Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. SERGIO ENRRIQUE CHALE CAUICH CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ.
DIPUTADO SERGIO ENRRIQUE CHALE CAUICH: Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.
Compañeras diputadas, compañeros diputados hoy es un día muy especial para un servidor. Me siento muy honrado porque es mi primera participación como diputado federal ante esta máxima tribuna de la nación.
Agradezco a Dios, a mi familia, a mis amigos y a los miles de yucatecas y yucatecos que a través del voto depositaron su confianza en un servidor para ser su representante. Trabajaré incansablemente y no les voy a fallar. El día de hoy es el Día Nacional del Maíz. Nos corresponde hablar de un producto base de la alimentación mexicana. El maíz, junto con el trigo y el arroz es uno de los cereales más importantes para la alimentación en México y en el mundo. Es una planta de un inmenso valor alimenticio y cultural para los mexicanos. Ha sido parte de nosotros y de nuestra alimentación desde tiempos ancestrales.
Además, es un pilar en la alimentación de los pueblos originarios y de las sociedades modernas. La diversidad de México se ve reflejada en la diversidad de los maíces que tenemos. Contamos con 64 razas de maíz nativos de nuestro país, además de los cientos de variedades más que se reportan en América Latina.
El cultivo de maíz es una actividad primordial en la agricultura mexicana y que se lleva a cabo gracias a productores de pequeña y mediana escala. Los pequeños productores aportan alrededor del 60 por ciento de la producción nacional y junto a los productores de mediana escala suman el 91 por ciento de la superficie sembrada, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Tan solo en el año agrícola 2020 se registró una producción de maíz en grano de más de 27 millones de toneladas y para 2021 esperamos un crecimiento del 2.6 por ciento. Es claro que México tiene un gran potencial en la producción de maíz, sin embargo, en los últimos años hemos perdido la preeminencia que se tenía en décadas pasadas.
Para el ciclo 2021-2022 nuestro país ocupará el séptimo lugar en el mundo en la producción de maíz, muy por debajo del principal productor, de Estados Unidos, así como de otros países de la región, como Argentina y Brasil. México será el segundo principal importador de maíz a nivel mundial, solo por debajo de China.
El cultivo de maíz se enfrenta a diversos desafíos como la competencia desleal en forma de monopolios, el uso de peligrosos pesticidas y agroquímicos tóxicos, las semillas transgénicas, así como el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.
Los productores de maíz no deberían enfrentarse solos a estas amenazas, es necesario que cuenten con todo el apoyo del Estado para afrontarlos. El problema es que al campo mexicano se le ha dejado en un franco abandono. Los productores carecen de los apoyos necesarios y en los presupuestos de cada año el campo siempre está muy castigado.
Para el Ejercicio Fiscal 2022 el presupuesto será insuficiente para atender las prioridades del campo, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria. El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo no contempla apoyos a la productividad y competitividad del agro, no se retoman programas que fueron abandonados, como el de Vinculación Productiva, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural, Agroasemex, Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros. El gobierno está en deuda con los productores, quienes gracias a su trabajo alimentan a nuestra nación.
En Acción Nacional reconocemos el esfuerzo de todos los agricultores y productores y comunidades dedicadas a la producción agrícola. Nos unimos a las voces que por años han pedido más apoyos y más presupuesto para el campo. En la próxima discusión del presupuesto, por supuesto que los vamos a apoyar como lo hemos hecho siempre.
El maíz es clave para la cultura mexicana, para nuestra identidad y es un factor que nos une a todos como mexicanos, desde la época prehispánica la importancia del maíz para los pueblos originarios se reflejaba en su cosmovisión con la figura del dios del maíz Cintéotl. El maíz forma parte de nuestro día a día en la forma de diversos platillos y alimentos.
No podemos concebir a la gastronomía mexicana sin el maíz, el maíz es parte de nuestras raíces, de nuestra identidad, de nuestro patrimonio por la importancia que tiene debemos protegerlo y preservarlo, debemos impulsar el fomento al campo, a la producción de maíces nativos, a la agricultura amigable con el medio ambiente. Compañeros y compañeras, hago el llamado para trabajar juntos a favor del maíz, juntos a favor del campo mexicano. Muchas gracias. Es cuanto.
---oo00oo---