Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE CRIANZA POSITIVA.
DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Con su venia, gracias.
Saludo a las diputadas, a los diputados, a todas las familias mexicanas, a todos los servidores públicos de esta nación y, desde luego, a las niñas, niños y adolescentes de este país.
Hay que decir que si queremos la verdadera trasformación de este país, tenemos que apostarle a la infancia, tenemos que dirigir el presupuesto para proteger a las niñas niños y adolescentes de este país.
Recordemos que de los 0 a los 6 años se forman todas las conexiones neurológicas del cerebro, un niño que tiene amor, alimentación, sueño y estímulo, seguramente va a ser un hombre que en edad adulta se desarrolle plenamente.
Estamos aquí hablando de un tema que es trascendental para nuestro país, pero sobre todo, para las niñas, niños y adolescentes de todo México, porque ellas y ellos se merecen la mejor calidad de vida y lo que discutimos hoy, sin duda, es un avance para lograrlo.
Las niñas, niños de México no distinguen diferencias políticas y celebro que hoy este tema sea abordado en esa misma lógica.
Celebro que hoy nos enfoquemos en una gran coincidencia; trabajar unidos para perseguir el objetivo de que la niñez de nuestro país tenga una infancia feliz, cuidada y positiva.
Lo que este dictamen establece es precisamente contemplar el concepto de la crianza positiva. Entendiendo que la crianza positiva establece la base para hacer de la infancia una etapa en la vida hermosa, donde niñas, niños, deben sentirse seguros, protegidos y amados.
Con este dictamen, definimos en la ley, que la crianza positiva se materializará con un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes, salvaguardando el interés superior de la niñez, con un enfoque de derechos humanos.
En Acción Nacional y desde la Comisión de Derecho de la Niñez y Adolescencia en esta Cámara de Diputados, estamos a favor de que se acaben los malos tratos en la infancia, porque nuestras niñas, niños y adolescentes se merecen un trato digno que siempre tenga por delante el interés superior de la niñez, trato que al día de hoy, no está conceptualizado como tal en nuestra ley.
De cara a los enormes retos para garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia, es importante que las medidas que se adopten impliquen avances y no retrocesos en la agenda de los más pequeños y en el interés superior de la niñez, esto se logra con este dictamen.
Estoy segura que ayudar a niñas, niños y adolescentes en una labor noble que acierta en el construir un México mejor, no solo para ellas y ellos en lo individual, sino también sé que ese crecimiento sano se traduce en adultos más sensibles, empáticos y fraternos.
Así, hoy avanzamos para que quede muy claro que desde la ley que la crianza debe ser positiva y sin ningún tipo de violencia, ni física, ni mental.
También con este avance hacemos ver el error que implica creer que insultar no es igual que golpear, porque las palabras fuertes y humillantes generan los mismos sentimientos de dolor emocional, frustración e impotencia, que el castigo físico en las personas.
Por esta laguna conceptual era ya necesario legislar para fomentar la crianza positiva en niñas y niños.
Aprovecho este espacio para felicitar a mi compañero, el diputado Héctor Saúl Téllez, quien también está comprometido con la niñez, gracias por permitirme ser también tu voz, y de todos los panistas y diputados, gracias.
Asimismo, mi agradecimiento, mi felicitación y admiración a todo el equipo técnico y a todos los diputados de la Comisión de la Niñez, esto es un gran logro.
Del mismo modo, quiero felicitar a todos los que han aportado para esta iniciativa.
Es un dictamen en conjunto de iniciativas que presentamos diversos Grupos Parlamentarios, y en este dictamen, está presente el pluralismo que debe prevalecer para construir un mejor país.
Trabajando juntos y unidos, podemos lograr grandes cosas y este dictamen que hoy está a discusión es prueba de ello; que no quede la menor duda que la unión hace definitivamente la fuerza.
Nuestras niñas, niños y adolescentes se merecen una vida sin violencia, se merecen una crianza positiva y les aseguro que no vamos a parar hasta que lo logremos.
Muchísimas gracias, es cuanto señora Presidenta.