TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, EN EL PATIO DEL FEDERALISMO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

22 de Junio de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de junio de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, EN EL PATIO DEL FEDERALISMO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Gracias.

Pues el día de hoy, a través de mis compañeros diputados, integrantes de la Comisión Permanente, he presentado una iniciativa de reforma constitucional, esas reformas propositivas, no reformas que buscan destruir instituciones como las que ha querido pretender el Presidente de la República.

La Reforma va en el sentido de abrir el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.

Como ustedes saben, años pasados existía la presentación del Informe de Gobierno por parte del Presidente, era un monólogo, era el primero de septiembre, llegaba el presidente y con los oídos abiertos del Congreso de la Unión solo se esperaba que el Presidente hiciera un monólogo ante la representación nacional.

Yo estoy proponiendo, a través de mi Grupo Parlamentario, que el Presidente de la República comparezca ante la representación nacional, un diálogo político completo; es decir, que el Presidente de la República, una vez al año en el período ordinario de sesiones, ante el Congreso la Unión, en Pleno de diputados y senadores comparezca y sea cuestionado por cada uno de los grupos  parlamentarios, para que se pueda dialogar, se pueda responder y se le pueda cuestionar al Poder Ejecutivo, al titular del Poder Ejecutivo sobre los principales problemas del país.

Hoy que tenemos un avance ya desmedido de la violencia en el país, hoy que vemos que la inflación sigue creciendo todos los días, sería muy oportuno que el Presidente de la República, si tuviéramos esa facultad vigente, que es lo que pretendo que se apruebe en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, a que se presente el Presidente de la República y sea cuestionado en cuál es la problemática y cuál es la vía de solución.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública vemos que la estrategia no sirve, sería muy conveniente que el Presidente a la República asistiera a la representación nacional y sea cuestionado por todos los grupos parlamentarios, para que dé un cambio en la estrategia o una solución definitiva para detener la violencia en el país o, en el caso de las pandemias, la pandemia que pasó en años pasados, nunca tuvimos o nunca tuvo la representación nacional, los congresistas, un diálogo franco con el Presidente de la República;  para que sea cuestionado sí la estrategia de control de la pandemia fue la oportuna.

Esto es lo que pretendo presentar, ya fue presentada por mis compañeros diputados y, en días posteriores, será revisada en las comisiones correspondientes. Y voy a dar toda la batalla para que sea aprobada en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones.

 Muchas gracias, eso es en términos generales.

---oo00oo---

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • GARCÍA GARCÍA JOSÉ ANTONIO