TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERRA, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, EN CONFERENCIA CONJUNTA,  PARA PRESENTAR LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL DE ACCIÓN NACIONAL, EN LA SALA DE CONFERENCIAS “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”, DEL CEN DEL PAN.

9 de Mayo de 2022

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Ciudad de México, 9 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERRA, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, EN CONFERENCIA CONJUNTA,  PARA PRESENTAR LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL DE ACCIÓN NACIONAL, EN LA SALA DE CONFERENCIAS “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”, DEL CEN DEL PAN.

 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias,    Presidente.

 

Bueno, obviamente, antes que nada les doy los muy buenos días a todas, a todos, a cada una, a cada uno de ustedes, --yo así siempre empiezo-- por su gentileza, por la atención de su tiempo y de ayudarnos a transmitir a muchas personas más, pues este mensaje que nosotros consideramos que es muy importante.

 

Por supuesto, saludo, a mi izquierda, a mi presidente nacional, Marko Cortés; a mi derecha, a la diputada Joanna Felipe Torres, compañera mía en San Lázaro y al coordinador Julen Rementería, coordinador de las y los senadores de Acción Nacional.

 

Y como decía nuestro Presidente, primero, nosotros hoy no venimos a presentar una propuesta -espejo de la propuesta electoral del Presidente.

 

Lo que nosotros traemos, es nuestra propia propuesta electoral, nuestra, elaborada por las mujeres y los hombres legisladores de Acción Nacional, que, como bien decía nuestro Presidente, aspiramos a que eventual y, estamos seguros, que inevitablemente se habrá de fusionar con las propuestas electorales del PRI y las propuestas de  reforma electoral del PRD y aspiramos a que también lo haga Movimiento Ciudadano y, eventualmente los partidos, pues del oficialismo, ¿por qué?, porque hacía mucho tiempo, si no es que nunca, en este siglo y en los últimos 30 años del siglo anterior, nunca una propuesta electoral había surgido de un Presidente.

 

Todas las reformas electorales han surgido de consensos previos y eso es lo que nosotros buscamos.

 

Y  antes de comenzar en los puntos específicos también, como bien se dijo, reiterarlo, nosotros lo que buscamos no es con esta propuesta, a ver cómo minamos instituciones, ver cómo disminuimos sus miembros o sus facultades.

 

Nosotros lo que queremos es hablar de los temas que en verdad están sobre la mesa, que se tienen que resolver en términos electorales y, por lo tanto, hacemos esta propuesta para que la conozcan millones de personas en este país, de los conceptos que creemos que es avanzar y evolucionar con un mejor marco jurídico- electoral.

 

Por eso, nosotros formalmente este miércoles en la Comisión Permanente habremos de presentar reformas, tanto a nuestra Constitución general, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como a las leyes secundarias, las tres que componen el Marco Jurídico Regulatorio, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación, en donde presentamos las siguientes propuestas:

 

Primero: Que exista en nuestro marco regulatorio, las elecciones primarias.

 

Es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos.

 

Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral, --si se aprueba esta reforma--, que se llamaría de simpatizantes.

 

Un registro de simpatizantes para cualquier persona mayor de edad, que tenga en orden, que tenga la facultad, los derechos civiles para votar a salvo, en donde se haría excluyente de participar en cualquier otro proceso.

 

Es decir, si una persona se registra como simpatizante para una votación primaria, ya no podría votar para otra elección primaria de otra coalición o de otro partido.

 

Pero la esencia es que abrimos la decisión a meramente un padrón, lo abrimos a todas las personas que quieran hacerlo y no solamente aquellos que estén afiliados a un partido.

 

Segundo: Nosotros proponemos la regulación formal de los gobiernos de coalición en este país, porque si bien, ya está mencionado en la Constitución, pues nosotros nos adentramos a su regulación, como mediante la libertad de los partidos políticos que quieran coaligarse, pero inscribiendo un convenio de coalición, en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política y que sean decisiones que tomen las de Gobierno, varias fuerzas políticas.

 

Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que por el periodo de Gobierno, si se ganó por esa coalición, sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas.  

 

Tercero: Nosotros estamos proponiendo que se formalice en la ley y en la Constitución la segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección de la candidatura presidencial.

 

Y esto, como sabemos, existe ya en varios países y lo que se busca con esta propuesta, es que todos los individuos, mujer u hombre, que presida en este país, tengan por lo menos la mitad de los votos efectivos.

 

Sabemos que si bien el actual caso lo obtuvo, pues muchos de los anteriores, no, y creemos que es una legitimidad importante, que quien llegue y nos gobierne, tenga mínimo la mitad de los votos.

 

Y para aclararlo, a diferencia de quienes pudieran decir que una segunda vuelta electoral haría lo doble de caro el procedimiento electoral, nosotros aclaramos que estamos proponiendo una segunda vuelta electoral simultánea, es decir, que en el mismo día de la votación, se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta, o tercera, entiéndase si de diera el caso, costara una sola, una sola jornada electoral.

 

Cuarto: Nosotros proponemos formalmente acabar con la cada vez más degradada, cada vez más mal entendida y mal empleada, figura de la sobrerrepresentación legislativa.

 

Hoy por hoy, en la Constitución, se admite hasta un 8% de sobrerrepresentación o de subrepresentación y nosotros creemos que, si bien, empezó esta figura con una lógica de distribuir proporcionalmente lo que la gente decidió en una jornada electoral, hoy creemos que se han llegado a abusos por esta figura.

 

Solamente basta decir, hace casi un año, el 6 de junio, cuando se votó para renovar la Cámara de diputadas y diputados, hubo más votos de personas, hubo un millón y medio más de personas que no votaron por el oficialismo, y aún así, el oficialismo, por reglas de sobrerrepresentación, sigue teniendo una mayoría que es ficticia en la Cámara de Diputados y que, hoy estamos donde estamos por esas figuras, ya insisto, caducas de sobrerrepresentación.

 

Nosotros le apostamos a la representación pura. Si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe de aproximarse, lo más posible, a tener  un 30% en la Cámara por la que fue votado.

 

Y en esta misma figura, buscamos también prohibir el transfuguismo. Hoy el partido que más sobrerrepresentación tiene es el PT, porque por convenios dentro de partidos, muchas personas, que no son del PT y que son del partido político de Morena, por una ficción de hacerlos supuestamente del PT, se pueden sobre representar más. Muchos detalles que, evidentemente, este documento les haremos llegar, máximo el miércoles para comentarlo.

 

Quinto: Nosotros habremos de proponer que alcance, al grado de delito, de que se tenga responsabilidad ahora ya penal, el violar la disposición del artículo 134 Constitucional, que señala: que si tú eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección.

 

Ya lo dispone nuestra Constitución, lamentablemente, es una norma imperfecta, es decir, que no se señala una sanción si se incumple, por eso nosotros queremos proponer que la sanción alcance, insisto, el grado de penal, responsabilidad penal.

 

Si eres un Gobierno en el marco de una elección, solamente puedes hablar de campañas, de educación, de salud y de protección civil y punto y hacer cualquier otra mención, ya no digamos calificación, como en varias ocasiones ha sucedido en este Gobierno, eso va a ser una responsabilidad electoral penal.

 

Séptimo: Nosotros estamos proponiendo que sea una causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio, la más mínima sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada en esa elección. Así de simple, al mínimo indicio de que fue la participación de la delincuencia organizada, la que determinó un resultado, es causal suficiente y sobrante para anular esa elección.

 

Y, octavo: Nosotros estamos proponiendo, para ver hacia el futuro, un voto electrónico mediante una urna electrónica, es decir, mediante sí la asistencia de las personas a una casilla, a una jornada electoral, pero mediante el voto electrónico en una urna electrónica, que, evidentemente, para evitar suspicacias, se equivaldría con un testigo impreso, que se depositaría en una urna, pero que haría el conteo algo prácticamente inmediato y que daría muchísimo más certeza, porque la acta sería un producto de un algoritmo, no de discusiones en una mesa entre representantes.

 

Y nosotros, entre otras cosas, porque son muchos los puntos, quisieran mencionar dos más.

 

Nosotros queremos regular la figura de la declinación entre candidatos, es decir, que si una persona de un partido decide, por supuesto, antes del día de la elección, un día máximo antes, de declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante, se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó, pero para que sea una decisión no unipersonal, con el requisito de que el partido político que postuló al declinante, sus órganos de dirección avalen esa declinación, pero que no sean votos que se consideren nulos, sino que se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó.

 

Y, por último, nosotros estamos pensando proponer una lista B para candidatos plurinominales y, aquí seguramente será una de las preguntas, pero nos queremos adelantar.

 

Nosotros estamos dispuestos a escuchar las propuestas de todas las demás fuerzas políticas, incluida la oficial, incluida la del Presidente, nada más lo dejamos claro, nosotros más allá de poder encontrar caminos de consenso, la representación proporcional, de otra manera llamados legisladores plurinominales, independientemente de cuál sea su número, la representación proporcional es algo que Acción Nacional va a defender por siempre, porque es la representación proporcional el vehículo precisamente para que tengan un espacio y una capacidad de decisión las minorías.

 

Hoy Morena existe gracias a que existe la representación proporcional y eso es algo que nosotros habremos de defender, pero buscamos que esa representación proporcional ya no sean solamente mediante listas de un partido, sino mediante intercalar las listas del partido, que son los plurinominales por circunscripción, como conocemos, más los mejores, por así decirlo, perdedores de mayorías relativas, que se intercala la lista de partido con las mejores candidaturas que no lograron ganar, pero que fueron los mejores, por así decirlo, segundos lugares.

 

Existen más detalles, pero a grandes rasgos esta es la columna vertebral de la propuesta de reforma constitucional y a leyes secundarias del Partido Acción Nacional.

 

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