TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA OFRECIDA POR LOS TRES COORDINADORES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA, VA POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD), RUBÉN MOREIRA; JORGE ROMERO Y LUIS E. CHÁZARO.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA OFRECIDA POR LOS TRES COORDINADORES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA, VA POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD), RUBÉN MOREIRA; JORGE ROMERO Y LUIS E. CHÁZARO.

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Estoy seguro que Morena hoy no le da el regalo presupuestal al presidente, es más, yo creo que ni el domingo. Todo depende del tiempo que se desarrolle, pero nosotros no vamos a bajar ninguna reserva. Creo que en eso fue coincidimos. Claro está que llega un momento en que se agotan, pero nuestros compañeros cuando han hecho un compactado para tener un tiempo más de discurso, pero ninguna reserva se baja ninguna se va a retirar, ninguna se retira

 

PREGUNTA: Entonces, ¿hoy no recibe un regalo de parte de los diputados inaudible...?

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDZ: No. Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora.

No van a poder festejar hoy un presupuesto, yo creo que ni el domingo, pero bueno eso depende de que tengamos las suficientes reservas. Pero además toda la población, yo creo que vale la pena escuchar a los otros coordinadores, toda la población de México sabe que ese presupuesto va manchado de ilegitimidad

 

PREGUNTA: Oiga, diputado, no sé si ya le preguntaron esto, perdón, pero respecto a lo que sucedió anoche, a la medianoche, que tomaron la tribuna los diputados de Morena, del PT y fue una falta de respeto a la tribuna, fue algo que realmente nunca habíamos visto en esta Cámara, prácticamente se convirtió en un salón de fiestas, y la verdad es que es creo que es una vergüenza que utilicen la tribuna para eso.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA: Nosotros estamos muy conscientes, lo veníamos diciendo, de que éste es un punto ya muy bajo, muy indeseable para esta Cámara. Nosotros a lo que venimos y a lo que nos paga la gente es venir a platicar, nos podemos quedar bien no nos podemos quedar mal, así es la vida. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo y es increíble que ya se llegue a un nivel de falta de respeto así.

 

No nos estamos poniendo en un plan de víctimas. Todos tenemos que entender para resolver esta situación lo que también hace uno, pero ellos también debieran de entender que para lograr la unidad y quizá no ideal pero mínima para construir acuerdos es un papel que le toca más a quien hoy gobierna. Y las y los diputados de Morena y sus aliados deben entender que en su papel oficialista ellos son los que deben de construir la unidad.

 

Un 51% si quieres a nosotros nos toca el otro 49 pero es triste y lamentable que lleguemos a este nivel de de poco debate por ese tipo de actitud. Por nuestra parte estamos conscientes que vamos a seguir dando un debate técnico de temas, no viendo cómo quedamos con los diputados de Morena sino con la gente, vamos a seguir peleando por su beneficio, en su economía familiar porque haya más recursos para los municipios, porque haya más seguridad, porque haya más programas sociales porque eso es la manera de devolverle el dinero a la gente.

 

PREGUNTA: Y ¿se ha presentado el escrito por esto? Un extrañamiento.

 

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO: Vamos a enviar un documento del día de hoy para servicios parlamentarios y al Canal del Congreso que continuó transmitiendo después de que se había tocado la campana, lo cual es una falta de respeto al recinto legislativo y poner el audio de las mañanitas en el audio ---

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA: con el audio oficial--- pues ya desvirtúa completamente, no sólo la investidura de la Cámara sino la del recinto oficial. Hoy enviaremos a los 3 coordinadores un documento para pedir explicación al Canal del Congreso y a servicios parlamentarios por esta falta de respeto al recinto.

 

El recinto es la máxima tribuna de este país, no un salón de fiestas. Ellos pueden festejar a quien ellos gusten fuera del recinto legislativo, no dentro del recinto.

 

PREGUNTA: ¿Habrá receso el día de hoy?

 

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO: No. No va a haber receso, vamos a iniciar y vamos a desahogar todas y cada una de nuestras reservas hasta que concluyamos.

 

PREGUNTA: Sobre los insultos, nos decían que ya metieron una queja en el Comité de Ética.

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: No. Se está preparando una queja por las compañeras con respecto al tema, al grado de insulto que hay en el debate, a los adjetivos que se vierten, pero tienen que ser ellas y así lo han manifestado muchas de nuestras compañeras.

 

Me regreso a un tema del Canal del Congreso. El Canal del Congreso ha mostrado que hay parcialidad: se han eliminado debates, hay quejas sobre su dirección. Yo no tenía referencia de que hubiera seguido transmitiendo del canal después de que sonó la campana. Es una grave falta de respeto al poder Legislativo y creo que de una vez esa es la postura del PRI.

 

El presidente, el director de ese canal se tienen que ir. Ósea, el director del Canal del Congreso tiene que irse, ¿por qué? porque puede haber entre los diputados prácticas como estas y muy criticables pero el Canal del Congreso tiene que guardar la imparcialidad en sus transmisiones y no se nos parece que ahí hay un descuido tremendo, tremendo, máxime cuando en ese momento ni siquiera se puede argumentar que también había sesión en senadores y que hubo una distracción.

 

Pero ya son muchos los errores del director del Canal del Congreso y no tiene la confianza del PRI, pues no tiene las condiciones.

 

PREGUNTA: ¿Errores o mala fe, diputado?

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Pues al final del día tienen el mismo resultado, pero éste no huele a error.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA: La acumulación de errores ya empieza a escribir un patrón que quizá ya suena un poco más a intencionalidad.

 

PREGUNTA: ¿No lo van a citar para que dé explicaciones o de plano van a pedir su renuncia?

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: La Junta de coordinación política lo invito, es público, lo invito a que nos aclara los temas ya anteriores, algo que pasó en Hacienda, algo que pasó en la comisión de Medio Ambiente, falta de transmisión de muchas cosas.

Ya no lo queremos escuchar, queremos que se vaya porque yo no sabía esto de que se había seguido transmitiendo y esa no fue una instrucción de la Junta de Coordinación ni de la Mesa.

 

Cuando esta mesa, al momento que toca la campana termina la sesión, se para y todos los días apaga. Eso ya no es discusión, se tiene que ir. Rompe una buena comunicación entre nosotros.

 

PREGUNTA:  Y la actitud del presidente de la mesa que desde ahí desde su lugar en la presidencia estaba vitoreando a López Obrador, lanzando vivas, cantando las mañanitas --- fue parte del festejo---

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA: Es una muestra más, fíjate qué fotografía acabas de decir.  Yo no lo vi. Tú me estás diciendo que el presidente de la Mesa Directiva estaba echando vítores al presidente. Bueno, miren, ahí lo tienen ustedes. El artículo 40 Constitucional en una fotografía de la 4T: el presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo en su Cámara de Diputados lanzándole vivas al titular del Poder Ejecutivo.

 

Eso es la 4T. Esa es la división de poderes en los tiempos de la 4T. Por cierto, última legislatura en donde la gobierna a esta República, la 4T, hasta que la gente lo sepa esta nuestra división de poderes. No sé mis hermanas y hermanos les agradecemos mucho. Gracias

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE