TRANSCRIPCIÓN DE LOS MENSAJES VIRTUALES DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL PAN, JUNTO CON EL PRESIDENTE NACIONAL, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN LAVIADA; EL COORDINADOR EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA; Y LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER, LAURA ESQUIVEL, CON MOTIVO DEL TERCER AÑO DE GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR.
Marko Cortés Mendoza (MCM): Muy buenos días amigos de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos en esta transmisión, en la que daremos nuestro posicionamiento con motivo de los primeros tres años del gobierno de Morena.
El día de hoy el presidente López Obrador convoca a un evento masivo con motivo de los tres años que lleva al frente del Ejecutivo Federal y más allá de la terrible irresponsabilidad que representa hacer un evento así, cuando viene una probable cuarta ola del COVID y además con una nueva cepa.
Hacer eventos, ruedas de prensa o movilizaciones es lo único que les queda hacer, porque resultados simplemente no tiene que presentar.
A tres años de iniciado el gobierno morenista ya se pueden afirmar con claridad que estamos frente a un sexenio perdido. Incluso, si hicieran todo bien de aquí en adelante, lo más a lo que aspirarían sería a llegar a donde estábamos en el 2018, qué hay que mencionar que no estábamos bien.
En México claramente las cosas van de mal en peor, excepto el Presidente, pero todos los demás así lo vemos.
No existe un solo rubro en el que se puedan presumir avances, sin duda estábamos mal con Enrique Peña Nieto, pero que hoy estamos peor con López Obrador.
A tres años de iniciado, en materia económica, de salud y de Estado de derecho es donde más se recienten los malos resultados, pero el retroceso es generalizado y desde el preocupante aumento en los feminicidios o ver al gobierno litigando para no vacunar a los menores, y hasta los retrocesos en materia educativa o los constantes ataques a las instituciones y a los contrapesos del poder.
A tres años de gobierno, qué estarían pasando si hoy Acción Nacional gobernara el país.
Para empezar, si Acción Nacional gobernara el país, habría casi 4 millones menos de mexicanos en la pobreza y la inflación no estaría al 7%.
Si Acción Nacional gobernara el país, no tendríamos el peor crecimiento económico en 40 años, la inversión fija seguiría siendo motor de desarrollo y no estaríamos viendo la más grande salida de capitales de nuestra historia moderna.
Si Acción Nacional gobernara al país, se hubiera atendido la pandemia de forma responsable en todas las etapas, habría mucho menos muertos y habría mucho mejor manejo de la crisis.
Se hubieran cuidado los empleos apoyando al sector productivo durante la pandemia.
Si Acción Nacional gobernara al país, no seríamos, México, donde más personal médico se dejó morir por falta de insumos adecuados, no tendríamos tanta escasez de medicamentos y miles de niñas y niños con cáncer no habrían sido abandonados.
Si Acción Nacional gobernara el país, habría Seguro Popular, estancias infantiles y Seguro de Desempleo.
No tendríamos las cifras más altas de la historia en homicidios: 100 mil 334 muertes violentas, 97,532 homicidios dolosos y 2,812 feminicidios, del 1 de septiembre de 2018 a 30 de septiembre de 2021.
Seguramente se hubiera hecho caso a las demandas de la sociedad para darle mantenimiento al Metro y no hubiera ocurrido la tragedia o al menos ya estarían presos los responsables.
Pío López Obrador, Manuel Bartlett, Carlos Lomelí, Félix Salgado Macedonio y Ovidio Guzmán estarían en la cárcel.
No se pedirían recursos a otros países para combatir el cambio climático mientras en México desforestan más de 2,500 hectáreas de la selva para el Tren Maya y se pierden cientos de miles de hectáreas de bosques por una mala política pública como es Sembrando vida.
Si Acción Nacional fuera el gobierno no se estaría yendo contra corriente construyendo una refinería, sino apostando a las energías limpias y renovables y que además son más baratas.
No se hubiera destruido lo avanzado ya en el aeropuerto de Texcoco y no se hubiera ahuyentado la inversión.
Para nosotros el paso de López Obrador por la Presidencia ha sido catastrófico e incluso sus más férreos defensores ya se quedan sin argumentos cuando la realidad se impone y revela un país es crisis; en crisis de salud, en crisis de seguridad, en crisis económica y en crisis social y en crisis democrática.
Además de la evidente falta de resultados que menciono y en la que abundaran mis compañeros en un momento, hay señales sumamente preocupantes que no podemos pasar por alto:
Nuestras Fuerzas Armadas están sobrecargadas y sobre expuestas, y los recientes llamados a la participación política por parte de los mandos castrenses cruzan una línea que no se debe cruzar.
La persecución a los opositores o detractores es otra línea que no se debe cruzar. Sean periodistas, activistas de causas ambientales o de derechos humanos, o políticos de oposición, la persecución política ya estaba superada en nuestro país y vemos con mucha preocupación que volvemos a ella.
Vemos con mucha preocupación el desmantelamiento y ataque a los contrapesos y equilibrios de poder.
Pusieron de manera ilegal a una militante frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con ello la CNDH dejó de ser útil para los mexicanos.
Eliminaron el órgano encargado de la evaluación educativa, desmantelaron la Comisión Reguladora de Energía y parece que el objetivo es sacar a cualquier inversionista.
Ahora atacan a la UNAM, al CIDE y desprecian la técnica y la preparación.
Atacan la democracia, atacan al INE, demuestran paso a paso su poco respeto a la voluntad popular.
Ahora vemos a Morena pidiendo firmas para un espectáculo más, absurdo por donde se le vea, que sólo ellos piden, que ellos promueven y que engañan a la gente y que podría llegar a costar 3,830 millones de pesos.
Ahora vemos la insistencia en una reforma eléctrica que elimina la competencia y las energías limpias, renovables y más baratas.
Hace unos días saca un decreto para hacer de Seguridad Nacional las obras de su gobierno, para poder ocultar la información y no rendir cuentas a nadie, para no licitar, para asignarlas en los oscurito, discrecionalmente y con total impunidad.
No hay una semana en que no sea evidente su fracaso y deseos autoritarios.
No hay nada que celebrar a la llegada de un tercer año de un sexenio perdido; un sexenio en donde el gobierno habla mucho de su popularidad, pero nada de sus resultados.
Un sexenio que sigue siendo juzgado por muchos en la idea de lo que López Obrador “piensa hacer bien” y no en lo mal que está haciendo.
Es tiempo de que México despierte; es tiempo de que midamos fríamente los resultados y más allá de pasiones reconozcamos que las cosas en México van de mal en peor y que se debe corregir el rumbo.
Desde aquí hacemos un llamado al presidente López Obrador para que, a partir de un balance realista, delineemos una ruta para salir de este mal momento. México requiere de todas y de todos y aquí está Acción Nacional para construir.
Ahora le pido a nuestra Secretaria General, Cecilia Patrón, que haga uso de la palabra.
Adelante Ceci por favor.
Cecilia Patrón Laviada (CPL): Primero los pobres y la corrupción, tenemos hoy en México más de 4 nuevos millones de pobres, ese es el resultado de esa bandera y así también en la corrupción, la otra gran bandera.
Pero hasta hoy están sin resolver el caso de los hijos de Bartlett, la CONADE y muchos otros casos muy cercanos como los hermanos del presidente y no hay respuestas a esto.
Cómo se puede hablar de combatir a la corrupción cuando o se hace desde casa, esa es nuestra gran pregunta como oposición.
Y también un tema que es importantísimo para todas las familias mexicanas, el tema de la inflación. Hoy estamos viviendo una inflación del 7%, que quiero decir y dar datos claros y concisos.
Yo quiero decirles y también hablar de la canasta básica que ha tenido un aumento y un incremento fuertísimo para las familias mexicanas, quiero dar datos concretos, el aceite comestible costaba en 2018 26 pesos, hoy cuesta 42 pesos, la sopa de pasta costaba en 2018 4.93 y actualmente cuesta 8 pesos, el arroz costaba en 2018 19.49 y actualmente 34.53.
Estos son datos concretos, estos no son discursos de la oposición, esto es lo que viven las familias mexicanas cada vez que llegan a comprar lo que necesitan para el hogar.
También en el tema y en salud es preocupante ver la falta y el desabasto de medicamentos.
Como diputados federales, como senadores y el Grupo y el sistema de Acción Nacional, manifestó una y otra vez este desabasto, lamentablemente no quieren escuchar a la oposición.
No levantamos la voz por levantarla, la levantamos porque escuchamos a los ciudadanos en la calle, platicamos con ellos y sabemos sus necesidades y ahí está el tema.
Y quiero darles también un tema muy preocupante en el tema de salud, la cobertura de salud pasó del 16.2% al 28.2, o sea bajó, bajó altamente porque tenía una cobertura mayor y hoy está en una cobertura menor al 16.2% del 28.
Esto estamos hablando que 15.6 mexicanos se quedaron sin acceso a la salud, este es un dato relevante, importante, porque el INSABI ha sido las grandes banderas y ahí está nuevamente.
Pero estamos hablando de aquello que es negativo, pero también tenemos que hablar que Acción Nacional ha sido una oposición responsable que ha manifestado propuestas concretas para apoyar ante estos problemas, no solo la crítica y hemos levantado la voz para dar opciones para que esto pueda dar resultados, una de ellas es regresar al Seguro Popular que, con sus defectos, desde luego, es mejorable y perfectible, daba una cobertura muchísimo más amplia a las y los mexicanos con medicamentos.
También se ha propuesto el Seguro del Desempleo para apoyar a aquellas personas que a través de la crisis se han quedado sin empleo y mientras pueda n recuperarse y nuevamente tener un mejor empleo, porque hay que decir que el tema económico no viene solo por la crisis, desde el primer año de gobierno del presidente López Obrador hubo un crecimiento del 0% en México.
Estos son datos duros, son datos concretos que afectan directamente a las familias.
El Presidente ha sabido comunicar en sus mañaneras muy bien todos los días echándole la culpa a otros y no aceptando la responsabilidad que tiene el presidente de todas y todos los mexicanos.
Lo que nosotros invitamos en Acción Nacional es a ponernos a trabajar todos, a impulsar la economía de este país, evitar la fuga de capitales, crear la certeza jurídica de inversión en este país, pero sobre todo lo que siempre hemos dicho en Acción Nacional, no hay mejor programa social que la generación de empleos y eso es lo que buscamos y eso es lo que buscamos en Acción Nacional, empleos para las y los mexicanos.
Y pues Acción Nacional es una oposición responsable que quiere lo mejor para todos, vamos a estar trabajando e invitamos al presidente de dejarse de tantas mañanera y de tanto hablar y hablar y ponernos en la acción y ponernos a trabajar por las familias mexicanas porque esa canasta básica que las señoras, que los señores llegan a comprar lo que necesitan para su familia, tengan el dinero para hacerlo, porque de esto se trata, de que todos puedan vivir mejor.
Aquí estamos la oposición, aquí está Acción Nacional para trabajar por las y los mexicanos, muchísimas gracias y aquí estamos a sus órdenes.
Julen Rementería del Puerto (JRP): Muchas gracias, presidente.
Muy buenos días a todos.
Tres años perdidos, dedicados al debilitamiento de las instituciones democráticas.
Son tres años perdidos en materia institucional.
El presidente se ha caracterizado por su desprecio a la legalidad.
No sorprende, la advertencia la hizo López Obrador en 2006: Al diablo las instituciones. Y lo ha ido cumpliendo.
Destruyó el Seguro Popular, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el Fonden, las estancias infantiles, los fideicomisos, el Instituto Nacional del Emprendedor, por mencionar algunos.
Poco les importó si causan muerte, dolor, angustia o incertidumbre en millones de personas que dejaron de recibir atención médica, apoyos por emergencias o simplemente una ayuda que les permita salir adelante.
El presidente quiere volver a un régimen de presidencialismo extremo como en el siglo pasado, así tal cual.
Con el control legislativo en ambas cámaras, y con la complicidad de Morena y sus aliados, ha reducido el Congreso a una triste oficialía de partes.
El presidente ha debilitado al Congreso de la Unión, al imponer sus caprichos legislativos y al exigir que no se le cambia ni una coma a sus iniciativas.
La Fiscalía General de la República ha perdido toda autonomía. Se ha olvidado de hacer cumplir la ley para cumplir las revanchas personales del presidente y proteger a los corruptos de su gobierno.
También pretende cooptar a todos los organismos autónomos, y cuando no lo ha logrado, ha amenazado con desaparecerlos.
Ya lo ha intentado en la CNDH, la CRE, la CNH y ahora lo intenta en el Banco de México, al enviar para dirigirlo a una persona que no cumple con la experiencia que exige la ley, pero, sobre todo, no cumple con la autonomía e independencia que requiere el cargo.
Al presidente no le gustan los órganos autónomos. No quiere que nadie haga contrapeso, critique o evidencie la ineficiencia y la corrupción de su gobierno.
Una y otra vez ha atacado al INE, la institución que ha dado certeza a las elecciones y entre ellas la que le dio el triunfo. Un exceso y una contradicción.
Ha atacado al INAI diciendo que es caro e ineficiente y que lo mejor sería que sus funciones las absorbiera la Secretaría de la Función Pública, es decir, quiere que su gobierno se autovigile y así oculte su corrupción.
Ha atacado al INEGI y al Coneval porque sus evaluaciones no coinciden con sus otros datos.
Ha atacado a la UNAM, al CIDE, al Conacyt, tachándolas de conservadores y neoliberales.
López Obrador ha dicho que si el gobierno actúa con rectitud y transparencia no es necesario tener aparatos administrativos costosos y, aunque esto fuera cierto, el problema es precisamente que este gobierno es más opaco y más corrupto que nunca.
El decretazo presidencial es prueba de la ambición descarada: Al diablo la ley, las regulaciones, los permisos, los testigos sociales, los expertos, lo único son sus obras faraónicas.
Ni en los gobiernos más corruptos se vio con tanto cinismo cómo se defiende ahora la opacidad.
Necesitamos los órganos autónomos, porque son un contrapeso al poder del Ejecutivo; para evitar los excesos, la corrupción, la injusticia.
Las instituciones han sido un logro de muchos años y, lejos de debilitarlas, urge fortalecerlas.
Las y los senadores de Acción Nacional seguiremos alzando la voz y dando la batalla para evitar que los tres años que faltan a este gobierno catastrófico, sean tres años perdidos más.
Jorge Romero Herrera (JRH): Bueno, antes que nada, muy buenos días a todas, al presidente Marko Cortés, a mi secretaria general, mi Ceci, a mis colegas compañeros, coordinadores, Julen Rementeria en el Senado, Enrique Vargas de todos nuestros diputados locales a nivel nacional, por supuesto, a Laura Esquivel nuestra secretaria de Promoción Política de la Mujer.
Y, por supuesto, yo le doy muy buenos días a todas las y los compañeras y compañeros que nos acompañan.
Representantes de los medios de comunicación, agradecerles la gentileza de su tiempo, de que nos lo presten para poder mandar un mensaje a muchas personas más.
Y decirles, como bien ya se dijo por parte del presidente, nuestra secretaria, el coordinador senatorial, nosotros no sabemos qué es lo que tenga que celebrar este Gobierno, en serio no. Es que, miren, no se trata, como también aquí ya se dijo, de simple y sencillamente decir que todo este mal, no es el plan del Partido Acción Nacional, incluso reconocemos, lo hemos hecho en tribuna, las cosas que se han hecho bien, simple y sencillamente lo que queremos es hacerle un llamado a la gente para preguntarle: cuáles de sus auténticos problemas, los de a de veras, los que son un problema diario para la persona o para las familias, en su economía, por ejemplo, en su salud o la de algún ser querido en estos últimos años, en su seguridad, si salen después de las 10:00 de la noche en la esquina de su casa, ¿cuáles de los problemas de a deveras de la gente ya se mejoraron en estos tres años? Es una pregunta que le queremos lanzar a toda la gente que nos escucha.
Se puede tener mucha afinidad política, se le puede tener mucho cariño a un dirigente, pues porque lleva muchos años buscando el cariño de la gente, pero cuando un dirigente se convierte en un servidor público, lo que tiene que dar es resultados en los problemas diarios de la gente. Y le preguntamos a la gente: ¿cuál se ha resuelto?, ¿en los estados del norte o del centro ya no existe inseguridad?, ¿después de la pandemia todas las personas que se quedaron sin empleo ya recuperaron su empleo? La peor desgracia que le pudo haber pasado a alguien que fue haber perdido a un ser querido, porque no se le pudo atender, porque le dijeron que ya no había una cama o no había medicinas, si eso es lo que se quiere presumir a los tres años, pues consideramos que ya vivimos en un teatro.
¿Y todo esto por qué? Por la política del Presidente de preferir gobernar a la mitad de las personas en México, de manejar como principal estrategia dividirnos como país, que él prefiera mejor tener una mayoría que lo quiera mucho independientemente de sus resultados, en lugar de tratar de integrarnos como país.
Y nosotros, evidentemente, desde Acción Nacional hacemos primero, pues el hacerlo notorio, con el mayor número de personas posible y, por supuesto, un llamado a que ojalá y puedan en este Gobierno escuchar a las personas que no opinan igual que él, que también somos mexicanos y mexicanas y, también, nos preocupa en nuestro país y también nos ocupa ayudarle a él para poder resolver nuestros problemas, el problema es que él no se deja, él no escucha ni a su gabinete, qué va a estar escuchando a nosotros como oposición.
Pero lo decimos con toda claridad, no hay un solo número, --ya muchos se dijeron-- no hay un solo número, no hay un solo indicador, en economía, en seguridad, en salud, por decir algo, por decir solamente en tres temas, uno solo en donde se puede decir que le ha ido mejor a este Gobierno.
Ya se dijo prácticamente, cuatro millones más de pobres, oficialmente 300 mil, todos sabemos que realmente, prácticamente lo doble de personas que fallecieron por esta pandemia y, evidentemente, sin un clima de sentir que se encontró o se logró ya la seguridad en este país.
Bien, ya se dijo, y con esto yo concluiría, el PAN como sea, las mujeres y los hombres del PAN, vamos a seguir planteando nuestras propuestas, aunque la mayoría robótica oficialista, ni siquiera las lea.
Nosotros, para todos aquellos que nos escuchan, vamos a seguir promoviendo el máximo programa social que existe, que es, que tú consigas un empleo, ese es tu máximo programa social y, por eso, nosotros sea en el marco o no de la aprobación de un presupuesto, vamos a seguir proponiendo que haya un seguro de desempleo, si es que lo perdiste, que para eso debe de ser el dinero que tú aportas para que en un momento de crisis tuya, pues ese dinero se te regrese de manera temporal.
Vamos a seguir proponiendo programas de fomento al empleo, más que sólo programas sociales a diestra y siniestra, en donde si bien algunos claro que sirven y apoyamos, otros no han demostrado su capacidad de resolver los problemas de la gente y nosotros vamos a seguir pugnando por darle recursos a las Mipymes, a las microempresas, a los negocitos familiares, a la tiendita de la esquina, de la persona que así mantiene a su familia.
No estamos pensando en ayudar a empresas transnacionales, sino a las microempresas, que son por cierto, las que generan el 80% de los empleos en este país, así es que, tristemente nada que celebrar.
El Presidente va a celebrar con su mitad, la única mitad que él quiere gobernar y no le interesan todos los demás, pues que lo aprovechen, el Partido Acción Nacional está listo para seguir, pese a todas estas circunstancias extendiéndola mano y ofreciendo ideas que provienen también de mexicanos, les guste o no, para resolver los problemas de este país.
Muchas gracias Presidente, muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
Laura Esquivel Torres (LET): Gracias presidente, buenos días, saludo a los coordinadores y a la secretaria general, Cecilia Patrón.
Pues a tres años del gobierno de Morena es claro que las mujeres no les importamos, lo han demostrado una y otra vez.
De nada sirvió un Gabinete que inició siendo paritario, y digo inició, porque ya no lo es, si solo fue para cumplir el requisito.
Las mexicanas, que conformamos más del 51 por ciento de la población del país, vivimos un constante desprecio, tanto en las políticas públicas, como en las actitudes.
Tampoco sirve de nada, y no es un respaldo a las mujeres, promover a una persona que no cumple con los requisitos para ser Gobernadora del Banco de México, eso no es igualdad, eso es lucrar con la causa de las mujeres, cuando solo busca controlar un organismo que debe ser autónomo, bajo el pretexto de impulsar a las mujeres.
Las mujeres no somos prioridad para este Gobierno, nuestras voces no son escuchadas, nuestras necesidades no son atendidas, y si nos atrevemos a alzar la voz, se nos ataca desde el pulpito presidencial.
No hay nada bueno que decir de este gobierno y como dijo el coordinador, Jorge Romero, no hay nada que celebrar.
Pero hoy a tres años se puede hacer un recuento de las cosas que estarían pasando si Andrés Manuel López Obrador no fuera Presidente de México.
Si Andrés Manuel no fuera Presidente, las estancias infantiles seguirían apoyando a las mujeres que buscan trabajo, y al menos 300 mil niñas y niños, tendrían un espacio seguro; y claro, si las mujeres pudieran tener un trabajo e independencia económica, muchas podrían salir de esas casas donde las maltratan todos los días. Habría sido impensable proponer la campaña que decía que contar hasta 10 era una forma para acabar con la violencia de las mujeres.
Sin Andrés Manuel no fuera Presidente de México, no tendríamos 2 mil 958 feminicidios, del primero de septiembre del 2018 al 30 de septiembre de este año, 11 mujeres mueren brutalmente asesinadas todos los días, no habría casi 58 mujeres violadas todos los días.
Si Andrés Manuel no fuera Presidente habría quimioterapias para las mujeres con cáncer y sería inaceptable la venta de niñas para trabajos forzados o matrimonios infantiles bajo la excusa de que es una costumbre.
Podrán decirse muchos discursos, desde el pulpito presidencial, pero sin recurso, son solo eso, discursos. La realidad siempre nos recordará que las mujeres hemos sido de los grandes grupos olvidados por este Gobierno.
Por eso este es el momento de que trabajemos de manera conjunta para garantizar un mejor futuro para las y los mexicanos.
Aquí estamos las mujeres del PAN dispuestas a trabajar con todas las mujeres y hombres para brindar más y mejores oportunidades para todas las mexicanas.
Enrique Vargas Del Villar (EVV): Buenos días tengan todas y todos ustedes, saludo a los medios de comunicación que nos hacen el favor de estar el día de hoy con nosotros.
Yo voy a ser muy concreto en la información que voy a dar como coordinador nacional de alcaldes que fui durante los últimos tres años, qué pasó con el gobierno de López Obrador hacia los municipios, hacia los ciudadanos: dejamos recibir, los municipios, de todos los partidos políticos, lo quiero dejar muy en claro, 28 mil millones de pesos, eso es lo que se dejó de recibir, hubo fondos que desaparecieron como el Fortaseg en materia de seguridad, este fondo que cada año los municipios del país tenían alrededor de 4 mil, 5 mil millones de pesos, que eran para la seguridad de los ciudadanos.
Hace dos años fuimos a reclamar al residente, presidentes municipales de todos los partidos políticos y fuimos recibidos con gas lacrimógeno, este dinero que no llega a los municipios para la seguridad de los ciudadanos, para poder capacitar y para poder pagar sueldos de policías, patrullas, en fin.
Esto es en contra de los ciudadanos, muchas veces le pedimos al Presidente de la república que nos pudiera escuchar, que podamos tener una junta de trabajo, sobre todo en el tema de seguridad, estamos viendo que nunca antes en la historia del país habíamos tenido tantos homicidios, la seguridad es de los tres niveles de gobierno; fondos como el fondo minero, en los municipios en donde hay minería donde con este fondo se podía ejercer para calles, para alumbrado para los municipios desapareció el programa de pueblos mágicos, estos municipios en donde llegaba el turismo con estos recursos tampoco llegó, desaparecieron.
El Presidente de la República nunca ha volteado a los municipios que es en donde está la vida del país, muchas veces lo dijimos, estamos para trabajar con el Gobierno Federal, con el Presidente de la república, porque si le va bien al Presidente de la república, le va a ir bien al país.
Los números son muy claros, son negativos en todos los aspectos en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, desde Acción Nacional siempre hemos impulsado desde lo local para salir adelante en nuestro México querido, no podemos seguir así, sin recursos para obras, sin recursos para seguridad, sin recurso para los municipios.
Desde aquí le decimos una vez más al Presidente de la República que necesitamos recursos para los municipios, que necesitamos recursos para salir adelante, con luminaria, con seguridad, con obras, no como lo está haciendo, así no Presidente. Vamos para adelante en Acción Nacional y muchísimas gracias, les agradezco mucho.
**00**