TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZUAL FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZUAL FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4O. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO ANUAR ROBERTO AZUAL FIGUEROA (ARAF): Muchas gracias.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

La crisis de inseguridad y violencia que azota nuestro país debe entenderse también como una crisis en los valores y el hablar de valores nos exige ir al núcleo central de nuestra sociedad que es la familia.

 

Es en ella donde se construyen los valores de toda comunidad. Es por ello que en Acción Nacional sabemos que defender a la familia es defender a la sociedad, desde luego, es defender a México. Un país no solo es fuerte por su economía, por sus recursos, lo es también por su sociedad y por supuesto por sus valores. Un país es fuerte gracias a sus familias.

 

Presidente, le solicita se inscrita el texto en el Diario de Debates, lo dicho en este recinto. Al presentarse un debilitamiento estructural de la familia se genera un impacto negativo, pues una sociedad que carece de valores se vuelve permisiva, instrumental y capaz de normalizar comportamientos nocivos para sí mismos.

 

Para algunos hablar de la familia es algo pasado de moda, sin embargo, la historia nos ha demostrado que velar por ella nos brinda estabilidad, permanencia y humanidad. Cuidar de ella garantiza el ejercicio de los derechos de la vida, integridad, salud, alimentación, vivienda, educación y en general el bienestar integral de cada uno de sus miembros, pero no entendiéndolos desde un punto aislado, sino como una gran y sólida unidad, la familia.

 

En ocasiones, por cinismo o ignorancia se ha olvidado de ordenamientos internacionales y por supuesto de nuestra Constitución, que vela por la familia. Tan es así, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 

En México, nuestra Constitución mandata que el Estado tiene la obligación de defender, procurar, garantizar y promover los derechos de la familia, dado el interés público que ello representa. Si bien reconocemos los avances en materia legal, cierto es que aún falta mucho porque el Estado vele y dé siempre garantías al interior superior de la familia como institución y no como la suma de individuos.

 

En Acción Nacional coincidimos en la tesis del maestro Marco Polo Rosas Vaqueiro, magistrado en el Noveno Tribunal Colegiado en materia civil, en la Ciudad de México, que tiene a bien señalar que no solo debe ser considerado el interés superior del menor, sino de toda la institución denominada familia.

 

Así, el magistrado Rossa Vaqueiro ha dicho que el artículo 4o. constitucional, que habla del interés superior del menor, debería modificarse para también incluir el interés superior de la familia, para que de esta manera las políticas del Estado, en lugar de empoderar a cada uno en lo individual se puede entender como un conjunto, como una sociedad.

 

Al hablar del interés superior de la familia nos referimos al conjunto de normas, así como de la totalidad de planes, programas y políticas públicas que deben contemplar el interés de la familia y ello sea la base más sólida y firme de nuestra sociedad.

 

La importancia que representa la iniciativa que hoy expongo se basa en nuestra legislación ya que establece de manera individual y aislada la observancia del interés superior de las niñas, niños y adolescentes que sin duda son parte fundamental de la familia, sin embargo, las políticas públicas van dirigidas únicamente a este sector sin tomar en cuenta a los demás integrantes cuya realidad es cambiante con el paso del tiempo.

 

Compañeras y compañeros legisladores, defender a la institución familiar no como suma de individuos aislados, sino en su conjunto como una entidad superior cuyo rol es constitutivo de la sociedad es urgente para dar estabilidad y superar las adversidades que como nación se nos presentan.

 

Acción Nacional ha sido, es y será defensor de la familia ya que sin ella es imposible alcanzar la patria ordenada y generosa que merecemos. Las familias de México cuentan con nosotros, estemos a la altura de tan alta responsabilidad. Muchísimas gracias.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • AZAR FIGUEROA ANUAR ROBERTO