TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, MARGARITA ZAVALA, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, SANTIAGO TORREBLANCA Y GUILLERMO HUERTA LING PARA SOLICITAR QUE EL INFOCDMX EXIJA A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN LEGAL DE DAR A CONOCER EL TERCER INFORME DE DNV DE LA L12 DEL METRO.

9 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, MARGARITA ZAVALA, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, SANTIAGO TORREBLANCA Y GUILLERMO HUERTA LING PARA SOLICITAR QUE EL INFOMEX EXIJA A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN LEGAL DE DAR A CONOCER EL TERCER INFORME DE DNV DE LA L12 DEL METRO.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muy buenos días.

 

Estamos presentes hoy, ante el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, (INFOCDMX), junto con mis compañeros diputados de Acción Nacional, Guillermo Huerta, Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala, Santiago Torreblanca y Héctor Saúl Téllez Hernández el de la voz; venimos a presentar denuncia formal ante este instituto para que se inicie de inmediato el proceso de verificación, de obligaciones, de transparencia del Gobierno de la Ciudad de México, en este caso, a través de la Jefatura de Gobierno, la licenciada Claudia Sheinbaum.

 

Y también demandamos el ejercicio y la obligación de este instituto, como órgano garante, para garantizar precisamente el acceso a la información.

 

El caso que nos ocupa el día de hoy es solicitar que se haga público el informe de la empresa DNV, entorno al peritaje que se realizó, este tercer informe, a la tragedia de la Línea 12 del pasado 3 de mayo.

 

Llevamos un año y hay un manto de injusticia, de impunidad y no hemos logrado conocer al día de hoy las causas, raíz de la tragedia y del colapso de la Línea 12.

 

Es por eso que, en ejercicio del derecho que nos corresponde conforme al 6 Constitucional y el 7 de la Ley General de Transparencia, acudimos a este Instituto para excitar la actuación y se dé inicio al proceso de verificación, en su caso posible sanción, pero, sobre todo, la obligación de hacer público el tercer informe de la empresa DNV que contrató el Gobierno de la Ciudad, es contratado con erario y necesitamos conocer los detalles y los alcances de este informe.

 

Y a su vez, solicitamos que dicho informe se integre a la carpeta de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Ciudad de México.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): En este caso estamos presentando la queja, la denuncia para que haya una sanción.

 

Esta información no debió haberse tenido que solicitar, toda información pública que genere o esté en manos de los entes públicos, debe ser pública para cualquier persona, no para algún medio de comunicación con palancas o con fuentes, para cualquier persona que pueda acceder a ella. Así, en este caso estamos solicitando se inició el procedimiento correspondiente, se verifique la inexistencia de la publicación y se sancione, ¿a quién? Tanto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, que es la responsable de suscribir el convenio y recibir la información, como a la Jefa de Gobierno, como a la cabeza de este Gobierno, quien debiera ser la cabeza.

 

Asimismo, estamos presentando una serie de solicitudes de información, dirigidas, a como ya se dijo, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, al Comité de Transparencia del Metro y a la Jefa de Gobierno, para que sigan su curso normal y paralelo a este procedimiento de sanción.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Estamos convencidos de que son las instituciones las que debieran funcionar y, por eso, también nos interesa fortalecer estos institutos de transparencia.

 

La falta de transparencia y la opacidad ha sido precisamente uno de los grandes problemas que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México, nos oculta la verdad en una de las tragedias más importantes, que es sobre la Línea 12 del metro.

Desgraciadamente, fue a través de un medio periodístico cómo nos fuimos enterando el día de hoy, en qué consiste el informe, que, como no salió exactamente como lo que quiso el Gobierno de la Ciudad de México, no sólo no lo dio a conocer cuando teníamos derechos de saberlo, sino, que, además lo descalifica y anuncia una denuncia civil y penal contra la empresa que fue contratada con los impuestos de quienes habitamos la Ciudad de México.

 

Venimos también de ejercer el derecho de cualquier ciudadano o ciudadana de la Ciudad de México, para que no se nos oculte la verdad, muchas gracias.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buen día tengan todas y todos ustedes, gracias por acompañarnos.

 

Es un tema de gran relevancia para la ciudad, una de las máximas tragedias en la capital de la República, es lo ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del metro, en donde murieron 27 personas y digo 27 personas, porque ni la Jefa de Gobierno traía esta información y fue su propio medio local, el medio del Gobierno de la ciudad, quien nos dio al número 27. Y lo quiero decir así, porque ella siguió manejando el número 26 y, me parece delicadísimo que ni siquiera tengan las cifras correctas de lo ocurrido el 3 de mayo,

 

A un año de la tragedia, estamos aquí solicitando información.

 

Yo también lamento que nos enteráramos de este informe de la empresa Noruega, a través de los medios de comunicación, a través de un medio específico, cuando debiera ser ella quien estuviera respondiéndole a los capitalinos.

 

¡No más impunidad!

 

¡No más justicia selectiva!

 

La jefa de Gobierno tiene que pagarla, en ese informe se habla de mantenimiento, si no quiere que nosotros como legisladores estamos especulando por lo que se da a conocer a través de un medio de comunicación, que sean las instituciones quien transparente las cosas y que sea ella, quien diga la verdad.

 

Estamos aquí esperándola y estamos también deseando que de manera formal podamos tener este informe.

 

¡Basta de justicia selectiva en la capital de la República!

 

DIPUTADO GUILLERMO HUERTA LING (GHL): La presencia de nosotros responde exclusivamente a alguna cosa: la falta de responsabilidad o la evasión de la responsabilidad de la Jefa de Gobierno.

 

Nosotros, en nuestra calidad de representantes federales en la Ciudad de México, pero también de ciudadanos, estamos solicitando esta información, toda vez que la Jefa de Gobierno no lo quiere presentar como debe de ser, no le gusta rendir cuentas claras y concisas, no les gusta cumplir con su función y responder al presente, a sus funciones, como Jefa de Gobierno y tampoco el Presidente de la República, todo el tiempo evade la responsabilidad.

 

Gobernar es enfrentar la verdad. Gobernar es enfrentar lo que sucede en la Ciudad de México y si hubo una responsabilidad, en el caso del mantenimiento, porque como ven que tres años después de ahí en su Gobierno, no hubo mantenimiento alguno, también en los gobiernos anteriores.

 

Tenemos que conocer hasta las últimas consecuencias qué sucedió, por qué se cayó, sobre todo, los deudos, quieren llegar. lo más importante, tienen que rendir cuentas.

 

Las aspiraciones, las pretensiones de la Jefa de Gobierno tienen que pasar una clara y contundente rendición de cuentas, por eso estamos aquí, porque ellos no lo hacen y nosotros los estamos obligando a través de una institución, como es el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México, gracias.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Solamente decirles, ahora resulta que tan corruptos los noruegos, cuando son los menos corruptos del mundo, entonces es completamente ridículo que los quiera demandar la Jefa de Gobierno y descalificar en este informe.

 

--oo00oo--