Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL DIP. JOSÉ GERARDO RODOLFO FERNÁNDEZ NOROÑA (PT) A LOS ARTÍCULOS 19, 33, 37 Y 41 DEL PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Antes de entrar en materia de la reserva de discusión, considero indispensable, atajar 3 afirmaciones que se han vertido en esta tribuna, que no se cansan, pues claro que no, no se cansan de ser tapetes aplaudidores, sometidos a la voluntad de un solo hombre, por supuesto que no se cansan de echar porras, porque son porristas.
Que esto no es un albazo, miren, yo no sé si conocen la definición de albazo, pero tiene dos acepciones.
La primera, la de madrugada de ley y la segunda, la de literalmente, madrugar por donde lo vean, es un albazo, revisen el diccionario y si no quieren revisar el diccionario por lo menos revisen el Reglamento que están obligados a cumplir.
Pero, por supuesto, si ni siquiera han leído el dictamen que van a aprobar llevan un ratito de diputados, ya se creen expertos en Reglamento, chequen la reglamentación que nos rige, respétense y respeten su dignidad.
Tercero, dicen que el que nada debe, nada teme. Lean la reserva que están aprobando, si nada debieran y nada temieran, entonces por qué están creando un régimen de excepción al Presidente de la República.
Entro en materia.
Primero, nosotros estamos de acuerdo al 100% con una de las dos reservas, lamentablemente no podemos acompañarlo porque se ha presentado para su votación en conjunto.
Estamos de acuerdo en que se desahogue en estas sesiones de manera presencial y de manera obligatoria para las y los legisladores, no tengamos duda, es una buena medida.
¿Con qué no estamos de acuerdo? En que vienen aquí a decir que el Presidente puede ser juzgado como cualquier ciudadano, hombre, a ver.
Esta farsa de que el Presidente ya no tiene fuero, sólo se la creen ustedes, el Presidente es un funcionario público protegido por la Constitución a través de diversos artículos, tiene fuero y lo que están haciendo aquí es que ni siquiera sea juzgado como cualquier otro funcionario que también lo tiene.
Porque a esos funcionarios, la votación que les aplica es de mayoría simple y ustedes a través de esta reserva le están generando una adición, una protección superior, una protección que requiere de las dos terceras partes, sólo el Presidente de la República tendría ese trato especial. De verdad que se necesita mucha desfachatez o mucha sinvergüenzada o plena ignorancia para venir a sostener lo contrario compañeras y compañeros.
Todas y todos tenemos el derecho de defender cualquier idea y cualquier propuesta, será el primero en esta legislatura en defender el mío y desde luego el defender el que cada una y cada uno de ustedes tiene, sea cual sea su idea.
A lo que no estoy dispuesto es a avalar discursos falsos, mentirosos que a través de la porra quieren decir una cosa en el discurso y en la ley poner otra.
Eso no sólo se llama cinismo, se llama mentira y la mentira sostenida en tribuna no se hace verdad en un país que está cansado de la farsa política.
--oo00oo--
YMJ