TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, REALICEN DIVERSAS ACCIONES TENDIENTES A PROTEGER LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

29 de Junio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 29 de junio de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, REALICEN DIVERSAS ACCIONES TENDIENTES A PROTEGER LA SALUD MENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la Presidenta.

 

Muy buenas tardes.

 

Vengo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que representa a millones de mujeres, niñas, niños, jóvenes, hombres de este país, para hablar en favor de este dictamen que fue aprobado por la Segunda Comisión. 

 

Para Acción Nacional es un tema de gran relevancia, porque se trata del interés superior de la niñez, porque las niñas, los niños y los adolescentes, no solo son el futuro de México, sino son nuestro presente, motivo por el cual, se debe garantizar su sano crecimiento y desarrollo.

 

Las niñas, los niños y los adolescentes, representan el 25.3 por ciento,  31.8 millones de la población total del país y por desgracias, son parte también de una población totalmente vulnerable, en donde la atención de sus necesidades y el tratamiento de este sector prioritario, se queda en el olvido y durmiendo el sueño de los justos por parte del Gobierno Federal.

 

Limitando al extremo el goce y el disfrute de sus derechos fundamentales, como son la alimentación, el acceso al servicio de salud, la educación gratuita, vivir en ambientes de armonía y seguridad, la salud mental durante los primeros años de la infancia de niñas, niños y adolescentes, es un factor determinante para su crecimiento y para poderles garantizar un desarrollo emocional, destrezas sociales y poder resolver de manera adecuada los problemas que afrontarán a corto, mediano y largo plazo.

 

En el centro para el control de la prevención de las enfermedades, ha establecido que los niños, que son mentalmente sanos, tienen una calidad de vida donde pueden desarrollarse y desempeñarse bien en diversos aspectos como el hogar, la escuela, sus amigos y en todos esos ámbitos, de manera positiva.

 

Por lo que los problemas que afrontan los menores de edad, suelen verse reflejados en cambios radicales en su forma de aprender, de manejar las emociones, de comportarse en las actividades diarias presentando temores o preocupaciones.

 

Este tipo de síntomas puede empezar a desarrollarse desde los primeros años de la infancia y continuar hasta la adolescencia, teniendo mayores impactos, si no se atiende un tratamiento.

 

Entre los principales problemas que ellos pueden afrontar en determinado momento es irritabilidad, el enojo, la ansiedad, cuando su principal preocupación debería de ser precisamente el juego y la escuela.

 

En conjunto, todos estos problemas podrían traer a futuro y lo vemos todos los días desafortunadamente, el acceso a la droga y el suicidio.

 

Para evitar lo anterior, es importante empezar a realizar diversas acciones con el fin de promover, de proteger, de cuidar la salud mental de la infancia y que y, con ello, comprometernos, así como hacer frente a los estigmas sociales, pero sobre todo, minimizar los factores de riesgo y dar mayores apoyos a las familias, a los sistemas educativos, a los hospitales, en general, a todos los que tenemos que ver de una u otra manera con eso.

 

Solo para terminar, fíjense, el impacto de la pandemia, la salud mental de niñas y niños y adolescentes es incalculable y a la larga, podría ser crónico.

 

La ONU ha dicho que uno de cada 7 niños tiene una afectación por el encierro y la UNICEF ha dicho que uno de cada 5 jóvenes entre 15 y 24 años respondió que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés por hacer las cosas.

 

Por lo anterior, votaremos por supuesto a favor de este exhorto y hay que actuar hoy para que la factura después no sea tan alta.

 

Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA