Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA AL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.
DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Malditos aquellos que con sus palabras defienden a los trabajadores, pero con sus votos protegen a las Sofomes.
Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió la resolución emitida por esta soberanía, por la mayoría de Morena, relativa al fiscal de Morelos, les corrigieron nuevamente la plana, diputados de Morena, y se los advertimos en esta tribuna.
Lamentablemente ustedes no vienen a debatir y tampoco vienen a escuchar, ustedes vienen a obedecer.
No les importa pisotear la Constitución y que sea el Senado o la Suprema Corte de la Nación quienes corrijan sus determinaciones.
Lo que hoy pretenden aprobar nuevamente es inconstitucional, es ilegal y atenta contra la base trabajadora.
Y cito textual:
Artículo 123 de la Constitución, el salario quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.
Ley Federal del Trabajo, artículo 98, los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.
Artículo 99, el derecho a percibir el salario es irrenunciable, escúchenlo bien, irrenunciable.
Artículo 112 de la misma legislación, los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de las pensiones.
Evítense el ridículo, legisladores de Morena.
Por ello, someto a su consideración esta moción suspensiva para que se regrese el dictamen a la Comisión de Hacienda, para que vuelva a rehacerse, para que sea con base a nuestra normativa y apegado a nuestra Constitución.
Ya entraremos a debatir el fondo en unos instantes, pero por el momento, por el bien de los pobres, no a la cobranza delegada.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---