VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DEL PAN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

13 de Julio de 2022

Compartir

 

 

13 de julio de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por legisladoras y legisladores del PAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Muy buenos días, saludo con mucho aprecio a mi compañera diputada, Rocío Reza, a mi estimada Senadora, Kenia López, y al diputado, Jorge Espadas.

Nos dirigimos el día de hoy ante ustedes para hacer un comentario muy preciso, respecto de la visita del Presidente López Obrador a los Estados Unidos y decir que esta visita no fue en absolutamente nada productiva y tampoco podemos hablar de que esta misma haya generado algún resultado positivo para nuestro país.

Pese a la oportunidad tan grande que tenía el Presidente López Obrador de abordar con puntualidad temas como el tráfico ilegal de armas.

Estos no fueron tocados dentro de los puntos que pidió su homólogo, Joe Biden, para reforzar la relación bilateral.

Ello pese a que dicho tráfico ilegal contribuye a la crisis tan grave de inseguridad que vive y que azota lamentablemente nuestro país.

Dicha situación resulta sumamente preocupante, si se considera que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, se afirma que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país más de 206 mil armas de todo tipo, es decir, un promedio de 567 armas al día, unas 22 armas cada hora de ingreso a nuestro país, de las cuales, el 70% de ellas, provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por la frontera norte de nuestro país.

Asimismo, cerca del 70% de los asesinatos que se llevan a cabo lamentablemente en nuestro país, se cometen con armas de fuego y de éstas, la mayoría son provenientes de los Estados Unidos.

Cabe señalar que ya vamos más de 125 mil homicidios en lo que va de este Gobierno y cada día aumenta y se baña de sangre nuestro país, por lo que consideramos desaprovechó la oportunidad de abordar y de trabajar dichos temas en los Estados Unidos.

Aunado a ello y, por otra parte, si bien es cierto que el tabasqueño pidió al presidente, Joe Biden, se otorgaran más visas de trabajo para migrantes mexicanos y lo cual reconocemos, pues da certeza a los trabajadores que contribuyen al desarrollo de dicho país, lo cierto es que también con dicha solicitud, se reconoce y se evidencia la total incapacidad de este Gobierno, que no ha generado más empleos y mejores oportunidades laborales para las y los mexicanos.

Y muestra de ello lo podemos constatar, ya que en el mes antepasado, donde se perdieron poco más de 500 mil empleos y esto de generar empleos con el tema de que se otorguen más visas para las y para los mexicanos, habla de un rotundo esquema de contrataciones en nuestro país.

Hoy tenemos empleos mal pagados en México y con esta inflación que tenemos, la peor en los últimos 21 años, de casi 8%, 4 de cada 10 mexicanos, no pueden adquirir la canasta básica con su sueldo, además de empleos que en su mayoría, son carentes de prestaciones sociales. Sería mi participación compañeros.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, diputado.

Vamos ahora a hablar de otro tema que ha ocupado a diversos medios de comunicación y que, sin lugar a dudas, es un tema en términos de Derechos Humanos muy preocupante.

Desde la llegada de Morena al Gobierno Federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable.

Desafortunadamente, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena.

Es entendible que, como pasó en muchos lugares, haya habido decesos a causa del Covid, lo que no se puede aceptar es que, en el caso de nuestro país, hayamos tenido las más altas tasas de defunciones en todo el mundo y que, por tanto, seamos después de la India el país con más huérfanos a causa de Covid.

Sólo para poner en contexto el nivel de este terrible drama que se está viviendo en México, la India tiene 1400 millones de habitantes y México sólo tiene 126 millones, de acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College of London, hasta el 5 de abril de este año había 318 mil 900 menores de edad en estado de orfandad, ya sea por ausencia de uno o de ambos padres como consecuencia del Covid. Repito, más de 300 mil niños menores de edad, hoy no tienen papá ni mamá que los cuide.

Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes.

Su irresponsabilidad no sólo causa huérfanos por la negligencia médica, también por la incapacidad para proteger a los mexicanos, particularmente proteger a las mujeres que hoy como nunca están padeciendo una brutal espiral de violencia. Un nivel tal que ha dejado entre diciembre, una vez que llegó López Obrador y marzo de 2021 a 4966 menores de edad en orfandad por el asesinato de sus padres a manos de, en muchas ocasiones de sus parejas o exparejas.

Las mamás en este país que han sido asesinadas, lamentablemente también, además de su feminicidio, generan que más de cuatro mil 966 menores de edad, que estos sus hijos, hoy no tengan quien los cuide.

Estos datos terribles son los que proporciona el Conavim, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, tiene más de un año que estos datos no se actualizan.

El promedio mensual de ese periodo es de 178 huérfanos por mes, lo que quiere decir, dado que no han bajado estos delitos, que se estima que hoy en este momento haya alrededor de siete mil 600 huérfanos en el sexenio.

Peor aún, el tema es que no se detiene, sino al contrario, se acrecienta.

Hay que agregar a todas estas cifras las niñas y los niños que están en una angustiosa espera de que sus padres regresen porque han desaparecido.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CEAV, tiene registrados al menos dos mil 265 huérfanos por la desaparición forzada de personas.

Todos ellos se suman al menos porque desafortunadamente hay sub registros, y en estos casos, hablamos de 328 mil menores que han perdido a uno o a sus dos padres, tanto a papá como a mamá.

La incompetencia y la insensibilidad de este gobierno sigue afectando la vida de los inocentes.

En el caso de las niñas y niños que han quedado en orfandad derivado de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito se hace necesario que aquí, en la Comisión Permanente, tanto diputadas como diputados abordemos este tema.

Por eso es que hoy presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a la CEAV a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral para quienes hoy son menores de edad y se encuentran en esta muy lamentable condición de orfandad.

Vamos a solicitar a las y los integrantes de la Comisión Permanente que este punto sea abordado de urgente resolución.

Estamos hablando de cientos de miles de niños en México que hoy no tienen quién los cuide, estamos hablando de menores de edad que esperan de sus legisladores que haya conciencia, preocupación, pero sobre todo ocupación.