo dijo Santiago Creel, los eventos no se pagan solos, los eventos de más de 10 mil personas, que han estado organizando cada uno de ellos no se pagan solos, requieren de una movilización, requieren de renta de equipo, requieren de una serie de cosas que no hay más que saber que ese dinero está saliendo de los propios gobernadores de Morena, de los propios presidentes municipales de Morena, así que solamente la renuncia fue una manera de taparle el ojo al macho, para que creyera la gente que no se estaba haciendo uso de recursos públicos.

 

Ya lo decía la diputada Beauregard, basta con ver no solo Puebla, todo el país inundado de espectaculares, reto a cualquier ciudadano a que me mencione una sola ciudad en el país en donde no haya un espectacular de las corcholatas de Morena y donde no haya más de 10 espectaculares por ciudad, por candidato, espectaculares que cuestan arriba de los 35 mil pesos, pantalla de led, bardas, es hipócrita que vengan aquí a pedir que el dinero público no se utilice en campañas, cuando son los principales promotores de eso, así que no se hagan, que no se hagan los arcángeles bajados del cielo, porque no les queda, aquí, aquí las cosas se hacen con legalidad y con transparencia.

 

Los recursos que se han utilizado serán recursos propios, cosa que ellos jamás podrán solventar y todavía se atreven a sacar sus gastos de campaña en hojitas de papel con pluma, como si de verdad la ciudadanía se chupara el dedo, como si de verdad los legisladores de oposición fuéramos a creer sus cuentas alegres de lo que han gastado en toda esta serie de campañas ilegales que tienen y que además no les han servido de mucho, porque si ustedes revisan las mediciones que tienen desde hace 1 año, son las mismas mediciones que tienen hoy, así que le sugerimos que cambien de estrategias publicitarias, porque hoy ese derroche de recursos, no les ha servido absolutamente para nada, es cuanto.

 

Pasamos con la diputada María Elena Pérez- Jaén.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ – JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Qué tal, muy buenas tardes.

 

Soy María Elena Pérez Jaén Zermeño, del Partido de Acción Nacional, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

La semana pasada se dio un evento, donde tuve la suerte de encontrarme al Coordinador de los diputados de Morena en un restaurante de Polanco comiendo con el Auditor Superior de la Federación, a 2 días de la primera entrega de la Cuenta Pública 2022.

 

Esto causó, pues,  tuvo consecuencias, tan es así que el Auditor Superior de la Federación, tenía 456 días que no se presentaba en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Vigilancia, para entregarnos los informes y rendir cuentas.

 

El Auditor Superior de la Federación está protegido por el Coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier. Esto derivó, este escándalo, en que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, se presentase finalmente el viernes pasado ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

 

Son varios puntos que quiero comentar al respecto.

 

El primero, el diputado Ignacio Mier, desconoce la ley, es un ignorante de ella, él manifestó aquí hace una semana, que podía comer, tratar y platicar asuntos, no, el señor Mier desconoce la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

El artículo 80 es muy claro de la Ley de Fiscalización, por lo cual, le voy a entregar un ejemplar hoy, así como la Ley de Responsabilidades.

 

Yo no necesito manual de Carreño, es lo que necesita es regresar a la universidad, a estudiar y hemos visto cómo los hace estos atropellos en la Cámara de Diputados, violando todos los procedimientos. Ese es como primer punto.

 

Ignacio Mier tiene trabajando a su hermano, no hace 20 años. Les mintió a todos ustedes.

 

Su hermano entró a trabajar a la Auditoría Superior de la Federación el 1 de julio de 2021, y como Director General Adjunto de enlace legislativo, ¿qué objetividad e imparcialidad puede haber en la Auditoría Superior de la Federación, cuando el hermano del coordinador de los diputados de Morena trabaja en la Auditoría Superior de la Federación?

 

Hay todo un entramado de componendas, de nepotismo en la Auditoría Superior de la Federación, en la cual, los diputados de Morena han incrustado a hermanos, amigos, en próximas semanas voy a dar  a conocer un documento al respecto, pero por lo pronto le digo al diputado Mier, que no son sus cinco hermanos, es uno, Fernando el que trabaja en la Auditoría Superior de la Federación y fue a partir, les traigo aquí la prueba, la voy a repartir, aquí está la prueba, que, Marco Fernando Mier Velasco comenzó sus actividades el 01 de julio de 2021 en la Auditoría Superior de la Federación. Ignacio Mier, miente.

 

Bien, ese como primer punto. El segundo, el señor David Colmenares, pues como ya lo mencioné, tenía 456 días que no se presentaba y les voy a dar algunos datos de lo que nos presentó el pasado viernes y de los magros resultados que nos ha ido dando:

 

Primero, presentó 86 informes, recuerden ustedes que la Ley de Fiscalización indica tres entregas de la cuenta pública, en este caso Cuenta Pública 2022, la primera fue el 30 de junio, el último día hábil de junio, la segunda será el último día hábil de octubre y la tercera será el 20 de febrero de 2024, pero resulta que el señor David Colmenares ha andado en gira de medios, pero aquí les quiero dar y me voy a permitir leerles lo que sucedió este viernes, que seguramente están enterados, ese también bochornoso espectáculo que se dio en la Cámara de Diputados, que el cual, pues nosotros y lo digo a nombre de mi Grupo Parlamentario, no estamos de acuerdo con esas manifestaciones. El Grupo Parlamentario del PAN es respetuoso, el PAN es crítico, pero es respetuoso de estas manifestaciones. Y solamente les quiero manifestar que de estos 86 informes de auditoría solamente es por un monto de aclarar de 61.5 millones de pesos a diferencia de la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2021, en la que se entregaron 207 auditorías con montos por aclarar de 836.2 millones de pesos, hay una diferencia menor de 121 auditorías y 774.7 millones de pesos menos de montos por aclarar que lo determinado en la Cuenta Pública 2021.

 

Mexicanos Contra la Corrupción señala lo siguiente: dice y, además lo retomo porque va en concordancia lo que hemos venido denunciando, los 86 informes de la cuenta pública de la primera entrega es la cifra más baja, como ya lo mencionamos, desde que la institución presenta tres entregas por ejercicio. No voy a abundar en esto, en un boletín o lo pongo a su disposición estos datos, pero simplemente pues los datos son fríos, aquí no es lo que me parece o lo que yo considero, los datos son fríos. Y les digo, durante la revisión de sus primeras cuatro cuentas públicas 2017, 2020, la Auditoría Superior de la Federación sólo recuperó 17 de cada 100 pesos observados con irregularidades, mientras que las administraciones anteriores de 2000 a 2016, el promedio de recuperación fue de 53 de cada 100 pesos.

 

Y por último, se suma un descenso en la presentación de denuncias por posibles quebrantos a la hacienda pública por parte de funcionarios. En los primeros cinco años de la era Colmenares de 2018 a 2022, se enlistaron solamente 220 denuncias de hechos tramitada contra 463, que presentó la administración anterior en un periodo similar, la cifra cayó más de la mitad.

 

El Auditor Superior de la Federación, Pues ha recurrido al maniqueo y la retórica, sabiendo que el tema de la fiscalización es tan complejo y técnico que abusa de la cifra e incluso engaña periodistas reconocidos dando sus datos sin que nadie se los cuestione, pues miente también Colmenares, porque en esto lo que está haciendo David Colmenares, el auditor, es arrastrar a toda la institución.

 

Y para terminar les digo, que el Código de Ética que el propio Colmenares impulsó y el Código de Conducta 2019 que rige a cada uno de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, dice al a la letra lo siguiente: de que seguramente no leyó las partes relativas, perdón, a la a la honestidad y a la rendición de cuentas. Aquí tengo nada más para terminar (…) el auditor superior, como les decía, ha recurrido a estos maniqueos, pero el propio Colmenares que emitió, como decía el Código de Ética y el Código de Conducta 2019 que rige a todos los servidores públicos de la auditoría, pues ha sido desleal a su propio código. El auditor desestimó que considerar que el comportamiento en el ámbito personal tiene incidencia en la imagen de la institución, en particular, es necesario actuar con honestidad, con respeto, de forma confiable, de buena fe y a favor del interés público que refieren las reglas de integridad del Código de Conducta y en su condición de auditor superior, menosprecia los niveles jerárquicos más altos de la auditoría superior que deben dar el ejemplo al resto de los y las integrantes de la institución, como también lo refieren las reglas de integridad. Esto lo menciono porque él solamente lo exige para sus subordinados, pero ni el propio auditor ni los auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación cumplen con esto.

 

Y termino diciendo que es una pena que hayamos perdido al órgano de fiscalización, no solamente en el ámbito federal, sino en en Estados y municipios. La serie de componendas que ellos hacen las hemos ido detectando y traemos denuncias, en próximas fechas daré a conocer todos esos, pues esos casos de nepotismo, muchísimas gracias.

 

PREGUNTA (P).-, Pues dos temas consultarle, uno, de esta era Colmenares ya mencionó algunos datos de la baja de recuperación de de dinero de estas irregularidades, pues  es prácticamente brutal lo que se está viviendo, es uno, consultarle si no van a buscar mediante alguna iniciativa o algún Punto de Acuerdo, pues finalmente poder remover a la Auditor Superior de la Federación, porque sin duda usted lo menciona, le sabe el tema de la transparencia, pues si no funciona el órgano que fiscaliza, pues prácticamente, pues no va a funcionar ninguna otra cosa, es uno. Y dos, hay investigaciones que seguramente se están haciendo o las está haciendo usted, no nada más de Nacho Mier, sino seguramente algún otro legislador u otros me atrevo a pensar, ¿cuándo las presentaría? Porque sabemos que hay investigaciones en contra de más legisladores.

 

MEPJZ: Ah, bueno, primero, pues el periodo del auditor termina en el 2026, el tema es lo que yo he venido sosteniendo, incluso les voy a regalar algunos artículos, traje algunas copias también y lo pongo a disposición, de las cosas, yo lo he venido denunciando desde el año pasado, la gente creía que estaba temeroso porque pues después de las cifras que dio del quebranto en Texcoco, recordemos lo que sucedió cuando dieron a conocer que el monto, la pérdida era de 333 mil millones de pesos y luego ese mismo día, pues reviró (…) y dijo que no, que eran ciento y tantas, y todo mundo creyó que era a partir de ese momento cuando, pues es la abyección total de David Colmenares hacia pues al Gobierno de la 4T. Yo creo que empezó desde antes, tan es así que estamos haciendo en esta revisión la contratación de hermanos o esposos o de todo este entramado de parentela de diputados de Morena y del PT y de otros, tampoco MC escapa, o sea, quiero decirles que hay diputados en este caso, pues de MC que hacen una especie de protección también al auditor y no creo, porque como ya el grupo mayoritario de Morena lo protege, pues no veo la manera cómo podríamos hacer su remoción, lo que sí yo espero que en el 26 él ya no, no se reelija, él está buscando en el 2026 reelegirse, pero con lo que hemos estado viendo, pues no.

 

Y por el otro tema del nepotismo, pues será ya con toda la información en la mano y de todo ese entramado que está, yo lo daré a conocer en su oportunidad.

 

P.- ¿Antes de que comience el periodo ordinario ahí en Cámara?

 

MEPJZ: Pues es que, a ver muchas de estas información es a través de de solicitudes de información, recuerden, a ver, uno puede seguir haciendo ahorita sus solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y pues usted sabe, yo fui comisionada del Inai o del Ifai en su momento, pero el punto es que no podemos obtener la auditoría, no está contestando correctamente, se siente protegido porque además, a la que tiene encargada de transparencia, el auditor era una comisionada del Inai, es una ex comisionada del Inai, Areli Cano, entonces ellos, pues al problema que traemos aquí con el Senado, que no nombra a los comisionados del Inai, a los Comisionados faltantes, necesitan cinco para tener quórum legal.

 

Entonces, pues la auditoría está haciendo concha en las respuestas a las solicitudes de información, entonces lo que estoy haciendo ahora es que si no me responden en tiempo y forma, entonces me estoy yendo a los amparos, porque es a través de estas solicitudes que yo puedo puedes rascar adentro de la Auditoría Superior de la Federación, pero Colmenares muy listo, se llevó esta ex comisionada del Inai, Areli Cano y ella sí sabe, los comisionados del Inai sabemos cómo abrir y cómo cerrar información, o sea, yo tengo una experticia en eso, entonces pues la auditoría me entrega, cuando le pido documentos, me entrega y lo he enseñado incluso en la televisión y en entrevistas que me entregó versiones públicas totalmente testadas, son páginas en negro. Entonces, pues yo lo que espero es que pueda tenerlo antes de que se inicie el periodo extraordinario el 1 de septiembre.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Audios
d