TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, presidente.

 

Esta reforma que estamos discutiendo, no tiene otro objetivo más que solapar y premiar el fracaso en materia de seguridad del Gobierno Federal.

 

Hace cuatro años le entregamos al Gobierno federal una herramienta muy potente para combatir a la delincuencia organizada, que era la Guardia Nacional y cuatro años después es un fracaso.

 

Y a aquí no me refiero a sus mujeres y hombres, las mujeres y hombres que traen la Guardia Nacional son mujeres y hombres valientes que arriesgan la vida en el país más violento del mundo, después de aquellos que están en estado de guerra, pero también son víctimas de la terrible estrategia en materia de seguridad.

 

Y ahí están las cifras, miren esa tan estigmatizada Policía Federal, en 2018, con 33 mil elementos, realizaba 21 mil detenciones. En el reporte de Guardia Nacional, con 100 mil elementos el año pasado, apenas realizó 8000 detenciones, apenas 14 puestas a disposición por temas de investigación basado en inteligencia, no más de 100 puestas a disposición por delitos del orden federal.

 

Mientras en este país se cometen 24 millones de delitos al año, hay menos incautación de arma, menos incautación de droga, menos líderes de la delincuencia organizada detenidos, o los sueltan, como pasó en Sinaloa, hay tres veces más homicidios dolosos que en cualquier otro período.

 

Compañeros, hay masacres cada semana, hay ejecuciones diario, ciudades tomadas por la delincuencia organizada de manera impune, apenas el lunes pasado en Orizaba, cada vez hay hechos más violentos, más inhumanos y más crueles, de los cuales los mexicanos son testigos.

 

Y miren compañeros, yo me solidarizo con su denuncia por las tragedias del pasado, porque sé que la inseguridad es un fracaso de varios Gobiernos, pero hoy estamos peor que nunca.

 

Y yo les pido que, con congruencia, con la misma pasión que denuncian los errores del pasado, hoy también denuncian los errores del presente y la terrible violencia que hoy se vive. Y se los digo como ciudadano, no como diputado ni político, no va a pasar nada por reformas ni prórrogas de Guardia Nacional ni de reformas, mientras el Presidente de la República, quien es el encargado de aplicar la ley, diga que a la delincuencia organizada se le tiene que abrazar, que a la delincuencia organizada también es pueblo, que la delincuencia organizada también son seres humanos.

 

Compañeros, tiene que ver un poco de sensibilidad e indignación del terror que viven hoy los mexicanos en todo el territorio nacional con la terrible ola de violencia.

 

Y miren, yo de manera muy personal, creo que nos debemos de plantear con claridad la desaparición de la Guardia Nacional, al ser una estrategia fallida y que regresen los miles de millones de pesos a los municipios y Estados para el fortalecimiento policial en municipios y Estados, porque es la formación policial civil la que atiende lo que necesita la gente, seguridad en sus colonias, en sus barrios, en sus mercados, en sus calles.  

 

Hoy la Guardia Nacional es una estrategia de patrullaje de carreteras y de mera disuasión y no está funcionando, no tienen la formación en prevención del delito.  

 

Vean lo que circuló en redes sociales, el vídeo el fin de semana de un elemento de Guardia Nacional exigiendo arbitrariamente a un ciudadano que entregara su celular porque estaba grabando un incidente, sin ninguna facultad para hacerlo, eso pasa cuando no están capacitados en prevención, en policía de proximidad y eso sobre la puerta a la violación de garantías, de libertades y de Derechos Humanos.

 

Finalmente, compañeras y compañeros, si estas reformas no son para perseguir a la delincuencia organizada, ¿para qué son? Y que quede claro, son para centralizar el poder al Presidente de la República y para desaparecer equilibrios y contrapesos, para desaparición eventual de policías municipales y de policías estatales y entregar toda la fuerza pública del Estado mexicano a una persona, al Presidente de la República, y eso solamente pasa en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba, ese es el camino del autoritarismo, que quede claro.

 

Amigas y amigos, y a la gente le decimos, en Acción Nacional estamos en pie de lucha, somos la resistencia y vamos a seguir defendiendo la democracia, la constitución y las libertades.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

---oo00oo---