21 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, HASTA POR CINCO MINUTOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE DERECHO DE CONVIVENCIA, VIOLENCIA FAMILIAR E IGUALDAD DE GÉNERO, SUSCRITA POR LAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL.
DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU): Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.
La diputada Wendy González Urrutia: Diputadas y diputados, en este honorable recinto hemos debatido y discernido en diversos temas. Nos ha quedado claro que el mayor violentador de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, desafortunadamente ha sido este gobierno, al desaparecer las escuelas de tiempo completo, al dejar sin medicamentos, sin quimioterapias a los niños y niñas que sufren cáncer, al no garantizar la seguridad y tener el número más alto en la historia de feminicidios en nuestro país, pero estoy segura que todos coincidimos en el interés superior de la niñez y la equidad entre mujeres y hombres.
Presento la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil y del Código Penal Federal. Soy y seré siempre defensora de los derechos de las niñas y las mujeres.
Existen iniciativas en otras materias, como la violencia vicaria, y me pronuncio en favor de la protección de las mujeres que la sufren. He tenido la oportunidad de escuchar la posición de mujeres y hombres en este tema, como fue el parlamento de violencia vicaria y el día a día, y queda claro que no podemos estructurar una sociedad que omita la importancia que los varones juegan en el desarrollo de sus hijas e hijos.
Los avances en materia de equidad de género son imprescindibles y aún insuficientes, sin embargo, en ciertas ocasiones han dejado de lado a los hombres. Es nuestra misión trabajar para que la equidad de género no deje a nadie atrás. Ni todos los hombres son violentos ni todas las mujeres están destinadas a labores del hogar. Hoy en día, los estereotipos no deben inclinar la balanza de la justicia, sino el bienestar de los menores y la sana convivencia con los progenitores.
Lo que queremos con esta iniciativa es asegurar la igualdad y las obligaciones de crianza y el derecho de relacionarse con los menores tras la ruptura de la relación entre el padre y la madre.
Queremos combatir una conducta que por típica no deja de ser dolorosa, la cual consiste en evitar el contacto o convivencia del hijo o hija con su padre o madre por parte de quien posee la custodia.
Es una pena que a lo largo y ancho del país miles de menores sean tomados como rehenes y puedan sufrir violencia física, psicológica o económica por parte de cualquiera de los padres con la finalidad de alejar al progenitor carente de la custodia.
Este derecho de relacionarse debe entenderse en dos ámbitos: el primero donde uno de los progenitores tendrá de manera ordinaria y habitual la convivencia con el menor mediante la guardia y custodia, y el otro que implique el derecho del progenitor no custodio de relacionarse con el menor mediante un régimen de visitas y convivencia.
Coincidamos en el bien mayor porque todos los que aquí estamos alguna vez fuimos niñas y niños, sabemos que en cada niño nace la humanidad. Diputadas y diputados, trabajemos por garantizar el interés superior por la niñez y la equidad entre hombres y mujeres.
Es cuanto.