TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, ASÍ COMO DE LA BANCADA PANISTA, PARA PRESENTAR LA INICIATIVA DE SEGURO DE DESEMPLEO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

13 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, ASÍ COMO DE LA BANCADA PANISTA, PARA PRESENTAR LA INICIATIVA DE SEGURO DE DESEMPLEO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Buenas tardes a todas ustedes mis amigas y amigos representantes  de los diferentes  medios de comunicación, les agradecemos mucho por su gentiliza, por la atención de escucharnos, de prestarnos estos minutos.

Como siempre lo digo,  que a través de ustedes, cosa que agradecemos, podamos mandar un mensaje a toda la gente, a todas las mujeres, a todos los hombres de este país que nos puedan escuchar y ver.

Miren, hoy es un día que consideramos muy especial.

Hoy es un día en donde el Partido Acción Nacional inscribió y presentó su primera iniciativa.

Su primera iniciativa de Grupo Parlamentario, en donde nosotros dejamos claras cuáles son las prioridades para las mujeres diputadas y los hombres diputados de Acción Nacional.

Nosotros lo dijimos desde el  día uno, nosotros con todo y el desarrollo diario en el Pleno, venimos a construir por lo único que importa y es la gente, las personas que habitan este gran país a la que nos debemos por siempre y que nunca –insisto—nos van a desenfocar.

¿Y cómo empieza entonces Acción Nacional su trabajo legislativo? Determinando perfectamente en orden las prioridades  de la agenda  pública para este país.

Si para otras fuerzas, incluso gubernamentales es más importante preguntar si debe de permanecer o no un Presidente.

Si para otras fuerzas es más importante preguntar si debe o no de haber juicio a ex funcionarios, pues para Acción Nacional nada es más importante, así de saque y  de arranque que ayudar a la economía de tantas familias, que por una lamentable pandemia, destruyó en  tantos casos, la economía familiar.

Por eso nosotros y ahorita les platicamos por qué estamos doblemente contentos, estamos muy contentos de presentarle a este país nuestra iniciativa para crear el Seguro del Desempleo en México.

 

Para que Acción Nacional, junto con todas las fuerzas políticas que habrán de sumarse, --una muy importante  ya se sumó--, le  extendemos la mano a la gente para que, con los detalles que ahorita nos compartirán las compañeras y compañeros diputados, sientan que sus diputadas y diputados estamos  ayudándoles en lo que verdaderamente es un tema diario de preocupación de a de veras de la gente.

Nosotros con esto creemos que podemos ayudar,  no resolver al 100%, pero sí ayudar a todas las personas que necesitan que su Gobierno los volteen a ver.

Miren, les platico de una manera muy breve.

Nosotros estamos presentando un seguro que tiene, --ya nos darán los detalles—absoluta viabilidad financiera, que no se diga que aquí venimos a presentar ocurrencias sin sustento.

Y por último, antes de cederle la palabra a quién nos hizo favor de presentarla y presentarla bien esta iniciativa en la tribuna, queremos decirles que es un gusto que cinco días después de que explícitamente Acción Nacional presentara como su primera iniciativa la creación de un Seguro de Desempleo, la primera iniciativa que decide el día de hoy subir el Grupo Parlamentario de Morena, es la creación de un seguro de desempleo.

Les mandamos un fuerte aplauso a ellos, porque esto significa que no hay manera en que esto no se convierta  en ley, qué bueno,  porque es para el bien de tantas mexicanas y mexicanos.

Le cedo el uso de la palabra a la diputada Tere Jiménez.

DIPUTADA MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL (MTJE): Muy buenas tardes a todos, a los medios de comunicación

Estamos el día de hoy muy contentos aquí en el Congreso, estamos en fiesta, porque el día de hoy pusimos a trabajar a los diputados de Morena.

Por primera vez, los diputados de Morena comenzaron a revisar qué era lo bueno para nuestro país y el día de hoy que nosotros proponemos el Seguro de Desempleo, ellos también vienen a proponerla y nos da mucho gusto, porque esta idea fue del Partido Acción Nacional.

Hasta que llegan los diputados del Partido Acción Nacional, se ponen a trabajar los demás diputados  y nos da mucho orgullo.

El Seguro de Desempleo, establece como un derecho constitucional que  queremos que los trabajadores formales, mayores de 18 años para que tengan un seguro de desempleo.

 

Favorecer la inserción laboral, mediante un programa alterno de promoción del empleo,  específicamente en aquellos trabajadores que reciban el apoyo económico.

Establecer un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción del empleo, a  todas las y los patrones  que contraten a personas  que se encuentran en el padrón de beneficiarios, ¿y cómo vamos a obtener estos recursos?

Estamos pidiendo a nuestros diputados de aquí del Congreso, estamos hablando que 11 mil 406 millones de pesos sean destinados al Seguro del Desempleo y lo vamos a tomar  del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto de Santa Lucía.

Para ellos  es  muy necesario esas obras, pero para nosotros no son urgentes ni prioritarios.

Aquí lo importante es que el Partido Acción Nacional, quiere  hacer un Frente Común por México, estamos invitando a todos los partidos políticos a que se unan a esta idea, porque el Partido Acción Nacional está proponiendo,  esa es nuestra única herramienta aquí en el Congreso de la Unión, para que México salga adelante  y que sea esa semilla de reactivación  económica para nuestro país.

Aquí estamos trabajando  en la bancada del PAN, para sacar a México adelante  y este seguro de desempleo, necesitamos la voluntad de cada uno de nuestros mexicanos y cada uno de nuestros diputados para que México siga adelante y  nuestros trabajadores sigan adelante.

Muchísimas gracias.

JRH: Gracias diputada Jiménez.

Escuchamos al diputado Jorge Triana.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Muchas gracias, buenas tardes, para  explicar un poco en qué consiste técnicamente  nuestra propuesta y  por qué es que la vemos absolutamente viable y que no encontramos ningún dejo de pretexto para que el partido de la mayoría y sus aliados, se puedan oponer, cuanti menos, después de que ellos están haciendo una propuesta muy similar.

Estamos haciendo reformas a tres ordenamientos.

Primero, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, queremos  que el Seguro de Desempleo sea una garantía que el Estado le tenga  que dar a cada persona trabajadora, mayor de 18 años que se encuentre en el mercado formal, laboral y que pierda su empleo. Será  una garantía constitucional.

 

Segundo, vamos a  añadir un artículo 43 BIS, a la Ley Federal del Trabajo, para poder acceder  a este beneficio, tendrá que tener una permanencia  mínima de un año el trabajador en su plaza laboral.

El equivalente a dos montos que  maneja el Coneval, dos montos de línea de pobreza extrema urbana, es decir la línea de pobreza extrema urbana multiplicada es .5, es el referente  a la fórmula que vamos a utilizar para la asignación del Seguro de Desempleo.

Si hacemos el cálculo actual, a razón de cuatro meses, que es lo que incluye nuestra iniciativa,  es una duración de cuatro meses, o que el trabajador alcance o consiga un empleo, lo primero que suceda, si hacemos o corremos esta fórmula nos da un monto de 4 mil 402 pesos mensuales a cada trabajador, a cada persona trabajadora que pierda  su empleo.

Insisto, la base  es la línea de pobreza extrema urbana que maneja Coneval.

Y, por último, una tercera reforma, el artículo 286 del Impuesto Sobre la Renta, para establecer  un estímulo fiscal, un incentivo fiscal a las empresas  que contraten a las personas que se encuentren en la base de datos de desempleados que tenga la Secretaría del Trabajo y  que hayan solicitado este seguro de desempleo.

Es decir,  a los beneficiarios del programa.

Quiero decirles que no hay pretexto de que no hay recursos, esto es completamente inadmisible.

Del monto total del seguro que estamos nosotros proponiendo, equivale apenas al .16 por ciento de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación del .16 de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que propone el Presidente de la República, misma que recibimos el 8 de septiembre.

No hay ningún pretexto, fíjense, nada más, nada más  en béisbol, --ya no hablemos de otros temas del Tren Maya--, en béisbol, este gobierno lleva gastados, erogados, por el deporte favorito del Presidente más de 4 mil millones de pesos, eso es casi la mitad de lo que requerimos para nuestro seguro de desempleo.

No hay pretextos y da mucho gusto que Morena  se haya sumado a esta propuesta histórica de Acción Nacional. Muchas gracias.

JRH: ¿No sé si habrá preguntas?

PREGUNTA  (P): Hola buenas tardes a todas y a todos los diputados.

Jorge, les voy a pedir un favor a todos, que estamos todavía en una epidemia, hay muchos contagios en la Ciudad de México, entonces, estas multitudes, la verdad es que sí nos preocupan a nosotros los reporteros, pues para venir a estas conferencias, yo lo que estoy diciendo es que es demasiada gente y en un espacio que no está tan grande.

JRH: Con gusto ahorita te respondo, listo para escuchar tu pregunta.

P.- Es una observación, pero no me escuchan. 

Ah, bueno, la primera es preguntarles que clases de apoyo es este Seguro de Desempleo, ¿a cuánto ascendería por persona?, ¿cómo se distribuiría?

A ver, le estoy preguntando ahorita al coordinador.

JRH: Muchas gracias, Margarita.

P.- ¿Cómo se distribuiría, porque mediante un censo o cómo le harían para que no se maneje de manera tendenciosa y política electoral? Esa es una.

Y la segunda también preguntarte Jorge, entorno a esta inclusión que está haciendo el Presidente de México en su gabinete, ya ahorita tiene un priísta y a un panista que les va a dar un cargo importante, ¿cuál es la opinión de los panistas respecto a esta situación?

Gracias.

JRH: Gracias, Margarita.

Primero contestarte, un poco reiterando lo que mencionaba ya nuestro compañero Jorge Triana.

A ver, primero, nosotros vamos a proponer que en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social cree un padrón. Un padrón en donde las personas consideran encuadran en esta hipótesis de pedir un Seguro de Desempleo se inscriban.

Nosotros consideramos que hay --bueno no nosotros, el Inegi--, casi 700 mil personas que perdieron su empleo por Covid en estos dos últimos años. Y nosotros si lo comparamos con otros países, consideramos que estarían registrándose alrededor de unas 400 mil, 500 mil poco más del 50% de los que se encuentran desempleados, insisto, por Covid.

Nosotros lo que estaríamos haciendo, como ya se dijo antes, sería entregar prácticamente dos y medio veces lo que se considera por el Coneval, la línea mínima para no estar en un rango de pobreza, que equivalen a 4 mil 400 y poquito más pesos al mes, pero como no es un programa social sino un seguro, lo que estamos haciendo es darle una temporalidad que dure cuatro meses, que sea literalmente ayudarle a la gente por cuatro meses, un respiro, una red de contención, por así decirlo, para que un desempleo no sea traumático, es decir que tengas cuatro meses, que exista o que acabe el seguro si en ese inter de cuatro meses volviste a ser empleado.

Nosotros esto lo vemos de una manera integral, también para las personas que generan empleos porque, como se dijo el 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta también estimula fiscalmente, es decir habrá descuento en el Impuesto Sobre la Renta a todas aquellas personas físicas o morales que contraten de este padrón y entonces ayuden a este estímulo económico.

Te tomamos en cuenta Margarita tu comentario, lo hacemos con mucho gusto, le ponemos mucha precaución, pero tenemos la precaución de estar todos con cubrebocas.

Gracias, Margarita.

P.- La decisión del Presidente a otros miembros a su gabinete.

JRH: Mira, yo soy de los que cree que, a todo el mundo, todo el mundo sin excepción se le tiene que dar el beneficio de la duda. Adelante a todos aquellos nombramientos o decisiones que sean por el bien del país, que sean por el bien del país, que así sea.

P.- Buenas tardes, estos pronósticos que ustedes señalan que son alrededor de 400 mil las personas que se inscribirían, para ser el censo se tardaría un año, más o menos, para entregarlo y presentarlo ya tendría otro tiempo; sin embargo, es buena idea.

La idea de dónde sacar los recursos, ustedes señalan de por lo menos los tres proyectos que para Andrés Manuel son los más importantes o, por lo menos el Tren Maya y la refinería, que son los más importantes y no creo que vaya a ceder un poco de esos recursos, porque por lo menos quiere pasar a la historia de México, como él dice, construyendo un Tren Maya que funcione o no funcione y una refinería que funcione o no funcione.

Cómo le harán para que los de Morena, que a veces dicen que ciegamente obedecen a Andrés Manuel, puedan pedirle al Presidente Andrés Manuel que, si suelte esos recursos para otorgarlos en este Seguro de Desempleo, esa es una primera pregunta ¿Cómo lo harán realmente?

Y la segunda pregunta, espero, bueno los panistas que si están en esto, yo no estoy empapado de eso, por eso pregunto, si me permiten preguntar. Y la segunda pregunta es, después de esto ustedes dicen un periodo de cuatro meses, México se ha destacado por no crear riqueza en esta administración, está creando pobreza, repartir recursos a veces crea más pobreza que riqueza ¿Cuándo pedirán al gobierno del país empezar a crear riqueza, es decir tener certidumbre jurídica para los empresarios, tener una miscelánea fiscal o una reforma fiscal real para la inversión y, sobre todo, apoyar a los sectores productivos en el campo, en la industria y el tercereo que es el comercio.

JRH: Gracias, Víctor, te contesto la primera parte rápido.

A ver mira, puso como ejemplo el diputado Triana, estas tres obras, estas que tanto suenan. Realmente no tiene que ser una decisión de a esas obras quitarles, porque si nos compran esta idea, si el gobierno de México le compra al PAN la idea de ayudarle a la gente mediante un Seguro de Desempleo, lo único que tienen que modificar en su PEF, en su Presupuesto de Egresos, es el .16%.

Si no le quieren tocar una décima a esas tres obras o alguno de sus programas, pues que no lo hagan, lo que ocupamos para nuestra propuesta con sustento técnico, es el .16%.

Vamos a ver si las y los diputados de Morena, de entrada, van a tomar la decisión del presupuesto.

Pero, por supuesto, si no fueran ellos, si fuera el gobierno, porque tenemos ligerita sospecha de que eso puede llegar a suceder, vamos a ver si pueden considerar que el .16% del presupuesto pueda ser para las personas que se quedaron sin un empleo en la pandemia, vamos a ver, es decir con esto te contesto hermano, que el .16% puede salir de donde gustes ¿Cuántos ramos hay? 45, 53. Imagínate que hicieras el cociente ¿Cuánto le quitas a cada ramo para juntar el ?16%? Primero.

Segundo, nosotros lo que queremos enfocar antes que nada es, insisto, el sentido de prioridad. Yo lo he dicho en muchos lugares, está mal el Tren Maya en sí, pues no, en sí, no. Si estuviéramos en otra circunstancia, el problema es que estamos en una circunstancia de crisis económica y de crisis de salud y, quizá, el Tren Maya sea superfluo hoy, que hay tanto desempleo y que aumentó el número de pobreza y el desempleo, es cuestión de prioridades.

Y para concluir, esta es la primera iniciativa de Grupo Parlamentario Acción Nacional de, te aseguro muchas que vienen en camino, consistentes, precisamente en el apoyo a todos los sectores.

Para nosotros, lo dijimos desde el día uno, claro que hay un sector al que se le tiene que poner especial atención, que es el sector más desprotegido, pero claro que Acción Nacional va a trabajar para toda la sociedad, para absolutamente toda.

Y ya verán que nuestra próxima ley de recuperación económica, en donde cuidaremos mucho los temas en específico porque, por lo visto, aquí son muy atractivos y no los copian, te puedo asegurar que van a venir muchos conceptos a favor de esa producción que tu mencionas.

 

JT: Comentar no hay ningún censo, no es necesario hacer un censo, es un programa que una persona solicita y se integre un padrón, eso lo establece la Secretaría del Trabajo.

Hay un periodo, por supuesto, de cuatro meses, se está manejando este periodo de cuatro meses. Debo decirte, que es el periodo que se maneja prácticamente todos los seguros de desempleo en el mundo, incluyendo el del gobierno de la Ciudad de México, que es uno de los ejemplos, también es por cuatro meses.

Entonces no vemos problema alguno para eso. Cuatro meses o que la persona consiga un empleo formal en ese lapso, lo primero que suceda.

Vemos muy viable por todos lados esta propuesta.

Como decía nuestro coordinador, pues es el .16% del Presupuesto de Egresos de la Federación y solamente el 8.3% del monto total de lo destinado a estas tres obras que estábamos aludiendo. No quiere decir, ciertamente que tengan que salir de ahí, hay muchísimas formas de direccionar el recurso para poder paliar los efectos de, púes esta pandemia que estamos viendo, los efectos económicos.

Y, por supuesto, que estamos a favor de la productividad de la generación de riqueza, de la inversión, no hay mejor forma de reactivar la economía que, con inversión, porque con inversión inmediatamente se generan los empleos, circula el flujo en la gente.

Tenemos propuestas al respecto, tenemos una batería de propuestas para reactivar la economía y, en su momento, las vamos a dar a conocer.

Por lo pronto, es Seguro de Desempleo para las personas que lamentablemente perdieron desde la formalidad su fuente de ingresos.

 

--oo00oo---