TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, DURANTE EL APARTADO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, EN EL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, MESA TRES “INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL”.

18 de Agosto de 2022

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Ciudad de México, 18 de agosto de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, DURANTE EL APARTADO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, EN EL PARLAMENTO ABIERTO QUE LLEVA A CABO LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, MESA TRES “INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL”.

 

DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA (MRP): Gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, darle por supuesto nuevamente la bienvenida al Presidente Consejero, es un gusto tenerlo por aquí, a los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI, al Presidente del PRD, a todos nuestros compañeros y compañeras legisladores.

 

Decía en su presentación, Consejero, que por supuesto existen áreas de oportunidad, nuestro sistema es perfectible, pero que es muy importante tener siempre presente que cualquier cambio no conlleve una regresión, que cualquier cambio no atente contra los avances que hoy ya tenemos. Lo decía en su presentación y lo tiene plasmado en su última publicación, también muy puntualmente.

 

Hablando de las prohibiciones que mencionaba, también que es importante analizar su pertinencia, existe una que a mí me parece que sí implicaría una evidente regresión y atentaría contra la equidad en la contienda, siendo además uno de los propósitos sobre los cuales más se pugnó en las últimas reformas hace 25 años que tiene que ver con la prohibición de la propaganda gubernamental.

 

A mí me parece que la propuesta que está sobre la mesa de Morena, del Ejecutivo Federal, más bien implica una regresión en tanto presupone darle un mecanismo que legitime y amplíe, digamos, toda aquella información que se vierte en las mañaneras, en esta conferencia matutina, desde el cual el Presidente de la República ha venido haciendo política y, por supuesto,  también influyendo en la misma. Su opinión sobre sobre este tema.

 

Ha habido algunas resoluciones del INE y, por supuesto, también nos preocupa mucho el mecanismo del nombramiento de los consejeros electorales. No se abrió, no se habló mucho al respecto, pero también representa un riesgo muy grande para la independencia de este órgano autónomo.

 

Sería, ya se ha mencionado hasta el cansancio, quizás la única democracia en todo el mundo que pudiera tener un sistema como el propuesto, en donde además quedarían al arbitrio a la influencia de actores externos el nombramiento de este importantísimo órgano autónomo y más bien, nos parece que es la excusa para generar un mecanismo de captura de nuestro árbitro electoral.

 

Entonces, su opinión sobre estos dos puntos que desde mi punto de vista representan una evidente regresión para nuestro sistema electoral.

 

RESPUESTA DE LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL

 

Gracias, bueno, yo creo que la prohibición de propaganda gubernamental debe prevalecer, el tema, y a lo mejor hay prohibiciones en las que nos ha pasado la mano.

 

Déjeme decírselos, con mucho respeto, porque ustedes votaron junto con la mayoría una ley, la Ley de Revocación de Mandato, que reprodujo lo que la Legislatura anterior llevó a la Constitución, a propósito de revocación de mandato, la prohibición de que los, no sólo la propaganda gubernamental, sino además, la prohibición de que los funcionarios públicos puedan pronunciarse a favor, en contra de la revocación de mandato, incluido el Presidente de la República, que es el que es objeto de la revolución de mandato, digo, algo está mal.

 

El Presidente no puede defenderse frente a un ejercicio de revocación de mandato, no puede hablar porque estaría violando la Constitución. Creo que esa es una clara prohibición excesiva que habría que regular.

 

Ahora el verdadero problema de la intervención de los funcionarios públicos en los procesos electorales, por lo menos en todo el mundo hay un consenso en eso, no tiene que ver tanto, en México sí, o sí pueden o no utilizar o pronunciarse a favor o en contra de algún partido político o alguna contienda, algún candidato durante los procesos electorales,  lo cual, por cierto, hablando de la reelección, … un problema y una discusión que no está resuelta, debe, está resuelta por el INE, pero no por ustedes, ¿deben o no retirarse del cargo las legisladoras y los legisladores que buscan la reelección, o los presidentes municipales con todo lo que implica? Con todo lo que implica, la ingobernabilidad, las ausencias legislativas.

 

Es decir, yo en principio diría no, pero si son funcionarios públicos, cuáles son las garantías y ese es el verdadero problema de la relección y de la función los funcionarios, cómo hacemos para que no se utilicen los recursos públicos y definamos de una vez qué son recursos públicos, porque así como la Cámara ha sido omisa en regular, en definir qué  son las remuneración, porque es falso que sea nada más los sueldos de los funcionarios públicos, la Constitución del artículo 127 habla de remuneraciones y la Cámara de Diputados no ha cumplido lo que le dijo en la Corte, en el sentido de definir cuáles son las remuneraciones, empezando por las del Presidente de la República. Nadie sabe cuál es la remuneración del Presidente de la República y, por lo tanto, si uno gana más o uno gana menos, en términos de remuneraciones, es una falacia discursiva.

 

No me meto en esos berenjenales, se los dejo ahí, nada más como un tema que hay que resolver.

 

¿Cuál es el punto? El punto es el uso de los recursos públicos y cuando se usa un aparato de comunicación del Estado para incidir, claro que hay uso de recursos públicos, pero eso no necesariamente puede ser, lo dejo como cuestionamiento de un funcionario se pronuncie, creo que todo mundo le queda claro cuál es la …. política del Presidente de la República y del anterior, y del anterior y del anterior.  

 

El problema no es tanto eso desde mi punto de vista, aunque esa es una decisión que les toca a ustedes. El problema tiene que ver con definir con mucha claridad que son los recursos.

 

Elecciones de los consejeros electorales. Por eso no, no me pronuncio más que señalar que si eso prospera, seríamos la única democracia en el mundo en donde a los funcionarios electorales se les elige.

 

Y mi pregunta es, por algo será que en el resto del mundo democrático, a los funcionarios electorales no se les elige por una votación popular, directa y secreta.

 

Y, segundo, esto lo ha dicho Woldenberg en muchas ocasiones, los partidos tendrán la prohibición de participar, quién tiene, qué persona tiene, a menos que sea un gran empresario, la capacidad de hacer campaña en el país para pedir el voto, para poder ser funcionario electoral, sin el respaldo y la estructura de unos… perdón, son las únicas fuerzas políticas  en el país que tienen una presencia a nivel nacional y esa es la preocupación, porque se supone que lo que se quiere es que no haya partidización de los funcionarios electorales.

 

 Lo dejo ahí como cuestiones a resolver.

 

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