Ciudad de México, 26 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, JUNTO CON LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA Y EL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ACOMPAÑADOS POR INVESTIGADORES EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): Quiero agradecer la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional, desde luego de Juan Carlos Romero Hicks, de Patricia Terrazas, de Ignacio Loyola, de Carlos Madrazo y su servidor Gabriel Quadri y están con nosotros diversos investigadores de importantísimas instituciones y centros públicos de investigación en nuestro país. Nos acompañan el doctor Juan Martínez, del Instituto de Ecología, el doctor Erick Rosas, del Clúster Mexicano de Fotónica, el doctor Miguel Rubio, está por aquí en un Parlamento Abierto.
Está también el licenciado José Noé Sánchez de la UNAM, Abigail Vázquez de la UAM, Zair González de la UNAM TAMBIÉN Y Javier Covar del INBA, que nos acompañan para dar testimonio de lo que está ocurriendo en México y de lo que esperaríamos qué cambiar.
Tiene la palabra en primer lugar Juan Carlos Romero Hicks.
DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Saludo con un buen día muy forzado, porque no es un buen día.
Aunque hay motivos para celebrar la vida y la construcción de la esperanza, en el caso de la ciencia mexicana estamos en la penumbra.
Nunca en la historia de este país habíamos tenido tanta hostilidad desde el Ejecutivo Federal para destruir instituciones y es el caso de las instituciones públicas autónomas, los entes públicos de investigación, así como grupos muy importantes que están siendo acechados de una manera injustificada, empiezo por mencionar el caso de la Universidad Nacional.
Este debate de la libertad académica que incluye la libertad de cátedra, la libertad de investigación y hoy la libertad de extensión universitaria y cultura, se resolvió en 1933, en los debates entre Vicente Lombardo Toledano y Antonio Casso y el inicio del rectorado de Manuel Gómez Morín. Cuando pensamos en la Universidad mexicana, la propia Gaceta de la Universidad Nacional reciente se presenta a sí mismo y cuáles son los principios del alma máter del país y las funciones públicas autónomas:
Primero, libertad de cátedra; segundo, compromiso social; tercero, inclusión; cuatro pensamiento crítico; quinto, laicidad; sexto, diversidad ideológica; séptimo, solidaridad histórica; octavo, pluralidad de voces; noveno, justicia y décimo, igualdad de libertades, esa es la Universidad pública, que como diría el presidente de la transición chilena Patricio Aylwin: “La Universidad es el lugar social de la verdad, donde se cultivan el arte, las ciencias y las humanidades, sin segundas intenciones”.
Es una pena frente al mundo que un egresado de la Universidad Nacional se degrade a sí mismo ofendiendo a la comunidad académica y junto con esto, no entender que es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.
Segunda persecución, a 31 personas de la comunidad académica inventando supuestos delitos federales que evidentemente son parte de algo que es completamente irracional.
Nosotros hemos exigido el desistimiento inmediato de la Fiscalía General de la República que está a modo, parece la Procuraduría del Presidente de la República frente a todo esto, lo han presentado dos ocasiones y quieren ir por la tercera, eso no ocurre en ningún lugar del mundo.
Se necesita una explicación pública de por qué esto está siendo conducido de manera tan perverso.
Tercero, la falta de transparencia y rendición de cuentas. Hace un año el Presidente de la República anunció y se turnó a la Cámara anterior, la desaparición de 109 fideicomiso, diciendo que había corrupción, a este momento no hay una denuncia, no hay una denuncia exigimos que la autoridad haga lo necesario o que de plano se desista y que además una gran cantidad de los fondos desaparecidos, eran fondos de ciencia, que iban a gasto de inversión, a gastos de infraestructura, a formación de capital humano, a proyectos de ciencia libre, de siempre ciencia aplicada de innovación y desarrollo tecnológico.
Y este mismo contexto de persecución se da también en los centros públicos, lo que ocurrió ya en el CIDE está documentado, la presión para que Sergio López Ayllón renunciara, la remoción para Alejandro Madrazo en el centro regional de Aguascalientes y la lista continúa.
Nosotros con mucho orgullo recibimos a miembros muy importantes de esta comunidad académica que tiene más de 30 mil personas en el Sistema Nacional de Investigadores y que lamentablemente están siendo víctimas de la persecución y de la falta de apoyo.
Lo dijimos hace varias semanas, cuando un Gobierno le teme la sociedad, está enfermo, cuando le teme a sus científicos, está en terapia intensiva, por eso hoy, estamos ante problemas muy complejos.
GCT: Tiene la palabra el doctor Juan Martínez, del Instituto de Ecología.
DOCTOR JUAN MARTÍNEZ (JM): Muy buenos días a todos. La razón de estar aquí platicando con todas las fracciones parlamentarias que nos den la oportunidad de platicar, es porque como académicos privilegiamos el diálogo y nuestro compromiso es con la verdad y precisamente también con la democracia, porque la ciencia por su naturaleza auto correctiva, se parece mucho a los procesos democráticos.
Hemos visto en esta administración federal una reducción al presupuesto de ciencia que ha sido constante, si bien en números nominales en algunas ocasiones como el presupuesto que se proyecta para el 2022 pareciera similar al de la administración federal pasada, cuando se analiza el valor efectivo de ese presupuesto considerando la inflación y considerando el porcentaje que representa del producto, es decir, del total que se tiene del presupuesto total que se tiene, lo que tenemos es la inversión en ciencia más baja de la historia.
Podemos platicar de la estructura del presupuesto, pero yo vengo de la manera más humilde, más sencilla, a decirles a ustedes, a los diputados y, sobre todo, a través de ustedes los medios de comunicación, que la sociedad sepa que la situación en la que se encuentra el Presupuesto de Egresos de la Federación es tal, que muchas instituciones no tienen el mínimo operacional básico.
Si en algún momento yo platiqué con algún medio de comunicación en el año 2019, parece que fue ayer verdad, qué estaba pasando algo muy raro con el presupuesto que mi Instituto no podía pagar la electricidad precisamente porque tenemos equipos sofisticados, con la desaparición de los fideicomisos y también con posibles iniciativas que surjan de esta Cámara, la ciencia puede ser golpeada de una manera muy severa, por lo tanto, es necesario que los diputados platiquen y nosotros con ellos para que de esa forma se pueda diseñar un presupuesto responsable, una equidad presupuestal en todas las áreas, no solamente en ciencia y lo que les puedo decir es que una institución como la mía, tiene problemas claro, tenemos mucha inventiva, eso no nos falta pero, por favor hay que llegar al punto de que hay que evitar llegar a esta situación de estar abajo del mínimo presupuestal de operación, porque no tenemos la capacidad para dar mantenimiento a las instalaciones, no tenemos la capacidad para dar mantenimiento a los vehículos, nosotros somos un Instituto que recorre todos los rincones del país.
El año pasado si sumamos todos los kilómetros que nuestro personal trabajó en el campo, le dimos cuatro veces la vuelta al planeta tierra, también tenemos que darle mantenimiento al equipo sofisticado, ese equipo caro, su mantenimiento es caro, esto se hacía con el fideicomiso y otras cosas entonces, yo estoy seguro que la situación que vive el Instituto de Ecología no es privativa para esta institución, sino que la están viviendo colegas de otros centros públicos de investigación.
Es necesario también que se analice la situación de cómo funcionan todos estos centros y como lo mencionó Gabriel, que también veamos en la Universidad pública, que veamos lo que se tiene que reformar, mejorar, pero que no demos un paso que sea para su destrucción.
Les agradezco mucho su atención.
GQT: Tiene la palabra la diputada del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Gracias, les damos la bienvenida a la comunidad científica y hablando de presupuesto, creo que es importante que les salvemos el honor a la ciencia.
El honor porque se ha hablado mucho y se ha destruido mucho la honorabilidad de tanto esfuerzo, tanto estudio y tanto sacrificio.
Me queda claro que el Presidente es muy difícil que lo entienda, porque difícilmente sacó una carrera universitaria en 14 años, muy difícil va a entender el esfuerzo y el trabajo que lleva una investigación científica.
La actual administración del Conacyt dirigida desde el 2018 por la doctora Elena Álvarez Buylla ha mantenido una política de hostigamiento hacia la comunidad científica y a la autonomía de las universidades.
En los últimos 10 meses las acciones de Conacyt han generado múltiples efectos negativos a los sectores del sistema de ciencia y tecnología.
Los jóvenes investigadores mexicanos, los becarios para estudios doctorales, de manera inesperada a pesar de múltiples y reiteradas expresiones de compromiso por parte de funcionarios del fondo … Conacyt en junio de 2021, más de 300 estudiantes doctorales mexicanos, fueron abandonados a su suerte en el extranjero, al no recibir respuesta a sus solicitudes de prórroga.
Esto se concretó a pesar de que el doctor Arturo Herrera, a dos días de concluir su mandato como Secretario de Hacienda, afirmaba que había fondos para responder positivamente a estas solicitudes.
Del Programa de Cátedras de Conacyt, los jóvenes adscritos al Programa de Cátedras de Conacyt, la forma en la que se ha llevado a cabo a partir de 2019, la separación del cargo de más de 300 jóvenes catedráticos, condujo a la conformación de un sindicato que recibió la toma de nota de la Secretaría del Trabajo.
En pleno periodo de conversaciones, el pasado 26 de agosto, el Conacyt tomó la decisión unilateral de modificar los lineamientos de este programa, llamándolo ahora investigadoras e investigadores por México, con el cual, se violentaron las negociaciones mediante estos cambios y se pretende que parte de estos jóvenes trabajen ya no como científicos adscritos a las instituciones de investigación científica, sino como empleados en dependencias del gobierno, lo cual, desvirtúa el programa original que es consolidar la formación de investigadores.
Nos vamos a los investigadores. El financiamiento a la investigación 2020, a pesar de los numerosos argumentos que apoyaban la conservación de los fideicomisos para el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación vertidos en el marco del Parlamento Abierto, convocado por la Cámara de Diputados, el Congreso canceló todos estos instrumentos con la promesa de que sus recursos serían canalizados directamente al apoyo de la investigación principalmente para Conacyt.
Los hechos revelan que gran parte de estos recursos, no está disponible para proyectos científicos o tecnológicos, así el presupuesto nacional para este tipo de actividades que ya habían descendido significativamente en los últimos 5 años, ha tenido una importante reducción adicional y podemos ponerle un etcétera a todo el ataque a la ciencia y la tecnología.
Salvemos el honor de la investigación.
Salvemos el honor de los científicos.
GCT: Gracias, tiene la palabra el doctor Eric Rosas, del Clúster Mexicano de Fotónica.
DOCTOR ERIC ROSAS (ER): Muy buenos días a todos muchas gracias diputada muchas gracias diputados por recibirnos por escucharnos, en especial a mi ex rector, el diputado Juan Carlos, ex rector de la Universidad de Guanajuato, cuando yo era estudiante por allá hace algunos años.
Qué más se puede decir, ya Juan lo ha expresado, la verdad es que hay efectos inmediatos en lo que respecta a los recortes presupuestales del sector de la ciencia y tecnología, pero yo quisiera concentrarme en los efectos igualmente importante mucho más profundo que nos esperan en los próximos meses, en los próximos años, pero que definitivamente causará que nuestro país, México, se deslice considerablemente dentro del concierto de naciones y se le dificulte a su población futura a los jóvenes de ahora, el tener el acceso a la salud, del acceso a la educación, el acceso a la tecnología y al bienestar en los próximos años.
Reducir como se ha venido dando considerablemente los apoyos para formar especialistas en los diversos campos de la ciencia y de la tecnología, va a provocar que nuestra economía sufra dentro de algunos años de un lastre del que no va a poder superar fácilmente.
Los especialistas en los campos de la medicina, no van a estar integrados de manera adecuada en nuestra sociedad y en nuestra economía y todos vamos a padecer como lo hemos padecido en los últimos años de la imposibilidad de generar nuestras propias vacunas, nuestras propias terapias, nuestros propios medicamentos, tampoco lo va a tener la planta productiva sin todos estos especialistas la imposibilidad de que en los asignaciones presupuestales de los últimos años se pueda contar con nuevas plazas para investigadores jóvenes, hace que nuestro país que en nuestro país las temas de investigación en ciencia y en desarrollo, se rezaguen respecto de lo que está pasando en el mundo entero.
Y la diputada mencionaba ahorita lo que sucedió con algunos de nuestros colegas hace algunos meses, que están varados, que están olvidados en el Reino Unido, porque no hay plazas para que puedan integrarse, porque ese recambio generacional está siendo afectado severamente.
Nos preocupa también el hecho de que las modificaciones que se están dando en los diversos reglamentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apunten hacia una centralización de la toma de decisiones.
Hemos visto en los últimos meses cuán peligroso puede ser para una nación completa el que sea una sola persona a quien tome las decisiones de qué se debe de investigar y qué no se puede investigar en nuestro país, pedimos su apoyo en ese sentido para que la ciencia siga siendo un espacio plural, un espacio en el que los datos que prevalezcan sean precisamente los del método científico, los que sean verificables, los que puedan ser abiertos para todo el mundo, que no se prive como se está intentando hacer con una ley mordaza a los investigadores de dar a conocer sus opiniones, que además, todas están basadas precisamente en la evidencia.
Quisiera concluir mi intervención, recordándoles que es falso que México no inviertan en ciencia y tecnología porque seamos pobres, no somos un país pobre, pero sí es cierto que seguiremos siendo un país pobre, si no invertimos en ciencia y tecnología.
GQT: Muchas gracias, tiene la palabra el diputado Carlos Madrazo, del Partido Acción Nacional.
DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Qué tal, muy buenos días tengan todos ustedes, bueno, primero déjenme decirles que nos congratulamos que la Suprema Corte de Justicia haya hecho caso, pues entre otras cosas, la iniciativa que presentamos en el grupo de Acción Nacional para que se llevará a cabo la sesión y se analizarán las acciones de inconstitucionalidad que venían presionando a nuestros 31 científicos y, que finalmente, se pronunció la Suprema Corte de Justicia con una votación de 8 a 3 a favor de analizar y modificar aquellos modificaciones legales que habían hecho el grupo mayoritario de Morena para que se persiguieran a todos aquellos que se les considerará defraudadores fiscales y supuestamente crimen organizado.
En segundo término déjenme comentarles que una manera de medir la ciencia y la tecnología es a través de las patentes que se generan en un país y que en México estamos muy pobres en esto, mientras que en el año 2019 en China se generaron alrededor de un millón y medio millones de solicitudes de patentes y en Estados Unidos alrededor de 600 mil, en México fueron solamente 16 mil.
Hoy en la tarde y para muestra un botón hoy en la tarde tenemos la visita del señor director de la Comisión Federal de Electricidad, Bartlett y les hago el comentario que a lo largo de la historia de la Comisión Federal, solamente tienen 8 patentes registradas, que no han solicitado ningún registro de patentes desde el año 2016 y, que, obviamente, el que una empresa sea punta de lanza quiere decir que tiene la tecnología más desarrollada más moderna y que tiene investigación y que tiene desarrollo y que como Comisión Federal está de mal, así están Petróleos Mexicanos y todas las instituciones del Estado.
Necesitamos apoyar a nuestros científicos, necesitamos darles presupuesto necesitamos darles mucho más armas para que México sea punta de lanza, hoy la lucha económica es mundial y se pelea a través de esas patentes, a través de esos desarrollos que tienen que ser mexicanos y solamente con mexicanos lo vamos a lograr, muchas gracias.
QGT: Gracias al diputado Carlos Madrazo. Para terminar, además de agradecerles, simplemente reiterar la importancia, la trascendencia de este tema.
Este es un Gobierno que tiene como principal enemigo a la inteligencia, un Gobierno que pretende destruir a las instituciones de la ciencia mexicana, que persigue a los científicos y esto, perdón que lo reiteré, sólo ha ocurrido en los peores regímenes fascistas y comunistas en la historia del siglo del siglo XX, y en México no lo podemos permitir.
Este Gobierno ha intentado destruir a la ciencia, no solamente tratando de encarcelar científicos, sino que ha hecho recortes presupuestales incapacitantes a los centros públicos de investigación, se ha apropiado y ha saqueado los fideicomisos de ciencia y tecnología, que ya se comentaron aquí, con lo cual se financiaban proyectos multianuales, equipamiento, infraestructura, operación y demás.
Ha dejado abandonados a los becarios de doctorado en el en el extranjero.
Es un Gobierno que pretende eliminar la libertad de investigación.
Es un Gobierno que acosa a los directores y a los investigadores que osan generar o dar opiniones contrarias al régimen.
Es un Gobierno que también ha pretendido, pretende apropiarse de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual que se generan en los centros públicos de investigación.
Es un Gobierno que ignora que la ciencia y la tecnología y la innovación son motores del crecimiento y del desarrollo y que requieren forzosamente la alianza y la concurrencia entre el Gobierno, los investigadores, las instituciones de investigación y la iniciativa privada.
Es un Gobierno que ha cancelado los recursos para estos proyectos concurrentes. Es un Gobierno que ha expulsado del Sistema Nacional de Investigadores a los investigadores de las universidades privadas y es un Gobierno que ha negado áreas completas del conocimiento como la biotecnología, tratándolas de sustituir por supercherías, supersticiones y otra serie de cosas.
Es un Gobierno, como lo hemos comentado ya, que se asemeja en mucho a lo que ocurrió en la antigua Unión Soviética, entre Stalin y su científico, entre comillas de cabecera Lysenko, que pervirtió la ciencia soviética, que persiguió a los científicos soviéticos, que negó la evolución a través de la selección natural.
Hoy el Conacyt de Elena Álvarez Buylla, niega la biotecnología y expulsa a la biotecnología de los programas del Sistema Nacional de Investigadores y, peor aún, promueve una Ley, una Ley de Ciencia y Tecnología que va acabar con la libertad de investigación, digamos, a formalizar la extinción de los de los fideicomisos y pues va a cercenar las condiciones óptimas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Este Gobierno no solamente se está enfrentando a la ciencia y a la tecnología y a los científicos, sino como lo hemos visto ahora, siguiendo su mismo patrón de conducta, ahora la emprenden contra de la Universidad Nacional Autónoma de México, insultando, agrediendo, que es lo único que puede hacer, que sabe hacer el Presidente López. Y lo hace por una razón muy sencilla, porque quiere enmascarar, quiere ocultar el fracaso generalizado de su Gobierno en seguridad, en empleo, en crecimiento económico, en educación, en salud, en el medio ambiente y en energía.
Nos tiene a todos distraídos, atendiendo, mordiendo el anzuelo de sus invectivas, de sus agresiones, en este caso en contra de la UNAM. No creo que debamos de morder el anzuelo, rechacemos estas agresiones en contra de la UNAM. --Y como lo dije en un tuit el día de ayer, que hoy retomo el Presidente porque le encanta ver mis tweets--, por cierto, yo no estudié en la UNAM, pero encantado de la vida, solidariamente asistiría a una manifestación en defensa de la UNAM y en contra del Presidente López si es que así lo organizan los universitarios.
En este sentido, termino y diciéndoles a nuestros colegas compañeros de ciencia y tecnología, investigadores que cuentan con nosotros, que cuentan con los diputados del PAN, los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional para defenderlos en esta Cámara, para defenderlos legal y políticamente y que, pues están abiertas las puertas de esta Fracción Parlamentaria para acompañarlos en su lucha por la dignificación, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia mexicana.
Muchas gracias.
P.- Qué tal diputado, ¿cómo estás?, buen día. Pues lo que acaba de mencionar, pues parte del pronunciamiento ya lo está haciendo de lo que dijo el presidente López Obrador, la respuesta que le da usted a sus redes sociales, finalmente la mención ya le gusta consultar las redes sociales de usted, ya lo mencionó en Palacio Nacional, pero también le manda a decir que justamente, que usted también puede encabezar esta manifestación, ¿qué invitación le daría a la gente de la UNAM? Específicamente que es la agraviada en este momento.
Y también que comentarios nos podría dar de que el viernes en Campeche, se va a efectuar el cierre oficial, ya de cumplimiento dice el presidente López Obrador (…)
GQT: Perdón, no le entendí.
P.- A ver, perdón. Buen día, le comentaba si nos puede especificar más el tema del pronunciamiento. En la mañana el Presidente López Obrador mencionaba justamente este tema de los tuits, le mandaba a decir si usted tiene esta capacidad que, incluso usted puede organizar la marcha.
Y la segunda, que comentario, qué opinión le merece el que el viernes en Campeche, el Presidente López Obrador y el gabinete se reúnen en este estado para ya declarar oficialmente cerrada la vacunación anticovid y el objetivo de ellos cumplido supuestamente de dosis a los 18 años y más.
GQT: Con respecto a la primera pregunta, yo no soy egresado de la UNAM, creo que no tengo derecho de encabezar ninguna manifestación de universitarios, lo que dije es que con gusto los acompaño y me solidarizo con ellos punto y aparte.
Y con respecto a la vacunación, te puedo decir que es obligación del Estado vacunarnos a todos de manera eficaz y gratuita como lo ha hecho siempre, siempre en la historia moderna del país y nunca ha sido objeto de propaganda política en que los programas de vacunación se hayan llevado a cabo de manera exitosa desde hace muchas, muchas décadas en México.
P.- La primera es para Gabriel Quadri. Preguntarte de qué tamaño es el desaliento para los jóvenes del país ante las políticas fiscales de terror y, sobre todo, ante el hecho de quitarles la oportunidad de incurrir en la ciencia y la tecnología, porque finalmente nuestros cerebros van a tener que irse a otros países seguramente por estas políticas.
Y las siguiente es para para el doctor. El presidente ha señalado en diversas ocasiones que estos fondos, estos recursos se han retirado por cuestiones de corrupción y por mal uso de los mismos en fundaciones e instituciones, que es uno de los pretextos que ha tenido el Presidente, ¿qué le diría el doctor Juan Martínez al Presidente en este sentido? ¿Y si estarían dispuestos a promover que todas las instituciones se hicieran, incluso auditorías particulares para demostrarle al Presidente que no es así y que está en un error?
Gracias.
JM: Muchas gracias por la pregunta. Yo pensando que siendo veracruzano y también me gusta mucho el béisbol, primero, yo invitaría al Presidente y miembros de su gabinete a que venga a Veracruz, nos echamos una partida de béisbol como amigos. Y lo que les puedo decir a todos es que, primero, la figura de fideicomiso no es una figura que sea mala por sí misma, y eso lo demuestra que hay más de un centenar de fideicomisos federales que todavía siguen en operación. Y segundo, lo que tenemos en los fideicomisos de ciencia, aunque mucho se ha dicho y también con la evidencia que si fuera el momento de esta partida de béisbol con el Presidente nos sentáramos a ver, se vería que ninguno de esos fideicomisos tiene evidencia de actos de corrupción o de un manejo inadecuado, o tenía de sus recursos, en todos ellos había siempre presidiendo personal de la Secretaría de Hacienda o de la función pública, si no estuvieran ellos presentes no se podían tomar algún acuerdo de cómo usar, bueno, para los objetivos del fideicomiso de que se aprobara el uso de del dinero.
Entonces no hay ninguna evidencia de que eso haya pasado, lo que sí hay evidencia es de que estas herramientas, sobre todo, en los centros de investigación, los 26 centros públicos de investigación del Conacyt, otro centro público hermano es Cinvestav, eran una forma eficiente, innovadora para poder manejar fondos para proyectos específicos.
Y ahí también va otro punto importante, mucho del dinero que estaba en los fideicomisos no venía de la Federación, si no venía de instituciones, fundaciones externan que apoyan cierto tipo de investigaciones, cierto tipo de desarrollos; en este caso con agricultores, con desarrollos tecnológicos, etcétera, dependiendo del instituto del que estemos hablando y eran muy útiles.
Ahora lo que tenemos ante la carencia de los fideicomisos son las restricciones que se tiene precisamente de cómo se pueden manejar los fondos que están bajo el esquema de la administración federal, que prácticamente se están entregando por abril y se están cerrando las partidas presupuestales por ahí de, incluso de este mes de octubre, y eso hace difícil precisamente el mantener una operación, proyectos que son continuos, que son multianuales, que son también de largo alcance por su complejidad, como es el caso por ejemplo del gran telescopio milimétrico de nuestros compañeros en el INAOE, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que, precisamente tenía un fideicomiso para apoyar su funcionamiento.
Es también nuestra esperanza que en esta Legislatura, los diputados nos inviten a platicar más a los investigadores de todas estas instituciones, un Parlamento abierto de un día o de una tarde no sería suficiente. De hecho, el de hoy donde se va a hablar un poco del presupuesto de ciencia, no es suficiente. Para que, de esa forma, los diputados conozcan cómo se opera.
Y yo también le aseguro que nosotros somos auditados prácticamente todos los días, nuestras instituciones tienen auditores que ocupan espacios en nuestra institución, están revisando todo lo que nosotros hacemos --y cuando les digo todo, es todo--, y ese también fue el caso de los fideicomisos y le puedo asegurar que nuestras instituciones, incluso las observaciones que se hacen han sido atendidas satisfactoriamente.
Gracias.
JCRH: Nuestro presidente es prisionero de Palacio Nacional y se imagina una realidad alterna, y llega con el virus del odio la soberbia y la ignorancia.
Una invitación que le hicimos hace un año para que recorríamos los hospitales y se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo y dejando de ocurrir, pues hoy se lo hacemos para que vaya a universidades públicas, autónomas, a centros públicos de investigación a que completa su educación, a que no descalifique.
Ya lo decida el doctor Juan Esteban Martínez, todos los organismos públicos, autónomos y los centros públicos de investigación tienen estados financieros auditados, transparentes y con rendición de cuentas, y si hay alguna anomalía la autoridad debe operar el Estado de derecho, no es a través de la descalificación como esto se va a hacer.
Nuestro presidente tiene de manual, yo estudié psicología, tres conductas: miente, provoca y se hace víctima, eso hace todos los días. En este caso miente, provoca y se hace víctima porque no tiene resultados y no entiende, y ya raya en otra conducta psicológica, que alguno en psiquiatría tendría que calificar a un psicólogo clínico, que es la paranoia, ve enemigos por todos lados. Cuando un Gobierno se enemista con las universidades y ve como enemigo a la inteligencia, no puede encontrar la verdad, lo que puede encontrar es la mediocridad de la descalificación ante su propia ineptitud y entre su propia corrupción.
P.- (Audio inaudible)
JCRH: Lo que los datos demuestran y es lo que los doctores han señalado, es que lamentablemente hay disminución, uno, en las becas internacionales; dos, en los procesos de repatriación; tres, en las cátedras patrimoniales y, por otro lado, los proyectos internacionales que requieren fondos concurrentes.
El concepto moderno es de circulación de cerebros, no de fuga de cerebros. Hasta hace pocos años el 80% de los becarios de Conacyt regresaban a México y los que no estaban regresando era porque tenían oportunidades de empleo en los lugares a donde fueron a estudiar, o porque tenían proyectos de carácter internacional, de colaboración, o hay otras historias, son historias de amor, ahí no competimos, en donde la realidad personal de decisiones libres que estaba operando, pero hoy lo que estamos viendo en los datos que el propio Conacyt exhibe es que hay menos apoyo a los jóvenes talentos y el país tiene que apostar a la formación de capital humano, a mayor infraestructura, a la mayor cantidad de apoyos de ciencia libre, ciencia dirigida, desarrollo tecnológico e innovación en el tema de la de la ciencia, y no lo estamos viendo así.
La semana pasada, el miércoles, se instaló la Comisión de Ciencia. Y nosotros lo que exhortábamos y es parte de lo que varios de los legisladores presentes en esta conferencia, que agradecemos su presencia, dijimos ya no hagamos demostración del pasado. Se lo hemos dicho al Presidente, el pasado es un lugar de referencia, no un lugar de residencia. Hoy lo que tenemos que hacer es aprender del pasado, si hay omisiones o imperfecciones corrijamos, hay que construir nuevas páginas.
Necesitamos una ciencia actuante, como lo que están haciendo ellos, en temas de ecología, en temas de fotónica, en temas de medio ambiente donde la ciencia tiene mucho que contribuir, uno, en las nuevas enfermedades; dos, agua, cambio climático, biodiversidad; tres, desastres naturales; cuatro, Estado de derecho; cinco, pobreza, desigualdad y una economía que distribuya mejor el ingreso; seis, las nuevas energías y la lista continúa, no hay temas prohibidos.
Nuestro presidente le hará mucho bien para él y para su país que visitará estos centros, que dialogará con la comunidad científica y aprendiera y que no estuviera con sus descalificaciones que avergüenzan a la comunidad universitaria.
P.- Buenas tardes quisiera preguntarles acerca, bueno, del presupuesto, nos dicen que va a ser del más bajo de la historia, ¿cuánto es lo que se requiere?, ¿qué porcentaje más es el que necesitarían?
Y para los diputados me gustaría saber su opinión acerca de la resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia al determinar cómo inconstitucional la prisión oficiosa, preventiva oficiosa en caso de evasión fiscal.
Gracias.
Muchas gracias.
ER: Instancias e instituciones internacionales como la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual México es país miembro o la propia UNESCO, recomiendan que todos los países no deberían invertir menos del 1% de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. Nuestro país en este ejercicio como se propone para el 2022, si todo se mantiene como está supuesto, estaría invirtiendo el 0.3 por ciento, es decir el 30% del mínimo recomendado por estas instancias internacionales.
Estaría, además, como lo ha estado tradicionalmente muy por debajo del promedio de este grupo de países de la OCDE. Y lo que quizá es más preocupante o refleja de mejor manera lo que sucede con México es que economías similares a la nuestra invierten tres o cuatro veces lo que invierte México. Países que no quiero nombrar para no hacer una referencia negativa de ellos, del Cono Sur, por ejemplo, invierten hasta tres, cuatro veces lo que está invirtiendo en México.
Nuestros principales socios comerciales, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá invierten respectivamente seis veces lo que invierte México, 2.4% en el caso de los Estados Unidos de América y cuatro veces lo que invierte México 1.6% de su PIB en el caso de Canadá. Esto es muy importante para nosotros porque esto nos muestra que efectivamente nosotros somos el eslabón más débil de esta región tan importante del mundo, que es la región norteamericana y si seguimos con esta tendencia, pues entonces nuestros socios comerciales van a empezar a pensar si realmente les aportamos algo o les representamos un lastre (…)
P.- (Audio inaudible)
GQ: Creo que ese es el principal problema respecto del presupuesto, que hay una tendencia de estancamiento en esos últimos tres años, yo creo que esta tarde lo podremos ver en el Parlamento abierto estos números concretamente. Pero, que, además no se puede competir en un mundo globalizado, en un mundo que aspira a generar una economía del conocimiento si nosotros no ponemos atención realmente en estos temas, además de todo lo que ya se ha dicho aquí.
Y para nuestro compañero del Sol de México en relación a lo que decía ahorita mi compañero Juan, nada más quiero recordarles, me parece muy importante el gran telescopio milimétrico, que orgullosamente tenemos aquí en México, fue uno de los ocho, de todo el mundo, que participó en este proyecto del horizonte de eventos que hace un par de años dio a conocer la primera imagen de un agujero negro. Este tipo de proyectos que son multinacionales, son los proyectos que nos acerca realmente a nosotros como nación al mundo desarrollado y son los que ya no se pueden desarrollar por la extinción de los fideicomisos.
---oo00oo---