TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LOS CAÍDOS EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EL 2 DE OCTUBRE DE 1968.

5 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LOS CAÍDOS EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EL 2 DE OCTUBRE DE 1968.

 

DIPUTADO MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO (MAAP): El 02 de octubre de 1968, uno de los capítulos más amargos de la historia de México, aquella fecha significó por un lado, por la vía de la represión de una serie de protestas y conflictos que desencadenaría en una oleada de actos atroces por parte del Gobierno.

 

En 1968, 2 meses antes de la concentración de Tlatelolco, el PAN denunció la brutalidad con que el Ejército, actuó dejando un saldo de los jóvenes muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en las cárceles.

 

El Gobierno no estaba dispuesto a escuchar ni a conciliar propuestas. Estaba decidido a reprimir, a utilizar las armas del Ejército, a encarcelar, a pasar por encima para mantener su endeble gobernabilidad.

 

El PAN exigió al Gobierno de manera enérgica sacar al Ejército de las instalaciones de la UNAM, a la autonomía universitaria, fue violentada por el Gobierno, al ordenar la ocupación militar en Ciudad Universitaria, que comenzó el 18 de septiembre y duró 12 días.

 

El viernes 20 de septiembre 1968 el diputado del PAN y distinguido profesor universitario, Rafael Preciado Hernández, hizo uso de la palabra en tribuna para presentar una propuesta.

 

Para que la Cámara de Diputados pidieron al Presidente de la República el inmediato retiro de las tropas en Ciudad Universitaria y que las autoridades de Justicia dieron un informe puntual sobre el conflicto estudiantil.

 

En aquella propuesta del PAN fue rechazada por la primavera mayoría del partido en el Gobierno y de sus aliados.

 

En aquellos días, Acción Nacional levantó la vez en contra de la violación de la autonomía universitaria, esa autonomía defendida a capa y espada por nuestro fundador de nuestro partido, Manuel Gómez Morín.

 

Días después recibió, 2 de octubre,  se dio en Tlatelolco la brutal acción de represión por parte del Gobierno contra los jóvenes universitarios y de otros grupos de la sociedad que ahí se encontraban participando en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas.

 

El saldo en breve de una herida que lastimó el corazón de México, los jóvenes del 68 como los de ahora tenían legítimas aspiraciones de crecer, de prepararse, de salir adelante y luchar por una sociedad más justa, anhelos y sueños que ni ayer ni hoy, ni nunca ni nadie puede acabar con ellos.

 

Diputadas y diputados:

 

El día de hoy recordamos sin razón de un Gobierno obtuso, que encontró la represión a las movilizaciones sociales, a la salida más fácil, a sus múltiples debilidades.

 

Hoy, como entonces, Acción Nacional rechaza la violencia mucho más que cuando ésta se promueve y se ejecuta desde el Gobierno, desde el poder político.

 

En Acción Nacional, entendemos el poder como un instrumento.

 

Nunca hemos tenido esas herramientas en contra de la represión ciudadana, la participación política del PAN a lo largo de su historia ha estado motivada para el pleno desarrollo de sus libertades, de sus instituciones por la vía electoral como el método de cambio por el acceso al poder por la vía democrática.

 

Esa es nuestra congruencia histórica,  nuestra causa,  no vamos a tolerar nunca más gobiernos que recurren a la amenaza, a la represión como método para resolver conflictos sociales y políticos desde aquí lo advertimos.

 

El gobierno hoy acude  a nuevas formas de hostigamiento en contra de universitarios, de la comunidad científica en nuestro país, hoy el Gobierno amenaza a la educación superior, a la ciencia, a la técnica que tanto necesita México para su desarrollo.

 

Hoy  es tiempo de ver hacia adelante, sin olvidarnos del pasado, de ver por los jóvenes de México, por su educación, por más y mejores oportunidades para todos.

 

Hoy es momento para renovar nuestro compromiso con la autonomía de la UNAM, por la  excelencia educativa del Politécnico, con las universidades públicas y centros de investigación del país.

 

Hoy es el momento de refrendar nuestro compromiso con la democracia, con la libertad de expresión, con la libre asociación.

 

Hoy es tiempo de nuestra propia historia.

 

Es cuanto, señores, muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
d