TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL CÁRTEL INMOBILIARIO DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ, LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Y LA GUARDIA NACIONAL.

10 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL CÁRTEL INMOBILIARIO DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ, LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Y LA GUARDIA NACIONAL.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso, presidenta.

 

El actuar de este Gobierno lo seguimos viendo todos los días y en este Pleno. Y las cortinas de humo de lo importante para las y los ciudadanos se sigue viendo aquí a cada minuto, desviar los temas es el deporte más importante de este Gobierno, porque no hablamos de la economía y de que a la gente no le alcanza para la despensa, no hablamos de que la gente, los municipios, no tiene y no le alcanza para atenderse en la salud, no hablamos de la seguridad que les debemos ofrecer o que se les debe ofrecer como Gobierno a los ciudadanos para salir sin preocupación de que los agredan y no hablamos, por supuesto, de lo que este Gobierno quiere hacer, de la militarización del país.

 

Y yo sé que estas cortinas de humo son porque ya saben que es el inicio de su entrega recepción, porque van a perder.

 

Yo voy a hablar de algo que sí le importa a la gente y qué pasó, que es una desgracia, y que tenemos que tomar en cuenta porque ya hay iniciativas y leyes que aquí están en este Senado y que no les importa hasta que vuelve a pasar otra desgracia. Y les voy a hablar del derrumbe de la mina en Coahuila, que no es una cortina de humo, que es algo que sí está pasando y que debemos atender.

 

En el caso de los 10 mineros que continúan atrapados, incomunicados en una mina de carbón desde el miércoles 3 de agosto, lamentamos el hecho y deseamos pronto consuelo y, por supuesto, un buen desenlace, con información clara y transparente de las causas que originaron este percance, además de saber si hay responsables y qué consecuencias tendrán por ello.

 

En este hecho se hace evidente que en las minas de este país aún se siguen procesos y técnicas artesanales, rudimentarias que carecen de la normatividad adecuada en materia de seguridad, lo que genera múltiples riesgos laborales, la maquinaria y el equipo no responden a las exigencias del peligro o de las propias condiciones de preparación, extracción y explotación.

 

Sabemos que no es la primera vez que pasan estos accidentes y estas situaciones, y el fondo no se resuelven. También sabemos que en estos casos la prevención es lo más importante y que hemos tenido la oportunidad de caminar un paso adelante en lo que nos toca, que es netamente el tema legislativo, para que se hagan las políticas públicas necesarias para evitar estas situaciones.

 

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN promovió en la LXII Legislatura una reforma a la Ley Federal del Trabajo, el 27 de noviembre de 2012, por el diputado Mario Dávila Delgado y suscrita por diputados y diputados del PAN, para reformar el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo, a fin de atender una realidad que viven en las minas de carbón, no necesariamente los ciudadanos de este país en muchos estados por una situación de gusto, sino por la falta de empleo y las cortinas de humo que todos los días se hacen en este Senado, simplemente para no atacar el toro por los cuernos y la situación económica que tiene este país y la falta de empleo.

 

Esa iniciativa promovía modificaciones que permitían tener estas situaciones de seguridad para la gente que tiene la necesidad de estar en esta circunstancia laboral, no obstante, no hemos encontrado eco en el grupo mayoritario para que nuestra propuesta sea concretada.

 

Actualmente esta iniciativa fue dictaminada por otra iniciativa de los diputados del PRI en 2013 y están detenidas en el Senado, por supuesto, como muchas de las cosas importantes para este país, que es durmiendo el sueño de los justos.

 

Hay que decir que la situación de la industria minera mexicana va a seguir siendo precaria y diferente, por eso hoy yo los conmino a que le demos solución a estas situaciones y que no sigamos pensando que los ciudadanos no entienden y que los ciudadanos les pueden ustedes seguir poniendo cortinas de humo y ahí van a estar, porque ya despertaron y bienvenidos a su triste realidad, senadores.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA