TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA PRESENTAR INICIATIVA  QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA PRESENTAR INICIATIVA  QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

 

DIPUTADA MARIELA LÓEZ SOSA (MLS): Con la venia de la presidencia

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Hay temas en los que no existen los colores, temas con los que miles, quizá millones de personas coincidimos y nos identificamos,  en ocasiones por la voluntad de ayudar y hacer algo, otras por la pena y desgracia de haberlo vivido de cerca.

 

La Encuesta Nacional de Salud reveló que, en el año 2020, mil 150 niñas, niños y adolescentes en México decidieron suicidarse, un promedio de 3 casos diarios, es terrible, pero real.

 

Otra de las grandes consecuencias que ha visibilizado la pandemia de Covid-19 en el mundo, es el alarmante número de personas con trastornos mentales que culminan en cuadros depresivos graves y que engrosan los casos de suicidio, aún con más frecuencia es saber que estos casos se están desarrollando en menores de edad y jóvenes al cambiar sus relaciones humanas por el confinamiento.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

 

En nuestro país, según datos del Inegi, es la quinta causa de muerte en menores de 15 años y los casos siguen aumentando alarmantemente; por eso, hablar de los miles de casos de menores y jóvenes, a quienes la depresión, las lesiones o hasta el suicidio, llegó a sus vidas, es hablar de un problema muy común, que urgentemente requiere atención antes de que llegue a ser demasiado tarde.

 

Nosotros como representantes populares tenemos la obligación de velar, cuidar, privilegiar los derechos y necesidades de la sociedad, buscando generar las condiciones normativas que permitan erradicar esta clase de problemas; cuidar de la salud también es atender aquellos problemas que aparentemente no son visibles.

 

Debemos desde nuestra trinchera realizar todas las acciones necesarias que permitan combatir el desconocimiento y falta de prevención.

 

Establecer una atención adecuada a este y a todos los problemas que derivan de los Trastornos en Salud Mental.

 

Los trastornos mentales no son un problema superficial, no es un estado de ánimo, no basta con dar consejos ni consolar a una persona que se siente sumergir en un mar profundo de angustia y soledad que le es imposible salir por ellos mismos.

 

Debemos de generar las condiciones para una adecuada concientización y conocimiento de este problema, establecer las bases para su diagnóstico y atención oportuna.

 

Conocer e identifica los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas, es la diferencia entre evitar y prevenir efectivamente un suicidio infantil o adolescente.

 

Por eso, procurar la salud mental de los jóvenes es necesario para garantizarles un sano desarrollo y un verdadero futuro.

 

La reforma que presento en esta propuesta es simple, ampliar las atribuciones contenidas en el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que éste, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, elaboren programas y cursos de orientación e información sobre Salud Mental.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Los invito a sumarse a este esfuerzo, cuidemos la salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes, ellos son el presente y el futuro; es urgente atender de raíz este problema.

 

La salud mental es un pilar fundamental para el bienestar de los individuos, en especial de los jóvenes que están formando su personalidad e identidad.

 

Urge dar la importancia que merece este tema, no dejemos al abandono e diferencial el futuro de nuestro país.

 

No permitamos que su atención sea privilegio de unos cuantos que pueden pagar un especialista cuando ves signos de alerta.

 

Brindemos estás herramientas al sector público, hagamos posible que las políticas públicas mejoren la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano.

 

Hagamos posible la prevención, identificación y tratamiento de los trastornos mentales, con ello estaremos mejorando la calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos o simplemente podríamos salvar una vida.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
d