TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

28 de Septiembre de 2021

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Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADO FERNANDO TORRES GRACIANO: El día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vinimos a presentar una propuesta de iniciativa a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Quisiera antes dar algunos antecedentes y reflexionar con ustedes, pues parte de lo que justifica esta propuesta.

 

Como todos sabemos, hace ya aproximadamente año y medio nos tomó por sorpresa esta pandemia que ha venido a generar una serie de estragos en la economía, en la salud y en diferentes áreas de la vida pública, no solamente en México, en todo el país.

 

En un principio, pues el tema que quizá más dio de qué hablar y más preocupó fue el de la salud, como era natural, pero conforme se fue alargando empezamos a sentir y a notar otro estrago, el de la economía, al ver que se empezaba a cerrar el comercio, las plazas, los espectáculos, las empresas, los negocios y, con ello, se empezaban a ir también los empleos y entonces, también generó comentarios, preocupación el tema de la economía.

 

Pero poco entramos en detalle o poco hablamos de otro gran tema que se vio afectado por esta pandemia, la educación.

 

También se tuvieron que cerrar los centros educativos. La educación pública y privada, se vieron en la necesidad de cerrar también, los espacios y las clases presenciales.

 

Y nos tomó por sorpresas, porque nadie estaba preparado ni el sistema de educación pública ni el privado, el Estado mexicano como tal, para poder modificar el esquema de atender las clases y brincar de la clase presencial a las clases vía otras plataformas, vía virtual o vía la televisión abierta y esto ha generado que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes hayan tenido un atraso en el avance de esta educación.

 

No todos los niños, no todos los hogares en este país cuentan con una computadora para poder tener el acceso a la clase en línea o una tableta.

 

La televisión abierta o las clases a través de la televisión abierta no nos garantizan que el niño está siendo atendido debidamente con la concentración debida, con la supervisión de parte del maestro.

 

Pero, por otro lado, tampoco es posible que todos tuvieran ese acceso de manera inmediata a las plataformas y, sobre todo, a las tecnologías.

 

Ello ha llevado a que solamente un porcentaje muy pequeño de nuestros jóvenes, de nuestras niñas, de nuestros niños, pudieran mantener el ritmo de las clases a través de la tecnología y de las plataformas virtuales.

 

Esta iniciativa propone el día de hoy que podamos hacer una reforma a la fracción IX del artículo 51 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer como deducciones personales de los pagos de bienes los útiles escolares, las computadoras, las tabletas y todos estos instrumentos de tecnología que permitan a los padres, a las madres de familia, poder hacer deducible esta inversión que hacen para que sus hijos se puedan mantener en esta modalidad de clases semipresenciales en algunos casos y en otros que siguen siendo vía virtual.

 

Pero también esta iniciativa propone que integremos para la posibilidad de hacer deducibles los pagos de educación, no solamente en la educación básica o media superior, como hoy pasa, sino también en la educación superior.

 

No existe ningún pretexto ni ninguna justificación para decir que es hasta prepa donde se puede deducir el pago de la colegiatura por parte de un padre de familia o una madre de familia.

 

No existe justificación para dejar fuera el pago de la educación superior, de licenciatura, de una maestría. De una maestría que incluso se puede pagar ya un joven que empieza a trabajar y a pagar sus impuestos, que se quiere seguir preparando y que pudiera ser deducible el pago de esa colegiatura. Esto es lo que busca esta propuesta.

 

Señoras, señores, sin duda que este problema económico ha generado también que se abra la brecha de desigualdad.

 

La economía es el principal elemento que muchas veces abre esa brecha de desigualdad, pero, la educación es la que nos cierra la brecha de igualdad, es la que nos puede ayudar a que todos, en esta sociedad, seamos iguales.

 

La economía puede hacernos diferentes por los ingresos de una persona y otra, pero, en la educación, nos hace iguales. Es la igualdad la que nos podrá abrir la llave para una mejor sociedad y es la educación el mejor instrumento que tenemos para poder tener una sociedad más justa, libre e igualitaria.

 

Ojalá revisemos esta propuesta para que podamos incentivar el regreso a clases de tantos jóvenes que, en educación, tanto pública como privada tuvieron que desertar por cuestiones de carácter económico y que con esto podamos incentivar su regreso a clases.

 

Es por nuestros jóvenes, por nuestros niños y las familias de este este país que hacemos esta propuesta.

 

Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

 

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

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YMJ 

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