TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS COORDINADORES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA, VA POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD), RUBÉN MOREIRA; JORGE ROMERO Y LUIS E. CHÁZARO EN EL ÁREA DE CONFERENCIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

12 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS COORDINADORES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA, VA POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD), RUBÉN MOREIRA; JORGE ROMERO Y LUIS E. CHÁZARO EN EL ÁREA DE CONFERENCIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA: Buenos días a todos, a todas  ustedes, agradezco evidentemente la presencia de quienes están, aquí estamos, a mi derecha el diputado coordinador  del Partido Revolucionario Institucional, diputado Rubén Moreira, por supuesto a mi izquierda, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, por supuesto, muchas gracias, a todas, a todos ustedes compañeras, compañeros representantes de los medios de comunicación, como siempre lo digo, gracias por la gentileza de su tiempo, porque gracias a ustedes podemos reverberar un mensaje a mucha más gente.

 

Hoy venimos a decirles los tres coordinadores de los partidos PAN, PRI y PRD, primero, que en este segundo día de no sabemos cuántos más de discutir el presupuesto, primero, queremos venir a repetir y no nos vamos a cansar de hacerlo, lo vamos a decir cada día, la verdadera vergüenza, la lástima, la desgracia que es para este país, el que tengamos un grupo mayoritario que no escucha, no le interesa escuchar ninguna razón, qué lástima; segundo, que este sea un debate práctica-mente ideológico por parte del oficialismo y, tres, qué lástima que existe aquí una mayoría de diputadas y diputados que lo único que saben hacer es obedecer a otro Poder Ejecutivo.

 

Entonces nosotros queremos decir que como coalición Va por México estamos firmes y resueltos a dar el debate todo el tiempo que se ocupe.

 

Aquí vamos a estar dando el debate, sí, no sé en este momento en qué reservaba va, pero me quedé en que vamos en la 180, 160 aproximadamente de prácticamente dos mil reservas y que quede claro, no estamos tratando de hacer una chicana-da, por si alguien lo quiere ver así, no, no, no, por cada reserva lo que hay es una expresión que representa a millones de mujeres y de hombres en este país que están pidiendo que se consideren las necesidades de la gente, eso es lo que está haciendo este debate.

 

Yo por último para ceder el uso de la palabra a mis demás coordinadores y, después, escucharlos, si hubiera alguna pregunta, yo quiero decirlo a nombre de Acción Nacional, no sé si me lo permiten decirlo, a mis compañeros coordinadores.

Yo creo que ya es el momento en que debemos de considerar como ridículo el Reglamento Covid en esta Cámara, ridículo, acaba de haber una Fórmula 1, todo el mundo ya regresó a clases, todo el mundo ya regresó a sus trabajos y en un esquema que usa y abusa el oficialismo, seguimos teniendo sesiones semipresencial.

 

Me queda claro que no es el momento para determinarlo, pero me parece que ya es una de las urgencias más apremiantes que tenemos que resolver en esta Cámara, tenemos que tener sesiones formalmente con el Reglamento normal.

 

Yo le cedo el uso de la palabra al coordinador Rubén Moreira.

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Muy buenas tardes a todos. Los invitamos para actualizarles el momento en el cual nos encontramos.

 

Ustedes se fijaron hace unos días que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tardó muchísimo en convocar a nuestras compañeras y compañeros diputados que aquí están muchos de ellos.

 

Que se quería hacer un debate pues fasttrack, como se dice ahora coloquialmente, y que gracias al trabajo de nuestras amigas y amigos diputados de la coalición Va por México, se pudo digamos que entrar en algo de profundidad en ese debate.

 

Ustedes se fijaron cómo el martes se trató de empujar a que se discutiera a oscuritas, en la noche, y que empezamos el debate el día miércoles, día que estuvieron acá 400 alcaldes ya checado el número, de este país, de capitales, de estados como Chihuahua, de lugares de importancia como Apodada, donde está el aeropuerto de la Ciudad de Monterrey, de todo el país, para decirle a Morena que México re-quiere un cambio en el dictamen de un Presupuesto que salió del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda.

 

Para llevar dinero a la seguridad pública, a los municipios, al turismo, a las niñas y niños con cáncer, a las mujeres que son violentadas, a las carreteras de todo el país, pero principalmente las del norte que están destrozadísimas.

 

Llevar recursos a los caminos rurales, sobre todo del centro y norte del país que se están deshaciendo.

 

Llevar recursos a la generación de empleo, a la generación que es importante de industrias nuevas para salir adelante de la recesión que viene producto de la pandemia.

 

Hasta este momento hay oídos sordos de la mayoría oficial, hay una cerrazón que ustedes han visto.

 

Terminaría diciendo dos cosas: la primera, falta un buen número de reservas, hasta hace unos minutos faltan mil 643 reservas, están pendientes de ser discutidas. Reales, reales las que se han presentado y las que faltan, son más de mil 700, reales que se presentaron, porque las otras ustedes las han visto, las presentan diputados para subirse a discursos de elogio o discursos de reproche y luego las bajan, pero reales son mil 500 por parte de esta coalición, más otras 200 de otro grupo opositor, son mil 700 las reales, por todas. Las demás las pusieron ahí para que se discutiera un poco.

 

Lo segundo que nosotros les queremos decir, nosotros no bajamos reservas. Bajar reservas significa convalidad un Presupuesto que no estamos de acuerdo.

 

Bajar reservas significa hacerle fácil el trabajo a la mayoría oficial. Bajar reservas significa quitar la atención de la Cámara donde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y los estados.

 

Insistiría en lo siguiente: los recursos, amigas y amigos, no los tiene el gobierno federal por arte de magia, no. Los tiene porque en los estados y en los municipios hay actividades económicas de muchos tipos que generan impuestos.

 

 

Aquí se les ha hecho creer a ustedes y a México, que los estados y municipios son improductivos, que no cobran impuestos, no. Lo que pasa es que las leyes fiscales de este país hacen más fácil a la federación cobrar impuestos y se traen al centro, hay un espolio de estados y municipios, y luego se les regresa muy poco.

 

Y luego se les dice, he visto varios legisladores, que cobren más impuestos los municipios, pues quieren que lo que no ellos son capaces de hacer, asumir responsabilidades de ese tipo, se las quieren pasar a los municipios, eso no es válido.

 

Si hay una mina que se saca el carbón en Coahuila, o se saca la plata en muchos estados de este país como Hidalgo o como otros, como Zacatecas, y ahí se cobran impuestos. Esos bienes, esos minerales, esos recursos son de los estados.

 

Y en Acapulco se recaban impuestos por la actividad turística, es por la belleza de Acapulco, es por Guerrero, no es por el gobierno federal. Nosotros lo que queremos es que eso regrese a los estados y los municipios, que seamos una federación por-que así se decidió, pero con todas las letras de la palabra, una federación, donde los estados tengan su autonomía, su soberanía, y los municipios tengan la capacidad de administrar la riqueza que se genera ahí.

 

Porque esa mina o esa actividad turística también deja saldos, que son destrucción al medio ambiente, que son deterioro en calles, carreteras, que son necesidades de habitación, y que hoy no le regresamos el dinero. Esa es nuestra postura.

 

Queremos romper y lo hemos dicho, el círculo pernicioso de la polarización, por eso estamos pidiéndole en los términos legales a la mayoría que discuta, pero ellos quieren polarizar. Nosotros queremos diálogo, queremos discusión, queremos argumentos, queremos debate, eso es lo que nosotros queremos.

 

Les agradezco mucho y seguiremos trabajando hasta que se agoten esas mil 643 reservas pendientes, son todas, incluyendo las que son para discursos ideológico.

 

DIPUTADO LUIS E. CHÁZARO: Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

Saludo también a la diputada De la Torre, y pues la traigo a colación porque de ese tamaño es la insensibilidad de los diputados “oficialistas” de Morena.

 

La diputada solicitó que fuera a Jucopo una reserva de mínima humanidad, y los diputados de Morena son tan insensibles y tienen que quedar tan bien con su jefe, que pidieron que se votara de inmediato esa reserva, y la votaron en contra.

 

Comienzo diciendo esto, porque el Presupuesto se envía a la Cámara de Diputados para que se revise y se modifique; eso sucedió en gobiernos del PRI, del PAN, y en la capital cuando el PRD fue gobierno; se modificaba para mejorar, pero aquí hay una mayoría, no una gran mayoría por cierto, porque suben a la tribuna y dicen es que tenemos la mayoría; 52 por ciento votó por la oposición, están sobre representados, pero en las votaciones son 270 votos contra 230, en una aritmética sencilla deberíamos de admitir la mitad de las reservas.

 

Y las reservas no son para beneficiar al PRD, al PAN o al PRI o a la diputada De La Torre, son para beneficiar a los mexicanos. Desgraciadamente ellos tienen una sola visión, la del Presidente de la República.

 

¿Qué decimos nosotros? Un presupuesto que atienda necesidades, no necedades del Presidente de la República.

 

De ser una herramienta de la Secretaría de Hacienda para el desarrollo nacional y la vida pública, se convirtió en un pasquín, donde apuntaron lo que el Presidente de la República quiere, y quiere desde su unipersonal punto de vista: Tren Maya.

 

Este presupuesto solo tiene tres conceptos: obras faraónicas, programas sociales y reglas de operación, y el gasto del Gobierno Federal, todo lo demás no le interesa a Morena, y por lo tanto no vamos a bajar una sola reserva, una sola no vamos a bajar.

 

Vamos a discutir, vamos a evidenciarlos, vamos a desenmascararlos, porque con que pudiéramos redireccionar como decía nuestro presupuesto alterno; el tres por ciento del total del gasto tendríamos recurso para los municipios, no para los municipios del PRD, del PAN y del PRI, para todos los municipios del país, para los de Morena también, que tampoco tienen dinero para pavimentar las calles; tendríamos recursos para las medicinas de los niños con cáncer, podríamos apoyar a las mujeres, estamos en la Legislatura de la Paridad, pero la paridad no se ve reflejada en este presupuesto, tendríamos recursos para estancias infantiles, tendríamos recursos para Pueblos Mágicos, y no afectaría la vida del Gobierno Federal ni las finan-zas públicas.

 

No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las 1674 reservas que vienen porque, incluso cuando suben diputados de Morena las votan en contra. Ese es el tamaño de la cerrazón y de la sinrazón.

 

Nos queda la herramienta del debate, de evidenciar quién no quiere un presupuesto para el bien de la gente, y lo haremos valer hasta el final.

 

Y les decimos otra cosa, somos buenos entendedores; entendemos que, si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en esta reforma… en este pre-supuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ALIANZA LEGISLATIVA VA POR MÉXICO.

 

PREGUNTA (P): Señor Coordinador, si Pitágoras no falla, llevamos el 10% de las reservas, necesitaríamos 10 días, 19, 20 de noviembre terminar esta discusión, saben que no les van a aceptar ni una, ¿no hay manera de que en la Junta de Coordinación Política de llegar a los consensos, no hay interés de ninguna de las partes?, no sé, negociar, la propia Secretaría de Hacienda, sabemos que los asesores se pasan estos días aquí para saber qué pendientes o qué cabildeo puede haber, ¿no ha habido cabildeo, no ha habido este tipo de ejercicios propios de este Parlamento?

 

JRH: Mire, a reserva de lo que tengan que contestar mis compañeros coordinadores, a ver pudiera sonar así como tú lo planteas, la carencia de acuerdos, a lo mejor no disposición de alguna de las partes.

 

Es exactamente como nosotros lo vemos por parte de ellos. Es increíble la intransigencia que tiene el oficialismo de no poder escuchar las causas de la gente en los casos más sentidos que puede haber.

 

Nosotros lo dijimos, si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, se entiende, pero estamos haciendo una propuesta alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de ingresos, que equivale ni al 3% si se ve en su aspecto global del presupuesto que ellos manejan.

 

No tienen la sensibilidad de poder siquiera escuchar lo que equivaldría al 3% de un presupuesto e insisto, como ya se dijo y lo vuelvo a decir yo.

 

No es ni siquiera porque las o los diputados del oficialismo tengan o no la voluntad de escucharnos o de negociarlo, sino porque las y los diputados del oficialismo no pueden, porque no los dejan, porque aunque digan que son representantes populares y que representan a otro poder, ellos tienen por función única obedecer a otro poder, que es el Poder Ejecutivo.

 

Si en el Poder Ejecutivo hubiera la disposición de cambiar el presupuesto, entonces ellos vendrían y lo ejecutarían de inmediato, porque sería su instrucción, así es que por supuesto que no, no, no vamos a bajar ninguna reserva, es un debate todos, yo creo que quisiéramos haber acabado hace un rato, todos estamos conscientes de lo que va a durar, pero estamos conscientes también de cuál es el debate y por quiénes lo estamos dando.

 

Lo dijo perfectamente la diputada Yolanda, por quiénes estamos dando el debate y así sea solamente porque todas esas personas nos escuchen dando el debate, por ellas y por ellos vamos a seguir dándolo, así dure 10 días, 10 semanas o 10 meses. Así vamos a estar por 3 años.

 

P.- Si podemos ahondar un poquito más en esto que mencionó el diputado Cházaro, de que si no también Romero y Moreira, para los tres, si no escuchan hoy  Mier o Morena o quien sea, si no escuchan ahora, entonces, ¿qué pasa para las siguientes reformas?

 

Ya habían acordado el Parlamento Abierto para la energética, pero pues así, con qué ganas van a ir a siquiera revisar una reforma en la que no están dispuestos a negociar nada, ¿qué va a pasar con las futuras reformas?, ¿es una ruptura ya definitiva con Morena en cuanto a posibles acuerdos en el futuro?

 

RMV: No, porque precisamente ellos tal vez es lo que busquen.

 

Nosotros lo que estamos señalando desde un principio, me refiero al PRI, es que queremos romper el pernicioso círculo de la polarización del país.

 

Y si nosotros predicamos el debate, los argumentos, la discusión, hacerle caso a las y los mexicanos, pues no, no podemos decir que esto es una venganza de unos contra otros.

 

No, esto es más serio, o sea, a nosotros los partidos políticos nos respaldan nuestras posiciones ideológicas, nos respaldan nuestros militantes, pero, sobre todo, buscamos decirle al país que nuestro ideario es el correcto.

 

Me refiero a cualquier reforma, no me refiero a la eléctrica, me refiero a cualquier reforma. Nosotros estamos pidiendo desde ahora que se debatan las cosas, no somos iguales que ellos. Si nosotros ahora le dijéramos que no va a haber jamás ya debate, pues tendríamos siempre esta circunstancia y en esta circunstancia el que pierde es  las y los mexicanos.

 

Ustedes vieron y están viendo muchas reservas. Yo tomaré uno de hace unos momentos, mi compañera Paloma Sánchez, presenta una reserva, para llevar dinero a los pueblos mágicos, es una reserva por un monto de 600 millones de pesos, ¿cuánto representa eso en el presupuesto de 7 billones? Hagan ahí la operación.

 

Pero con esto llevaríamos dinero a muchos municipios que hoy requieren infraestructura para volver atraer a los turistas.

 

En el caso de su estado, pues  ustedes escucharon sus municipios que son pueblos mágicos, yo les puedo decir de los míos, hay 7 municipios, pueblo mágico.

 

Nosotros lo que queremos que sepan los habitantes de Múzquiz, Coahuila, que van a tener un Gobierno de Morena, es que sus diputados de Morena no le van a llevar un peso ahí para obras de turismo, para obras que les sirvan a todas las personas que viven en el gran municipio de Múzquiz. Si nos callamos nosotros, ah pues les hacemos el trabajo a ellos.

 

Termino con lo que decía nuestro amigo, Jorge Romero, pero también aclaro algo que dijeron por acá. Faltan, ya les dije todo el número de reservas,  mil 500, no sé cuántas ahí, pero algunas son de oradores que tienen varias. No pasemos por alto que están compactando algunos de ellos para tener cinco escasos minutos y no tres minutos y poder construir un mejor discurso, pero si aquí amanecemos el lunes o el martes, o después, pues aquí estaremos.

 

Nosotros tenemos el respaldo de 200 diputados que están dispuestos por su voto, por el voto de los electores a mantenerse acá.

 

Y decirle a los mexicanos que ellos sí cumplieron su mandato, que los otros, los de Morena y otros partidos que fueron a pedir el voto a sus distritos les mintieron. Todas las promesas que les hicieron, les mintieron, porque además estaremos vigilando que no haya fondos raros o que, por ahí se pasen hojas para que alguien anote algún presupuesto. No. Nosotros vamos a estar claros en las dos cosas, gracias.

 

P-. Buenos días. Preguntarle al coordinador Moreira, si ven condiciones para que el debate de la reforma eléctrica inicie una vez que ya termine la discusión del presupuesto o no hay prisa.

 

Y también relacionado con la pregunta anterior, si ven condiciones para que exista un diálogo o qué se tendría que cambiar en los Parlamentos y también aquí en el Pleno para que se puedan escuchar todas las propuestas.

 

Gracias.

 

LEC: Bueno, que se tiene que cambiar, se tiene que cambiar la actitud del oficialismo. Los Parlamentos Abiertos, de cinco horas en la Miscelánea de Ingresos, son una burla a la ciudadanía. Necesitamos que cambie la actitud del oficialismo.

 

Y sí, nosotros estamos dispuestos, como dijo ya el coordinador Moreira y Jorge Romero, a dar un amplio debate respecto a la reforma eléctrica, no caeremos en lo mismo.

 

Como decía el ínclito diputado, que dijo: “No me toquen, que no somos iguales”. No, no somos iguales, nosotros sí venimos a representar los intereses del pueblo de México, nosotros si nos debemos a nuestros electores y tenemos que darle voz y nosotros no tenemos un jefe que es otro poder autónomo del Legislativo.

 

Nosotros nos debemos a la gente y vamos a seguir discutiendo presupuesto, reforma eléctrica, reforma electoral de cara a la ciudadanía, nosotros no tenemos quien nos dicte una línea para no mover una coma, como algún diputado de subió a la tribuna a ufanarse de: “no les vamos a aprobar una sola reserva”, ni siquiera las habían escuchado, ni siquiera han escuchado que queremos las necesidades más básicas y más humanas de la gente, de ese tamaño es su soberbia.

 

RMV: Yo creo que ya nuestro amigo Luis Espinosa Cházaro, adelantó una buena parte de nuestra respuesta.

 

Creo que todos las y los mexicanos cuando van a votar por un legislador están pensando en que suceda acá lo mejor para México y, obviamente, que todos, en algún momento, presentamos una iniciativa y queremos que sea debatida, esta tiene la característica de haberse producido, presentada por el Poder Ejecutivo en uso de sus facultades, como pueden ser después otras. También pueden ser presentadas iniciativas conjuntas por las bancadas, eso no lo descarten, en algunos otros temas.

 

Nosotros lo que reclamamos es seriedad. Si está muy bien que de repente se hagan espectáculos que no se sirven mucho a la Cámara, pero nosotros pensamos que el trabajo de un legislador es serio. Claro que, cuando haya un foro, queremos que esté en las mejores condiciones.

 

Le adelantó a usted, la Junta de Coordinación Política, llegó al acuerdo de que la orientación de aquí en adelante, de los Parlamentos Abiertos para reformas del calado que tiene ésta, sean orientados por la Junta de Coordinación Política hacia las comisiones, es decir, en el caso de que exista un debate, perdón, un Parlamento en el tema de reformas constitucionales de este tipo, será la Junta de Coordinación Política la que oriente los trabajos.

 

¿Qué orientaciones son las que pondría? Por ejemplo, mi partido, en el caso de esta reforma, es que sea un debate público, en verdad, no como ese Parlamento que ni siquiera el Canal del Congreso transmitió, que sea transmitido por los canales del Estado cuando menos en directo, en vivo para que las y los mexicanos vean lo que ahí está ocurriendo, que en ese Parlamento también, me refiero al de la reforma eléctrica, en este caso, estén los actores de este país relacionados con el tema, los grandes empresarios. No se vale intermediarios ¿por qué? Pues por el otro lado sería y resultaría lo mismo.

 

Que tenga el tiempo necesario, o sea, esta no es como la salida al recreo, faltan dos horas y nos vamos, no. Que sea el tiempo necesario, y si nos llevamos un año discutiendo y después se resuelve que no, pues nadie se va a enojar, pero que sea de cara a las y los mexicanos.

 

El PRI ha sido muy claro, no podemos dar un paso atrás en las energías limpias.

 

El PRI ha sido muy claro, nos interesa también que se aclaren todos los temas que se han puesto sobre la mesa, porteo, el tema de las subastas, el tema de los respaldos, el tema del litio, que todo se discuta, porque es precisamente nuestra bandera ante esa cerrazón que ustedes ven allá atrás. Estos cuates no aprueban ni lo que les beneficia, con eso les digo.

 

P.- Gracias coordinadores, quisiera si nos dan un mensaje más claro quizá o por lo menos más simplificado en el tema del mensaje que quieren enviar a Morena, es si no se aceptan cambios en este Presupuesto, ¿este Presupuesto va a ser el determinante para condicionar otras reformas, las reformas constitucionales?

 

Y lo que decían también de las más de mil 500 reservas que tienen ustedes y que no las van a bajar. Les pregunto ¿si sí se van a mantener? Porque en la Ley de Ingresos ustedes también dieron conferencia y dijeron que iban a discutir cada una y en la práctica escuchábamos las reformas del diputado del PAN, diputado del PRI, diputado del PRD, que se vayan al Diario de los Debates como tal, y entonces pues se fueron bajando todas, se desinfló la discusión en ese sentido ¿si va a pasar lo mismo en esta ocasión?

 

JRH: Primero te contesto esta segunda parte. Nosotros como lo decía el coordinador que me antecedió, lo que por decisión individual de cada diputada o diputado, sobre todo los que ya se han subido varias veces, puede suceder parlamentariamente es que compacten sus reservas, pero eso no es bajar la reserva.

 

Es diferente decir, quiero decir 2 en una misma intervención en Tribuna, a decir me desisto del punto que me quería reservar del Presupuesto.

 

Entonces en ese sentido no habremos de bajar ni una sola de las reservas, o sea, estamos resueltos a dar el debate.

 

Y contestarte la primera parte, nosotros estamos más que claros por sentido común, Iván, es que esto es de sentido común, que no puedes tú solicitarle a otra parte que se siente a una mesa para poder dialogar, ahí sí, con todo el afán de entrarle a la técnica, a los argumentos, de tener un muy buen ambiente de diálogo para el tema que a ellos les interesa, y negando por completo esa manera de ver y de procesar las cosas en los temas que a nosotros nos interesan.

 

Es que es de elemental sentido común, que como bien ya se dijo, que si la actitud que en este Presupuesto ellos van a tener como están teniendo de decirnos de cara a la nación, no nos importa lo que nos venga a decir, no nos importa, digas lo que nos digas, ni hemos leído lo que nos vienes hoy a decir, no hay manera de que después nosotros no tengamos una actitud que sea de absoluta displicencia para ver todo lo que ellos quieres hablar.

 

No podemos, por lo menos yo no te puedo contestar que estamos en un Congreso de ojo por ojo, por supuesto que no, porque lo que está en juego es el país. Nosotros claro que tenemos que atender todos los temas.

 

Simplemente ellos en sus formas, como ya se tiene un par de días diciéndose, en sus formas ellos truenan todos. Sus formas son las que están poniendo en riesgo el fondo de todos los demás temas que se vienen para este país, querido Iván.

 

RMV: Te agrego algo rápidamente, en relación con este tema de la reforma eléctrica.

 

Creo que no se puede estallar los acuerdos, eso sí lo hace Mario Delgado, estallan la política.

 

Pero nosotros seguiremos insistiendo en la importancia de romper todos los días el intento de polarizar el país, eso sí es una insistencia del PRI y creo que del Partido Acción Nacional y del PRD, o sea, romper la polarización del país, porque este país no es de dos partes, es de muchas y muchos mexicanos.

 

LEC: Yo puntualizo un punto que me parece importante para que no se malentienda, lo que decimos claramente es, así como están pasando el Presupuesto, así no, sin discusión, sin construcción, sin diálogo, no.

 

Si pretenden la reforma energética presentarla de inmediato y llevarla al Pleno, pues eso lo decimos con toda claridad. Pero nosotros no son los que cerraremos el diálogo, y por eso seguimos insistiendo una y otra y otra vez en la Tribuna.

 

Si ustedes escuchan las intervenciones de las diputadas y los diputados, hacen muchísimo sentido, no son ocurrencias, no es algo que esté fuera de lugar.

 

Cada vez que un diputado del PRD, del PRI o del PAN sube a la Tribuna, no sube a defender el partido, sube a defender una causa que en algún lugar del país hace mucho sentido, por minúscula que sea.

 

Si sube a pedir luz en una calle de un pueblo de un estado alejado, esa gente necesita esa calle exactamente. Esa es nuestra obligación.

 

Entonces, repito fuerte y claro: así, así no. Así no vamos a construir, así no se construyen los acuerdos. Eso se llama autoritarismo.

 

P.- Coordinadores, buen día, solamente para precisar, la postura del Partido Revolucionario Institucional, dos, tres veces en participaciones, en “chacaleos”, en el Pleno, pues ha sido directo a Morena decirle: si no nos están escuchando no cuenten nuestros votos, incluso ha sido la palabra, para las siguientes reformas, creo que la más próxima, y están así literales, o sea, las tenemos de Alejandro Moreno en el Pleno y aquí también cuando lo “chacaleamos” el día de ayer, fue tal cual la declaración.

 

Entonces quisiera preguntarles ¿si están todavía como en esta posición de indefinición? porque parecería que de inicio eran muy neutrales, después en el discurso sí fue como una alusión directa que de hecho se cantó ayer como si fuera un amago, y hoy de nuevo, pues dicen, no estamos cerrando, es otro tema y cada tema se discutirá en lo particular ¿Entonces cuál es la posición en ese aspecto?

 

En segundo lugar ¿si no se entregó tardía la propuesta de Presupuesto alterno? Ya que a final de cuentas pues se entregó muy limitado, en la fecha digamos en que ya se tenía que debatir en Comisión, y pues lo que decían algunos diputados de Morena, es que se entregó como una postura, un posicionamiento político, pero al final de cuentas ni entró a debate en la Comisión porque ya estaba el otro documento.

 

No se discutió como un documento adicional para integrarlo a la propuesta del dictamen y se integra como en las reservas, pero pues no va en los mismos sentidos en algunas cosas. Es lo único.

 

RMV:  Tres cosas rápidas. Nosotros en la coalición Va por México estamos haciendo un nuevo planteamiento de cómo hacer política en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es distinto a lo que ellos han visto antes.

 

A mí alguien me decía, es que la facultad la tiene el Ejecutivo Federal. Pues claro, todos lo sabemos, está en la Constitución. No.

 

Lo que nosotros estamos diciendo es una postura política. Sobre las jerarquías jurídicas están las políticas y le estamos diciendo a Morena esta es una nueva forma de hacer política aquí en la Cámara.

 

Cuando nos dicen a nosotros, oiga, ¿por qué no bajan las reservas? Pues porque eso es lo que cualquiera haría en otra circunstancia. Hoy nuestra arma, nuestra arma es estar aquí todos los días, es una resistencia que estamos inaugurando.

 

Que se tiene hoy que hacer de esa manera, ¿por qué? Pues porque hay una cerrazón. Esa es nuestra arma, estar aquí y decirle a cada uno, paso esto, paso esto, paso esto, no le diste dinero acá, no le diste dinero acá.

 

Las discusiones de la Ley de Ingresos duraron varios días. Si algunos compañeros decidieron que fuera al Diario de los Debates, que no es bajar por cierto la reserva, sino es mandarla al Diario de los Debates, fue porque teníamos la Sesión Solemne de la Armada, pero nadie bajó reservas, porque las de nosotros son de a deveras, no como esas que ustedes escuchan que son políticas.

 

Yo estuve cuando nos preguntaste esto, no. Lo que nosotros hemos dicho es lo siguiente, nosotros queremos romper de nueva cuenta el círculo perverso, perverso de querer polarizar a este país, y le pedimos a ustedes que también lo hagan.

 

En el momento en que ponemos sí o no estamos alimentando la división del país, una división que beneficia a Morena, que, por cierto, si tiene mayoría es por esa ficción que se llama sobrerrepresentación.

 

Pero los votos de nosotros, PAN, PRI, PRD y MC, son más que los de los partidos oficiales, y nosotros insistiremos siempre, el debate frente a la nación, frente a la nación, ése y todos los debates.

 

Cuando ellos tengan esa cerrazón, nosotros le vamos a decir, nosotros sí vamos a debatir, aunque no nos escuchen, ¿por qué? Porque si no es dejarles la bola a ellos, como se diría coloquialmente.

 

Pero hoy tenemos nosotros una nueva forma de hacer política que es esta resistencia, porque además representamos a la mayoría de los mexicanos, y esa ficción también la vamos a tratar de destruir en la futura reforma electoral, si es que hay.

 

Destruir esa ficción porque por eso el ciudadano no entiende lo que pasa. El ciudadano de Múzquiz dice: “¡Oye, yo voté de una manera y resulta que no va a caer el recurso en mi pueblo!” ¡Pues sí! Porque ellos tienen diputados de más, diputados “ficción” eso es lo que tienen ahí. ¡Gracias!

 

P.- Hola, buenas tardes diputados. Diputado Moreira, en el tema de la seguridad, pues se hace un recorte muy importante a materia de seguridad, sobre todo que tenemos el problema de que ahora los malos empiezan atacando uno de los activos más importantes de México: A los turistas. Ya están matando turistas, lo estamos viendo. Ese sería el primer tema, su opinión sobre eso. En segundo: el año que entra se van tres consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova. Andrés Manuel seguramente va a querer poner a tres de los suyos y a la presidencia del INE alguien que vaya a estar acorde a las elecciones del 24.

 

Esa puede ser también una moneda de cambio para que vayan actuando mejor para el presupuesto o no sé si se les pasó ese detalle. Y una última más, rápida esta. Hemos visto cómo los insultan muy feo las diputadas, sobre todo las mujeres no sé por qué son tan agresivas, pero los insultan muy feo. He visto que pasan aquí las diputadas y les dicen groserías muy feas, de taller mecánico. ¿Están aleccionando a sus diputados y diputadas para que se aguanten las ganas? Porque uno se calienta y capaz que les avienta un trancazo ¿no?

 

LEC: Bueno, contestaré a nombre de la coalición si me permiten. Lo primero: Yo le tengo mucho respeto a los talleres mecánicos, entonces no son de taller mecánico, son de más bajeza.

 

La ofensa viene cuando no hay razón, no hay argumentos, y nos gritan, yo no sé si piensen que nos intimidan, aunque no nos intimida nada.

 

Nos intimidaría que los millones de mexicanos que votaron por nosotros nos reclamen en la calle, que no les estamos dando voz.

 

En materia de seguridad nosotros hemos sido claros: El tema de los abrazos no está funcionando, y cada vez hay más balazos.

 

Y, por lo tanto, lo que planteamos claramente lo hemos hecho una y otra vez en la tribuna, es que necesitamos regresar el Fortaseg, recursos para los municipios en materia de seguridad para la seguridad de proximidad; pero no entienden y lo peor es que no entienden que no entienden ¿no?

 

O sea, ni siquiera están abiertos a que lo discutamos. Yo no he oído a un solo diputado de Morena decir: “Sí, tienen razón, esto lo podemos corregir, lo podemos mejorar”.

 

Hay solo en materia de la Pensión para Adultos Mayores, entre 8 y 10 mil millones de pesos para operación. Eso se llama corrupción, ese dinero va a acabar en promoción electoral y ahí está ¿eh? Ahí está el Dictamen.

 

Les hemos dicho: “Oye, no puede ser que haya esos recursos para la operación de un programa al que no nos oponemos, solo pedimos reglas de operación claras y cuentas claras; por lo tanto, vamos a seguir como dijo ya el coordinador Moreira, subiendo cada una de las reservas.

 

Si se compactan algunas, es decisión de los diputados; pero no vamos a bajar, a retirar ni una sola porque se elaboraron por todas las carencias.

 

Cuando nos preguntan: ¿Qué tienen reservado? Tenemos reservado todo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Así de sencillo.

 

P.-  ¿Y sobre el INE?

 

RMV: Es que ¡el país no es un trueque, hombre! Ellos así creen que es ¡no, no, no! Es otro debate que se dará en otro momento. Ellos no tienen las dos terceras partes para designar consejeros; pero yo creo que este país no es: “Oye, te doy un Consejero si tú me das esto”. Pues no ¿verdad?

 

No, no. Ya será otro momento donde nosotros empujaremos que haya y que tengamos consejeros que sean honestos, que sean imparciales, que conozcan de la materia; pero n vamos a entrar en ese debate de más y menos.

 

Yo lo que le diría, eso sí, de la seguridad y es que si no le ponen dinero a los municipios y a los estados y se actúa como “órdenes de gobierno”, si se coordinan nunca va a haber paz.

 

Esa experiencia yo la conozco muy, muy, muy, bien y le puedo decir que así no va a haber resultados, no va a haber.

 

No se meten con turistas, o sea, también no hay que ser ingenuos. En esas playas, esas gentes que van caminando están vendiendo droga, por eso llegaron esos para matarlos.

 

¡El problema es que los dejan vender! Viene de más allá el problema. La solución no es que haya policías ahí que los cuiden, no. La solución es que no se esté vendiendo droga, y que México no se vaya a convertir en un atractivo donde se puede consumir droga en las playas.

 

P.- Buenas tardes. Para preguntarle. Dicen que no es ventaja, que no es ojo por ojo, que no están cerrados al diálogo; pero es un hecho que la actitud de Morena, la cerrazón que presenta para atender las propuestas que hace la oposición ponen en riesgo las reformas que tienen ahorita: La eléctrica, la que han anunciado en materia de Guardia Nacional y también la Reforma Político-Electoral que tanto se ha hablado, esa es una ¿están en riesgo? ¿La actitud de Morena pone en riesgo estas reformas? Y la siguiente es: Con la decisión que ustedes han tomado de no bajar ninguna de las reservas ¿hasta cuándo prevén que se vaya el análisis de las modificaciones que se están proponiendo? Se decía que hoy o en las primeras horas del sábado. ¿Se sigue manteniendo o vamos a seguir la próxima semana? Gracias.

 

RMV: A ver, rápido le contesto. ¿Cuándo se va a terminar? Pues no lo sabemos porque ellos tienen un montón de reservas que son de estas “ficción” también, esas que suben y luego dicen: “la retiro”. Entonces, no sabemos ahí.

 

Segundo, muchas diputadas y diputados hacen algo que es bueno, vaya, que dicen: “Te compacto tres o cuatro reservas para tener más minutos” y puede construir un discurso y no me refiero a un texto, sino a un mensaje.

 

Entonces, eso puede ser variable; pero por lo pronto, hoy seguiremos acá seguramente, desayunar temprano para estar aquí a las 9:00 que, por cierto, la Mesa no empieza a las 9:00 horas, empieza a las 11:00 horas; pero bueno, ahí va.

 

Y lo otro: Lo que está en riesgo es México, eso es lo que está en riesgo, con esa cerrazón.

 

A mí me gustaría que hiciera un comentario nuestra amiga la Diputada Yolanda, si nos pasan el micrófono, ella para cerrar porque ella ha dado una gran, gran, gran batalla en un tema que pareciera que todos estamos de acuerdo; pero cuando se va a votar no están de acuerdo.

 

DIPUTADA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ: Muchas gracias coordinadores. Primero, agradecer a la Alianza Va Por México por todo este apoyo; a Movimiento Ciudadano; pero además, hay muchas diputadas y diputados de Morena y de PT y del Verde, también al Verde que ayer fue muy generoso porque hay temas que nos unen, que van más allá de los colores, que representan causas, que duelen.

 

Lo que yo expuse ayer, duele la vida porque si tú no puedes salir ni siquiera de tu casa ¿qué caso tiene hablar de derechos? ¿Para qué queremos derechos de la Constitución y que “todos somos iguales”, y para qué decimos que queremos a las personas con discapacidad? Que no son pocos: 20.8 millones, según el censo de INEGI y, de esos, 8 millones tienen problemas para caminar, movilidad reducida, o usan andadera o muletas, y algunos más que no están contabilizados, son permanentes.

 

Si tú no puedes salir de tu casa y no puedes abordar el transporte ¿cómo vas a que te atienda un médico? ¿Cómo cuidas tu vida y tu salud si no puedes salir a trabajar? Yo decía: “Es que también nosotros queremos trabajar y ser productivos como son todo mundo; y tenemos derecho.

 

Y también tenemos derecho a divertirnos, y tenemos derecho a ir a la escuela, y tenemos derecho a visitar a nuestra familia. Y de ese es el tamaño de lo que les estamos diciendo.

 

Yo les quiero decir que todavía no pierdo la esperanza, que ayer quedamos que se iba –y eso fue lo pactado en el Pleno- la reserva que yo hice fue fundamentada en el Reglamento para la discusión y está pendiente y aquí están los coordinadores.

 

Que se reúnan los coordinadores y le demos salida a esto.

 

No se vale, no es justo que, cuando ya tuvimos un Fondo que promovió el que podamos usar el transporte público como todos, no tengamos hoy oportunidad.

 

Yo termino diciendo y reiterando mi gratitud a todos los diputados y diputadas de todas las expresiones políticas por el gran apoyo que me han dado, a los coordinadores… Incluso anoche, hay que decirlo porque hay que ser justos y honestos, el propio Diputado Mier, aquí está el Diputado Moreira, pues con buena actitud y disposición y yo no voy a perder la esperanza porque si pierdo la esperanza no tendría razón de estar aquí. Sería cuanto.

 

Gracias por todo.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE