Ciudad de México, 05 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 no contempla recursos adicionales a los municipios y que bajo el pretexto de la corrupción esta administración eliminó prácticamente todos los fondos de apoyo, he tenido a bien preparar la siguiente iniciativa.
Como sabemos, para efectos fiscales, los municipios son considerados como personas morales no contribuyentes, así lo entendemos en su artículo 79, fracción XXIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Sin embargo, deben cumplir con ciertas obligaciones, entre ellas está enterar el impuesto sobre la renta de salarios retenidos por la prestación de un servicio personal subordinado por los pagos que realizan a los trabajadores del municipio y el impuesto al valor agregado, de tal manera que aun cuando no pueden acreditar, compensar o solicitar en devolución, saldos a favor, terminan pagando todos los servicios, tales como la compra de materiales y obra pública con un 16 por ciento más.
Esto es, porque la ley los obliga a aceptar la traslación o el traslado del IVA, es decir, un contribuyente normal paga IVA por los servicios y compras que realiza y cobra IVA por los servicios o ventas que realiza, de manera que puede acreditar lo que paga contra lo que cobra. Pero para los municipios es diferente, ya que los municipios no cobran IVA por los ingresos que obtienen, porque son impuestos, derechos, aprovechamientos y contribuciones.
Sin embargo, sí lo paga, por los gastos, como energía eléctrica, compras de materiales, combustibles y obra pública. Por tal motivo es de suma importancia la presente iniciativa, porque con ello, si bien es cierto que los municipios no obtendrán ingresos extras, también es cierto que dejarán de enterar a la federación el IVA que corresponde específicamente a sus gastos. Esto se traduciría en un ahorro que pueden invertir más servicios u obra pública, que son tan necesarios para satisfacer las necesidades de la población.
Por ejemplo, si un municipio ejecuta obras en un ejercicio fiscal determinado, por la cantidad de 30 millones de pesos, termina pagando 4 millones 800 mil pesos de IVA, los cuales aumentan el costo al no poderle dar ningún tratamiento fiscal, causando un perjuicio en las finanzas municipales, puesto que, con esa cantidad, como ya lo comenté anteriormente, se podrían ejecutar más obra o adquirir más servicios.
Bajo esta tesitura es que solicito su apoyo para la aprobación, en su momento oportuno, de la presente iniciativa, para que exista simetría fiscal en los municipios, ya que si no cobran IVA por los ingresos que obtienen, que no paguen IVA por los servicios y compras que adquieren y que esto se traduzca en ahorro y beneficio para que los recursos que, por cierto, cada vez son más escasos, sean aprovechados de manera que se brinden más y mejores servicios, más y mejores obras en beneficio de sus ciudadanos.
Es por ello que en Acción Nacional estamos convencidos del beneficio que esto puede ocasionar a los municipios acompañando este proyecto de decreto. Es cuanto, diputada presidenta.
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