TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 74 Y EL DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS.

21 de Septiembre de 2022

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Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 74 Y EL DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS.

 

DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Con su venia, presidenta.

 

El día de hoy vengo a presentar una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para exponer la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en favor de las y los asesores técnico-pedagógicos.

 

Quienes son docentes especializados en pedagogía, que en la educación básica, su labor fundamental es proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas a otros docentes para la mejora continua de la educación.

 

Y se preguntarán, ¿por qué es importante la asesoría técnica pedagógica para las maestras y los maestros? Por tres razones, la asesoría técnica pedagógica toma los saberes, las experiencias y contextos laborales de las maestras y los maestros, recurre al diálogo profesional y lleva el análisis a la reflexión sobre la práctica como medios que facilitan la mejora del quehacer docente.

 

Ahora bien, con la reforma educativa del 2019, las ATP quedaron al margen de sus derechos laborales, se quedaron sin clave definitiva, desde la segunda generación hasta la cuarta, con respecto al año que entraron al programa.

 

Esta problemática lleva muchos años en nuestro país y aún no se ha resuelto, es por eso que en Yucatán, la diputada Cecilia Patrón y su servidor nos hemos dado a la tarea de trabajar a favor de la situación laboral de los asesores técnicos pedagógicos, los cuales han pedido en muchas ocasiones, a muchos compañeros diputados y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la regularización de su trabajo, entre ellas, la clave definitiva que aún no han obtenido una respuesta.

 

Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 74 que les permitirá regularizar su situación laboral, que ya se encuentra bajo la informalidad, y por debajo de entre un 25 y un 50% de su sueldo.

 

Es importante recordar a esta Asamblea que el artículo 123 Constitucional establece que toda persona tiene el derecho al trabajo digno y a la seguridad en el empleo.

 

De igual forma la UNESCO menciona, que la estabilidad profesional y la seguridad de empleo son indispensables tanto para el interés de la enseñanza como para el personal docente y deberían estar garantizadas incluso cuando se produzcan cambios en la organización, tanto del conjunto o como de una parte del sistema escolar.

 

Diputadas y diputados, no debemos perder de vista la importancia de la educación de excelencia, la cual recae sobre los hombros de las y los maestros que constantemente enfrentan al complejo desafío de brindar conocimiento adecuado e incluso adaptarse a las circunstancias adversas, como lo fue la pandemia, en donde dieron lo mejor de sí para beneficio de nuestra niñez, adolescencia y juventud que se formaron y que se forman en las aulas de nuestro país.

 

No nos cabe duda que los maestros, las maestras, las y los asesores técnicos pedagógicos son los héroes de hoy que están preparando a los héroes de mañana.

 

 

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