Ciudad de México, 13 de diciembre del 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI Y ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, AL TÉRMINO DE LA JUCOPO.
DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Buenas tardes a todas y a todos.
El día de hoy, asistimos dos miembros del Grupo Parlamentario del PAN en representación de mi grupo, primero, a la Junta de Coordinación Política, su servidor, como saben mi coordinador Jorge Romero tenía una agenda pública en ese momento, a razón por la que yo asumí la representación del Grupo Parlamentario del PAN. El doctor Éctor Jaime, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, como saben, especialista en temas de salud y uno de nuestros secretarios en la Comisión de Salud, nos hizo favor de acompañarnos a esta reunión fallida de hace unos momentos.
Y únicamente me gustaría explicar un poco a fondo cuál fue el origen de esta reunión que tuvo un lamentable desenlace. En el marco de la Junta de Coordinación Política de la semana pasada, se tuvieron consideraciones particulares sobre la Agenda, es decir el Orden del Día que debía existir en la semana anterior, como ustedes saben, la Junta de Coordinación Política sesionó el lunes y una de las propuestas que su servidor realizó en esa reunión de la Junta de Coordinación Política, es que tuviéramos un exhorto al Ejecutivo Federal de consenso, de acuerdo por el cual el Poder Legislativo exhortaba al Ejecutivo Federal a convocar de manera urgente al Consejo de Salubridad General, particularmente para que se tuviera un análisis y se establecieron las medidas que debía de tomar el país de frente a la nueva amenaza que tiene la pandemia con la variante ómicron y que hasta hoy el Consejo de Salubridad General no se ha manifestado y que, lo único que tenemos a cambio es a la misma persona dando sus consideraciones sobre el tema, pero no el órgano máximo del país que es el Consejo de Salubridad General.
En ese momento se tomó la determinación que, confirmando la importancia y la trascendencia que tenía que tener ese tema, me propusieron otros coordinadores parlamentarios que en vez de que en ese momento tuviéramos el Punto de Acuerdo de consenso, que estableciéramos una reunión de trabajo con algún representante de la Secretaría de Salud. Bueno, dado eso después nos confirman que la persona que asistiría a esta reunión, con la Junta de Coordinación Política, sería el subsecretario Hugo López Gatell, que hace unos instantes abandonó la Junta de Coordinación Política y, particularmente, pues esto nos permitía poder profundizar, ya no sólo en el tema del Consejo de Salubridad General que es indispensable, que alcanzamos, sí, a tocarlo como un exhorto y como un tema de vital importancia, más en la coyuntura en la que se encuentra el país, pero también profundizar en otros temas que apenas y logramos abordar dos de ellos.
Quiero en este momento cederle la palabra, si me lo permite, a mi compañero el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, para que profundice sobre los temas, las propuestas y las urgencias que tenemos en este momento tan delicado para la salud de las mexicanas y mexicanos.
Y si me lo permiten una vez que el doctor Éctor Jaime, haga estos comentarios, quedamos atentos para sus preguntas y respuestas, no sin antes, obviamente lo omití, decir que es lamentable que una reunión que tuvo la Junta de Coordinación Política haya concluido de manera totalmente anticipada por diferencias que existieron entre sus miembros.
Para nosotros lo importante es que se retomen algunos asuntos que fue como concluyó la reunión, la primera en donde nuevamente hice el llamado en nombre del Grupo Parlamentario del PAN para que se realice este exhorto al Poder Ejecutivo y que el Consejo de Salubridad General que apenas sesionó el miércoles pasado, que es increíble que sesione y que no incluye entre sus temas el asunto de la pandemia, que más importante que el asunto de la pandemia, que lo incluyan y que puedan tener conclusiones que permitan a las mexicanas y los mexicanos tomar medidas adecuadas.
Y también se planteó que existiera una comparecencia pública del doctor Hugo López Gatell, cosa que desde luego acompañamos, pero no sin olvidar que de aquí a que se de esa comparecencia tiene obligaciones que cumplir, cuentas que rendir y decisiones que tomar con responsabilidad.
Para eso le cedo la palabra a mi compañero el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB) Muchas gracias, compañero diputado Lixa, vicecoordinador.
Venimos a esta reunión con una propuesta seria, no a descalificar. Quisiéramos comentarles un decálogo de hechos de manera rápida que motivan el exhortar, como lo mencionaba el diputado Lixa, al Consejo de Salubridad General a que sesione.
Primero hace 713 días fue el primer caso en Wuhan, China. Hace 642 días, la OMS declaró la pandemia mundial. Hace 636 días, la primera defunción en México. Hace 630 días, fue la declaración del Consejo de Salubridad General de enfermedad grave de atención primaria.
Quiero señalar el planteamiento porque hubo muchos días de retraso entre la declaración de la OMS y como lo hizo el Consejo. Hace 623 días, 90 días después del primer caso, el Consejo de Salubridad General, determina que es una emergencia sanitaria de fuerza mayor. Al 8 de noviembre de este año, han ocurrido en México, todos son datos Del Gobierno Federal: 628,546 defunciones, de las cuales solamente por Covid-19, fueron 296,620, es decir 340,520 muertes más de causa no relacionada al Covid-19, o bien, asociadas a Covid-19, es decir un Covid-19 oculto, con lo cual, de la cifra más catastrófica, que eran 60 mil, ya llevamos más de 10 veces el número de muertes.
Un tema de mucha preocupación para Acción Nacional, ante hace 13 días que fue detectado esta variante Covid-19 y hace menos de 10 días que se lanzó como una variante de alto riesgo, fue que, al 11 de diciembre el país había aplicado 136 millones de vacunas y había recibido 199 millones de vacunas. Una resta simple marca que entonces hay 63 millones de vacunas aplicadas en ningún lado, es decir están en el almacén o en algún otro lado. En la última semana de diciembre, en promedio se aplicaron 300 mil dosis diarias. Si consideramos solamente un día que vacunaron (…) mil, serían 380,000 dosis diarias- Solo para aplicar las vacunas que están en almacén, tardaríamos 6 meses en aplicarlas.
El lazado de la ONU es muy claro, de la Organización Mundial de la Salud es muy claro, vacuna rápido y vacunar bien, y nuestro exhorto era para que el Consejo de Salubridad General ahora sin tanta tardanza, como lo había hecho, pudiera determinar nuevas rutas y las propuestas que habíamos puesto ante este evidentemente mal manejo de la pandemia, eran diez:
Primero, acelerar la vacunación universal de las vacunas contra el Covid-19, hasta ahorita 69 millones, utilizando el Sistema Nacional de Vacunación, sin intermediación de la ruta hasta hoy utilizada, utilizando los recursos que sean necesarios para, al menos, aplicar un millón de dosis por día y terminar en un poco más de un mes y medio.
Enfatizamos lo que señala la Ley General de Salud, el artículo 5 bis, el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, ojo, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud. Continuar con el error de seguir vacunando tan pocas personas, teniendo tantos millones de vacunas del almacén, va a someter a la población a muchos más riesgos.
Segundo, aplicar la vacunación universal Covid-19 a toda la población, incluyendo niñas y niños adolescentes de 12 a 18 años y evaluar los estratos ya de 5 a 12 años, que en otros países ya fueron aceptados e iniciaron esta medida de prevención.
Tercero, aplicar los refuerzos de vacunación a toda la población después de 2 meses de haber completado su unidosis, que fue la que le pusieron a los maestros o 6 meses después de la doble dosis con otros tipos de vacunas. En caso de priorizar, incluir a los médicos y enfermeras y profesionales de la salud en primer lugar, como ya lo han expresado todos los colegios de profesionistas, a los adultos mayores luego y a la población vulnerable después. Aumentar significativamente el número de muestras y, de ellas, la secuenciación genómica de las que resulten positivas para disponer de información genética capaz de identificar, ahora sí, la expansión del tipo de variantes en la población y esta capacidad debe estar dispuesta a nivel de cada entidad federativa, no solamente en el InDRE. Aportar evidencias en el seguimiento a las reinfecciones para identificar la garantía de la inmunidad por tipo de vacuna, tiempo de vigencia, a quién se le está poniendo y cuáles fueron los factores de riesgo.
Cuarto, documentar la experiencia.
Sexto y mantenimiento del nivel de protección y mantenimiento de vacunas Sputnik, ya que tiene dos vectores virales el Ad5 Y el Ad26, independientemente que se aplicó en México sin ser aprobada por la OMS.
Séptimo, plantear la necesidad especial de planeación, programación y atención de todas las escuelas poscovid, que son muchas y significativas, esto lo podría determinar el Consejo de Salubridad General.
Octavo, dar registro definitivo a la vacuna Pfiizer y BioNTech, dado que en entidades regulatorias reconocidas por México ya lo hicieron como la FDA. Evaluar hacer lo mismo con las vacunas AstraZeneca, Moderna y Sinovac que han sido precalificadas por la OMS, ya utilizadas en millones de mexicanos sin efectos adversos mayores a decir de la autoridad, a fin de que haya opciones de uso para toda la población, como también lo ha sugerido ya el Consejo Mexicano de Negocios.
Noveno, acelerar la aprobación de medicamentos que han probado ser efectivos para la Covid-19 e incluirlos tanto en el (…), como la partida presupuestal para su adquisición por todas las instituciones públicas.
Décimo, restablecer las semanas nacionales de salud, transparentar las compras de vacunas del Plan Nacional de Vacunación, poniendo especial énfasis en su planeación, considerando el tiempo para su elaboración, entrega y asignación a nivel de cada unidad médica aplicativa y, por último, reinstalar la cartilla electrónica de vacunación.
Once, hacer un grupo de trabajo en conferencia con el Senado de la República, la Honorable Cámara de Diputados y el Consejo de Salubridad General para evaluar los resultados de la pandemia, o bien, aceptar la invitación de un grupo internacional para los mismos efectos.
Doce, promover que el titular del Consejo de Salubridad General no sea el titular de la Secretaría de Salud, para atender de tiempo completo las responsabilidades que le otorgó a tal instancia constitucional, el Constituyente Permanente.
Y, por último, evaluar la carga de trabajo adquirido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la desaparición de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud y de otras dependencias como la Cofepris y la vocería general de la Presidencia, que pudiera explicar su inoperancia y los malos resultados obtenidos en el manejo de la pandemia, es cuanto, diputado Lixa, es cuanto, compañeros, gracias.
JELA: Gracias, como ven, no únicamente teníamos interés en que esta reunión sea fructífera, si no digamos, con propuestas muy concretas, lamentamos nuevamente que no se haya podido concretar la oportunidad de proponer, de contrastar, de cuestionar y a cambio tengamos una reunión inconclusa llena de sinsabores, pero eso sí, vamos a seguir insistiendo; primero, en que se lleve a cabo esta reunión esta reunión, una sesión de manera urgente del Consejo de Salubridad General para tomar el tema que hemos planteado y vamos a continuar las gestiones necesarias, como lo ha mencionado, el doctor Éctor Jaime, para que cada una de estas propuestas puedan encontrar un camino.
Estoy a sus órdenes por si alguien tuviera alguna pregunta.
PREGUNTA (P): Diputados, buenas tardes, preguntarnos que nos dieran el contexto cómo fue que interrumpió, ¿López -Gatell dijo ya me voy, no hay condiciones?, responsabilizan a la oposición de que empezaron ahí como a manotear --eso me dijeron, que empezaron a manotear-- por eso Morena decidió decir, bueno, aquí termina la reunión y se fue el invitado.
Hace rato le preguntaba al diputado Cházaro, bueno, este decía que no están respetando el formato, entonces, ¿qué fue realmente lo que sucedió, qué le molestó al Subsecretario para que se interrumpiera y si van a retomar esa platica cuándo sería y en qué términos? Gracias.
JELA: Gracias, con mucho gusto, dicen por acá que cuenta el chisme, no soy chismoso, pero si me preguntan, nombre, a ver, a ver, para ser muy claros.
Yo no vi de ninguna manera manoteó de absolutamente nadie, pero pues ahora resultaría que quienes mantienen los ambientes más ríspidos en esta Cámara de Diputados se van a asustar, porque alguien manoteara, no, sería lamentable, no hubo manoteo, existió sí una fricción, se las comparto de manera breve, existió una fricción inicial --si me lo permiten-- porque el parte de los de las dificultades para llevar esta reunión era el formato, que finalmente terminó siendo sin cámaras, al principio de la reunión la única Cámara que estaba presente, era del equipo del doctor Hugo López- Gatell, por lo que se solicitó que fuera o abierta o pues cerrada, o sea, que tomaran una determinación, por lo cual se pidió respetuosamente a esa Cámara que no se mantuvieran en la Junta de Coordinación Política, hasta ahí estábamos muy muy tranquilo, hasta que en algún momento existió una suposición -- no tengo interés en entrar en detalle, porque no es el punto--, en que alguien pudiera estar grabando o no y a partir de ahí, francamente, se descompuso el ambiente, empezaron las propuestas de concluirla o no, les quiero decir que particularmente el PAN habla por lo que le corresponde al PAN, ni tuvo parte en ese en esa discusión y nosotros en todo momento buscamos contextualizar la reunión, para que por lo menos se tocará el punto de origen, que era el del Consejo de Salubridad General y la urgencia de que sesionen, lo hicimos de manera muy, porque no pudimos al final la oportunidad de tener todos los planteamientos completos.
Todos los miembros de la Junta de Coordinación Política que tomaron la palabra, habrán hablado la mayoría de ellos, dijeron que estaban de acuerdo en que este tema era de vital de vital importancia y quiero decirles que los diputados presentes nos acercamos a tener esta solicitud formal al Subsecretario, con el compromiso de que lo iba a trasladar, porque él lo considera, según sus palabras, un tema de gran relevancia.
Entonces, finalmente fue una cuestión de ánimos, se puso a votación si la reunión continuaba o no, el Grupo Parlamentario del PAN, votó en contra de que se terminara de forma anticipada, toda vez que las diferencias, las consideramos totalmente superables y pedimos que le pongan fecha precisamente a la comparecencia pública, cosa que lamentablemente no sucedió hasta el momento.
P.- ¿Qué fue lo …. dijo al Subsecretario?
JELA: Nada distinto a lo que ha repetido en los últimos meses, fue un tema unilateral, el punto central era el intercambio, cuando hablaba el primer coordinador parlamentario, que es el del PRD, ni siquiera concluyó y la historia terminó como la conocen, entonces prácticamente no pudimos ni siquiera cuestionarle si su escenario muy catastrófico eran 60 mil fallecimientos, pues cómo podía seguir pensando que tenía credibilidad en sus demás palabras cuando seguramente ya rebasábamos, en algunas estimaciones los 624 mil.
P.- Diputado, yo tengo tres preguntas puntuales.
JELA: Con mucho gusto.
P.- Sabíamos que había las fricciones, MC y PRD, ahí con Gatell, porque se decía que MC estaba rebelando en redes lo que se estaba hablando y PRD, presuntamente una de sus diputadas estaba grabando, a mí me gustaría saber, ¿si este tipo de fricciones no se pudieron haber subsanado?, digo….se mientan hasta la madre en el Pleno.
JELA: Yo de manera muy clara lo digo, no me parecía que no pudiéramos estar en una situación insuperable, si existía la voluntad política de que esta reunión continuara, por eso el planteamiento que hizo el PAN en voz de su servidor, es que continuáramos la reunión tal y como fue acordada, pero bueno, la determinación mayoritaria terminó siendo en otro sentido.
P.- Diputado, traigo un caso concreto, ¿no se habló del tema de que está surgiendo ya en el Estado de México hoy, que se está revelando que ya surgió el primer caso de contagio de Ómicron?, ¿no les dijo nada de eso?
JELA: No.
P.- ¿Nada? y la última, perdóname, la última, la comparecencia, ¿ya no será en este periodo?
JELA: El esfuerzo va a ser porque sea, pero no en ese periodo, que se dé y que no acabe en una propuesta de salida para poder tener una clausura de una reunión, que quizá no querían tener. Yo espero que se dé en breve y que se dé de manera pública.
P.- Inaudible.
JELA: No es que lo sospeche, es que se concluyó de manera anticipada, simplemente ya no, por lo menos tengo como hecho que no se quiso continuar.
P.- Nada más saber, ¿de los planteamientos que usted acaba de hacer, doctor, qué pasa si no se llevan a cabo, porque ya tenemos el caso de Ómicron y se sigue propagando?
EJRB: Precisamente ese tema de nuestra petición al Gobierno federal, no se pueden tener más, fíjate, en diciembre llegaron 3 mil vacunas, recuerdan que fueron los subsecretarios por ellas y fue el gran anuncio que México empezara a vacunar.
Hoy sabemos que Ómicron tiene un mayor grado de transmisibilidad, que está conviviendo con Delta, que estamos en el ambiente invernal y que es prioritario vacunar de manera rápida a todos los mexicanos, a este ritmo, tan sólo las que ya llegaron, tardarían 6 meses en ponerlas, si siguen con el ritmo de los servidores de la nación estas brigadas Correcaminos.
Nosotros proponemos que se haga a través del sistema de salud y se puede poner fácilmente un millón de vacunas diarias y proteger la entrada a los que nos faltan y volver a revacunar a todos aquellos profesionales de la salud, médicos y enfermeras, para que puedan abordar este diciembre con las neumonías, con la influenza y con el Covid.
P.- Inaudible.
EJRB: Bueno, pues simplemente si tú ves el informe de ellos del día 11, dice cuántas han aplicado y cuántas han recibido, la diferencia son esa cantidad que estoy comentando, ¿en dónde las tienen? No lo sabemos.
JELA: Y perdón, a ver, también sin duda ponemos un compromiso, parte de lo que platicábamos aunque sea fuera del tema, fue precisamente ese cuestionamiento, porque logré manifestar el tema antes de concluir la reunión y se comprometió a que en breve nos enviaba la justificación o la respuesta sobre ese tema, y yo espero poder estar solo compartiendo ustedes en las próximas horas, si antes que concluya el periodo, sería absolutamente lamentable que esa cantidad de vacunas estén en almacenes y tantos mexicanos por vacunar y ni siquiera exista, insisto, una reunión del Consejo de Salubridad General, para tomar determinaciones, porque pareciera entonces, que las nuevas amenazas que tiene el Covid, para la salud de las mexicanas y los mexicanos, se asumen con total ligereza.
Muchas gracias a todas y a todos, estamos a sus órdenes.
P.- … la Permanente…
JELA: Yo no tengo, yo no tengo en este momento la tabla, lo que sí puedo decirte es que en la legislatura anterior, el mismo criterio que existe hoy, es decir, quién tuviera cierto entero, o sea un número entero, podía participar de la Comisión Permanente, yo respeto mucho a las y los diputados de MC, pero ellos con ese criterio integrado en la Permanente anterior y había un partido que no lo integraba, el PRD en ese momento.
Entonces, lo que yo no comparto, yo establecí que con cualquiera de los criterios íbamos, si el de representatividad o el de enteros y que había, desde luego, intentar privilegiar la representatividad, me parecería muy extraño que MC nos acusara a nosotros, cuando quien hizo el planteamiento original también …pero mira yo insisto, con este con el mismo criterio, con el que MC integraba la Comisión Permanente en la Legislatura anterior, hoy no, con ese mismo criterio, no alcanza para integrar.
Yo creo que tenemos nada más que ser más constantes en los planteamientos que hacemos y lo revisamos, porque tengo la tablita, llevamos 3 para cerrar.
P.- …que Morena dijo que no …. porque no habían apoyado el extraordinario que habían solicitado … momentos, ¿este tema se puso sobre la mesa tal cual?
JELA: No, a ver y si eso hubiera sido el caso, pues nadie integraría la Permanente, si la paramos con los votos de toda la oposición.
P.- Inaudible.
JELA: No, al contrario, yo aquí estoy, muy bien, muchas gracias a todas y todos.