Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA (RSZ): Muy buen día a todos, muchas gracias por acompañarme.
Sé que tienen algunos otros temas importantes acá en el salón del Pleno y, bueno, pues también están acompañándonos a todos los medios de comunicación, que nos hacen el favor y, por supuesto, a al Canal del Congreso.
A todos quienes a través de los diferentes medios de comunicación, nos hacen el favor de atender a los llamados que hacemos para comunicar cada uno de los temas importantes.
Hoy yo quiero compartir y comunicarles, compartir con ustedes, comunicarles dos temas importantes, uno, que pues desde ahora que comienza este Periodo Ordinario de Sesiones, hemos estado haciendo señalamientos, exigencias y solicitamos puntual que el campo mexicano tenga los recursos necesarios y suficientes para que desarrollen sus actividades y tengan oportunidad de accesar a los recursos para vivir dignamente.
Y, segundo, que exigimos que regresen los programas para el campo, para el apoyo del campo.
Se han pavoneado Morena y sus aliados, compartiendo y comentando que nunca antes ninguna administración había asignado tantos recursos como esta administración.
Y pues quisiera mostrarles, aquí traigo una gráfica, porque luego pareciera ser que este el imperio de los otros datos. Estos datos son los datos de la propia SADER y con los datos de este Gobierno y, por supuesto, los datos estadísticos.
En 2015 tuvimos un presupuesto de PEF de 4.6 billones de pesos, pero en 2018 ya teníamos 5.2 billones de pesos de presupuesto, para atender todos los asuntos de la administración federal.
Sucede que ahora, en 2023, tuvimos la aprobación de un presupuesto de 8.3 billones de pesos.
Es decir, el presupuesto ha crecido considerablemente, digo, solo por darles una repasadita, si ustedes recordarán, el presupuesto de ingresos, fue de aproximadamente 7.1 billones de pesos calculado y el de Egresos 8.3.
No sé si ni siquiera no saben sumar, pero bueno, pues está gastándose más dinero del que va a ingresar y éste se adquiere únicamente a través de deuda pública.
Creo haber oído a la Secretaria de Gobernación, que dijo que no nos estaba endeudándose este Gobierno, pero bueno, regresando precisamente al tema.
¡Oh, sorpresa! El campo y los agricultores y sus familias que dependen del campo, no tienen más dinero y se les han limitado sus apoyos.
Bueno, y precisamente para corroborar y hacer gráfico lo que está pasando en el campo mexicano, pues aquí está el presupuesto del PEC, el Programa Especial Concurrente, tiene que ver con los recursos que tiene este país, que se le asigna al sector primario y tiene que ver con varias Secretarías y todos los temas del sector primario, es transversal, no tiene que ver necesariamente con el presupuesto que se le asigna a la SADER, que la Secretaría que atiende todos los temas del sector agropecuario.
Y en ese sentido me gustaría que les quede claro cómo ha ido de manera descendente el recurso que se le asigna al campo mexicano.
En el caso del PEC, hay un apartado que tiene que ver con competitividad y este apartado es el que le asigna los recursos directamente a los apoyos que van asignados a los agricultores y en este caso, pues quisiera que les quede claro.
En los programas de competitividad, que son todos los apoyos para los agricultores, en 2015 llegamos a tener 68 mil millones de pesos aproximadamente.
En 2018, ya teníamos solo 45 mil, efectivamente, había habido un descenso importante, pero fíjense, en 2020 tenemos solamente 27 mil millones de pesos para este programa de competitividad.
En 2023, ha tenido una recuperación, pero les recuerdo que en este tema ha habido una asignación de 16 mil millones de pesos para el programa de fertilizante, que durante 4 años, prácticamente, no había habido apoyo para los agricultores del país y solamente había estado puntualizado en algunos lugares estratégicos para el Gobierno federal, específicamente Guerrero, luego cuatro estados, luego 9 estados y en este 2023 para todo el país, 16 mil millones de pesos, que desgraciadamente, se le entregaron aproximadamente a cada agricultor 6 sacos, 6 sacos para toda su cosecha, para lo que ellos necesitaban.
Y, desgraciadamente, todavía pero, asignados en un padrón rasurado, que corresponde al de producción para el bienestar, era exactamente el mismo y como para que se dé una idea, solo voy a poner como ejemplo en mi distrito; mi distrito tiene 15 municipios, 9 de ellos, forman un núcleo agrario.
Ellos tenían en el programa PRO Campo 11 mil beneficiarios, con este nuevo padrón, que no se ha actualizado, que se ha actualizado de acuerdo a los intereses electoreros de Morena y sus aliados, tiene solamente 2 mil 600 beneficiarios que han recibido los apoyos.
Y además hay una situación todavía mucho más de señalamiento, porque quienes han recibido el apoyo no son ni siquiera quienes están produciendo, quienes están trabajando la tierra, sino quienes la han arrendado, y a la vuelta de la esquina de las bodegas en donde les estaban entregando el fertilizante, se lo estaban vendiendo a quien realmente lo estaba necesitando. Que buen apoyo ha estado recibiendo el campo de este Gobierno.
También como para que quede claro, en esta gráfica, que ya les había presentado, que está el presupuesto que tiene el programa de competitividad del programa especial concurrente, que es este:
La SADER había tenido un presupuesto de 92 mil millones de pesos en 2015, en 2018 de 64 mil millones. Se había bajado en el 2020 a 46 mil millones de pesos, fíjense de 2015, 92 mil millones a prácticamente la mitad en 2020, 46 mil millones y obviamente, uno de los factores que hace que se incida en el aumento del presupuesto ejercido por la SADER, que ni siquiera fue ejercido por ellos, sino por la Secretaría del Bienestar, son 16 mil millones de pesos y por eso en 2023 apenas se está recuperando a prácticamente como recibieron. Recibieron con un presupuesto asignado de 64 mil millones y ahora tienen 70 mil millones, es decir tenemos un presupuesto para el país que va ascendiendo 3 billones de pesos más, más de 3 billones de pesos y el presupuesto para el campo es ínfimo y ustedes ven cómo va bajando, y si no consideráramos el aumento del presupuesto de 16 mil millones de pesos para el programa de fertilizante seguiríamos en las mismas.
Otro y también como para que nos demos una idea, los programas de apoyo para impulsar las actividades del campo y que quienes se dedican a estas no desistan y abandonen esa actividad. Han prácticamente desaparecido y ahí están las evidencias, en 2015 teníamos 19 programas que atendían los temas del sector primario y 46 subprogramas. En 2020 llegamos a tener solo 9 programas, pero no nos quedamos ahí, ahora tenemos 5 programas que son con los que se apoya a las personas. Y bajo la premisa de que todo había corrupción y que en el campo los coyotes eran los que se quedaban con parte del recurso, desaparecieron estos programas, les dijeron que les iban a llegar de manera directa, y ahí están los resultados.
Ellos, como les digo, en la comisión, dicen que nunca antes la gente del campo había tenido tantos apoyos, la pregunta es: ¿en dónde están los recursos? Y entonces por qué salen a manifestarse, toman las carreteras y hasta aeropuertos, y les dicen que son los grandes terratenientes quienes están promoviendo estas manifestaciones y estas tomas de diferentes instalaciones de equipamiento y de infraestructura.
Sería muy, muy conveniente que cuando menos mis compañeros diputados que dicen que sí salen a caminar sus distritos realmente fueran y acompañarán a la gente que vive de la actividad del campo, la de a de veras, la de a pie, no solo a través del escritorio. Ojalá que tengan oportunidad de ir y verlos.
Y desde aquí, desde la Cámara de Diputados le decimos a todos los agricultores que están representados en el Frente Nacional para la Recuperación del Campo que los esperamos en la Cámara, que hemos solicitado de manera recurrente y consecutiva, constante a la Comisión de Presupuesto y desde aquí nuestro llamado para que nos reunamos y se le asigne el presupuesto que requiere el campo mexicano como un presupuesto de recurso emergente para que se les ayude y se les apoye en este ciclo extraordinario, diferente y complicado que han tenido, primero, porque en los en los temas de los precios de garantía no se les escuchó y no se les atendió como debía de ser; y por otro lado, por el tema de la sequía que han tenido en muchas y en grandes regiones de este país.
Por eso, desde aquí nuestro llamado a la Comisión de Presupuesto para que trabajemos juntos y trabajemos en favor de la gente del campo de a de veras, sin simulación.
Nos han dicho la gente del campo y por eso hoy estamos aquí, porque les hemos ofrecido a la gente del campo ser su voz en la Cámara de diputados y por eso ahora le hacemos de nuevo el llamado a la Comisión de Presupuesto para que a la hora de que presentemos una opinión, como ha sido en otras ocasiones, incluso unánime, no pateé en el bote y solo aprueben lo que les mandan directamente de Hacienda y de la Presidencia de la República, sin cambiarle una sola coma.
Muchísimas gracias por escucharnos.
---oo00oo---