TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, PARA HABLAR SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN.

17 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, PARA HABLAR SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Gracias a todos ustedes, algunos le llaman “vamos a festejar el día”, en realidad no, estamos conmemorando un día para poder visibilizar un tema que sigue siendo de mucha preocupación en México y en el mundo, estamos hablando  de una de las principales  causas de muerte, como es el cáncer de pulmón, porque además, el cáncer de pulmón tiene dos grandes divisiones, que todo mundo dice, hubiera dejado de fumar, pero hay diferentes cáncer de pulmón, de los que vamos a hablar hoy, que no es por fumar.

 

Entonces yo quiero agradecer muchísimo a estas organizaciones de la sociedad civil que han sido las luchadoras incansables y que hizo, como ya les había relatado en otra ocasión, así como la vacuna del virus del papiloma humano, para evitar el cáncer cérvico uterino y otros cánceres provocados por estos virus, fueron una política pública emanada del Congreso.

 

El programa presupuestal emanado del Congreso para cáncer de pulmón, no vino del Ejecutivo, vino precisamente de la lucha de estas incansables mujeres, les damos la bienvenida, muchas gracias por acompañarnos y, en primer término, le voy a dar el uso de la voz, para hablar de la situación actual en México, respecto a la atención integral del cáncer de pulmón, sus limitaciones y afectaciones por la pandemia, a la maestra Adela Ayensa, directora general de la Fundación Salvati.

 

ADELA AYENSA: Hola, buenas tardes, mi nombre es Adela Ayensa, soy directora general de Salvati y miembro fundador del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón.

 

Yo voy a platicarles un poco acerca de la enfermedad, el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otra parte del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan el tejido normal, generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.

 

Existen 2 tipos principales de cáncer de pulmón, uno es el microcítico o carcinoma microcítico, que es generado por células pequeñas y el de células no pequeñas el CPCNP, es el tipo más común de cáncer pulmonar, generalmente crece y se desarrolla más lento, pero es uno de los más letales, por la rápida multiplicación de las células y su difícil detección.

 

Cuando empiezan síntomas como pérdida del apetito, tos y dolor, regularmente el tumor ya está en una etapa avanzada y con pronóstico de sobrevida muy pobre, este tumor se ubica entre los primeros lugares dentro de los tumores malignos y es el primero en mortalidad.

 

En México ocupa el séptimo lugar con su frecuencia; sin embargo, es el tumor más letal, lo que lo ubica en la primera causa de muerte por cáncer, cada año en nuestro país mueren cerca de 8 mil mexicanos por este tipo de neoplasia.

 

El cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, es uno de los 5 principales que afectan a los hombres a nivel mundial.

 

En México representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en el grupo de 45 a 84 años de edad.

 

El principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón, es un diagnóstico tardío, los pacientes llegan en etapas 3 y cuatro, con afectación en otros órganos, esto es decir, metástasicos y esto es lo que ocurrió un poco durante la pandemia por el Covid, los pacientes no acudían a los hospitales y ahora que están acudiendo, están haciéndolo en etapas muy tardías.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que todos conocemos? El tabaquismo, sí, es una de las causas, pero existen otras, como la biomasa, la exposición a humo de leña y como sabemos, en nuestro país, la mayoría de las mujeres aún continúan utilizando  el humo de leña en sus casas para calentar y cocinar.

 

Los síntomas más comunes son ronquera, pérdida de apetito, pérdida de peso, dificultad para respirar, cansancio, debilidad, un silbido en el pecho, infecciones como bronquitis o neumonía que no desaparecen, tos que no desaparece y que empeora, dolor de pecho, que a menudo empeora cuando respira uno profundamente, se ríe o tose, tos con sangre o esputo es la saliva o flema, con un color de metal oxidado.

 

Existen como sabemos distintos tipos de tratamiento, entre los cuales, se encuentran la cirugía para eliminar el tumor en una parte del pulmón o extirparlo por completo, radioterapia para destruir las células cancerosas por medio de haces de luz de gran potencia y la quimioterapia, que utilizan medicamentos para destruir dichas células y terapias dirigidas que se enfocan anomalías específicas de las células cancerosas.

 

Asimismo, existe la inmunoterapia, misma que consiste en el uso de medicinas para ayudar al propio sistema inmunitario de las personas a que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia, muchas gracias.

 

EJRB: Cómo implementar y cómo homologar un protocolo para el manejo del tumor maligno de bronquios y del pulmón.

 

El Instituto de salud pública tiene mucha relevancia y más ahora, cuando un trabajador puede estar en vía formal, atenderse cáncer de pulmón, deja de tener la Seguridad Social, pasa a otra institución y entonces si no hay homologación, va a estar complicado, para eso le voy a pedir de favor a la maestra Miryana Pérez Vela, que es la directora general de la Fundación Alba, nos platique un poco y, después, le estaría pidiendo yo a una diputada veracruzana, preocupada porque Veracruz tiene cáncer de pulmón en mujeres que cocinan con leña y que, además, presentamos juntos un Punto de Acuerdo, para que la Secretaría de Salud pueda dar el recurso, a través del programa de medicamentos especializados, que tienen el FONSABI y la diputada Carmen, ahorita después de mí, usted haría favor, gracias, adelante.

 

MIRYANA PÉREZ VELA: Bueno, pues muchas gracias por esta invitación que nos hacen y por esta oportunidad que tenemos como Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, estas 3 organizaciones que conformamos Fundación de Alba, Fundación Salvati, Respirando con valor, para hablar de la situación actual que están viviendo los pacientes con cáncer de pulmón.

 

Como bien lo dijo el diputado, hoy por hoy contamos ya con un protocolo técnico de atención, qué quiere decir esto, que es la vía, es el camino para que todos los pacientes, hombres y mujeres en este país, puedan tener acceso de manera equitativa e integral a un tratamiento de cáncer con estándares a nivel internacional, ya lo comentó mi compañera Adela, el cáncer son diferentes tipos de cáncer de pulmón, con diferentes tipos de factores de riesgo, no nada más el tabaquismo es un factor de riesgo y qué es lo que va a lograr este protocolo técnico de atención, pues bueno, va a lograr homologar ese acceso integral que tiene como derecho todo hombre y toda mujer en este país, que tiene cáncer de pulmón.

 

¿Qué es lo que queremos? Queremos que simplemente, queremos que este protocolo que ya se publicó en noviembre del año pasado sea una realidad en este sistema de salud mexicano que está completamente fragmentado, que más bien, está pegado a lo que sería el derecho laboral en los en los mexicanos, como bien lo dijo el diputado, si tienes un empleo formal, tienes derecho a …y, por consiguiente, tienes derecho o acceso a la salud.

 

Qué pasa con aquellos mexicanos que tienen un empleo informal, pues no tienen acceso en determinado momento a todo lo que son los tratamientos innovadores, a este acceso integral a lo que sería el tratamiento.

 

¿Qué es lo que queremos? Queremos implementar y homologar, queremos que se implementen y se homologuen estos protocolos de atención.

 

Hoy por hoy, también contamos con lo que es el compendio a la salud, es un listado de medicamentos que está apegado a lo que serían guías internacionales para el tratamiento de cáncer de pulmón en este país, por eso es que estamos solicitando que sea una realidad para los pacientes en este día tan emblemático que conmemoramos el cáncer de pulmón, para todos los pacientes en este país, les agradezco mucho su atención.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO: María del Carmen Escudero, soy del estado de Veracruz, de Orizaba Veracruz, diputada federal y quiero transmitirles que cuando en una familia llega el tema de cáncer, es un tema muy sensible, toca no solamente a la persona que lo padece, sino también a los familiares y a todos los de alrededor.

 

Aquí hablamos de una problemática que no es meramente consecuencia de un mal hábito como es el fumar, sino también hablamos de la consecuencia de formas de vida de los mexicanos.

 

Entonces y ahorita que comentaban lo de la pandemia es una realidad, porque todos tuvimos que vivir en el encierro y en ese encierro pues la gente estaba más expuesta y como vemos ahorita, los resultados fue mayor número de enfermos y que están en etapas pues más avanzadas, creo que debemos de respaldar todas estas fundaciones, mujeres, a todas las personas que están enfocadas en eso, para que puedan tener acceso tanto a los tratamientos, como a los medicamentos.

 

Entonces bueno, pues nosotros con nosotros cuentan con respaldo y vamos a trabajar fuertemente para que esto se haga una realidad y tengan acceso, sobre todo, como comentaba anteriormente, todas las personas que no tienen pues todo lo que es el  tema de salud, acceso a  la salud.

 

EJRB: A nombre de un partido humanista como Acción Nacional, también quiero reconocer muchísimo, porque desde hace muchos años que la conozco y sé de su lucha, a Fanny Romero directora de Respirando con Valor y que valdría la pena señalar que nos hablará de las recomendaciones y acuerdos para alcanzar una atención integral sin desigualdad, en todas las instituciones de salud pública, el posicionamiento de los pacientes por supuesto y, además, va a ser la iluminación del Congreso en conmemoración del Día Internacional, como una acción de visibilizar, de concientizar, a la población mexicana. Fanny, por favor.

 

FANNY ROMERO: Muchas gracias, agradezco la presencia de los medios de comunicación de esta rueda de prensa, así como la invitación por parte del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, por este día.

 

Hoy, frente a ustedes, tenerlos aquí presentes, nos ayuda a multiplicar la voz de los pacientes que viven con esta enfermedad, para Respirando con Valor es un enorme gusto poder trabajar en la nuestra lucha está el cáncer de pulmón, que actualmente cobra la vida de 8 mil  mexicanos y que representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en nuestro país.

 

El día de hoy nos encontramos frente a ustedes para conmemorar cada 17 de noviembre, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de concientizar a la sociedad, respecto a este tipo de cáncer, siendo un buen momento para reforzar la importancia de conocer todos lo respecto al padecimiento, así como tomar acciones que permitan atender a estos pacientes, como lo señalaron mis predecesoras, el cáncer de pulmón es una neoplasia que requiere una atención integral y de la colaboración de todos los individuos en la salud de las y los mexicanos para todos los pacientes.

 

Es importante poder contar con una atención y tratamiento oportuno, que les permita acceder a aquellos medicamentos que mejoren su calidad de vida y sobreviven.

 

Por lo general, se cree que el tabaquismo es la primera causa de muerte, primera causa para este tipo de cáncer, estigmatizándolo y culpabilizando a los pacientes por su enfermedad; sin embargo, existen muchos factores de riesgo que pueden generar la aparición de cáncer, como cocinar con estufas de leña, actividades laborales o donde se está expuesto en ambientes que en el que se habita.

 

Es por ello que nos enfocamos a dar visibilidad para prevenir y enfatizar a la ciudadanía a las autoridades y a ustedes, medios de comunicación, sobre este cáncer que merecen nuestra atención, no sólo en su conocimiento, sino también, en la atención a la que tienen los derechos a recibir.

 

El cáncer de pulmón es un problema de salud pública que necesita toda nuestra atención, sabemos que en México es un país con una inversión en salud baja y, por lo tanto, se vuelve más complejo que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento oportuno y de calidad; sin embargo, tienen derecho a recibir una atención integral y a tratar los efectos secundarios, acciones como etiquetar los recursos a los impuestos especiales al tabaco, para destinarlos a la atención del cáncer de pulmón, permitiría que el presupuesto para este tipo de cáncer sea sostenible y progresivo.

 

Actualmente existen muchas opciones de tratamiento en función de la salud general del paciente, el tipo y la etapa del cáncer, así como de las preferencias personales gracias al compendio nacional de insumos para la salud, se cuenta con distintos medicamentos para su disponibilidad inmediata y su insumo en las distintas instituciones de salud.

 

Este compendio forma parte de una nueva política de medicamentos que dan prioridad a las necesidades epidemiológicas de la población, asimismo la implementación, homologación del protocolo de tumor maligno de los bronquios, en instituciones de salud pública ha permitido, primero, que se designen al cáncer de pulmón, como una de las enfermedades que ocasiona gastos catastróficos para quienes lo padecen.

 

Segundo, que las instituciones de salud pública hayan formado un sistema de acciones preventivas como son recomendaciones sobre la modificación y los controles de factores de riesgo entre los que se encuentra el tabaquismo, la biomasa y la exposición al asbesto, estas prácticas de prevención ocurre mediante pláticas, folletos, visibilizarían en medios de comunicación masiva, también programas educativos tempranos sobre el daño de la salud que provoca el tabaquismo y los sustitutos de la nicotina.

 

Frente a todos estos avances, es importante destacar que hay áreas de oportunidad y pendientes a los que hay que dar continuidad y que ponemos en consideración a las instituciones y funcionarios públicos involucrados en la toma de decisiones en el sector salud.

 

Si bien el cáncer de pulmón está definido como una enfermedad catastrófica, sigue pendiente de asignar recursos para lograr su tratamiento sin discriminación alguna, por ello es importante que se dé puntual seguimiento a este tema, con el fin de lograr atención y tratamiento integral de más pacientes, particularmente aquellos de grupos vulnerables y sin Seguridad Social.

 

Por otra parte, una vez que se estableció en el compendio nacional de insumos para la salud, las distintas opciones de tratamiento, es indispensable que al interior de las instituciones, los especialistas y pacientes conozcan las opciones terapéuticas a las que se puede acceder, con base en estos compendios y tomar en consideración establecido en los protocolos.

 

Por lo anterior, el protocolo actualmente publicado es importante que exista una implementación y homologación de los mismos en todas las instituciones de salud pública, para lograr una atención y tratamiento integral basado en las experiencias de los especialistas de las instituciones que atienden día a día estos pacientes, así como es importante dar a conocer los a los pacientes y familiares médicos cómo y cuándo se logrará esta implementación y homologación.

 

En Respirando con Valor, consideramos de gran importancia que las organizaciones de la sociedad civil, abocadas al apoyo de pacientes, trabajen de la mano de todos los individuos en la salud y de las y los mexicanos bajo una sola voz, para lograr y concretar acciones en beneficio de los pacientes.

 

Por nuestra parte, nos reiteramos en la disposición de continuar colaborando con todas las autoridades de Gobierno, instituciones, especialistas, médicos, pacientes y familiares, a fin de continuar desarrollando y poner en marcha las condiciones propicias que contribuyan en aquellas políticas públicas, para mejorar la salud de los pacientes.

 

Sumado a lo anterior, la atención clínica es muy importante; sin embargo, también es importante la atención psicológica, emocional y familiar de los pacientes, por eso, en Respirando con Valor, abordamos sus necesidades desde un modelo biopsicosocial, es decir, no sólo nos interesa ser apoyo en su salud física, también nos preocupamos en el impacto emocional, económico, además del estigma social que tiene la vida de los pacientes y su calidad de ésta.

 

Como parte de la labor que realizamos en el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, buscamos desarrollar acciones que nos permitan crear conciencia e informar sobre el cáncer de pulmón a la sociedad en general, así como acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, promover sus derechos y evitar que sean víctimas en prácticas discriminatorias.

 

Finalmente y ligado a estas acciones, hacemos un conocimiento que de la mano del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, se estará iluminando el Congreso de color blanco a partir de hoy y durante una semana, en conmemoración del Día Internacional, acción de concientización que por primera vez en el Congreso ocurre para brindar homenaje y reconocer a los miles de pacientes con este tipo de cáncer.

 

Continuemos sumando acciones desde las distintas instituciones, actores de Gobierno, especialistas, médicos y organizaciones en favor de los pacientes, gracias.

 

EJRB: Muchas gracias, pues yo quisiera agradecer al maestro Sergio Arias Franco todo su apoyo para para lograr tanto el Punto de Acuerdo, como la vinculación con todas y todos legisladores de Acción Nacional, con las organizaciones de la sociedad civil y estamos ciertos que se van a incorporar más legisladoras y legisladores, el dinero ahí está y yo concluyo de manera puntual, de aquellos hombres que sobrevivan 73 años y de aquellas mujeres que sobrevivan 78 años, 2 de cada cuatro va a padecer un cáncer a lo largo de su vida.

 

De los 500 legisladores mujeres y hombres, 2 de cada 10 legisladoras, morirá por cáncer; 3 de cada 10 legisladores, morirán por cáncer, es el reto que hoy venimos a visibilizar puntualmente para este cáncer, que es el cáncer de pulmón.

 

Tenemos que luchar más para que haya un presupuesto, pero que no sea como el que teníamos que luchar año con año para que la gente se atendiera, ahí están 66 mil millones de pesos, todavía Hacienda este año quiere tomar de ahí para atender otras cosas, cuando no se ha atendido cáncer de pulmón y, por eso estamos pidiendo al Consejo de Seguridad General, para que el cáncer de pulmón sea considerado una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos, el dinero ahí está, el protocolo como ya escucharon ahí está, los pacientes lo reconocemos es muy notorio que por eso Respirando con Valor queda claro cuáles son los síntomas que ya se mencionaban aquí.

 

Nos comprometemos a luchar con ustedes para lograrlo y que más vale paso que dure, a trote que canse, llevamos ya 11 años en esta lucha y continuaremos luchando más, es cuanto, muchas gracias a todos y agradezco mucho la presencia de la diputada Carmen Escudero, muchas gracias.

 

DIPUTADA ERIKA DÍAZ VILLALÓN (EDV): Muchas gracias, muy buenas tardes, Erika Díaz Villalón, a sus órdenes, del estado de Querétaro, representando al distrito 5.

 

Ante la problemática de salud que tenemos en este momento y que lamentablemente pues se ve día a día, el Partido Acción Nacional, se encuentran muy comprometido en poder acercarse y brindar todas las garantías a las y los ciudadanos que se ven afectados por este tema de salud pública que lamentablemente también día a día crecen.

 

Decirles a las personas que padecen este terrible cáncer y, sobre todo, también a sus familias, que no están solos, que estaremos trabajando nosotros y legislando buscando siempre el bienestar, que tengan acceso a unos servicios de salud digna, integral, para poder salir adelante, no están solos, aquí estamos en el Congreso de la Unión, estaremos trabajando día tras día y daremos batalla junto con ustedes, muchísimas gracias.

Audios
Etiquetas
  • DÍAZ VILLALÓN ERIKA DE LOS ÁNGELES

  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME