TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. XAVIER AZUARA ZÚÑIGA PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA DIVISIÓN DE PODERES DE LA UNIÓN EN EL ESTADO MEXICANO.

7 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. XAVIER AZUARA ZÚÑIGA PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA DIVISIÓN DE PODERES DE LA UNIÓN EN EL ESTADO MEXICANO.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Con la venia de la Presidencia.

 

En una democracia, en una verdadera democracia la diferencia de opiniones siempre es respetada.

 

En una democracia la división de Poderes es clara, los mecanismos de control constitucional del Legislativo hacia el Ejecutivo son claros y son respetados.

 

En una democracia podemos tener visiones distintas, pero todos buscamos el mismo fin.

 

México es una república con división de Poderes, lo que significa que ninguno de ellos debe subordinarse a los otros y deben respetarse las esferas de competencia de cada uno, esto es una democracia.

 

Ha sido costumbre durante la presente administración hacer escarnio de quienes piensan y opinan diferente, a quienes disienten se les señala, se les acusa, se les amenaza desde Palacio Nacional.

 

El caso más reciente ha surgido por la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el Ejecutivo federal el pasado primero de octubre en esta Cámara y respecto a la cual el presidente de la República ha amenazado con exhibir a los legisladores que no la aprueben.

 

El presidente debe de saber que las decisiones del Poder Legislativo son públicas, la deliberación y votación es pública, no hay nada que se esconda, no hay decisiones en lo oscurito, eso es propio de las democracias representativas como la mexicana, donde se exaltan principios como el pluralismo, la tolerancia, el respeto, las libertades como la de expresión y asociación.

 

El presidente amedrenta a los miembros de un Poder que tienen opiniones diferentes a las suyas, que tienen una visión de Estado diferente al suyo. Señalar las decisiones de los integrantes de otro Poder simplemente por no apoyar sus propuestas muestra el rostro de un régimen autoritario, antidemocrático que no respeta la división de Poderes, que reprime las libertades y reduce la política al criterio de un solo hombre.

 

La división de Poderes ofrece las garantías de libertad, de imparcialidad, de justicia. México no puede ni debe regresar a los tiempos de la dictadura perfecta, en donde el diseño institucional se ponía al servicio del partido oficial. México necesita Poderes libres y autónomos que cumplan con sus funciones de manera independiente, sin precisiones de los otros.

 

Acción Nacional rechaza y condena las amenazas que desde el Ejecutivo se vierten sobre los integrantes del Poder Legislativo, por ello, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, donde la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la República que pretenden generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular al Poder Legislativo...

 

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Concluya, diputado Azuara.

 

XAZ: Así como la libertad de cada legislador y legisladora para tomar decisiones y a que cesen sus actos de reconvención hacia ellos.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER